Impuntualidad

Publicado el 28 de Febrero de 2007

Por estas fechas deberían entregarse a la ciudadanía las obras viales que desde hace meses perturban el tránsito hacía el norte de la ciudad, es obvio que quienes conducimos habitualmente por aquella zona tendremos que esperar más tiempo para poder evaluar las mejoras que los puentes deberán brindar para el desahogo vehicular.

Hay indicios de una pésima planeación logística cuando una joroba desemboca directamente en el semáforo de los cruces de la carretera Monterrey-Saltillo y el Entronque a Zincamex, en la agencia de Toyota para mayores señas. Sería desastroso que bajando de un puente topara uno con la luz roja, malo también sería que la arteria que recién ampliaron y publicitaron con bombo y platillo la convirtieran en avenida de un solo sentido, bastante malo, porque aunque el bulevar Colosio ofrece la alternativa para ofrecer la vía de regreso para ese caso, imagínese usted las molestias que esto causaría a los pacientes del hospital Muguerza, que por más privado que sea, sigue siendo nosocomio.

El sello de las obras ha sido la suciedad con que en más de un sentido se han llevado a cabo, esperemos que los licitadores a cargo hagan valer todas las cláusulas que en materia de puntualidad debieron respetarse, para eso, entre otras cosas, exigen una fianza cuando se adjudica un contrato.
8444104775@prodigy.net.mx

Ay Coahuila, no te rajes

Publicado el 24 de Febrero de 2007

Como cada año, recientemente tuve la necesidad de visitar el estado de Jalisco por causa de mi trabajo, el motivo fue la exposición anual que hacen los fabricantes del ramo comercial en que me encuentro, los productores que organizan la convención están agrupados en una asociación que desde hace más de veinte años viene impulsando este tipo de eventos para contribuir al desarrollo económico de su región en dos vertientes: Constantemente, con la comercialización Nacional e internacional de los bienes que ellos producen, y periódicamente, con la gran derrama económica que sus eventos generan en otras actividades como la hotelería, restaurantera, de transporte, diversión y más.

Debo aclarar que no estoy en ningún negocio que tenga que ver con el tequila, producto jalisciense por excelencia y también motor del auge industrial, comercial y turístico del occidente de México. Así que los azulados llanos sembrados de agave que cada día tapizan más la superficie de Jalisco no son la razón de esta columna. Lo que me mueve a llamar la atención de gobiernos y empresarios locales es la forma en que los tapatíos han logrado hacerse de una reputación dentro de un mercado en el que no figuraban cuando yo era niño; me hace reflexionar la manera en que los empresarios que visité han podido hacer sinergia con sus gobiernos para aprender un oficio para el cual no tenían ventajas competitivas considerables ante el resto del país; me llena de optimismo constatar que al menos en una parte de México se le hace frente al poderío comercial de China con creatividad, eficiencia y aplomo.

Veo una abismal diferencia entre la filosofía que practican allá y las directrices que en Coahuila seguimos para alcanzar el anhelado desarrollo económico. Es cierto, la economía de nuestro país está fuertemente ligada a lo que suceda allende el río Bravo. Así mismo, los sistemas económicos actuales en países con grandes mercados como es el nuestro, están sujetos a los vaivenes de un mundo globalizado que, aunque cada vez es más ríspido para convivir, es también más estable para propiciar el consumo y por consecuencia el bienestar económico.

Por lo anterior, es entendible el tratar de encuadrar la actividad económica de toda una nación sobre la base de una sola variable llamada Estados Unidos ó industria automotriz en el caso Coahuila. Pero depender casi totalmente de la constancia que pueda tener la economía norteamericana ó de la demanda que las armadoras automotrices tengan es lo que nos rezagó en los años pasados ante el mundo como mexicanos y ante México como coahuilenses. Por otro lado, en Jalisco han aprovechado sus recursos humanos y naturales para compensar su distancia física con los grandes consumidores fabricando productos que embonan en nichos de mercados que las potencias no atienden pero que si consumen, además de ser proveedores de gran parte del mercado interno nacional, todo a través de pequeñas empresas que se han constituido como el equilibrio que la economía jalisciense requería entre sus grandes compañías exportadoras y los altibajos que durante tanto tiempo fueron el sello de la economía nacional.

En Jalisco no están amarrados a lo que un corporativo extranjero decida para llevarse ó traer las inversiones, en Jalisco el desarrollo económico lo propician los empresarios locales con talleres y fábricas que han encontrado su lugar en este competitivo mundo: El lugar de los que saben que solo en sus manos está su destino.

¿Podremos en Coahuila lograr algo parecido?
8444104775@prodigy.net.mx

El Laberinto de Fausto

Publicado el 19 de Febrero de 2007

Para estar a tono con la época del año en que todo es hablar de películas, titulo la colaboración de hoy en referencia a una cinta que ni siquiera he visto, por lo que nada tiene que ver una cosa con la otra, tan solo tomo la semejanza del nombre de un filme con lo que podría pasarle a aquellos que se han (ó los han) apuntado prematuramente para buscar ser alcaldes de nuestro municipio.

Para nadie que pueda ver un poco más allá de sus narices escapa el hecho de que uno de los hombres más identificados con la actual clase gobernante en el estado ha sido impulsado a pisar los terrenos de la aceptación que pudiese tener su eventual candidatura entre la opinión pública local, motivo por el cual se le ve cada vez más en actos y actitudes muy propias del estilo personal de hacer política en boga en nuestra región.

Aunque la celebre frase de don Fidel Velazquez en relación a no moverse para salir en la foto dejo de tener vigencia hace muchísimo tiempo, de los golpes bajos que se intercambiarían en una precampaña, aquellos cuyos perfiles se orienten hacía el lado duro del sector público tendrían la desventaja de ser un blanco mucho más sencillo de atacar, por lo que uno podría quedar atrapado dentro de un difícil laberinto.
8444104775@prodigy.net.mx

Juicios Políticos

Publicado el 21 de Febrero de 2007

Escuchaba el martes un programa de análisis político de un importante medio electrónico local, uno de los comentaristas decía que de demostrarse la culpabilidad de uno de nuestros representantes en la cámara de diputados en relación al documento que muchos han dicho que es falso y nadie ha defendido su veracidad, procedería juicio político contra el legislador federal que supuestamente ha sido señalado por otro medio de comunicación como el autor de la filtración.

Más tarde, me entero que el Coordinador del grupo parlamentario de Acción Nacional en el Senado y cercanísimo colaborador del ex-Presidente, dice que de no probar las acusaciones que el gobernador de Coahuila hace en contra de su antiguo jefe, se propondrá juicio político para el primer mandatario coahuilense.

Ambos casos, enmarcan el primer aniversario de la tragedia humana de Pasta de Conchos. Al final, apuesto que poco más de lo avanzado se podrá hacer para mejorar las condiciones de trabajo de los mineros, apuesto a que con ninguno de estos pleitos regresará la vida de los que perecieron aquel Febrero. Pero eso sí, las cámaras seguirán filmando, las grabadoras reproduciendo y la tinta seguirá corriendo haciendo eco de los que insisten que no han politizado el asunto, los que, lastimosamente, pertenecen a todas las corrientes políticas.
8444104775@prodigy.net.mx

Contra la usura, Cultura

Publicado el 10 de Febrero de 2007

“Dios proveerá”, es una de las máximas que mejor retratan la cultura del mexicano. Así, cuando la liquidez aprieta, nuestra idiosincrasia nos dicta atemperar el presente de cualquier modo sin importar el precio que tengamos que pagar en el futuro. Esta característica nuestra de vivir el momento sin ver el mañana, es aprovechada por aquellos que tienen la camaleónica particularidad de aparecer hoy como hermanas de la caridad para constituirse después en el elemento más oscuro de las prácticas capitalistas: El agiotismo.

No importa el tipo de patrimonio que manejemos, ya sea que controlemos el gasto familiar dentro de nuestra economía doméstica ó que nuestra responsabilidad sea mantener a flote una empresa, la sombra del usurero esta presente como un chaleco salvavidas lo esta junto a una alberca. Todos conocemos casos de personas que en algún momento de su vida han recurrido a los servicios de estos polémicos integrantes de la cadena productiva.

Según declaraciones hechas durante la semana por algunos diputados locales, poco puede hacer la ley para impedir los contratos leoninos que suscriben las partes en estos casos, entiendo que esto será porque no respetar un pagaré traería graves consecuencias en otras prácticas normadas por la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, lo cual sería un retroceso en materia de promoción comercial con todos los efectos que esto tendría en la economía y en una de las garantías consagradas en nuestra Constitución: La seguridad de los bienes. Entonces, si la justicia tiene de alguna forma las manos atadas para enfrentar este problema, ¿Cómo puede el gobierno dar una solución a la urgencia de capital que demandan millones de mexicanos sin comprometer su futuro?

La respuesta sencilla es la que escuchamos constantemente en mesas de discusión y análisis: Ahí está NAFIN con cientos de programas para financiar proyectos productivos, la Banca privada y algunos institutos federales para atender las demandas para bienes de consumo y vivienda. Pero la realidad es que los instrumentos que estas instituciones ofrecen al mercado son en el mayor de los casos inalcanzables para el grueso de la población por los requisitos que hay que cumplir para ser sujeto de crédito. Entendemos la necesidad de los requisitos para garantizar los préstamos, estos jamás podrán obviarse; la clave está en la pobre cultura que tenemos para emprender y darle seguimiento a un trámite que puede ser la tabla de salvación para nuestras necesidades ó el detonante para que ese proyecto que queremos se pueda hacer realidad.

Así concluimos que el gobierno debe tomar cartas en el asunto para lograr un cambio de mentalidad y capacitación en todas aquellas personas que tengan la necesidad de conseguir para uno u otro fin recursos económicos. Los gobernantes, tan dados a organizar sus redes para la promoción del voto, bien podrían coordinar redes de apoyo mutuo entre instituciones financieras, cámaras empresariales, gobierno y personas que busquen financiamiento. Una red en la que las cámaras empresariales fueran el contacto para reclutar posibles candidatos a financiar; una red en dónde el gobierno, a través de la Secretaría de Fomento Económico en el ámbito local ó la Secretaría de Economía en lo federal, tuviera un programa para guiar paso a paso todo el trámite que el contratante tuviese que hacer ante las distintas dependencias así como asistencia para la elaboración de estados financieros y demás requisitos que son los que frenan la mayor parte de las solicitudes; una red en dónde las instituciones financieras pudieran realmente bajar todos esos recursos que en muchas ocasiones se quedan sin ejercer por el bajísimo porcentaje de trámites que llegan a finalizarse. Una red en la que todos salen ganando, y eso, para el que lo quiera tomar, es buena imagen ante la sociedad, lo que se traduce en buena voluntad del electorado, ¡votos!

Licitaciones

Publicado el 09 de Febrero de 2007

Me llamo poderosamente la atención ver publicada el día de ayer una licitación pública Nacional convocada por la Secretaría de Finanzas de nuestro estado. La convocatoria dice expresamente que la licitación comprende la única partida descrita, la cual consta de dos servidores HP RX6600, los cuales, hasta el día de ayer ignoraba que tipo de equipo son.

Me pareció ridículo y fuera de normatividad que se publicara un concurso para dos equipos de cómputo, por lo que sospeche que algo escondido habría en las bases de la licitación, motivo por el cual hice todo lo posible por encontrar información en el sitio de compranet, que es una de las partes en dónde uno debería encontrar información al respecto. Como me ha pasado durante más de un año, mi búsqueda fue infructuosa, alguien omitió subir la información otra vez.

Al final, antes de decidirme a ir a comprar las bases a la Secretaría, investigue un poco el tipo de equipo que es el HP RX6600. Entonces entendí el porqué de una licitación para dos procesadores, se trata de herramientas de trabajo de gran valor, no son unas simples computadoras personales. Pero eso no es razón para dejar de publicar las convocatorias en compranet.
8444104775@prodigy.net.mx

Dia de la Constitución

Publicado el 05 de Febrero de 2007

5 de Febrero, celebramos la promulgación de la Constitución de 1917. Después de lo más álgido de una revolución, el sistema político mexicano estaba urgido de fortalecerse debido al desgaste que las instituciones sufrieron durante el porfiriato y los primeros años de la revolución, fue de esa manera como se pudo garantizar la seguridad de los bienes y las personas, fue la forma de darle certidumbre al futuro de los individuos, y por lo tanto, del país.
A noventa años de distancia, el festejo ha sido relegado a un puente vacacional al que esperamos con ansías para ir a pescar, salir a un rancho, ir de compras, ver el Súper Bowl con la comodidad de saber que le sigue un día feriado, ó simplemente descansar.

Entiendo y apoyo la medida que la anterior legislatura aprobó para juntar a los fines de semana algunos días de fiesta cívica, es conveniente social y económicamente. Con lo que no estoy de acuerdo es con una clase política que no se ha dado cuenta de que nuevamente estamos saliendo de una especie de revolución, con el consiguiente deterioro de las instituciones. Pero no necesitamos una nueva Constitución, solo necesitamos constituirnos en ciudadanos que respetemos y hagamos respetar aquello que nos da la confianza de que pase lo que pase, nosotros y nuestro país seguiremos en pie.
8444104775@prodigy.net.mx

Habilitar vialidades

Publicado el 02 de Febrero de 2007

Por razones de trabajo, desde hace muchos años tengo la necesidad de transitar regularmente por toda la ciudad. A través del tiempo, he visto como diversos puntos se han comunicado con vialidades como la prolongación de la calle Otilio Gonzalez, el bulevar El Mimbre, Bulevar Colosio, carretera a Los Gónzalez, etc.

Circula uno por dónde se construyen impresionantes centros comerciales como la nueva Soriana al oriente de la ciudad y no le queda duda de la explosión comercial que tendrá esa zona al juntar el proyecto con otras inversiones que ya operan en la actualidad, además de que por aquella región también se están desarrollando algunas instituciones académicas.

El trazo de vialidades ha sido adecuado favorablemente, pero el ancho de las mismas deja mucho que desear una vez que las avenidas se comunican. Desde hace años el bulevar Valdés Sánchez requiere de una ampliación, y las inversiones que se realizan en su cruce con la carretera a Los Gónzalez vendrán a urgir estas obras.
8444104775@prodigy.net.mx