Caso Schiavo, legal contra moral.

Para publicarse el 01 de Abril de 2005 en El Heraldo de Saltillo

Por César Elizondo Valdés


Finalmente murió Terri Schiavo, la norteamericana que pasó los últimos quince años de su vida en estado vegetativo persistente. Como sabemos, la defunción de Terri fue a consecuencia de haberle retirado asistencia médica para nutrir su organismo, simplemente la dejaron morir. El drama real, que como de costumbre es mayor a cualquier historia surgida de la imaginación humana, se desata cuando el ahora viudo razona que su esposa debe ser asistida para morir, ó debe dejar de recibir ayuda para vivir ya que su estado es irreversible y su calidad de vida carece de dignidad; por otro lado están los padres, aferrados a los latidos del corazón de su hija, los cuales dan claras muestras de que sigue existiendo vida dentro de ella.
Por supuesto que el debate debe ser analizado desde el punto de vista de profesionales en materia legal, científica y teológica para darle solidez, pero, aún cuando los que saben nos den sus conocimientos, la propia conciencia es la que termina por dictar nuestra posición a determinados asuntos. Así, fiel a mi costumbre, me voy a un extremo para intentar dejar en blanco y negro la opinión de un servidor sobre el caso.
Como padre de familia no puede uno sino sentirse identificado con los padres de ella, sobretodo cuando acabas de pasar por el primer año de alguno de los hijos, cuando necesitan la asistencia de sus progenitores para absolutamente todo. No imagino a una madre dejando morir de hambre a su bebe por el argumento de que no puede valerse por si mismo, no puedo imaginar a un hijo dejando morir a su padre enfermo porque su estado le impide administrarse los alimentos ó medicamentos, tampoco puedo saber que decisión tomaría un juez si la persona sentenciada a dejar de recibir alimentación en la cama del hospital fuese su hija. Un herido inconsciente que está perdiendo sangre se convierte en caso terminal si carece de ayuda para detener la hemorragia. Lamentablemente, el problema no es el que no puede valerse, el problema somos los que estamos a su alrededor.
Los temas relacionados con la muerte asistida, provocada ó permitida por omisión voluntaria médica deben ser discutidos no solo por la ciencia y la ley, sino también por los millones de personas sujetos a la aplicación de ambas. Aquí es donde el debate pone en evidencia las grandes diferencias que existen entre lo legal y lo moral, aún cuándo el hombre, por medio de las leyes promulgadas por él, en un afán por darle moralidad a la sociedad en su conjunto, le da a la persona en lo individual una gran libertad legal para actuar de manera indecorosa. Por otra parte, en la ciencia no pueden descansar las decisiones como la del caso Schiavo, ya que la experiencia nos ha demostrado que cada descubrimiento puede echar abajo todas las afirmaciones precedentes.
Entonces el debate se da entre la justicia humana y las creencias de cada persona, que por lo general estarán regidas por alguna religión, secta, tribu ó grupo de gente. Imagínese en el futuro, en los casos en que la aplicación de la ley no afecte a terceros, ¿podríamos pensar que la ley pueda tratar a cada persona de acuerdo a sus creencias? ¿podría la religión ser tan precisa como para constituirse en argumento legal cuando así lo defina por anticipado para cualquier caso la persona? Sé que suena a locura, pero piense usted cuantos actos legales-inmorales podríamos evitar si al llegar a la mayoría de edad tuviéramos la opción de decidir si determinadas creencias puedan tener un peso legal de manera unilateral en los juicios en que estemos involucrados, ó cuando estemos impedidos para tomar una decisión. 8444104775@prodigy.net.mx

La Sucesión en Coahuila

Para publicarse en Publicación Mensual de Acontecer, Marzo de 2005
Por César Elizondo Valdez


25 de Septiembre de 2005, día de elecciones en el estado de Coahuila, se votará para elegir veinte diputaciones locales por mayoría, quince diputaciones por la vía plurinominal, treinta y ocho alcaldes con sus cabildos, y solo un Gobernador del estado. En está ocasión, Acontecer le presenta quienes son, en sus propias palabras, los hombres más mencionados para ser candidatos a gobernar el estado a partir del primero de Diciembre de este año.
Desde hace décadas, las elecciones locales en Coahuila para designar Gobernador han sido menos de un año antes de los comicios federales para reemplazar al Presidente de la República, por lo tanto se vota al nuevo Gobernador a solo unos meses de conocer el nombre de los candidatos para despachar en palacio nacional. Es por eso que el proceso electoral coahuilense fue durante largo tiempo una de las últimas oportunidades para ejercer aquel poder presidencial en decadencia que buscaba conservar una influencia dentro del sistema político mexicano, influencia que expiraba con el destape de los candidatos a la Presidencia de México.
Derivado de lo anterior, Coahuila gozaba de una estupenda relación de su Gobernador con un primer mandatario que iba de salida, rindiendo su primer informe de gobierno ya con un nuevo presidente electo, teniendo cinco años por delante de una relación incierta; el punto más álgido de este estilo lo sufrió en el ocaso de su sexenio el profesor Oscar Flores Tapia con José López Portillo como dirigente de la nación, dejando como secuela un interinato de tres meses en el Palacio de Gobierno.
Hoy, a raíz de la forma en que el actual gobernador de Coahuila ganó su lugar, aunado a la alternancia en el poder que sepultó al presidencialismo, vemos que los coahuilenses con posibilidades reales de llegar a ser el jefe del ejecutivo estatal son más que en cualquier precedente. La vocación democrática manifiesta por el Presidente Vicente Fox Quesada y por el Gobernador Enrique Martínez y Martínez, da la certeza a un grupo de coahuilenses distinguidos en el ámbito político de buscar aquello a lo que legítimamente aspiran.
Con las notables ausencias del género femenino, de representantes de los partidos identificados con la izquierda y de alguien procedente de la región carbonífera, los aludidos con más insistencia por la opinión pública cubren perfiles y ascendencias muy amplios: desde el empuje de la juventud hasta el colmillo de la experiencia, pasando por la mesura de la madurez; desde las mismas bases de los partidos, hasta emanados de las cúpulas, abarcando ovejas descarriadas; desde sangre azul hasta pura sangre, sin faltar la sangre liviana; desde postgrados en el extranjero hasta normalistas, incluyendo ingenierías; desde personas carismáticas hasta personalidades inescrutables, también individuos con carácter camaleónico; desde encumbrados empresarios hasta políticos de tiempo completo, sin olvidar al magisterio; desde conservadores, hasta social-demócratas, contando con neoliberales; desde legisladores de la cámara alta hasta líderes de partidos, del mismo modo hay quienes ocupan puestos en los poderes ejecutivos; desde San Pedro hasta Ramos Arizpe, subiendo hasta Ciudad Acuña, obviamente incluyendo a Saltillo y Torreón.
El común denominador: el compromiso de todos ellos por hacer de Coahuila un mejor lugar donde vivir, servir a su comunidad desde una posición con más alcance cada vez.
8444104775@prodigy.net.mx

La reina y su princesa (p)

Erase una vez la reina,
pudo concebir cuatro hijos,
que en algo fueron iguales,
al confirmar sus edades,

en lo demás, diferentes,
según lo ocupe la mente,
cada cual con su misión,
y fiel a su tradición,

uno fue un tipo con suerte,
acogido por la gente,
a veces era extremoso,
la siguiente, era hermoso,

un poco sucio era el otro,
divisor de pareceres,
muy devoto a su elemento,
era como el mismo viento,

otro, era frío y despiadado,
pero aún así era amado,
es que algo en él existía,
que a todo el mundo reunía

al final, la consentida,
de todos la más querida,
de leyenda la doncella,
era la definición de bella,

era fresca sin enfriar,
agradable sin cansar,
despertaba los amores,
encarnaba a los colores,

los niños la disfrutaban,
las mujeres la imitaban,
a guerreros desarmaba,
al anciano reanimaba,

¿El nombre de aquella reina?
la Madre Naturaleza
¿El nombre de su princesa?
le llamaron Primavera.

César Augusto Elizondo Valdés

Plan de Guadalupe, ¿Sábado de gloria?

Por César Elizondo Valdés

Plan de Guadalupe, ¿Sábado de Gloria?

El próximo 26 de Marzo, los mexicanos celebraremos una vez más el aniversario de la firma del Plan de Guadalupe signado en la Hacienda del mismo nombre situada en tierras coahuilenses. En sexenios anteriores, se le daba tal importancia al festejo que la presencia del presidente de la república era asidua, en los últimos años, la agenda presidencial ha omitido ese día en las prioridades del jefe del ejecutivo federal, enviando en representación a ministros de su gabinete. De cualquier modo, en Coahuila la fecha sigue siendo especial, dándose cita algunos de los principales protagonistas de vida política del estado, aprovechándola como escaparate de promoción de la democracia y de logros gubernamentales. Así mismo, cada seis años ha sido el marco para el destape, elección ó anuncio del candidato del PRI para gobernar el estado.
Esta vez, la temprana Semana Santa, ó semana mayor, se empalmó en el calendario con el festejo del Plan que consiguió restituir el gobierno constitucional usurpado por Victoriano Huerta; así, tenemos que el Sábado de Gloria coincidirá con el aniversario del Plan de Guadalupe.
Tradicionalmente durante la Semana Santa, en términos oficiales la semana mayor, ha existido una tregua en la opinión pública nacional, vaciando los cafés, los periódicos y las reuniones de ese tema tan desconocido pero tan apasionante para el común de la gente que es la política. Esta vez podría no ser así para los coahuilenses.
La tradición sexenal en torno al candidato priísta para gobernar Coahuila y las notas en torno a la sucesión generadas durante la semana por iniciativa privada e involucrados en el proceso, hacen suponer que los días de descanso oficial y penitencia celestial pudieran convertirse en pura penitencia para algunos y que podrían desencadenar en un sábado de gloria para alguien.

Zapatero a tus zapatos

El obispo Vera ha vuelto a meter a Dios en cuestiones políticas. He tenido la suerte de escuchar al obispo cuando habla de su preocupación por la ignorancia en la que viven millones de católicos, me parece bien su postura de ayudar a la gente a formarse para no ser embaucados por nadie, ni siquiera por él. La Iglesia católica ha insistido en cuantos emigran hacía el norte por razones económicas, en cuantos empleos se han perdido, pero no ha puesto atención en cuantos bautizados en el catolicismo se convierten a otras religiones.

Un asunto Espino-so

Las palabras de Tatiana Clouthier tras su renuncia a Acción Nacional viene a evidenciar lo que es ya la percepción de la gente: las personas han rebasado a los partidos, las instituciones políticas han servido como peldaño para que oportunistas de todos colores y ascendencias dicten el rumbo de la nación; el voto constitucional no es suficiente, los mexicanos debemos involucrarnos activamente en los procesos de los partidos para que el poder sea de la gente, no de los individuos.

8444104775@prodigy.net.mx

Certificados falsos, reflejo de nuestra sociedad

Para publicarse el 11 de Marzo de 2005 en El Heraldo de Saltillo

Por César Elizondo Valdés

Nuevamente, falsos certificados de estudio fueron detectados por la Secretaria de Educación Pública, es la segunda ocasión en el presente año que salen a la luz pública hechos de esta naturaleza, puede usted dar por sentado que existen muchos más casos como este, anteriores y posteriores, en Coahuila, en México y en el mundo.
La opinión pública se pregunta quienes vendieron estos certificados, la gente quiere saber quien ó quienes tienen tan pobre nivel de ética como para embaucar a los jóvenes en una aventura que inician perdiendo pero que esperan les abra las puertas del mundo. Otros nos preguntamos que fue lo que paso en la vida de los seudo estudiantes que adquirieron dichos títulos pensando que un papel los convertiría en lo que no son.
Cuando observamos la dinámica de nuestra sociedad y nuestro mundo empezamos a encontrar respuestas: Nos fijamos en la marca del reloj, pero atenuamos la impuntualidad; vamos a misa los domingos por cumplir el requisito, pero no participamos en el ritual; nos certificamos en procesos de calidad administrativa, pero utilizamos insumos corrientes en el proceso productivo; preferimos rentar una gran mansión que poseer una modesta casa propia; compramos ropa de famosos diseñadores, sin reparar en la calidad; envidiamos las grandes residencias, pero no los hogares felices; en el deporte se rompen marcas, a costa de la salud de los deportistas; usamos fragancias caras, nos perfumamos el cuerpo, porque el espíritu no podemos; aplaudimos a los interpretes que no cantan, solo hacen mímica, los compositores no crean, solo renuevan viejas canciones; aceptamos políticos por su imagen, aunque carentes de propuestas; si nos conviene, nos acogemos a lo legal sin importar lo moral; buscamos en los demás la aprobación que nosotros mismos nos negamos; hoy tenemos celulares, pero seguimos sin contestar, hay más medios para comunicarnos, pero nos comprendemos menos.
En este mundo competitivo donde la cultura del tener se impone a la del ser, donde parecer es más importante que ser, no podemos esperar otra cosa que no sea la necesidad de los jóvenes por alcanzar aquello que les permite sacar una ventaja sobre sus semejantes, no podemos demandar integridad cuando hemos sembrado conveniencia.
Mientras como padres de familia nos preocupemos más por el futuro económico de nuestros hijos que por su formación como seres humanos, mientras como amigos procuremos la amistad de aquellos que nos pueden redituar en beneficios, mientras como matrimonio no seamos capaces de distinguir las prioridades al fundar una familia, mientras como trabajadores continuemos refugiándonos en conquistas laborales obsoletas para trabajar menos, mientras como empresarios invirtamos más pensamientos en como no pagar en lugar de cómo producir, mientras sigamos viendo con indiferencia lo que pasa en nuestro entorno siempre que no nos afecte directamente, mientras tanto, seguiremos produciendo graduados que ingresarán a un mercado laboral con su corrompida idea de lo que debe ser, el fin, sin dar importancia a los medios para alcanzarlo.
La pregunta entonces no es quien vendió esos certificados, eso que lo investigue, juzgue y castigue la SEPC. La cuestión, preocupación y reto es que acciones tomar como sociedad y familia para revertir la tendencia de una civilización de resultados y no de merecimientos que está afectando en la educación. 8444104775@prodigy.net.mx

¿Política ó legalidad?

Para publicarse el 4 Marzo de 2005 en El Heraldo de Satillo

Por César Elizondo Valdés

¿Política ó legalidad?

En días pasados, un grupo de casi sesenta notables mexicanos entre los que se encuentran intelectuales, líderes de opinión, analistas, académicos, científicos, escritores y gente del arte, publicaron un desplegado en los principales medios escritos del país para manifestarse en contra del juicio de desafuero en contra del jefe de gobierno del Distrito Federal; estas personas, al juntar sus opiniones se quisieron convertir en los dioses de la verdad y llegaron a la conclusión de que las leyes deben respetarse solo cuando la ejecución de estas no afecte la vida política, así es que pueden ser pisoteadas cuando por razones políticas se intente hacerlas cumplir. Entonces entiendo que para ellos la legalidad estará sometida al ejercicio del poder.
Si la verdad pregonada por la gente pensante de este país llega a ser realidad, en un futuro veremos como el caso de desacato de Andrés Manuel López Obrador pueda ser citado a jurisprudencia por cualquier ciudadano. La popularidad, el historial, la ascendencia, la riqueza y tantos otros factores terminarán por ser motivo suficiente para estar por encima de la ley. Puede dormir tranquilo el conductor de televisión Adal Ramones ya que si los intelectuales salieron en defensa del peje, cualquier club de fans podrá realizar un movimiento popular para que la Secretaría de Hacienda tome conciencia de que se trata de una persona con gran popularidad y por lo tanto poder, así le perdonarán sus delitos fiscales. La prioridad para Michael Jackson ya no será cambiar el color de su piel, ahora lo importante será migrar de país hacía México, seguramente por acá encontrará un grupo de promotores del espectáculo que moverán cielo, mar y tierra para que sus abusos sean vistos como complots orquestados por José José ó algún otro cantante en decadencia que no lo quieren ver triunfar en el escenario, aunque su vida sea un fracaso.
A nadie le cabe duda de las verdaderas razones por las que algunos grupos saldrían beneficiados al quitarle el fuero a Andrés Manuel, la opinión pública mexicana no nació ayer para tragarse el cuento del afán democrático-legal del gobierno federal, pero por la misma razón el pueblo mexicano debe reaccionar para impedir que en nombre de la democracia electoral se violen los principios de la democracia total.
Los notables del ahora famoso desplegado basaron su posición en lo mismo que lo hace Andrés Manuel: el fondo político del asunto, dejando leer entre líneas que las formas judiciales están en segundo termino. El deber de la cámara de diputados es establecer si el delito que se le imputa al funcionario es algo real ó si fue inventado como arma política; si el mismo afectado admite que desacató el fallo de la autoridad ya no hay más que discutir, le sacaron sus trapitos como a otros les han sacado las amantes, preferencias sexuales, grados académicos, borracheras y demás. Los legisladores solo deben juzgar algo juzgado, si existió ó no delito, y como el desacato está probado, los diputados votarían contra el estado de derecho si conceden el fuero.
Al final, el resumen de la controversia es tan claro como esto: El fuero no es sinónimo de inmunidad, si cualquier persona comete delito, debe someterse al proceso penal correspondiente. Si por esto no puede asistir al dominó con sus amigos, a la boda de su hija, a misa ó a la carrera presidencial, pues ni modo. 8444104775@prodigy.net.mx