Publicado el 17 de Marzo de 2006 en El Diario de Coahuila
Miles de dólares pagan algunas mujeres por los bolsos de mano con la firma de los diseñadores de moda, no hablo de las personas que vemos en la televisión, es la señora que carga gasolina donde usted. Millones de personas por todo el mundo no distinguen el tequila del aguardiente, hacen gestos al probarlo, pero consumen tequila porque así lo marca la moda y el buen gusto.
La cultura VIP es consecuencia natural del consumismo que no tiene vuelta atrás, por lo que en Coahuila deberíamos enfocar más esfuerzos en catapultar productos locales hacía el mercado VIP que en importar empresas que si bien es cierto ofrecen empleos, no dejan en la región beneficios económicos a largo plazo.
La manzana de Arteaga, que por sus propiedades no debería rebajarse a competir masivamente sino en su propio nicho especial; el pan de pulque, que pierde competitividad en la distribución pero la recupera en calidad; los negocios dulceros orgullo de nuestras familias dejaron gran herencia en la industrialización de los alimentos que no ha sido aprovechada; los vinos, la industria del vestido, la industria del mueble. Tenemos la riqueza natural, la mano de obra y la creatividad para desarrollar cientos de negocios de capital coahuilense, pero mientras sigamos pensando que la solución la traerán las transnacionales continuaremos batallando.
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