publicado el 19 de agosto de 2018 en Página Siete, de Vanguardia.
Por César Elizondo Valdez
"Si ahora nos preocupan tanto las noticias falsas, ahí estaba el germen, la primera fake news. Durante dos horas, los mexicanos vieron un montaje contra los presuntos secuestradores y contra las víctimas. El policía que llevó la investigación fue ascendido y solo un periodista fue despedido. Es inaudito”
Jorge Volpi
“Un tipo de justicia para un
french poodle, y otra para un perro callejero”, cita Jorge Volpi a José Ramón
Cossío. El lamento del Ministro de la Suprema Corte de Justicia por la
liberación de Florence Cassez no podría ser más lacónico. Salió libre la
francesa, y su novio mexicano sigue esperando sentencia.
De esto dan cuenta más de 400
páginas en la obra ganadora del premio Alfaguara de novela 2018. Una novela documental
o sin ficción, como insiste en clasificarla su autor a lo largo del texto.
En cinco partes y 20
capítulos, Volpi evita dar una lectura en política doméstica en aras de objetividad
periodística. Entre las líneas de los acontecimientos, se podría leer la
historia de Cassez e Israel Vallarta bajo los sellos distintivos de tres sexenios:
La ocurrencia de un montaje mediático incriminatorio, el “haiga sido como haiga
sido” para no dar marcha atrás, y la necesidad de ser candil de la calle para
congraciarse con Francia.
Plus: el rol que jugó la
próxima titular de SEGOB, Olga Sánchez Cordero, para destrabar un caso donde, a
más de jugar con las vidas de víctimas y acusados, se enfrascaron dos naciones en
una guerra de egos.
Una Novela Criminal.
Jorge Volpi
Alfaguara
México, 2018
No hay comentarios.:
Publicar un comentario