Presupuesto 2005

publicado el 26 de Noviembre de 2004 en El Heraldo de Saltillo.
Por César Elizondo Valdés


Presupuesto 2005

Los que saben han dicho que la controversia levantada por el reciente round de nuestro presidente contra nuestra cámara de diputados puede ser analizada desde el punto de vista legal a través de diferentes ángulos, por lo tanto, la razón asiste a ambos, ó a nadie. De nuevo, el enfrentamiento entre ejecutivo y diputados deja interrogantes sobre el manejo político sin dar luz en el origen de la discusión, ¿es tan importante debatir si el presidente puede impugnar el presupuesto? ¿Que es más saludable para el país, que los diputados aprueben la propuesta de Fox ó que el presidente reconozca las facultades y autonomía de decisión que tiene el poder legislativo?
Lo que pasa por alto Vicente Fox, es que gobierna una república, conformada por tres poderes que balancean el ejercicio de la autoridad evitando que esta sea manipulada por una sola persona ó grupo, división de poderes que prevé no caer en los vicios que ya hemos padecido. Llegar por la vía del voto popular al poder ejecutivo, debió enseñarle al presidente Vicente el respeto que se merecen sus gobernados como para pretender pasar por encima de la cámara é imponer su opinión. Desde pequeños aprendemos que las mayorías siempre tienen la razón, aún si alguien considera que están errados, más en un ámbito demócrata. Ya no se trata de ver quien tiene el mejor plan presupuestal, se trata de respetar y acatar los cimientos de nuestra democracia.
Sigue causando molestias y aparentes retrocesos nuestra incipiente vida democrática, pero si hasta dentro del núcleo familiar es difícil respetar lo que cada uno quiere, en un país de más de cien millones de habitantes, con tres grandes partidos políticos y algunos más que representan minorías, aprender a conciliar doctrinas heterogéneas nos está doliendo, pero estamos en el camino correcto. Esperemos que se encuentre la cordura para impedir el regreso del presidencialismo, personal ó grupal, que es lo que en los pinos pretenden sin darse cuenta. ¿Sin darse cuenta?
Legal vs. moral
Se ha hecho cotidiano escuchar declaraciones de funcionarios públicos citando leyes que los facultan para actuar de acuerdo a polémicos intereses, escudándose también en lo que no está expresamente prohibido; su criterio es encontrar lagunas dentro de la ley que les permitan hacer lo que moralmente nadie les aprueba. Hemos caído en el absurdo de discutir la legalidad de las acciones, dejando en segundo termino la conveniencia general y la base moral de las mismas, esto, lamentablemente permea hacía toda la población como cultura de oportunismo. En ocasiones se deben promover las instituciones ó los programas, no las personas, debemos exigir que además de actuar conforme a derecho, se haga con honorabilidad. Demandemos pues, que se cuide tanto el fondo como las formas. mjoly@terra.com.mx

Tiempos políticos

publicado el 19 de Noviembre de 2004 en El Heraldo de Saltillo.
Por César Elizondo Valdés

Tiempos políticos

De la XIX Asamblea Nacional del PRI, a celebrarse mañana 20 de Noviembre, deberán surgir respuestas a algunas interrogantes que emanan de los procesos de selección de candidatos para puestos de elección popular, no solo dentro del Revolucionario Institucional, también dentro de Acción Nacional y el PRD; cuestiones que además afectan el desarrollo democrático del país a la hora de los comicios constitucionales.
Para estar a tono con el día veinte, empiezo desde el principio; la revolución mexicana se fincó en la premisa del sufragio efectivo, no-reelección, lo que traería como consecuencia la solución a otras demandas de los mexicanos como tierra y libertad; pensamiento que en los primeros años fue despreciado por la invalidez del voto popular ante los golpes de estado que se sucedieron desde el asesinato de Madero hasta la elección de Lázaro Cárdenas, en la cual, se empezó a respetar el voto, desde aquel sexenio se vino practicando una especie de reelección, es cierto que ninguna persona pudo haberse reelegido como presidente, pero el sueño de la revolución fue maquillado con distintos mandatarios al frente, todos bajo un mismo sistema que terminó siendo calificado por Vargas Llosa como la dictadura perfecta, sistema que solito se vino a pique, que no necesito de un golpe de estado para caer, más bien fue el golpe de gracia que le dieron aquellos que hoy se ostentan como héroes de la democracia.
Las prácticas sucesorias que durante décadas se llevaron a cabo, hacían inútiles las pretensiones de quienes tuvieran una legítima aspiración de acceder a un puesto de elección popular, así pues, no existía la necesidad de placearse ante el electorado para darse a conocer, bastaba con estar en los planes del gran elector, el presidente de la república ó el gobernador para el caso de los alcaldes. Hoy, las personas que desean participar dentro de los procesos internos de sus partidos ó en una contienda constitucional, deben hacer llegar al público su plataforma de gobierno, los tiempos han marcado que ya no es posible obtener el poder sin contar con un autentico respaldo de la población, es imposible ganar una elección si no te conocen.
¿Cómo puede un alcalde pensar en ser gobernador si no puede salir de su municipio y hacer proselitismo? ¿Puede un gobernador tener presencia nacional sin salir de su estado? ¿Cómo podría un legislador hacer que la gente lo conozca si su trabajo le demanda estar lejos de quienes quiere gobernar? ¿Será requisito en un futuro carecer de cualquier experiencia inmediata en el servicio público para poder participar como candidato?
El privilegio que hoy tiene cada mexicano de buscar por sus propios méritos un puesto de elección, es acotado por reglamentos y leyes que en su intención de darle igualdad de oportunidades a los posibles candidatos, terminan por obstruir el libre tránsito de la democracia en su más pura expresión, que es la libertad de dar a conocer lo que uno desea. Entiendo que un funcionario público tiene en primer lugar una responsabilidad hacía la comunidad, pero es necesario encontrar la fórmula para que estas personas tengan la oportunidad de aspirar a mayores responsabilidades sin menoscabo de obligaciones ya contraídas. Estoy de acuerdo, en materia de difusión política se deben respetar los tiempos, pero yo no hablo de tiempos políticos, hablo de tiempos modernos.
mjoly@terra.com.mx

Empleos, la realidad

publicado el 12 de Noviembre de 2004 en El Heraldo de Saltillo.
Por César Elizondo Valdés


Empleos, la realidad.

Con pocos días de diferencia, recibimos los rumores de paros técnicos, despidos y reajuste de personal en las plantas de General Motors de nuestra región, así como la inversión millonaria de Chrysler para abrir otra planta en derramadero y la creación de un nuevo parque industrial en aquella zona para albergar a los futuros proveedores de esa compañía. ¿Porqué una fábrica de automóviles se contrae cuando otra del mismo giro crece?, ¿Cuál es la verdadera importancia de esas noticias?, ¿Que hacer para estar preparados en el largo plazo en materia de generación y permanencia del empleo?
El problema de General Motors me parece que no tiene que ver con la situación económica, los modelos que se fabrican en Ramos Arizpe van de salida y la planta se prepara para cambiar sus líneas de producción para automóviles con más demanda internacional; en algunos años, lo mismo pasará con Chrysler, tendrán que hacer modificaciones en sus procesos para sacar nuevos diseños, con el inconveniente de planear su producción para mantener los empleos a la vez que un equipo ajeno hace los ajustes para el nuevo proceso. Es un asunto de mercadotecnia, que pega en la economía.
Lo positivo de Chrysler en este momento es la creación de nuevas fuentes de empleo, además de las que ya tiene, esto junto con los empleos indirectos y el desarrollo de proveedores que sin duda arrastrarán con la nueva planta. Algún día la gente pensará que aquella parte de Saltillo le llaman derramadero por la derrama económica generada a la ciudad.
De cualquier modo, siento que seguimos atendiendo la urgencia de promover la llegada de grandes capitales para llevar el tan necesario empleo a la gente, dejando de lado la importancia de desarrollar las inversiones locales ya generadas que pueden ser detonantes de crecimiento económico en el futuro, veo que hay interés por 500 empleos de la empresa que tiene su corporativo del otro lado del mundo pero no parecen importar los 500 microempresarios que tienen el negocio que con asesoría podría generar tres ó cuatro empleos cada uno.
Nuestro problema no está en la generación de empleos, está en la minúscula gestación de marcas y empresas de capital mexicano con capacidad para competir. En México creamos productos como el tequila, el cual ha sido copiado en su elaboración con cierto éxito en algunos lugares, pero nuestro producto ha sido bien promovido con un certificado de origen que lo hacen insustituible en todo el mundo bajo la denominación de tequila. Las tortillas, si bien carecen de certificación de origen, tienen en los más grandes mercados del mundo cada vez mayor aceptación como alimento saludable y de buen gusto, y en esto mucho ha tenido que ver la visión de una empresa mexicana, la cual ha sabido explotar los años que tenemos de ventaja en cuanto a la elaboración y estudio del principal alimento nacional. Aunque no inventamos la cerveza, nuestras marcas tienen una importante participación en el mercado mundial; nuestros medios de comunicación tienen la fama de ser pioneros en creatividad y en aprovechamiento de la tecnología; somos también un pueblo con un gran acervo gastronómico, cultural y turístico. En nuestra región, debemos identificar las ventajas competitivas que tenemos, voltear hacía los empresarios que tienen un producto ó servicio que pueda ser explotado pero que no ha despegado por estar inmersos en el círculo vicioso en el que el gobierno piensa que nadie quiere progresar mientras el pequeño inversionista cree que está solo en su compromiso por generar progreso. Esto en el corto plazo dará certidumbre, en el mediano plazo empleo, y en el largo plazo desarrollo económico mjoly@terra.com.mx

Si allá ganó Bush....

publicado el 5 de Noviembre de 2004 en el Heraldo de Saltillo
Por César Elizondo Valdés

Si allá ganó Bush....

Un pensamiento del ex presidente republicano Richard Nixon decía que a la gente se le convence por la razón, pero se le conmueve por la emoción, el líder, decía Nixon, tiene el deber de convencer y conmover; palabras llenas de verdad, que trasladadas a lo acontecido en las recientes elecciones del país del norte, nos explican como es posible que un impopular y hasta ahora incapaz individuo pueda ser ratificado en el puesto de mayor influencia en este planeta.
El senador demócrata, John Kerry, apostó mucho contra la mala imagen del presidente, pretendió ganar las elecciones apelando al voto de la minorías, confiando en que gran parte de la mayorías le darían la espalda a Bush, le dio a los grupos aislados el discurso que querían escuchar, hizo ver mal a su rival en los debates, convenció a muchos votantes de que el era el indicado, pero no pudo quitarles de la cabeza a muchos que es una persona fría, sin valores morales y con cuestionada capacidad para dirigir a su país, convenció a algunos de que Bush no sería la mejor opción, pero no emocionó a los indecisos para que vieran en él la alternativa.
George W. Bush, el texano que pudo lograr la reelección que su padre no pudo ganar, se fue por una estrategia de crear conciencia (puede leerse miedo) en sus gobernados, no se equivocó al evocar el sentir religioso de cada estadounidense, de apelar a los valores éticos y morales que han venido perdiendo terreno frente a el consumismo, irónicamente, uno de los dioses de la cultura norteamericana, aún con la derrota en cuanto a imagen en los temas de Irak y Al Qaeda, supo sacar provecho al presentar esos fracasos como íconos de patriotismo propio y de su país. Convenciendo a sus simpatizantes de tener el futuro bajó control, empleando el recurso de proclamarse el único con la capacidad para llevar a buen término los problemas de Estados Unidos hacía el exterior, conmovió a los inciertos para que votaran por la seguridad de tener un presidente que no le tiembla la mano, ( me preguntó yo dónde quedan las creencias religiosas y los valores morales de los republicanos en cuestiones de guerra y de “seguridad nacional”).
Cuando hay incertidumbre, miedo, desasosiego, desunión, encono, problemas financieros, desconfianza, el ser humano es muy receptivo a lo que la emoción le dicte, a diferencia de cuándo los problemas son menores, ahí es la razón la que manda; en México atravesamos por una situación de crisis emocional colectiva que es campo fértil para que cualquier iluminado se sienta con los méritos para gobernarnos y actúe en consecuencia, es posible que alguien convenza a la gente de mágicas soluciones para problemas que requieren tratarse desde el fondo, se corre el riesgo de que se busque sembrar miedo é incertidumbre para regresar a un régimen de paz rentada.
Si convirtió un superávit de 200 mil millones de dólares en un déficit de 400 mil millones, si invadió Irak con el pretexto de descubrir armas de destrucción masiva escondidas cuando se demostró que no existían, si Bin Laden y compañía siguen tan tranquilos como antes del 11 de Septiembre de 2001, si no pudo y no puede tener respaldo a nivel internacional, si aún así pudo ganar George W. Bush, ¿ Usted cree que una nimiedad como ser la esposa del presidente pueden oponerse a Martita? ¿ Cree usted que un adjetivo como populista pueda ser obstáculo para Andrés Manuel? ¿ Ser jurásico le impedirá a Roberto Madrazo ser presidente?
mjoly@terra.com.mx