Más empresas como Herbax

Para publicarse el 11 de Noviembre de 2005 en El Heraldo de Saltillo

Por César Elizondo Valdés

La semana pasada tuve la oportunidad de asistir como invitado a la segunda convención nacional de Herbax de México, empresa de capital cien por ciento saltillense dedicada a la fabricación, distribución y comercialización de suplementos alimenticios con base a productos naturales.
Durante la convención, llevada a cabo en uno de los mejores hoteles de Ixtapa-Zihuatanejo, se me permitió estar presente en los distintos foros, pláticas y testimonios que se llevaron a cabo, pudiendo palpar de manera directa como es que una compañía joven que inició con un modesto capital ha podido abrirse paso de forma exitosa en el complicado mundo de los negocios que cada vez es más competitivo, globalizado y mejor comunicado con los consumidores.
La empresa, que salió al mercado hace menos de una década, se ha constituido en el sustento de miles de familias mexicanas y en un ingreso extra para otras centenas de personas que desde su condición de asociados contribuyen al crecimiento, fortalecimiento y desarrollo de una compañía que logra el beneficio social que en todo negocio debe ser parte importante de su misión. En sus recientes aperturas, Herbax ha incursionado en el mercado centroamericano con éxito, alcanzando con esto a favorecer la economía de casi seis mil hogares si tomamos en cuenta asociados con actividad regular, planta laboral, directivos y socios propietarios. Esto sin incluir los miles de empleos indirectos que se generan por conceptos tan variados como mensajería, paquetería, comunicaciones, proveedores, servicios, etc.
El común denominador que pude observar en los participantes, entre los cuales estaban representados todos los niveles operativos de la compañía, fue la convicción de permitirse el sueño de alcanzar un objetivo agresivo en primer lugar. Después, una vez identificado el objetivo, me di cuenta que el siguiente paso es planear y prepararse para llegar hasta allá; esto es capacitarse, crear estrategias, asegurarse de tener un buen producto, saber como distribuirlo, idear un plan de mercadeo en el que todos los miembros del proceso de comercialización obtengan un beneficio, etcétera. Finalmente, poner en práctica todo lo planeado, esta es la parte más sencilla en teoría pero la más pesada en la práctica: trabajar, trabajar, trabajar.
El tipo de empresas como Herbax de México es la clase de negocios que necesitamos para el verdadero fortalecimiento de la economía regional, empresas que tienen la visión de salir a explorar los mercados más allá de nuestro entorno. Empresas que buscan los mecanismos fiscales y laborales para que la gente se beneficie por su productividad. Empresas que reconozcan la necesidad humana de sus miembros, la cual no se limita al factor económico, sino más bien tiene en la autorrealización su fin. Empresas que se preocupan por el futuro a largo plazo de sus trabajadores, buscando con la diversificación y la mejora continúa mantenerse en desarrollo sostenido y sustentable. Empresas locales que con capital propio se forjan un prestigio que aporta beneficios intangibles a la actividad productiva de la región.
Fue muy placentero convivir con la gente de Herbax, fue aleccionador tener el privilegio de conocer de cerca el espíritu de una empresa que crece por que así lo ha decidido, fue inolvidable el regalo que nos dio Herbax a los asistentes: Saber que si se puede.
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