Para publicarse el 9 de Diciembre de 2005 en El Heraldo de Saltillo
Por César Elizondo Valdés
Estábamos en una estación de gasolina en Laredo, México, nuestro destino final era la ciudad de Dallas, en Texas. Tendría algunos meses de haber alcanzado la mayoría de edad y por estar de vacaciones mi padre nos invito a mi hermana, mi madre y un servidor a acudir a la más grande exhibición de fábricas de ropa que había en aquellos años, buscábamos mejores oportunidades para un negocio de artículos e indumentaria deportiva que tratábamos de hacer funcionar. Le pregunte a mi padre porque cargábamos gasolina en México cuando era más económico hacerlo cruzando la frontera, me respondió que lo hacía por lealtad a su país, a lo que yo le cuestione si creía que con eso realmente haría alguna diferencia y me dijo: tal vez para el país no sea representativo, entiendo que no puedo cambiar el mundo, pero el mundo tampoco tiene porque cambiar mis principios.
En fin, cruzamos la frontera con el tanque lleno y tan pronto terminamos de realizar los tramites para adentrarnos en territorio estadounidense mi hermana pidió la oportunidad de manejar un poco, estuvimos de acuerdo en que lo hiciera a pesar de que era la persona más joven y con menos experiencia en carretera pues sabíamos que las autopistas a las que íbamos eran seguras. Sin darnos cuenta, entre la plática y el monótono paisaje de Texas, llegamos hasta Dallas con mi hermana al volante. No hubo tiempo de cambiar de piloto y Cinthia tuvo que conducir hasta la misma puerta del hotel en una ciudad grande, desconocida y con un tránsito vehicular impresionante. Recuerdo que comentamos el motivo por el cual no nos dimos cuenta de las cientos de millas recorridas y porque no cambiamos de chofer, fue debido a que desde Laredo hasta Dallas viajamos sin cruzar un solo semáforo, pasando vías de tren por arriba de los puentes y sin pisar el freno por ninguna señal de alto en el camino. Tiempo después comprobé que incluso uno puede llegar a la frontera con Canadá sin tener que detenerse salvo por las llamadas paradas técnicas.
Durante muchos sexenios, en nuestro país se frenó el vital desarrollo en vías de comunicación por un nacionalismo mal entendido y por el sometimiento de los gobernantes a intereses particulares que argumentaban necesidad de frenar el tránsito como sustento económico de ciudades, pueblos, ejidos, ranchos. Claro, forzar a los viajeros a transitar por las zonas con asentamientos humanos dejaba algún minúsculo beneficio económico, que por supuesto era restado de algún otro destino, un día ganaba uno, al siguiente lucraba otro, y el pobre conductor sumaba horas de lidiar con bordos, baches, semáforos, vendedores y toda clase de incomodidades en su trayecto. El resultado, encarecer en recursos humanos y materiales los traslados con la natural consecuencia que eso tiene para toda la actividad económica y humana.
La semana que termina trajo buenos anuncios del gobernador Humberto Moreira en el sentido de dotar a Saltillo de un sistema de puentes para desahogar el tránsito de paso por la ciudad, lo que indudablemente arrojará beneficios para todos los vehículos que pasen por nuestra capital y que nos regresará a los habitantes del sureste del estado parte de la comodidad que el crecimiento nos ha canjeado. De la mano de ayuntamientos y de la federación, todos los gobiernos estatales deberán repetir estas acciones para poder en un futuro ir de Piedras Negras hasta Acapulco sin necesidad de entrar en los cinturones poblacionales. Dos pájaros de un tiro, apoyo al desarrollo económico abasteciendo de vialidades rápidas y respuesta al bienestar social al disminuir la entrada de vehículos a zonas urbanas. Lo prometió como candidato: Construir más puentes de los que hubo que hacer como secretario en la SEPC, ya empezó bien.
Por César Elizondo Valdés
Estábamos en una estación de gasolina en Laredo, México, nuestro destino final era la ciudad de Dallas, en Texas. Tendría algunos meses de haber alcanzado la mayoría de edad y por estar de vacaciones mi padre nos invito a mi hermana, mi madre y un servidor a acudir a la más grande exhibición de fábricas de ropa que había en aquellos años, buscábamos mejores oportunidades para un negocio de artículos e indumentaria deportiva que tratábamos de hacer funcionar. Le pregunte a mi padre porque cargábamos gasolina en México cuando era más económico hacerlo cruzando la frontera, me respondió que lo hacía por lealtad a su país, a lo que yo le cuestione si creía que con eso realmente haría alguna diferencia y me dijo: tal vez para el país no sea representativo, entiendo que no puedo cambiar el mundo, pero el mundo tampoco tiene porque cambiar mis principios.
En fin, cruzamos la frontera con el tanque lleno y tan pronto terminamos de realizar los tramites para adentrarnos en territorio estadounidense mi hermana pidió la oportunidad de manejar un poco, estuvimos de acuerdo en que lo hiciera a pesar de que era la persona más joven y con menos experiencia en carretera pues sabíamos que las autopistas a las que íbamos eran seguras. Sin darnos cuenta, entre la plática y el monótono paisaje de Texas, llegamos hasta Dallas con mi hermana al volante. No hubo tiempo de cambiar de piloto y Cinthia tuvo que conducir hasta la misma puerta del hotel en una ciudad grande, desconocida y con un tránsito vehicular impresionante. Recuerdo que comentamos el motivo por el cual no nos dimos cuenta de las cientos de millas recorridas y porque no cambiamos de chofer, fue debido a que desde Laredo hasta Dallas viajamos sin cruzar un solo semáforo, pasando vías de tren por arriba de los puentes y sin pisar el freno por ninguna señal de alto en el camino. Tiempo después comprobé que incluso uno puede llegar a la frontera con Canadá sin tener que detenerse salvo por las llamadas paradas técnicas.
Durante muchos sexenios, en nuestro país se frenó el vital desarrollo en vías de comunicación por un nacionalismo mal entendido y por el sometimiento de los gobernantes a intereses particulares que argumentaban necesidad de frenar el tránsito como sustento económico de ciudades, pueblos, ejidos, ranchos. Claro, forzar a los viajeros a transitar por las zonas con asentamientos humanos dejaba algún minúsculo beneficio económico, que por supuesto era restado de algún otro destino, un día ganaba uno, al siguiente lucraba otro, y el pobre conductor sumaba horas de lidiar con bordos, baches, semáforos, vendedores y toda clase de incomodidades en su trayecto. El resultado, encarecer en recursos humanos y materiales los traslados con la natural consecuencia que eso tiene para toda la actividad económica y humana.
La semana que termina trajo buenos anuncios del gobernador Humberto Moreira en el sentido de dotar a Saltillo de un sistema de puentes para desahogar el tránsito de paso por la ciudad, lo que indudablemente arrojará beneficios para todos los vehículos que pasen por nuestra capital y que nos regresará a los habitantes del sureste del estado parte de la comodidad que el crecimiento nos ha canjeado. De la mano de ayuntamientos y de la federación, todos los gobiernos estatales deberán repetir estas acciones para poder en un futuro ir de Piedras Negras hasta Acapulco sin necesidad de entrar en los cinturones poblacionales. Dos pájaros de un tiro, apoyo al desarrollo económico abasteciendo de vialidades rápidas y respuesta al bienestar social al disminuir la entrada de vehículos a zonas urbanas. Lo prometió como candidato: Construir más puentes de los que hubo que hacer como secretario en la SEPC, ya empezó bien.
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