Diputados Barnum

Publicado el 29 de Noviembre de 2006

P.T. Barnum fue un empresario circense norteamericano que después de un modesto inicio en el mundo de los espectáculos itinerantes ingreso en la política para repetir exitosamente en varias legislaturas, esto hasta que retomo su carrera con un circo de tres pistas y dos escenarios que lograba albergar simultáneamente hasta cinco representaciones.

El día de hoy, al ver lo que sucede en nuestro congreso federal y a pesar de conocer y admirar la visión de Barnum desde hace años, apenas me doy cuenta de cual fue la verdadera gracia de aquel hombre de la farándula: Decidió ser legislador, lo que sin duda lo doto de una gran capacidad para ser cirquero.

Barnum daba publicidad a su negocio diciendo que era el espectáculo más grande del mundo, nuestros legisladores se pueden ufanar hoy en día de que son los protagonistas de la nota más escandalosa del país, por arriba del asesinato de un ídolo popular. Es una lástima, sería menos peor que nuestros diputados fueran solo payasos, pero no, son los que manejan el circo.
8444104775@prodigy.net.mx

Brazaletes

Publicado el 24 de Noviembre de 2006

Cuando un problema parece no tener solución, se deben buscar alternativas diferentes a las prácticas usuales para encarar dicha cuestión. Por la sobre población que los reclusorios presentan en el Estado, el gobierno de Coahuila pretende reformar los Códigos Penal y de Procedimientos Penales para regular el uso de brazaletes de seguridad para personas que hayan cometido delitos no graves.

La medida, además de ofrecer una solución inmediata a los problemas logísticos y financieros que la saturación de reclusos provoca en los Centros de Readaptación Social, mejoraría las expectativas de miles de ciudadanos cuya situación familiar es calificada como irregular.

Integrar con más prontitud a la sociedad a aquellos reclusos que en su expediente no tengan antecedentes de violencia, será mejor que tenerlos purgando una condena dentro de un ambiente cargado de pesimismo en el que en muchas ocasiones, lejos de readaptar, hecha a perder.
8444104775@prodigy.net.mx

Un sexenio en una foto

Publicado el 24 de Noviembre de 2006
Pocas cosas son tan verdad como aquello de que una imagen dice más que mil palabras, con los avances tecnológicos que permiten la reproducción masiva de cualquier fotografía, diagrama, dibujo ó cosa que simbolice algo, el mundo se comunica y entiende por imágenes, esto es más claro aún en el entorno general de querer percibir todo sin esfuerzo intelectual. Esta verdad es la que ha puesto en peligro de extinción a los escritores cuya narrativa esta siendo sepultada, al menos comercialmente, por el cine y la televisión.

Buscando representar en una imagen lo que queremos sintetizar, podemos ver en una fotografía de Octubre 1968 el resumen de seis años de gobierno diazordacista: La mano de hierro utilizada por un gobierno que por nada se permitiría perder el control político del país. Otro de tipo de placas fueron el legado que caracterizo al sexenio de Luis Echeverría. El lema de “Arriba y Adelante” fue inútilmente utilizado para toda clase de puestas en marcha de programas de apoyo al campo que descansaban en sueños de grandeza más que en la realidad de la agricultura nacional; Tecnología y equipo de trabajo desperdiciado volviéndose obsoleto día con día, fue la imagen de la primera mitad de esa parte de nuestra historia moderna que fue satirizada como la docena trágica.

Un video en el que se puede ver a un hombre de cejas pobladas llorando por haberle fallado a su país es lo que sintetiza al gobierno de José López Portillo. Una nación que se debió haber preparado para administrar la riqueza, terminó derramando lágrimas de impotencia por no haber sabido defender como hombres aquello que nos pudo haber puesto en el primer mundo.

Luego viene a nuestra mente la imagen del Hotel Regis de la ciudad de México, los escombros de lo que fue algo grande después del terremoto de aquel 19 de Septiembre de 1985. La metáfora con un país que se desplomaba por descansar sobre una estructura ruinosa que no podía soportar ninguna sacudida, todo ante la ausencia de un presidente que ni siquiera se dio cuenta de cómo fue que llegó a la primera magistratura su sucesor.

De ahí a Carlos Salinas de Gortari, una administración dinámica cuya imagen parecería ser lo que llaman un collage, es decir, un mosaico en dónde aparecen diversas expresiones. Desde la sublime posición internacional que los logros económicos hicieron posible, hasta las inauditas muestras de podredumbre política que fue resumida en el asesinato de un candidato presidencial.

La última parte del siglo pasado, Ernesto Zedillo, cuya imagen presidencial parece engrandecerse con el paso de los años. En lo que pensamos cuando evocamos al último presidente priísta, es en algunos adjetivos que sintetizan lo que debería ser la investidura presidencial: Mesura, dignidad, inteligencia, madurez, compromiso, estadista.

Y finalmente, el sexenio que agoniza. La imagen que a mi juicio simboliza al gobierno del cambio, es aquella fotografía en la que “El Roñas” aparece poniéndole los cuernos al Presidente Vicente, con todo lo que rodea al contexto de la historia de ese hecho: “El Roñas”, encarnando al pueblo, mofándose del primer mandatario porque nada tiene que perder; Fox, en lo que fue su conducta regular durante toda la administración, minimizando el caso, buscándole el lado jocoso, defendiendo al recluso y ofreciéndole oportunidades; la opinión pública y los partidos políticos, dando cuenta de hechos triviales ignorando el fondo de todo lo que pasaba en el país. Y hoy en día, “El Roñas” no es una mejor persona, ni Fox le dio seguimiento a las promesas que le hizo, ni la opinión pública se ocupa de las cosas verdaderamente importantes en este país.
8444104775@prodigy.net.mx

El desplegado para Daniel

Publicado el 17 de Noviembre de 2006

Como me gustaría poner un desplegado en los periódicos para felicitar a Daniel. Seguramente, me lo tomaría en cuenta como buenos cuates que somos y en los círculos que frecuentamos se platicaría del porqué lo hice. Y como dicen en la política, que se hable mal ó bien no importa, pero que se hable de uno.

Pero la verdad es que como realmente somos buenos amigos, sale sobrando cualquier tipo de manifestación pública que yo haga para hacerle llegar mis felicitaciones, cuando hay verdadera cercanía, un telefonazo basta.

Además, mis finanzas no están como quisiera y tengo muchísimos compromisos que cumplir como para gastar el dinero de esa manera, es más, creo que ni siquiera es políticamente correcto. Cualquier cantidad que desembolse, estaría mejor utilizada en algún programa como el de “Cero Marginación”. Así es que ni modo, con una llamada bastará para felicitar el día de su cumpleaños a mi compadre Daniel.
8444104775@prodigy.net.mx
Contexto: Esta columna fue escrita en el contexto del desplegado que el góbernador Humberto Moreira mando poner en perídicos de Nicaragua con motivo del triunfo de Daniel Ortega en aquel país.

La nueva Revolución

Publicado el 17 de Noviembre de 2006

Los festejos revolucionarios que durante tantos años fueron el escaparate para justificar la permanencia en el poder del partido que capitalizo políticamente el movimiento nacido en tierras coahuilenses, han dejado su lugar a las representaciones que se convierten en tradiciones de los niños disfrazados de revolucionarios y las niñas de Adelitas, todo en el marco de una aniversario que cada vez menos personas relacionan con el sufragio efectivo y más con un día de descanso. La falta de evolución, desgastó a la revolución.

Durante el último lustro, fue evidente el discurso Presidencial que quiso implementar en la conciencia general su propia fecha para marcar otro parte aguas en la historia nacional, queriendo hacer sentir a los mexicanos que el día dos de Julio sería señalado por todos como el inicio del cambio tan anhelado por millones de ciudadanos que desde cualquier plataforma ideológica reconocían la necesidad de una transformación a fondo en la manera de manejar al país, sobre todo en lo referente a lo político. Con tanta convicción y oportunidad se busco eso, que no basto hacer notable la coincidencia de que en el segundo día del séptimo mes de año se festejaba también el cumpleaños de un Presidente que durante gran parte de su gobierno gozó de una popularidad envidiable para cualquier persona pública, sino que incluso se llego a extremos que algunos califican como “peronistas”, con todas las proporciones guardadas, al escoger ese mismo día para darle formalidad a lo que más tarde trataría de instaurar con la figura de “pareja presidencial”. Todo por una aventura en la que se rompieron cualquier tipo de tabúes, con la natural consecuencia de eliminar también cualquier vestigio de formalidad y respeto. Ciertamente, como diría Fox, hubo revolución durante el sexenio... Pero no la que muchos esperaban.

Hoy, si leemos entre líneas nos damos cuenta de que la otra gran fuerza política del país, el perredismo, intentará iniciar el próximo Lunes su propia tradición revolucionaria. Para esto, reconocerá como presidente legítimo de México a Andrés Manuel López Obrador durante su Convención Nacional Democrática. Astutos como lo han venido demostrando en el manejo de la sicología de masas, los altos mandos de este nuevo movimiento aprovechan una fecha relacionada con el levantamiento del pueblo para lanzar una oferta política que solo podrá tener éxito si la violencia estalla desde cualquiera de los bandos involucrados, nunca antes tan bien identificados como los rudos y los técnicos.

Seguiremos de frente, escuchando a los del partido revolucionario aferrándose a una forma de hacer política obsoleta en que solo la evidencia de acarrearse beneficios personales nos hace entender porque no conciben la competencia como algo que te obliga a superarte; escuchando también los huecos argumentos colgados de factores externos de aquellos que seguirán pregonando que el país tuvo un acierto en aquel mes de Julio del año dos mil; y por supuesto, también escucharemos el ir y venir de los que descalifican todo aquello que les es adverso y que creen más en la violencia en cualquiera de sus presentaciones que en la institucionalidad.

Estaremos condenados a vivir la realidad que impongan los que detentan ó participan en la repartición del poder, así será hasta que como ciudadanos tengamos esa revolución de pensamiento que nos haga entender que la sociedad debe ponerse adelante de los partidos políticos, esa revolución de pensamiento que nos permita saber que el gobierno no está para manejar nuestras vidas, sino para ser el instrumento con el que nosotros manejemos el destino de nuestro país a nuestro gusto, no al de ellos.
8444104775@prodigy.net.mx

Cuatrociénegas

Publicado el 15 de Noviembre de 2006

Nada en claro se pudo sacar del Foro de Análisis de Cuatrociénegas, ahí participaron autoridades de los tres niveles de gobierno ejecutivo así como miembros de los poderes legislativos federales y locales, académicos, representantes de la sociedad y expertos en temas ecológicos.

Llama mucho la atención lo que destacó el alcalde de aquella ciudad en el sentido de que ni siquiera entre los científicos existe un punto de acuerdo sobre el grado de depredación que sufre la zona. Y si los expertos no pueden dar un dictamen consensuado entre ellos mismos, es imposible que las demás partes encuentren la forma de conciliar intereses encontrados.

Difícilmente se puede llegar al justo medio en una negociación en la que va de por medio la conservación de ecosistemas endémicos, por mucho que esto lesione intereses particulares. Alguien tendrá que poner mano dura, de lo contrario, los coahuilenses cargaremos dentro de poco tiempo con la vergüenza de haber borrado millones de años de historia, y por lo tanto, de posibilidades.
8444104775@prodigy.net.mx

El dinero SI trae la felicidad

Para publicarse el 10 de Noviembre de 2006

Hace algunos años platicaba con algunos amigos acerca de las vacaciones en familia, uno de ellos dijo en un momento dado que llevar a los niños pequeños de vacaciones a los parques de diversiones temáticos que tanto les atraen, era un desperdicio de dinero ya que nuestros hijos crecerían y de acuerdo a todos los especialistas no tendrían ningún recuerdo de esos días, quedando solo en nuestra memoria, y quizás en nuestro patrimonio, las secuelas de ese gasto.

Inmediatamente alguien objetó diciendo que también los sicólogos sostenían que las experiencias más tempranas de la vida, aún en el caso de ser olvidadas, permanecían en el subconsciente grabadas en forma de sensaciones, lo que le daba al gasto un sentido práctico que sin duda algunos del grupo buscaban para no parecer derrochadores.

Mi postura, egoísta desde el punto de vista de algunos, fue que en cualquier caso, parte de lo que más se disfrutaría de un viaje de ese tipo era la propia alegría de los padres al ver a sus hijos contentos, deslumbrados por personajes de fantasía que más adelante en sus vidas poca emoción despertaría en ellos. Para ese tipo de felicidad, la de ver la cara sonriente de un hijo por una acto circense, solo hay una edad propicia, y si alguien tenía la oportunidad de disfrutarlo, mi opinión fue que el gasto sería más que justificado, independientemente de que los menores tuvieran ó no un recuerdo de la experiencia.

Así fue como de alguna forma, concluimos que en ocasiones el dinero si trae la felicidad.

En estos días, estamos ante la oportunidad de elegir de que forma queremos ver la felicidad que con un poco de dinero podemos conseguir por medio de Navidad en el Campo, un programa de ayuda social privado que beneficia a más de doscientas sesenta comunidades rurales de nuestra región, llevando juguetes, dulces, piñatas y abrigo a cerca de quince mil niños; llevando también despensas, cobijas, chaquetas y utensilios de cocina a más de cinco mil adultos mayores. Además, a últimas fechas, Navidad en el Campo ha incorporado el programa “Intégralos a la Educación”, sistema con el que se logra el apoyo logístico necesario para dotar de educación básica a los habitantes de aquellas comunidades, esquema para el que se cuenta con una plaza comunitaria móvil, conjuntamente con el gobierno del Estado. Navidad en el Campo ha trascendido hasta convertirse hoy en una de las tradiciones altruistas más importantes de la región sureste de Coahuila.

Este espacio editorial siempre lo he utilizado para expresar opiniones personales, nunca he publicado idea alguna para pedir algo a cambio, aún en el entendido de que pertenezco a diferentes organizaciones de tipo gremial, de tipo partidista y de culto. Pero en esta ocasión, me solidarizo con Navidad en el Campo para pedirle a mis lectores (así sean solo mi familia y mis amigos), su cooperación este fin de semana, los días 10, 11 y 12 de Noviembre durante la colecta anual del programa.

Tenemos la oportunidad de conseguir un poco de felicidad, porque más importante que los satisfactores materiales que el dinero pueda conseguir, está la alegría de los beneficiarios de Navidad en el Campo de saber que existen personas dispuestas a apoyarlos incondicionalmente, está también la alegría que como donadores recibiremos, sabiendo que en alguna comunidad rural, en unas semanas más, un niño tendrá una sonrisa en su cara que de alguna forma, nos dirá que somos capaces de crear felicidad solo con nuestra voluntad.
mailto:84441047775@prodigy.net.mx

Pagar la cuenta

Para publicarse el 10 de Noviembre de 2006

Como relojito, se marca la hora en que políticamente no es riesgoso recordarle a los ciudadanos que tienen que cumplir con sus obligaciones tributarias. Llevábamos años sin que se nos molestará con lo que ahora muchos creen que es una injusticia por parte del gobierno.
Primero fue postergado por una posibilidad de competir por la grande, después vino la luna de miel del nuevo gobernante que además de arcas suficientes se encontró con un índice de popularidad que sería una pena echar a perder tan temprano, además de que había elecciones federales en puerta.

Pero no hay plazo que no se cumpla, ni fecha que no se llegue... Ni finanzas que no se agoten. Como en la peor de las mañanas, después de la larga fiesta, los contribuyentes despertamos con la novedad de que además de la muerte, el pago de impuestos es lo único seguro. Y el gobierno está comprobando que la popularidad también tiene un precio.
8444104775@prodigy.net.mx

Matrimonios homosexuales

Para publicarse el 08 de Noviembre de 2006

Difícilmente podrá ser aprobada por la opinión pública comarcana la iniciativa presentada ayer al Congreso local por una legisladora del bloque mayoritario, esta iniciativa busca modificar el código civil del estado a fin de reconocer jurídicamente, entre otros casos, los derechos y obligaciones de las parejas homosexuales, esto es, permitir su matrimonio.

El problema con los líderes de opinión, quienes por cierto, se supone deberían estar ya representados en el Congreso, es que confunden el debate moral, sustentado en las creencias religiosas, con los argumentos legales, los que, aunque las leyes en un principio se basan en cuestiones morales, finalmente observan los derechos humanos más allá de doctrinas teologales.

Lo que los que nos consideramos conservadores en el tema no queremos, es que el reconocimiento a los derechos que como pareja se obtienen, sea confundido con tolerancia al exhibicionismo que tanto gusta a algunas personas. No deseamos que una persona carezca de respaldo jurídico por entregar parte de su vida a otra, pero tampoco queremos que nuestros hijos se confundan viendo relaciones que van en contra de la naturaleza. Que tengan validez legal, pero que por respeto a los conceptos morales de la mayoría, se sometan a un código de conducta en público.

No son únicos, son íconos

Para publicarse el 03 de Noviembre de 2006

El ícono, es esa palabra que la mayor parte de nosotros conocimos con la entrada de las computadoras en el quehacer cotidiano. Fue de gran ayuda en nuestros años de aprendizaje en el mundo cibernético saber que el dibujo de una carpeta representaba lo mismo que una carpeta real: Un lugar donde archivar documentos relacionados entre si.

Al igual que con la carpeta, nos familiarizamos rápidamente con los símbolos de los programas que nuestros equipos tienen como son el procesador de textos que utilizo para escribir esta columna ó el de la hoja de cálculo tan necesario en todos los trabajos que necesitan organizar los datos que manejan. Así mismo, vemos a diario el ícono que nos transporta por el ciberespacio a millones de páginas electrónicas con solo escribir alguna palabra relacionada con el tema que queremos investigar. Estas facilidades son con la obvia finalidad de hacer posible el manejo de la tecnología para el común de la gente, cómo lograr que esto fuera tan accesible en términos de capacitación fue lo que puso en la cima de la lista de Forbes a Bill Gates.

Tal como sucede con las computadoras, este mundo cada vez más complejo y con más historias lo concebimos de alguna manera estructurado por medio de símbolos que nos representan toda una gama de variantes sin tenerlas todas a la vista, de forma que nuestro razonamiento se empieza a acostumbrar a pensar en íconos para no volvernos locos con el torrente de información, compromisos y demás cosas que atendemos cotidianamente. Así, llamamos en íconos a nuestras amistades como “del trabajo”, “de la prepa”, “de la escuela de los hijos”, “de toda la vida”, “de los Sábados”. También funciona de esa manera cuando pensamos en cuestiones muy arraigadas de la cultura como son los refrescos, que los imaginamos como Coca Cola, la comida rápida, que es McDonald´s, ó los autos compactos, que son representados por el Volkswagen Sedán, que ya ni siquiera existe.

Pues bien, el hecho que para casi toda la gente la comida rápida sea asociada con el restaurante de los dos arcos, no quiere decir que este sea el único que existe; vaya, esto ni siquiera debe sugerir que sea el de mejor calidad, mejores precios, más antigüedad ó el que mayor número de establecimientos tenga abiertos al público. Lo que si significa es que es el caso más identificado en la percepción que las personas tienen con respecto a comer fuera de casa.

Igualmente, cuando hablamos de corrupción, vienen a nuestra mente las imágenes de René Bejarano llenándose las bolsas del traje con fajos de billetes, la imagen de Gustavo Ponce con cara de aburrido apostando en El Bellaggio más dinero del que pudiera justificar. Cuando hablamos de delincuentes de cuello blanco recordamos el caso de Banca Confía y Jorge Lankenau, de Enron y sus altos ejecutivos. Cuando en los deportes nos enfocamos, salta a la vista el caso de Barry Bonds y los asteriscos que el número de cuadrangulares tiene, se viene a la mente el caso de Ben Johnson en los cien metros planos de las olimpíadas de Seúl en 1988.

Pero lo que en ocasiones olvidamos, es que estos personajes son los íconos de lo que despreciamos, no son los únicos. Y recordamos entonces que por cada Bejarano que vemos por televisión existen miles de políticos menores enriqueciéndose a costa del pueblo; que por cada Lankenau que pisa la cárcel hay miles de empresarios que escudados en el Fobaproa desfalcaron a la nación sin recibir ningún castigo; que por cada deportista profesional que utiliza sustancias prohibidas existen millones de jóvenes tomando é inyectándose tantas cosas que su cuerpo tarde ó temprano les cobrará.
8444104775@prodigy.net.mx

Vinculación-Empresarios

Publicado el 03 de Noviembre de 2006

El Premio Nacional de Vinculación-Empresarios otorgado en días pasados a la Universidad Tecnológica de Coahuila, es un reconocimiento de los centros de educación superior de nuestro país a los esfuerzos realizados por la UTC en pro de dotar a las empresas productivas de egresados con el perfil académico necesario para las labores que estas requieren.

El círculo virtuoso se cierra cuando los universitarios se dan cuenta de que los estudios realizados en conjunto con las prácticas ó capacitaciones en campo que durante su educación realizan, los dotan de una preparación que les garantiza el visto bueno de los reclutadores.

Vincular la labor docente que una institución educativa lleva a cabo con las necesidades que el sector productivo tiene de recursos humanos, es alistar para el futuro condiciones laborales que difícilmente podrán pasar por alto aquellas empresas que puedan traer más empleos a nuestro estado. Esperemos poder cosechar lo que en materia de formación hoy se siembra.
8444104775@prodigy.net.mx