A 60 años de Auschwitz, a 30 días del Tsunami

publicado el 28 de Enero de 2005 en El Heraldo de Saltillo
Por César Elizondo Valdés

A sesenta años de Auschwitz, a un mes del Tsunami

Cada quién tuvo su propia visión del Apocalipsis, pero con toda seguridad en ambas ocasiones supieron que era su fin.
En días pasados, se conmemoraron los sesenta años de la liberación de refugiados de Auschwitz por los rusos; también se cumplió el primer mes desde la tragedia natural de finales de Diciembre en Asia. La similitud entre los campos de concentración y los tsunamis es una: tragedia; las diferencias son muchas.
Unos cuantos minutos fueron suficientes para que la naturaleza acabará con la vida de casi trescientos mil personas en las costas asiáticas, varios años de sistemática aniquilación sesgaron la vida de más de seis millones de seres humanos; a pesar de los adelantos tecnológicos, fue prácticamente imposible poner en alerta a los miles de damnificados por el maremoto, a pesar de que no existía internet, era conocido por las fuerzas aliadas, civiles y milicia lo que ocurría en los hornos y las cámaras de gas de Hitler; las olas gigantes no discriminaron por raza, sexo, nacionalidad ó posición económica, la llamada solución final fue concebida para aplicrse a los judíos; en las regiones afectadas el mes pasado, los que estaban allí no tenían idea de cómo perecerían, en el holocausto todos sospechaban cual sería su destino; el porqué un movimiento de la tierra pudo hacer tanto daño tiene una explicación científica y otra teológica, el porqué los dirigentes de un pueblo decidieron que una raza debía ser eliminada por considerarla impura con relación a su propia raza no tiene sustento científico ni teológico; la fuerza de la naturaleza vino desde el fondo del mar, la fiereza nazi fue financiada con fondos derivados de los impuestos pagados por el pueblo alemán y por el saqueo a los territorios que fueron dominando.
Las tragedias naturales, sin importar si son obra de algún Dios ó caprichos de nuestro planeta, han azotado a la humanidad desde sus inicios y los seguirán haciendo por siempre. Por desgracia, las calamidades que los hombres nos hemos impuesto unos a otros nacieron con el mismo ser humano, pero podríamos soñar que nuestra evolución nos lleve a dejar atrás la increíble historia de hacernos extinguir como especie.
Desde hace décadas, Auschwitz ha sido el parámetro para medir Corea, Vietnam, el Golfo Pérsico, Afganistán, Serbia, Centroamérica, Las Malvinas, Medio Oriente, etcétera, haciendo parecer poca cosa las miles de muertes que cada decisión política, económica ó religiosa trae consigo. Hemos sido testigos mudos de pequeños Hitlercitos, que sumados algún día lo superarán.
¿Podrá algún día la humanidad llegar a un punto de maduración en la cual exista la posibilidad de dirimir las diferencias sin una guerra? ¿La globalización podrá traer como consecuencia el ocaso de las fronteras entre países y esto a su vez termine con la necesidad de invasiones para allegarse recursos naturales, riquezas y poder?
Lo mejor de escribir es que uno mismo puede perpetuar sus pensamientos, espero que dentro de muchos años alguien lea esto, que al leerlo sepa que al final de cuentas mis pensar no estaba tan errado, que lo que hoy parecía una utopía en el futuro sea una realidad. 30mjoly@terra.com.mx

El mesías

publicado el 21 de Enero de 2005 en El Heraldo de Saltillo.
Por César Elizondo Valdés

El mesías

Ya lo entendió el presidente, ó al menos ya lo aceptó tácitamente en sus recientes declaraciones, no existen soluciones mágicas ni individuos superdotados que por si mismos tengan la capacidad para poder arreglar los grandes problemas que seguimos adoleciendo los mexicanos. Si hemos entendido que el mesías político no llegará, si sabemos que al pasado no conviene regresar, si todo lo que tenemos es un futuro en nuestras manos, ¿Qué podemos hacer los mexicanos para impulsar desde abajo lo que desde arriba no han podido levantar?
Se ha dado cuenta el gobierno del cambio que los problemas que aquejan al país son producto de los vicios arraigados en el sistema político mexicano, no como sistema legal, sino en la práctica del mismo; se han percatado que la corrupción, el corporativismo, el abuso de poder, el nepotismo, el tráfico de influencias, la burocracia sobrada, y tantas otras causas de nuestro atraso, son inherentes a la condición humana y son propias, aunque no únicas, del ejercicio del poder, no son propiedad ni enfermedad de un solo partido; han comprobado que los principios de la administración pública no deben ser una copia de las practicas de las empresas dedicadas a generar utilidades.
Los electores, por otro lado, hemos aprendido a aceptar nuestra culpabilidad de lo que nos pasa como nación, que la tan trillada idea de que los pueblos tienen los gobiernos que se merecen, es una aseveración llena de verdad, y que al hablar de gobierno ahora sabemos que un partido no es gobierno, que nuestro gobierno viene repitiendo los errores desde hace siglos, legitimado por una cultura de oportunismo en la que, por citar un ejemplo, a casi un siglo de distancia, muchos siguen esperando que la revolución les haga justicia, claro está, a la manera moderna.
Ya nos dimos cuenta los mexicanos que los candidatos surgen del acuerdo entre las cúpulas sindicales, cámarales, empresariales, partidistas y hasta clericales, que son legalizados por todos nosotros con el voto popular, por lo que continuamos certificando una democracia selectiva en la que las políticas del gobierno están y seguirán estando sometidas a ópticas cupulares.
Es por lo anterior que los mexicanos necesitamos poner más que una cruz en una boleta para resolver nuestros problemas, debemos poner el nombre del candidato, a través de la participación activa en los órganos de poder en los que podemos participar desde nuestras posiciones. La influencia que cada mexicano pueda ejercer en cada grupo, que cada grupo pueda tener dentro de una organización, que cada organización logre hacer sentir en cada cúpula, es la influencia que a final de cuentas pueda tener cada sector en la participación de la política. Entre más participación activa se generé en el país, mejores sistemas de selección tendrán los partidos y más observados estarán los gobernantes, esto, por si mismo tendrá como consecuencia una revolución en la cultura del servicio público en México, revolución que arrojará más beneficios que cualquier otra.
Para no esperar al mesías, vayamos por un simple principio de física para sacar a nuestro país del problema: es más fácil empujar que jalar, ya vimos que de arriba nadie nos va a jalar, entonces, empujemos hacía arriba.
mjoly@terra.com.mx

Pronósticos playoffs de la NFL 2005

Para publicarse 15 de Enero de 2005 en El Heraldo de Saltillo

Pronósticos Playoffs de la NFL 2005


Con probabilidades de ver una final de la conferencia nacional con equipos de 8-8 en temporada regular, con el antecedente de la semana anterior en la cual tres equipos visitantes se impusieron y solo un local salió victorioso, con la certeza de ver a los mejores equipos contendiendo en la conferencia americana, con la expectativa de disfrutar un partido dónde veremos la fórmula ganadora en el fútbol americano cuándo se enfrenten equipos que han dominado lo básico del ajedrez de este deporte, con la esperanza de presenciar otro clásico, estos son los pronósticos para esta semana en la NFL:

Sábado 15 de Enero, 3:30 pm
Jets de Nueva York en Acereros de Pittsburgh:
Un juego donde ambos equipos tienen similares fuerzas: excelentes defensivas y un ataque terrestre dominador, simplemente la clave de este deporte. La fuerza de los Jets (ofensiva corriendo no. 3) contra la defensa número uno defendiendo la corrida. Igualmente, la fuerza de los acereros (corriendo no.2) frente a la quinta mejor defensa contra la corrida. El equipo que se vea abajo por más de 10 puntos difícilmente podrá remontar en el marcador. Los Jets son mejores por aire que Pittsburgh, si logran estar arriba pueden dominar el juego. Los equipos especiales pueden ser la diferencia. Si va a apostar, hágalo por Pittsburgh, pero no descarte una sorpresa.

Sábado 15 de Enero, 7:00 pm
Carneros de San Luis en Halcones de Atlanta
Todo el juego lo veremos: Atlanta queriendo correr, San Luis queriendo pasar. El juego terrestre de Atlanta puede desquiciar a la mala defensa de San Luis. La clave para los carneros es estar arriba en el marcador ya que los halcones carecen de ofensiva áerea para descontar rápidamente y Michael Vick tiende a cometer errores bajo presión. Me parece que por primera vez veremos a un equipo de 8-8 pelear por una pase al Super Tazón, la presión acabará con Atlanta.

Domingo 16 de Enero, 12:00 pm
Vikingos de Minnesota en Aguilas de Filadelfia.
La mesa está servida para que las devaluadas águilas recuperen el respeto en la conferencia nacional. La única manera que tienen los vikingos para ganar es que Donovan McNabb repita la desastrosa actuación de Brett Favre de la semana pasada. Las fuerzas que se encuentran de estos dos equipos dan como amplio favorito a Filadelfia. La defensa de las águilas no es tan mala como dicen las estadísticas, frenar a Randy Moss les dará el reconocimiento que merecen y los pondrán por tercer año consecutivo en la antesala del Super Tazón en su casa.

Domingo 16 de Enero, 3:30 pm
Potros de Indianápolis en Patriotas de Nueva Inglaterra:
El choque que se ha convertido en el clásico de esta década. Todos recuerdan el juego de campeonato del año pasado que originó la controversia sobre el criterio de los árbitros para marcar interferencias defensivas, lo que trajo como consecuencia un marcaje más rigorista contra las defensivas, parte de la exitosa campaña de Peyton Manning la deben a ese factor. Para tomar en cuenta si usted le va a Indianápolis: La defensa de patriotas contra el pase era la cuarta el año pasado, hoy es la decimoséptima, la ofensiva corriendo de los potros estaba después de la media tabla, hoy están el la primer parte de la tabla. Línea contra línea, los potros descontaron diferencia con respecto al año anterior, pero aún lucen superiores los patriotas ya que ellos también mejoraron a la ofensiva. La pregunta no es si Peyton Manning podrá vulnerar la defensa de Nueva Inglaterra, la cuestión es si defensivamente Indianápolis puede maniatar a la completa ofensiva patriota. Lo que parece improbable es lo único que le dará la victoria a los potros, establecer un ataque consumidor del reloj en base a carreras por tierra contra la defensiva número seis en ese renglón, si esto falla y el partido se define por aire, esperar que Tom Brady muestre su lado humano para que tenga más errores que Manning. Creo que veremos caer al campeón.

Mis pecados y mi fracaso

publicado el 14 de Enero de 2005 en El Heraldo de Saltillo
Por César Elizondo Valdés

Mis pecados y mi fracaso


Ayer por la mañana, al despertar, lo primero que vi fue al segundo de mis hijos mirándome fijamente, esperaba que abriera los ojos para anunciarme triunfalmente que se le había caído un diente, me lo enseño y me dijo que por la noche lo pondría debajo de la almohada, que con seguridad el famoso ratón le traería algo.
Después, durante el día tuve muchas ocasiones de elegir mi estado de ánimo. Lo primero que uno ve cuando sale de su casa es algún vehículo de reciente modelo que difícilmente podría pagar, surge la envidia, luego, como cualquier clase mediero me digo que soy afortunado por saber como moverme, que la finalidad de cualquier vehículo es transportarnos, escojo sentirme bien, no me siento fracasado.
En el trabajo, fui víctima de la avaricia, esta me lleva a hacer cosas a favor del capital, aún en contra de la integridad, para eso recibo un sueldo; en el mismo horario de trabajo, me persiguió la pereza disfrazada de virtud, buscando siempre la manera de hacer más rápido las cosas, no en un afán positivo de avanzar más, en realidad buscando la manera de terminar más temprano. Con todo y eso, nunca me sentí fracasado, soy de naturaleza humana.
Durante el almuerzo, casi sin darme cuenta, me rendí a otros dos pecados, a pesar de estar excedido en peso, y de hacer un pacto para mejorar, el antojo me ganó, no solo llene mis necesidades, me excedí como ninguno, sucumbiendo ante la gula; ahí mismo, hojeando el periódico me enteré de más ejecuciones de inocentes por todo el mundo perpetradas en nombre de la libertad, la religión ó la política, fue entonces que experimenté ira. No soy culpable directo de lo que pasa en el mundo, ese es fracaso global y unos kilitos de más no me hacen un fracasado.
Por la noche, antes de dormir rezamos en familia, cada quien pidiendo por lo que necesita y cada uno agradeciendo por lo que se tiene; mi hijo, por supuesto, rogándole a Dios para que el ratón pasará por nuestra casa y le dejase algún regalo.
Al ir a la cama, justo antes de quedar dormido, reflexioné sobre mis acciones de ese día, como cada noche, no pude dejar de sentirme bien por creer haber hecho todos mis deberes, apareció por supuesto, la soberbia. Y fue tanta la soberbia, que fui incapaz de prever el fracaso.
Si usted realizó las cuentas, sabe que aún falta un pecado, ese detalle lo guardo porque soy un caballero, pero debe usted saber que probablemente lo hice, claro esta, con mucho amor, con eso salvo el pecado.
Hoy por la mañana, al despertar, lo primero que vi fue al segundo de mis hijos mirándome fijamente, esperaba que abriera los ojos para anunciarme decepcionado que el ratón olvido pasar a dejarle algo a él. En ese momento, me pregunté, ¿Cómo nombró a ese pecado?, entonces también, pude sentir el fracaso. mjoly@terra.com.mx

mi mujer (p)

Enero de 2005

Mi mujer

Definición de mujer, mi esposa,
siempre agradece una rosa,
de nuevas generaciones,
pero observa tradiciones,

con ella despierta el día,
mantiene la hegemonía,
atendiendo a la familia,
de noche, última en estar dormida,

como mujer de este tiempo,
tiene además un empleo,
igual que en casa se empeña,
hace que valga la pena,

injustas comparaciones,
con mujeres ascendientes,
es siempre sobrevaluado,
lo que el tiempo ha marchitado,

lo que se pierde en nostalgias,
nuevas virtudes restauran,
con la esencia de su ser,
perfecciona a la mujer,

femenina en los detalles,
desenvuelta en sus quehaceres,
hay nobleza en su pensar,
hay congruencia en el actuar,

es la madre de mis hijos,
piedra angular del hogar,
la belleza de la casa,
el sentido de mi vida,

juntos andando el camino,
cada quien por una senda,
aún siendo individual,
sin ella soy la mitad.

César Augusto Elizondo Valdés

¿Porqué apoyar a Enrique?

publicado el 07 de Enero de 2005 en El Heraldo de Saltillo
Por César Elizondo Valdés


¿Por que apoyar a Enrique?

El gobernador de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez, ha anunciado su decisión de participar activamente en torno a la sucesión presidencial. Como usted sabe, el nombre de nuestro gobernador ha sido manejado en diferentes foros como un viable prospecto para buscar la candidatura de su partido para la presidencia de la república.
Nadie nace siendo alguien, no existen los políticos por naturaleza; en la vida vamos construyendo lo que queremos ser, en lo que nos queremos convertir, resultando ocasionalmente en confluencias del destino que nos dan la oportunidad de alcanzar realizaciones aún más altas de las que teníamos originalmente. De está forma, la personalidad le da vida al político, no al revés; el verdadero político es aquel que sabe como hacer las cosas por experiencia, no por herencia; las tan buscadas cualidades en los políticos, por cierto muy arraigadas en Enrique, como la elocuencia en los discursos y el carisma, no son otra cosa que la convicción mezclada con conocimiento para decir las cosas y la aceptación de la gente hacía una persona por su forma de actuar, por cumplir sus compromisos . El trabajo de un político debe darse para todos los niveles de la población, es por eso que solo una persona que realmente puede entender el sentir de esos disparejos estratos puede aspirar legítimamente a gobernar para todos.
A lo largo de su carrera en el sector público, Enrique ha dado muestras de su temple, sensatez, y cordura en los momentos difíciles. Por mencionar algún ejemplo, cuando buscaba ser candidato para gobernar Coahuila, allá por 1993, después de años de lealtad a un partido, de una carrera que ya incluía ser presidente municipal, diputado federal, secretario de gobierno, delegado del partido, entre otros puestos, siendo el candidato natural y con más arraigo en la entidad, así, con todo eso a su favor, tuvo que resignarse a seguir las reglas del juego; el partido, apegado a las formas de selección que en aquellos años utilizaban, no tuvo más que seguir las órdenes del presidente de la república para designar a su candidato, quedando Enrique en una incomoda posición, teniendo gran apoyo de la comunidad y de la clase política local; teniendo la oportunidad de contender por otro partido, hizo un llamado a la unidad de su partido, anteponiendo sus ideales a su proyecto. Podemos estar seguros, el que no traiciona sus principios, no traiciona a su país.
Durante su administración, muestra de la clase de Enrique ha sido su apoyo al presidente Fox, en un clima político que ha sido propicio para acarrear agua a los propios molinos, el gobernador de Coahuila ha respetado a la investidura presidencial, dejando de lado los ataques para buscar mediante el dialogo el punto de concilio que debe prevalecer en la administración pública, Enrique ha sabido darse a entender para lograr acuerdos, en vez de gastar el tiempo en pleitos estériles. Podemos estar seguros, el que no hace leña del árbol caído, tampoco busca tirar más árboles.
Si hacemos una análisis serio de las condiciones políticas que imperan en el país y dentro de los partidos políticos, incluyendo a todos los precandidatos independientemente de su partido, podemos concluir que no hay más de diez personas en el país que tengan posibilidades reales de alcanzar la presidencia, y uno de ellos es nuestro gobernador
Porque la candidatura de Enrique Martinez tiene la viabilidad de convertirse en realidad, y esa realidad tiene la viabilidad de ser un buen gobierno, los coahuilenses debemos ser los primeros en apoyar las aspiraciones de uno de los nuestros, de una persona que a través de los años ha ido construyendo una posición política en base a trabajo, congruencia y compromiso.
mjoly@terra.com.mx