Vender Coahuila

Publicado el 31 de marzo de 2006 en El Diario de Coahuila

Por lo que haya sido, pero la inversión millonaria de General Motors se fue para San Luis Potosí tal como Bombardier eligió Querétaro meses atrás. Con todo y las declaraciones llenas de oficio político que la corporación ha hecho queda la sensación de haber perdido una oportunidad vital para nuestra región.
Escuchamos desde hace años de la promoción internacional que han hecho los gobiernos de la región centro del país, destacan como incentivo medular la realidad de tener a menos de quinientos kilómetros de distancia al ochenta por ciento de la población mexicana. Esto inició siendo un atractivo comercial para centros de distribución que ya trasladaron a la industria.
Hemos quedado rezagados con los argumentos de ser un Estado fronterizo y de tener la mano de obra calificada que las transnacionales demandan. En el tema geográfico fuimos rebasados por las campañas de otras zonas, con respecto a la mano de obra nos dormimos pensando que nadie más en el país y en el mundo podría superarse. Hay que saber vender a Coahuila, le metemos creatividad al fomento económico ó seguiremos siendo ignorados por potenciales inversionistas.
8444104775@prodigy.net.mx

Más Costumbres Históricas

Publicado el 30 de Marzo de 2006 en El Diario de Coahuila.

Hay cosas que no comprendo. Todos los días vemos situaciones y escuchamos la queja de que tanto el comportamiento humano como el colectivo se rigen cada vez más por apariencias que por realidades. Infinidad de ejemplos atestiguamos cotidianamente, en cualquier nivel económico, en todas las condiciones profesionales, en la mayoría de las familias. La forma en lugar del fondo.
Incomprensible por eso, que a estas alturas de nuestra realidad, en lo que realmente se deberían guardar las apariencias no lo hagan como es el caso de compartir recursos materiales y humanos entre poderes ejecutivo y legislativo como algunas fuentes señalan que ocurrió el domingo pasado en el traslado de algún representante a la Hacienda de Guadalupe.
El Barón de Montesquieu se debe estar revolcando en la tumba al ver que la división de poderes no implique los recursos en nuestro Estado. Comprendo que división no indica antagonismo, pero colaboración tampoco debe significar servilismo. Hay muchas cosas que no entiendo, pero claro, han de ser “costumbres históricas”.
8444104775@prodigy.net.mx

Vialidades, atención en los accesos

publicado el 27 de Marzo de 2006 en El Diario de Coahuila

Durante los próximos cuatro años se invertirán ochocientos millones de pesos en nuestra ciudad para infraestructura vial dentro del programa “mano con mano” que involucra a estado y municipio, anuncio hecho en días pasados por nuestras autoridades. La noticia nos dice la intención de dotar a la región sureste del estado de las facilidades en materia de comunicaciones para apoyar el desarrollo económico así como un intangible bienestar para sus habitantes.
En su mayor parte, las obras serán en arterias que permitirán desahogar el tránsito que abandona la ciudad y las zonas con más movimiento vehicular, lo que supone que igualmente aumentará la rapidez en el ingreso de unidades a dichas áreas.
Todas estas mejoras físicas deberán acompañarse de estudios logísticos para que las vías de acceso a las zonas más congestionadas no se saturen de automovilistas, se debe tomar en cuenta que la facilidad para que salgan unos será la misma para que otros se incorporen. Esto puede provocar situaciones de caos vehicular dentro de nuestras calles sin no están consideradas vías alternas que garanticen fluidez al tránsito entrante.
8444104775@prodigy.net.mx

La terna para Sefomec

publicado el 24 de Marzo de 2006 en El Diario de Coahuila

Presento su renuncia el titular de la secretaria de fomento económico para buscar un escaño en el senado de la república en la fórmula para representar a Coahuila. Para estar a tono, en términos de béisbol diremos que se fue en la parte alta de la primera entrada, se puede juzgar, pero en realidad se va sin decisión que califique su desempeño.
Viene ahora el relevista largo, el que si va a tener que definir hacía donde dirigiremos los destinos en materia económica y de desarrollo en nuestro estado. Esperamos que el próximo secretario observe las dos grandes necesidades en la asignatura: Atraer el tan urgente empleo e impulsar las inversiones de capital local.
Parece que hay tres posibilidades, primero, que el gobernador corte por lo sano en el cada vez más insistente rumor de las diferencias internas en la conducción política comarcana llamando a un economista, perfil natural del puesto. Segundo, que el ejecutivo dé continuidad al equipo que lo viene acompañando desde la alcaldía, lo que le ha funcionado en otras áreas. Tercero, que Humberto Moreira invite a ocupar la secretaria a quien antes y durante la campaña trabajo en la investigación y presentación de los temas medulares en la materia, lo que parecía cantado.
8444104775@prodigy.net.mx

No pasa nada

publicado el 24 de Marzo de 2006 en El Diario de Coahuila y El Heraldo de Saltillo

Llegue unos minutos tarde a la clase de ingles después del trabajo, era el único alumno, solo estaba la maestra con cara de seriedad. Quizás ella no sabía bien de lo que hablaba, no sé si mi oído es malo para traducir lenguas extranjeras ó tal vez era muy mala enseñando y estaba perdiendo mi tiempo en aquel curso. El caso es que después de su introducción le conteste que estaba de acuerdo, me parecía bien hablar del asesinato del presidente Kennedy ya que era más interesante eso que simular situaciones en aeropuertos, comercios, gasolineras y todos los casos que se presentan en las técnicas para aprender otros idiomas. Se veía desesperada porque era obvio que no la había entendido, después de varios intentos fallidos, finalmente me dijo en español: ¿No te enteraste?, hubo un atentado en contra del candidato del PRI a la presidencia. Era el veintitrés de Marzo de 1994.
A la mañana siguiente tuvimos una junta urgente en la empresa, coincidimos en que se avecinaban problemas económicos que seguramente impactarían en los negocios, toda la experiencia se remontaba a devaluaciones cada fin de sexenio, aumento en las tasas de interés y todo tipo de sobresaltos en los indicadores financieros causados por cualquier crisis política ó social que padecíamos. Entrados en pánico, establecimos estrategias comerciales que nos permitirían sortear los difíciles meses que vendrían. No endeudarse, racionar el financiamiento que ofrecíamos a nuestros clientes, proteger los inventarios contra la eminente devaluación, no correr riesgos, establecer políticas para no perder aunque dejáramos de ganar. Pasaron los días, las semanas y los meses, no se hundió el peso, tampoco subieron las tasas y las inversiones se quedaron en el país. Meses después, vendría el famoso error de Diciembre que si dio al traste con todo, pero eso fue ocasionado precisamente por los grandes capitales que especularon con información dada por un efímero secretario de hacienda al que le habían acomodado la constitución para cosas mejores.
Pasó el difícil año de 1995, tomamos el trago amargo y se fue el sexenio zedillista sin otras complicaciones económicas, lo mismo ha pasado durante la administración foxista, esto nos suma dieciocho años de estabilidad financiera con el único lunar del primer año de Zedillo. Está situación se ha dado por las políticas en la materia establecidas desde la segunda mitad de los años ochenta por el gabinete del presidente De La Madrid, prefiero no recordarles quien era su secretario de programación y presupuesto para que sigan leyendo.
Ahora, escuchamos en todas partes, leemos muchas opiniones y recibimos muchos correos electrónicos alentándonos a razonar nuestro voto para impedir que llegue al poder una persona que según dicen, podría hundir nuevamente a México en una crisis económica que sería imposible de superar. En mi opinión no debemos caer en esa psicosis, el tamaño de nuestra economía es mayor al ego ó la incapacidad de un individuo, los intereses que hay en suelo mexicano son más y con mayor influencia que los que existen en países como Venezuela ó Cuba, los dueños de esos intereses no permitirán exabruptos económicos.
El futuro de una nación no está en manos un solo hombre, el porvenir individual lo tenemos en la propia actitud y la realidad común del mañana esta en las bases económicas que tantos sacrificios han costado. Así que, nos guste ó no nos guste, el modelo económico concebido por el innombrable desde hace casi dos décadas sigue vigente, es la balanza que ha permitido estabilidad a pesar de asesinatos políticos, cambio de partidos en el poder y escándalos de todo tipo; esas políticas son lo que sostiene al país, por nada van a desaparecer.
8444104775@prodigy.net.mx

Puentes, productividad y humanismo

publicado el 22 de Marzo de 2006 en El Diario de Coahuila.

Ayer martes concluimos el segundo de cuatro puentes vacacionales que tendremos en el dos mil seis, nuestros legisladores así lo han establecido, por lo que tendremos cada año un mínimo de tres fines de semana largos cuando celebremos días conmemorativos.
Escucho opiniones de personas argumentando que vivimos en un país que lejos de tomarse descansos laborales debería aumentar sus horas de trabajo para descontar terreno ante el mundo en el marco de la competitividad. Parecen tener razón desde el punto de vista productivo, decir que adolecemos de una cultura laboral sólida es buen razonamiento, pero siempre existe un pero.
También debemos considerar que tenemos un sistema económico que prácticamente condena a las mayorías a vivir en un conformismo que brinda seguridad financiera, pero rara vez autorrealización, lo que acumula complejos por la reincidencia de un estilo de vida cíclico. Los puentes, las fiestas, las tradiciones, son ocasiones que rompen con esa monotonía, es la forma en que se puede ganar la batalla psicológica contra la idea de resignarse a una existencia en que se nace, se vive y se muere en la línea de producción.
Al final, cuando hablamos de productividad sabemos que está se logra con más actitud, no es cuestión de más horas de trabajo.
8444104775@prodigy.net.mx

El juego de las sillas

publicado el 20 de Marzo de 2006 En El Diario de Coahuila

Era el juego de las sillas, ese donde siempre hay más personas que asientos y que cuando la música suena es momento de levantarse y dar vueltas alrededor, al apagar el sonido todos buscan una silla, el que se queda de pie sale del juego.
De repente ceso la música, pero no llegó el silencio, era como si alguien hubiera descompuesto el aparato reproductor, había ruido, pero no más música. Alguien empujo al pequeño Eduardo, quien al verse inmerso en el juego puso cara de asustado y se quedo como estatua, veía una silla vacía, la melodía había parado pero algún sonido persistía. Otro niño, igual que Eduardo, no supo como jugar, no podía hacer honor a su nombre, no le correspondía ser salomónico.
En el papel se supone que era Mariano, pero todos decían que era Beto el que manejaba la música, muchos se hacían la misma pregunta, ¿Humberto ó Roberto?
Mientras tanto, ajenos a la fiesta y a través de una ventana, miles de ojos los veían jugar, sabiendo que en alguna medida su futuro estaba en aquel juego.
8444104775@prodigy.net.mx

Solución de Coahuila, el mercado VIP

Publicado el 17 de Marzo de 2006 en El Diario de Coahuila

Miles de dólares pagan algunas mujeres por los bolsos de mano con la firma de los diseñadores de moda, no hablo de las personas que vemos en la televisión, es la señora que carga gasolina donde usted. Millones de personas por todo el mundo no distinguen el tequila del aguardiente, hacen gestos al probarlo, pero consumen tequila porque así lo marca la moda y el buen gusto.
La cultura VIP es consecuencia natural del consumismo que no tiene vuelta atrás, por lo que en Coahuila deberíamos enfocar más esfuerzos en catapultar productos locales hacía el mercado VIP que en importar empresas que si bien es cierto ofrecen empleos, no dejan en la región beneficios económicos a largo plazo.
La manzana de Arteaga, que por sus propiedades no debería rebajarse a competir masivamente sino en su propio nicho especial; el pan de pulque, que pierde competitividad en la distribución pero la recupera en calidad; los negocios dulceros orgullo de nuestras familias dejaron gran herencia en la industrialización de los alimentos que no ha sido aprovechada; los vinos, la industria del vestido, la industria del mueble. Tenemos la riqueza natural, la mano de obra y la creatividad para desarrollar cientos de negocios de capital coahuilense, pero mientras sigamos pensando que la solución la traerán las transnacionales continuaremos batallando.
8444104775@prodigy.net.mx

Procesos para las crisis

publicado el 17 de Marzo de 2006 en El Diario de Coahuila y El Heraldo de Saltillo
Sé de lo que hablo, tengo más de diez descalabradas sufridas durante mi niñez y los primeros años de juventud, era muy intrépido y tomaba muchos riesgos, no vaya usted a creer que fue por falta de habilidad. Cuando alguien tiene un percance y empieza a sangrar, las personas que carecen de alguna experiencia anterior corren como gallinas descabezadas de un lado a otro sin saber que hacer, en cambio, quienes ya se han visto en esa situación y los que de alguna forma lo han visualizado a manera de prevención, mantienen la calma y resuelven el problema sin angustiar innecesariamente a los demás.
Algo parecido sucede al manejar en carretera, la mayor parte de los siniestros ocurren porque el conductor no sabe que hacer en situaciones imprevistas, lo que obliga a actuar con pánico, de forma apresurada y en ocasiones irracional. Ya sea si se baja una llanta, si atraviesa un animal, si se desliza el automóvil ó si hay un bache en el camino, ante cada eventualidad debe uno saber como operar y estar comprometido a actuar con la mayor calma posible, calma el sentido de no hacer las cosas por reflejo, sino por razón. Aunque usted no lo crea, tener el conocimiento asimilado de lo que se tiene que hacer antes de que las cosas sucedan, es causa de que en el momento adecuado el cerebro envíe a todo el cuerpo las ordenes para proceder racionalmente, aún en las fracciones de segundo que definen un accidente.
Los casos de los niños accidentados y de los choques en carretera no difieren mucho de cómo nos comportamos en otras dificultades. La importancia del desempeño en medio de una crisis radica en que hay quienes tienen un proceso mental que les permite mantener la cabeza fría y saber que hacer, cuando hablamos de individuos, y hay quienes tienen un proceso de actividades a realizar para solucionar los problemas, si hablamos de organizaciones.
Desgraciadamente, el incendio de más de mil trescientas hectáreas en la sierra de Arteaga esta semana pone una vez más al descubierto la deficiente atención de las autoridades para tener esos procesos claros que sirvan de guías en la solución de las complicaciones que nos afectan a todos. Carecer de planes de contingencia serios resulta en no aprovechar con máxima eficiencia los recursos que el gobierno destina para estos casos ya que las urgencias siempre son caras, más cuando no hay acuerdos previos. Recursos humanos y materiales deberían estar preestablecidos para cada grado de una crisis respaldados por un estudio real de posibilidades y riesgos. Sería el colmo que municipio, estado, federación y sociedad no pudiesen llegar a convenios que involucren incluso a estados y municipios vecinos en un sistema de atención oportuno en el que los recursos comprometidos de todos puedan aprovecharse al máximo sin menoscabo de los intereses de los involucrados. Así, la urgencia se limitaría al factor tiempo, estando las variables de logística, dinero y recursos humanos resueltos con antelación.
No se trata de gastar millonadas en certificaciones de procesos de calidad, es simplemente establecer los parámetros para saber que acciones tomar en los casos que tanto daño hacen a nuestro entorno y nuestra gente. Muchas muestras de voluntad vemos, solo necesitamos organización.
8444104775@prodigy.net.mx

Tragedia en la sierra

publicado en El Diario de Coahuila el 14 de Marzo de 2006

Los atletas que ganan las competencias de los diez kilómetros lo hacen en casi media hora, una persona con una condición física respetable se tarda una hora en el mismo recorrido, caminando lo podemos hacer en dos horas y media. Diez mil metros es la distancia del congreso del estado situado en el centro de Saltillo al aeropuerto Plan de Guadalupe en la salida de Ramos Arizpe. De ese tamaño era la línea hasta la madrugada del martes del incendio forestal en la sierra de Arteaga.
Cincuenta veces más que el proyectado bosque urbano es lo que se está quemando en Arteaga, el equivalente a mil cuatrocientas canchas de fútbol, aproximadamente ciento cincuenta veces la Alameda Zaragoza de la capital coahuilense.
La temporada de incendios aún no empieza y las escasas lluvias del año pasado no auguran buenas cosas para nuestros bosques. Debemos darle la mano a la naturaleza, si no hay lluvia de agua, al menos deberíamos tener lluvia de ideas, como por ejemplo ver las necesidades económicas y regulatorias para zanjar en la sierra buscando en el futuro que los incendios no avancen tan rápido, mejor sacrificar franjas que continuar perdiendo hectáreas. 8444104775@prodigy.net.mx

Líder ó síndico

Publicado el 10 de Marzo de 2006 en El Diario de Coahuila y El Heraldo de Saltillo

Como si el sindicalismo no tuviera bastante con la exhibida que se están dando mutuamente el líder minero Napoleón Gómez Urrutía y el gobierno foxista, en la localidad tenemos nuestras propias cruces que cargar cuando se trata del lado oscuro de los gremios.
Las nefastas cuotas de poder que históricamente cada gobierno y grupo parlamentario aceptan dentro de las negociaciones supuestamente para garantizar sus triunfos y tener representatividad con todos los sectores, insertaron en el cabildo municipal al líder de la sección doce de los trabajadores del Seguro Social, Roberto Cárdenas Zavala. Durante los últimos días, el cínico, perdón síndico, ha sido la voz cantante en diversas manifestaciones que abusando del derecho a expresarse han hecho sus agremiados, sin distinguir en sus acciones donde acota su derecho y empieza el de los demás, como lo es el servicio del Seguro Social que no necesita compadres que le ayuden en su ya de por sí cuestionado funcionamiento. Dudo mucho que Cárdenas Zavala se atienda en alguna de las clínicas que hoy bloquea, dudo que tenga idea de lo que significa tener que moverse de ciudad para atender una enfermedad en el IMSS como hacen decenas de pacientes diariamente para recibir tratamientos que por su naturaleza y sus complicaciones deben atenderse en las clínicas especializadas de Monterrey, pacientes que ha decir de algunos tuvieron que esperar horas por razones administrativas originadas por la toma de oficinas de la clínica para poder ser trasladados y recibir el medicamento que necesitan.
La limitada página de internet de nuestro municipio no me permite investigar si existe alguna objeción reglamentada para fungir (¿o fingir?) como síndico a la vez que se es líder de una sección sindical, supongo que no hay sustento legal que lo impida, por eso escucharemos con toda seguridad que es una cuestión permitida, apoyándose en la clásica idea de que lo que no esta prohibido se puede hacer, lo cual es verdad..... a medias, ya que la vergüenza es algo que quien la posee encontraría poderosos elementos para delegar una responsabilidad en alguien que pudiera hacerlo sin ataduras éticas.
Los ciudadanos no tenemos injerencia en un sindicato al cual solo una minoría pertenece, por lo que solo podemos esperar que nuestros representantes electos (todo el Cabildo) hagan conciencia para que el cuerpo edilicio en su totalidad se entregue de lleno a la responsabilidad que aceptaron y juraron cumplir, la cual en las sesiones tiene solo su principio, no su final como probablemente lo está pensando el organizador de bloqueos hospitalarios.
Pero también la mayoría de los ciudadanos, como beneficiarios del IMSS, debemos exigir que nadie tome como rehén político a las instalaciones que tienen que ver con el funcionamiento del servicio que la institución está obligada a dar. Como patrones, igualmente debemos demandar que a nuestros trabajadores se les brinde la atención por la que también aportamos, ya que ellos no tienen la culpa de los enjuagues de un líder sindical ajeno a sus actividades.
8444104775@prodigy.net.mx

El reino de los absurdos

Para publicarse el 03 de Marzo de 2006 en El Heraldo de Saltillo

Había una vez un reino lleno de absurdos, en está zona las autoridades nombraban funcionarios para que trabajaran solo cuatro meses en importantes áreas de gobierno antes de irse de lleno tras algún cargo legislativo de elección popular, en este valle se llegaba a reconocer casi como un vocero de la ecología al más prolífico matador de aves de la región, los líderes empresariales buscaban imponer su punto de vista para casi todos los conflictos políticos y sociales omitiendo el análisis serio de los problemas que sus colegas enfrentaban diariamente en el mundo de los negocios, el más encumbrado representante de la Iglesia con más seguidores era sorprendido y grabado mientras mantenía una interesante conversación con una emblemática integrante de un autodenominado movimiento ó agrupación de activistas sociales donde revelaban complicidad para sacar provecho de una situación dada, los policías eran baleados en taquerias y se les vinculaba a negocios sucios, también en aquella provincia existía el absurdo caso de una persona dedicada a la política que había sido diputado local por el partido gobernante, luego, cuando no pudo ser candidato para ser congresista federal se peleó con su partido y se fue defender otros colores, años después, con las vueltas de la vida regreso a su antiguo partido y estuvo casi seis años desempeñando un notable cargo en la conducción de la gobernabilidad de su tierra, para finalmente, cuando las cosas no fueron a su favor nuevamente abandonó las siglas que lo cobijaron y regresó con aquellos a quienes ya había utilizado en el pasado.
Y sucede que tiempo atrás en el reino de los absurdos, un tipo con un historial en la vida política más oscuro que la ausencia total de luz llego a hacerse cargo del instituto encargado de proveer de vivienda a las familias más necesitadas, a pesar de su pasado, el rey lo arropo en sus nuevas funciones ofreciéndole la oportunidad de reivindicar nombre e imagen. Pasó el tiempo, y fiel a la condición humana, aquel tipo de negro pasado no cambió para bien, al contrario, parecería que los años acentuaron sus vicios y dio al traste con la encomienda que le confiaron, revolvió el río para ganancia de pescadores y no hubo otra opción que cortarle la cabeza. En su lugar, llegó un nuevo emisario para buscar la forma de solucionar lo que su antecesor había permitido, se intentaron todo tipo de maniobras para salvar la situación pero los enredos era tan graves que tal como arenas movedizas, entre más se movían en aquellos turbios asuntos más se hundían todos los involucrados. Mientras tanto, las familias que urgían de vivienda vieron como los días se convirtieron en semanas, estás en meses y los meses completaron más que el ciclo anual. Como en cualquier parte, mentes maquiavélicas advirtieron la oportunidad de lucrar políticamente con los problemas e instaron a las familias a posesionarse de unas casas a medio construir ubicadas en una linda loma, la cual no debía ser habitada por razones ecológicas pero que por ineptitud se había construido ahí, la invasión terminó por enfrentar a las necesitadas familias con la vacilante autoridad, resultando en el desalojo de hombres, mujeres y niños para regresarlos a la penosa realidad.
Y así, estamos hoy en espera de saber cual será la conclusión del cuento de Loma Linda, pasarán los meses, unos olvidarán el asunto, otros, beneficios sacarán a cambio de su silencio, enterrarán el problema y lo taparán con dinero. Los culpables sonriendo terminarán y los que buscaban vivienda, sin vivienda quedarán. Pero, en el reino de los absurdos, ¿Qué podíamos esperar?.
8444104775@prodigy.net.mx