El Saludo es de quien lo da...

Publicado el 08 de Diciembre de 2007
“El saludo es de quien lo da, no de quien lo recibe”. Ignoro el origen de la frase pero la escuche por primera vez de labios de una persona de esas que hablan poco, pero que cuando lo hacen todos los demás escuchan. Nos ilustra una cuestión de cultura en la que los buenos oficios, así como los improperios, son fiel reflejo del remitente, no del destinatario.

Traigo a colación el adagio por la estéril cadena de sucesos desprendidos de la desafortunada declaración que la Secretaria de Desarrollo Social a nivel Federal hiciera en septiembre como respuesta a una solicitud de ayuda hecha por los coahuilenses en el marco de la explosión que fue noticia nacional en la carretera de Monclova-San Pedro. En aquella ocasión la funcionaria del gobierno calderonista dio a entender que el problema no era competencia de su área sino de protección civil, lo cual tenía un sustento de veracidad pero fue carente de responsabilidad dadas las circunstancias. La consecuencia fue una respuesta de nuestro gobernador en la que a todas luces la molestia rebaso a la prudencia y sus palabras fueron a dar hasta la Cámara de Senadores, de ahí se emitió un exhorto esta semana para que el jefe del ejecutivo coahuilense se disculpase con la titular de Sedeso por el fuerte tono de la respuesta. Fiel a su estilo de apego a la ciudadanía, el Gobernador alega ahora que primero debe recibir el pueblo de Coahuila una disculpa para él ofrecer la suya y darle vuelta a la hoja.

Entiendo desde el punto de vista de posicionamiento la forma en que nuestro gobernador ha llevado sus relaciones con el ejecutivo federal desde la administración anterior, pero considero que la estrategia para darse a conocer más allá de nuestro estado ya cumplió con su objetivo e insistir en esa táctica empieza a resultar en lastre. Este opinador espera que sea nuestro gobernador quien ofrezca la primer disculpa en el caso que nos ocupa, no en respuesta a la petición de un poder independiente al suyo, tampoco como dádiva al género femenino como algunos trasnochados piensan que debe ser; más bien que sea como una muestra del tipo de gente que habita este estado, donde lejos de caracterizarnos por ser conflictivos, tenemos la fortuna de saber saludar bien, sin importar el merecimiento que los interlocutores tengan de nuestros cumplidos.

Aunque cada gobernante tiene su particular estilo de gobernar como bien lo describiera el maestro Daniel Cossío Villegas en su obra insignia, en ocasiones existen tendencias que nos permiten ver similitudes en los perfiles de distintos líderes. Toda proporción guardada, el estilo de confrontación de un presidente venezolano cabe perfectamente en el perfil del gobernador Moreira; y por otro lado, las amenazas de extremistas de derecha por una tolerancia a los regímenes socialistas aparecen repetidamente en los expedientes del asesinato del Presidente más popular que ha tenido la unión americana, con esto quiero decir que la supuesta propensión a la izquierda de este hombre en plena guerra fría no mermo la buena opinión que sus compatriotas tenían de él. Aquí es donde surge una pregunta que me vengo haciendo desde hace tiempo: ¿Por qué actuar como Hugo Chavez cuando se cuenta con el carisma de John F. Kennedy?
Los finales de año y los principios de las relaciones son momentos que se prestan para replantear la forma en que nos manejamos, este diciembre le presenta a nuestro gobernador la oportunidad de experimentar ambas situaciones en una encrucijada que definirá su futuro en los ámbitos personal y político. Como coahuilense, espero que las decisiones en política sean las más adecuadas para beneficio de sus gobernados, y como individuo, espero que sus decisiones personales lo llevan a ese destino que buscamos todos los seres humanos. 8444104775@prodigy.net.mx

CSG en Coahuila

Publicado el 1 de Diciembre de 2007

Hace una semana nos despertamos con la nota a ocho columnas publicada por EL DIARIO de Coahuila: El Gobernador del Estado estuvo acompañado en un evento por Carlos Salinas de Gortari. La nota desató la polvareda que desde aquel lejano Enero de 1995 acompaña a cualquier aparición en público, entrevista ó escrito en que intervenga el ex Presidente.

Para no parecer oficialista, debo precisar que mis colaboraciones en los medios impresos están publicadas en un blog (http://cesarelizondo.blogspot.com/), ahí podrá verificar el lector que cuando he opinado sobre cuestiones económicas, siempre he sostenido que las variables macroeconómicas que han apuntalado al país durante los últimos veinte años son fruto de la visión que tuvo un Secretario de Programación y Presupuesto en el tramo final del sexenio de Miguel de La Madrid, razón por la cual le ganó la candidatura presidencial a Jesús Silva Herzog antes del inicio de los llamados tiempos políticos y a cinco rellenos más en una farsa partidista cuando el banderazo fue dado. Así mismo, he dicho anteriormente que este hombre trono con su sucesor por lo que llamó el “Error de Diciembre” debido a que sabía que la crisis derivada de la filtración oficial a poderosos capitalistas mexicanos pudo haber sido evitada, tan seguro estaba de que su modelo económico marchaba sobre ruedas que antes de iniciar el proceso de su sucesión cabildeo entre la opinión pública la posibilidad de una reforma constitucional que le permitiese reelegirse, usted estará de acuerdo conmigo en que nadie intenta permanecer en el poder sabiendo que tiene una bomba entre las manos. Así que curado en salud, puedo decir que las percepciones que tengo del hombre de Agualeguas son producto del propio análisis, no de una corriente de opinión que hoy defiende una postura que en el pasado atacó.

Pero volviendo a Coahuila, el acto dio pie para que nuevamente las principales fuerzas políticas del estado se dieran hasta con la cubeta, esta vez en torno a quien algunos llaman en innombrable. Yo no sé que fue peor: Ratificar una vez más aquello de que en política no hay convicciones sino conveniencias, ó atestiguar la estúpida (no encontré mejor palabra) reacción de la oposición a la comida del ejido Batopilas.

Primero, me queda claro que aunque no son comparables las políticas económicas de un Estado con las de un país, el discurso y perfil de nuestro gobernador con relación a la macroeconomía es abismalmente diferente a las acciones que como jefe del ejecutivo federal emprendió en su momento Carlos Salinas de Gortari; agrupando este hecho con aquello de que todo en la política tiene un significado, tenemos por conclusión que alguien esta dispuesto a venderle su alma al diablo. Conveniencias, no convicciones

Y segundo, los discursos de la oposición al estilo de Paquita la del Barrio solo sirvieron para dos cosas: Evidenciar que se carece de ideología y que se tiene una altísima propensión al protagonismo. Carentes de ideología al no aceptar que el modelo económico, única asignatura en que la administración Foxista puede ser aprobada, es herencia de las políticas económicas de principios de los noventa y candado impuesto por organismos financieros internacionales. Propensión al protagonismo cuando fueron incapaces de permitir que la ciudadanía sacara sus propias conclusiones de la polémica reunión y terminaron nuevamente tropezando con sus palabras, haciendo mártires cuando quieren hacer culpables.
8444104775@prodigy.net.mx

Pebetero Zincamex

Publicado el 24 de Noviembre de 2007

La flama olímpica, máximo símbolo de los juegos olímpicos de la actualidad, es encendida en el sitio donde nacieron esas justas atléticas en un proceso donde los rayos solares producen la combustión, luego es llevada en antorcha por diferentes rincones del planeta para arribar puntualmente cada cuatro años a la sede del evento en donde cada país de la tierra es representado por sus embajadores deportivos en una fiesta en la cual uno de los objetivos procura la hermandad entre los pueblos. El propósito actual de la flama es enlazar las tradiciones de los juegos de la antigua Grecia con la era moderna de los mismos, hoy universales.

París, Francia. En el Arco del Triunfo se encuentra la Tumba del Soldado Desconocido; en memoria de todos los soldados fallecidos durante la primera guerra mundial se enciende ahí cada tarde una flama desde 1923. De ese monumento tomo inspiración Jackie Kennedy para solicitar que en el cementerio nacional de Arlington, en Estados Unidos, se recordará por siempre a su esposo con la Llama Eterna, deseo que fue concedido a partir de 1967.

En nuestro Saltillo he tenido varias oportunidades de visitar el complejo deportivo de la Universidad Autónoma de Coahuila situado al norponiente de la ciudad. Tenemos ahí instalaciones deportivas de primer nivel que han albergado eventos dignos de nuestra ciudad. Pero, tristemente, he observado que el pebetero, que pocas veces ha sido encendido no es acorde con las instalaciones ni mucho menos con las aspiraciones de quienes ahí han actuado; es, por describirlo de algún modo, una estructura enana. Veo entonces la gran chimenea de Zincamex y me pregunto porque no aprovechar la estructura como base del pebetero.

Los restos de Zincamex son visibles desde muchos puntos de nuestra ciudad, convertirlos de contaminación visual a altares de nuestra historia y nuestro porvenir podría ser una buena propuesta. Imagino el tiro de la torre remozado y una llamarada en la punta que permanezca ardiendo simbolizando el enlace entre un Saltillo orgulloso de sus tradiciones y una ciudad moderna con todas las ventajas de una metrópoli; una flama que reconozca nuestra aportación a la economía nacional en el pasado y la vocación industrial del presente; un fuego que sea memoria de aquellos que de una u otra forma aportaron de su vida por lo que hoy es Saltillo; una luz que sea el reconocimiento a los Armillitas, Catones, Acuñas, Isidros y demás coterráneos que han treascendido nuestro suelo; una llama que suba de intensidad en aniversarios de la ciudad, fiestas nacionales, celebraciones de nuestras universidades, triunfos de nuestros equipos y todo aquello que sea motivo de orgullo colectivo.

Son grandes las dificultades legales para aterrizar un proyecto así y quizás parezca inocente la propuesta. Pero cuando atestiguo la polarización reinante entre los políticos locales, cuando me doy cuenta de que la diferencia de clases es una cuestión de falta de identidad más que de estratos en mi región, y cuando observo que el crecimiento está aniquilando a la solidaridad, percibo entonces la importancia de un icono que pueda ser el catalizador que necesita esta ciudad para seguir desarrollándose sin menoscabar valores y virtudes de sus habitantes, descubro en una torre abandonada la alegoría que nos traslada del ayer al mañana sin perder esencia ni sacrificar vigencia.

¿Quién tiene el poder de secundar una idea?. Podrá ser un funcionario, un académico, algún gobernante, quizás sea un legislador, probablemente un universitario, un regidor, algún patronato, puede ser un gremio, la sociedad civil, incluso algún medio de comunicación. También, como tantas cosas, podría quedar en letra muerta.
8444104775@prodigy.net.mx

Plaza Sendero: Orgullo y Decepción

Publicado el 10 de Noviembre de 2007

En este espacio he sido insistente afirmando que existe una única vía que como mexicanos, coahuilenses y saltillenses tenemos para desarrollar nuestro potencial económico ante otras ciudades, estados ó países según sea el caso: La multiplicación de la inversión privada local.

Vislumbro la clave del verdadero crecimiento sólo de esa forma (ser los dueños de la maquiladora en lugar de la mano de obra; ser quienes ponemos cadenas de comercios y no quienes estamos detrás de los mostradores; ser los que construimos los edificios y no quienes rematan los terrenos heredados ó ejidales; ser los creadores de las marcas, no solo consumidores); desde esa óptica, no pude sino sentir algo de satisfacción al observar desde un semáforo los anuncios de las tiendas ancla que ofertan en recientemente inaugurada plaza comercial situada al nororiente de la ciudad: Marcas nacionales que han encontrado la fórmula para crecer y hacerse de un importante lugar dentro de un complicado mundo de los negocios totalmente globalizado, realidad internacional que literalmente pone a competir al vendedor de semillas con las empresas comerciales más grandes del orbe. Ser regionalista no es pecado, así que me dio gusto notar que a excepción de una de las empresas mexicanas que había identificado, todas las demás son originarias del noreste del país, y mejor aún, después me di cuenta de que los dos espacios más importantes eran ocupados por compañías que nacieron en Coahuila.

Y como toda historia, esta también tendría que tener un pero... El orgullo que como mexicano y coahuilense experimenté al ver por primera vez el caso de un centro comercial dominado por marcas nacionales y de mi estado, cedió a la pena que como empresario sentí al advertir que entre las principales inversiones no había ninguna de capital saltillense; Por supuesto, en los locales interiores existen ejemplos de tenaces saltillenses que luchan por hacer prosperar sus negocios, pero que aún no alcanzan el nivel de las tiendas ancla. Intenté entonces escudarme en los pretextos que a través de los años hemos esgrimido: Es que tenemos en Monterrey a la segunda plaza de distribución nacional a escasos 80 kilómetros, es que estamos a tres horas de la frontera, es que somos una ciudad chica, es que el mercado de Saltillo es muy complicado, y tantos etcéteras que lo único que explican es una pobre cultura empresarial que venimos padeciendo desde hace años.

La innegable vocación industrial que nuestra región tiene hoy en día, ha escondido el fracaso que el comercio local sufre al conformarse con pocos casos de empresarios que han permanecido exitosamente atendiendo al mercado de la zona ante el saludable embate de las firmas que vienen de cualquier parte del mundo; y si nos extendemos analizando cuantas empresas locales han logrado expandirse más allá de nuestra zona conurbana nos encontraremos con auténticos garbanzos de a libra.

El estilo conservador que etiquetó a nuestra ciudad durante tantos años para todos los ámbitos, parece permanecer solo en la clase empresarial que se nota adormecida y sin esa comezón que es característica de aquellos que entienden que ser empresario no es llevar una vida llena de comodidades y escasas responsabilidades, ser empresario es más bien tener ese sentido social y humanitario de comprometer recursos y capacidades propios en una dinámica de multiplicación para beneficio de más personas, incluyéndose claro está, el inversionista.
8444104775@prodigy.net.mx

Tradiciones y Realidades

Publicado el 03 de Noviembre de 2007

“No pienso acompañar a mi madre y a mis hermanos esta noche para salir a pedir dulces casa por casa”, fue la sentencia del mayor de mis hijos el pasado Miércoles con motivo la llamada noche de brujas. Como padre de este tiempo, empecé un proceso de análisis del comportamiento para entender el porque de una postura en una persona que hace un año hubiese esperado el momento descontando los días del calendario con semanas de anticipación. ¿Sería esa preadolescencia de la que tanto hablan hoy y con la que tratamos de ocultar las deficiencias que tenemos como familias?, ¿Sería que con tantas actividades extracurriculares que hoy cargamos a nuestros hijos en un afán de hacerlos “competentes” ya no le quedarán fuerzas para ser niño?, ¿Sería que tuvo conciencia de lo terribles que son los dulces para su metabolismo, aún cuando sus padres disfrutaron de todo eso durante la niñez y mantienen un estado de salud aceptable?. Después de una larga plática con una sesión de preguntas y respuestas con aparente independencia del tema, la verdad salió a la luz: Como estudiante en una escuela católica y visitante regular a los oficios religiosos, había recibido toda la información negativa que existe sobre un festejo que hoy en día nada tiene que ver con Satanás y todo tiene que ver con el comercio.

Respetamos la decisión de nuestro hijo en la cuestión de usar un disfraz, pero su madre insistió en que la acompañara a casa de una familia amiga de donde saldrían los niños a pedir sus golosinas. Aceptó bajo la condición de que él se quedaría dentro de la casa a esperar que sus hermanos volvieran de su recorrido. Una vez que estuvieron todos los que saldrían en grupo, y con una pequeña insistencia de uno de sus amigos, mi hijo se despojó de cualquier prejuicio religioso y se dejo llevar por su realidad: La niñez.

Cuando llegue a casa y me enteré del cambio de planes, decidí volver a platicar con mi hijo para saber si el hecho de haber disfrutado de una tradición pagana y extranjera había perjudicado sus valores religiosos ó su sentido del nacionalismo; por supuesto, sus percepciones del bien y del mal, de las tradiciones mexicanas y demás figuras que se suponen agredidas por la celebración del 31 de Octubre, no fueron afectadas por haber participado en algo que fue hábilmente tejido a través de los años con una sola finalidad, repito, comercial.

Reflexionando sobre lo acontecido, caigo en la conclusión de que para una persona, la primera noción de lo que es una tradición son las experiencias vividas, no lo que se nos quiera inculcar por cuestiones religiosas ó nacionalistas, por muy añejas que esas prácticas sean. Por lo tanto, esos fundamentalistas que atacan lo que no comparten deben replantear sus estrategias para enfocar sus esfuerzos en fortalecer sus propuestas más que en debilitar las ajenas. Debemos aprender a tolerar lo que recibimos de otras culturas en una sana combinación de lo nuestro con lo extraño ya que es un hecho que muchas costumbres y tradiciones han quedado rebasadas por usanzas que si bien es cierto nacieron de oscuros ritos, hoy solo representan un pretexto más para que nuestros hijos experimenten la magia de ser niños.

De la misma manera en que no gana uno el cielo por el simple hecho de ir a misa, tampoco lo pierde por salir a pedir dulces, pero si se gana en vivencias e intercambio social, lo que es más benéfico que estar frente a un televisor, una computadora ó una imagen religiosa.
8444104775@prodigy.net.mx

Entregando el cuerpo

Publicado el 27 de Octubre de 2007


Contrario a lo que la lógica indica, debido a la riqueza que nuestro idioma ofrece al tener tantos vocablos, frecuentemente caemos en problemas de comunicación cuando no expresamos la palabra exacta para señalar aquello que deseamos manifestar; así tenemos que en nuestra vida diaria poco podemos decir con metáforas ó analogías porque se nos tacha de rebuscados ó de andar por las ramas. En otras culturas, donde el lenguaje no tiene tantas complicaciones como el nuestro, basta con situar una palabra ó una expresión dentro de un contexto para entender ó darse a entender, siendo el mismo termino utilizado para casos distintos sin que esto ocasione confusión.

Lo anterior viene a cuento por lo acontecido durante la agonizante semana dentro de las filas perredistas, donde una vez más lavaron la ropa sucia fuera de casa cuando el vocero Nacional del partido arremetió en contra de su elemento mejor posicionado en el espectro político nacional, la presidenta la mesa directiva de la Cámara de Diputados. La raíz de la disputa que ocupó diversos espacios dentro de los medios electrónicos del país es una cuestión que corresponde juzgar solo a los mismos miembros del citado partido, lo que nos ocupa a los demás es la polémica que generó la expresión utilizada por el vocero para calificar la forma en que desde su punto de vista claudicó en su movimiento la Diputada Federal: Entregando el cuerpo.

La desafortunada frase trajo como consecuencia una respuesta generalizada de la opinión pública en contra del ahora esclavo de sus palabras, poniéndole adjetivos como machista, intolerante, vulgar y cualquier cantidad de ese tipo de calificativos con que se acusa a un hombre cuando se ponen los demás el disfraz de respeto hacía las mujeres, minorías ó razas diferentes. Por supuesto, los “profesionales” de la noticia ventilaron y capitalizaron el hecho con un tinte amarillista que lo único que logró fue difundir el punto de vista de uno y sembró la duda en las acciones de la otra, por más que insistieron en la supuesta defensa del género femenino.

Y aquí expongo, como en el pasado, la mentira que nos contamos cotidianamente al pensar que cediendo espacios a la mujer por el simple hecho del género les da esa dignidad que el feminismo busca en donde nunca la va a encontrar. Aquí es donde no podemos compartir la opinión de un trato diferente a la mujer que ha decidido jugar con las reglas de un juego en el que todos asemejamos con la supervivencia en la selva, en donde la supremacía del más capaz (no necesariamente el más fuerte), quedará de manifiesto independientemente del género.

Machista no es aquel que en el plano profesional trata por igual a hombres y mujeres, machistas son los que se sienten condescendientes al facilitar las tareas que una mujer puede realizar sin la supervisión ó el cuidado del hombre, machistas son las mujeres que exigen un trato preferencial pero que demandan las mismas canonjías, machistas son las personas que tienen que anteponer un artículo al sustantivo haciendo una diferenciación de género innecesaria. Nos dignificamos como hombres y mujeres cuando nos situamos en donde nos corresponde por necesidad ó por naturaleza, no por lo que los demás digan ó callen sobre nosotros.

Nuevamente un escándalo nacional nos hace reflexionar sobre nuestros valores culturales, otra vez los protagonistas evaden los temas trascendentales para sumirse en discusiones estériles que lo único que denotan es el pobre nivel de las voces que forman el pensamiento colectivo, ya sea que hablemos de políticos ó de comunicadores.
8444104775@prodigy.net.mx

Yo soy Roberto Madrazo

Publicado el 12 de Octubre de 2007

Por nada del mundo me atrevería a ser el abogado del diablo en el sonado caso del maratón en que participo del ex candidato presidencial el último día del mes pasado en algún lugar de Alemania, pero si somos sinceros, encontraremos en nuestras propias acciones un claro reflejo de ese Roberto que todos llevamos dentro.


Desaparecer la virtud que indudablemente tiene la capacidad atlética del ex gobernador de Tabasco por la forma en que actúo en el citado certamen, es muy parecido a la manera en que en la vida diaria echamos a perder nuestros más valiosos valores por esos síntomas que presentamos los individuos dentro de la sociedad moderna: El inmediatismo y la necesidad de alcanzar los resultados independientemente del mérito.


Así es como nos parece normal mentir al taquillero del circo cuando nos pregunta por la edad de nuestros hijos, decidimos quitarles años a cambio de evitar el desembolso de unos pesos más y disfrutamos la función sintiéndonos pavoreal identificados con esa estampa predeterminada de los padres que cumplen con esa parte de la formación que es el esparcimiento. Comportamiento similar es cuando, como empresarios, decidimos provocar ó consentir la declaración de quiebra en un negocio cobijados en aquella cultura del dueño rico, negocio pobre. Caemos también en el síndrome Madrazo al quitarle un pelo al gato cuando aprovechamos los recursos materiales de nuestros centros de trabajo y nos llevamos a casa clips, plumas, hojas y hasta el papel sanitario. Es clásica la postura de golpe de pecho que acatamos dentro de nuestros templos, para luego salir y practicar de la doctrina religiosa solo aquello que nos es cómodo, siempre bajo el infalible argumento de que mientras no hagamos daño a nadie estaremos bien con el Dios en que creemos, obviando los agravios que cometemos por omisión. Como médicos, abogados ó arquitectos, condenamos reformas hacendarías cuyo fin es combatir la evasión fiscal porque cuando juramos honrar nuestra profesión nos referíamos al aspecto humano en el mejor de los casos, ni por error pensábamos en ser congruentes con las obligaciones fiscales, para eso nos matamos estudiando, que caray. ¿Cómo pasar por alto en este punto a las almas caritativas?, esas que siempre están dispuestas a socorrer a los desprotegidos.... Siempre que exista un recibo deducible de impuestos y una cámara que capte el momento de entregar los donativos. Por supuesto, también fallamos como comunicadores cuando nos sujetamos a un libreto dictado por los propios intereses más que por una misión informativa que sea la crónica de lo acontece en nuestro entorno.


Nos equivocamos pues, cuando afirmamos que la lección del triste caso de Roberto Madrazo en tierras germanas sea el habernos librado de que el personaje en cuestión hubiese llegado a ser Presidente de la república; la verdadera lección del hecho será reconocer en Roberto Madrazo esa condición humana que nos lleva en ocasiones por engañosas rutas hacía nuestras metas, dándole más importancia a la recompensa que al esfuerzo, haciendo las cosas en función de una imagen ante los demás en lugar de hacerlo por alcanzar esa necesidad que Maslow ponía en la punta de su pirámide: La autorrealización. Aquel hombre que apelaba a la individualidad al retar que alguien de la muchedumbre arrojara la primer piedra, en otra ocasión pedía que se juzgarán los actos, no a las personas. Si tomamos en cuenta esas palabras al evaluar los actos de Madrazo, terminaremos juzgándonos a nosotros mismos, y finalmente, si hacemos un examen honesto, aceptaremos tristemente que algún aspecto de nuestra vida, somos como lo fue Roberto Madrazo. 8444104775@prodigy

Retenes

Publicado el 20 de Julio de 2007

En las últimas semanas tuve la necesidad de salir a carretera en varias ocasiones, como ya lo habrá usted notado si ha salido de la ciudad, se topa uno con algún operativo cada vez que pasa ó llega a poblaciones independientemente de la densidad de estas.

Mis salidas fueron principalmente hacía el norte por la carretera a Monterrey, hacía el centro del país por la carretera 57 y hacía la zona occidental por Zacatecas. Los operativos que pasé incluyeron al ejército, corporaciones estatales, Procuraduría Federal de la República y hasta elementos de la Policía Federal de Caminos.

El comentario es que hubo una constante en cada uno de los retenes: Unas preguntas de rutina y amables que hacen a uno entender aquello de “quien nada debe nada teme”. Se nota la capacitación y el enfoque común que fuerzas armadas de diferentes niveles han recibido para hacer sentir al ciudadano común que no están ahí para amedrentarnos, razón por la cual aquellos que viajamos sin delinquir, aplaudimos estos operativos que claramente buscan frenar a la delincuencia, en beneficio de nuestras familias.
8444104775@prodigy.net.mx

No son horas de llegar

Publicado el 18 de Julio de 2007

-¿Qué horas son estas de llegar? –le pregunta furibunda la señora a su trasnochado marido.

-No me lo vas a creer- le responde el señor-, pero ya estaba a tres cuadras de la casa cuando llegue a una intersección con un letrero que ordenaba “ceda el paso a un vehículo”, y como no pasaba ningún auto, pues estuve dos horas parado esperando que alguno pasará para poder atravesar.

El chiste ilustra el extremo de la pésima cultura que tenemos al volante, una y otra vez frenamos, medio arrancamos y volvemos a pisar el freno mientras desciframos cual será la idea que el otro conductor tenga de este tipo de cruceros. Unos saben que la señal de alto para todos quiere decir que se llega, se frena totalmente y se continúa de acuerdo al orden en que cada auto llega a la intersección; otros piensan que la señal de alto para todos es para evitar frenar a los que vienen circulando aún habiendo otro vehículo parado con anterioridad en el cruce.

Lo anterior, así como prescindir de acotamientos, no utilizar las direccionales, estacionarse sobre las rayas, ubicarse en doble fila, dar vueltas donde no está permitido y conducir a velocidades extremas (altas y bajas), hacen que nuestras vialidades parezcan algo más complicado de lo que son. Como es la constante para todos nuestros problemas, la respuesta está en la cultura, una buena cultura al volante haría de nuestras ciudades lugares más agradables para vivir.
8444104775@prodigy.net.mx

Caliente ¿Autoatentado?

Publicado el 13 de Julio de 2007

Hoy se habla en algunos círculos de la próxima reapertura del centro de apuestas que hace pocas semanas fue blanco de un ataque intimidatorio. En todo el estado ha sido una constante el anuncio de los negocios del mismo giro en el sentido de cerrar sus puertas indefinidamente.

Desde que aquellos balazos cimbraron nuestra ciudad, algunas corrientes de opinión se preguntaban como es que alguien se atrevería a amedrentar a un grupo identificado plenamente con el poder político, con un respaldo financiero impresionante y con presuntos nexos dentro de la delincuencia organizada.

Hoy, se escuchan teorías que apuntan hacía una maquiavélica operación cuyo propósito sería limpiar el camino para manejar un monopolio en un negocio que llego para quedarse ya sea a través de casinos ó por lo menos de forma virtual gracias a la tecnología. Suena descabellada la idea, pero nos lleva a reflexionar en el riesgo que una sociedad correría si estas practicas se llevasen a cabo, se empieza por giros negros, pero con el tiempo, la red alcanzaría cada rincón del quehacer económico.
8444104775@prodigy.net.mx

París

Publicado el 11 de Julio de 2007

Médicos, arquitectos, abogados, comerciantes, industriales, agrónomos, diseñadores, comunicadores, programadores... La lista es interminable, cada cual en su ramo recibe constantemente invitaciones para cualquier cantidad de conferencias, simposios, congresos, expos y todo tipo de muestras y reuniones de oficios con intereses comunes.

Cuando uno asiste a este tipo de eventos, es conveniente llevar por anticipado una programación de reuniones con compañías y personas que nos ayuden a alcanzar nuestros objetivos a fin de convertir el gasto en una inversión productiva. Llegar sin otra expectativa más que la de turistear, nos llevará una y otra vez a un gasto inútil. Obviamente, al regreso, siempre será conveniente sacar las conclusiones de la aventura con cifras y convenios que tengan un impacto medible en nuestros intereses.

Si nuestros regidores piensan ir a Paris atendiendo una invitación para un congreso sobre gobernabilidad a nivel local, esperemos todos que tengan a bien informarnos que piensan sacar de esto antes de ir, y por supuesto, una vez que hayan regresado, esperemos un informe detallado y cuantificado de lo que nuestra ciudad gana con esta fastuosa erogación.

Solo por reflexionar, aunque la figura no existe en este caso pero es lo más parecido, los miembros de los consejos no son los que atienden estos eventos, son los operadores quienes en todo caso saben que es lo que aplica para cada área en particular.
8444104775@prodigy.net.mx

El mejor homenaje

Publicado el 07 de Julio de 2007

Ayer viernes por la mañana tuve el honor de estar presente en el festejo que con motivo de cincuenta años de labor periodística fue organizado para Don Francisco de la Peña Dávila. Sus familiares extendieron hacía cada ámbito de la vida de Don Paco el reconocimiento que hoy hace un mes el gobierno del estado le hiciera ante su gremio.

Pude reconocer a miembros de cada uno de los sectores que componen a nuestra comunidad en el evento, pero no los advertí como representatividad de los mismos sino como testimonio de la participación que Don Paco ha tenido en la construcción de la historia que día a día se escribe en nuestra ciudad. Iglesia, iniciativa privada, sectores obrero y campesino, poderes ejecutivo, legislativo y judicial, medios de comunicación, académicos, partidos políticos y personalidades importantes del Saltillo de ayer hoy y mañana, escucharon las palabras de un hombre que ha podido resolver la ecuación que la vida plantea para que ésta sea de provecho.

Además de lo que hemos enlistado, los que tenemos el privilegio de llevar una relación afectiva más allá del plano profesional con la familia De la Peña De León, sabemos que el mejor homenaje que recibe Don Paco es el de saberse rodeado por una esposa, hijos, hijas, hijas políticas y nietos que orgullosamente aceptan el legado de una persona que ha sabido equilibrar las cosas importantes de la vida: Religión, trabajo, superación y familia.
8444104775@prodigy.net.mx

"Es que no me hallo"

Publicado el 13 de junio de 2007

Escuchaba a una dama decir: “Se fue así nada más, solo me aviso que el lunes ya no venía, no le importo que la próxima semana fuera la piñata de los niños y ahora no se que voy a hacer. Por eso estamos como estamos, cuanta gente quisiera ganar lo que yo le pago a la empleada doméstica y ella que se va por unas migajas más, todo con el pretexto de que no se halla.”

“No entiendo como estas personas tienen la desfachatez de primero venir a rogar por un empleo ofreciendo las perlas de la Virgen, dicen saber de todo, y nada, que la verdad es que tienen muy poca experiencia y tienes que aguantar aquello de que echando a perder se aprende. Pero en fin, dejas que tu casa les sirva de escuela y el día menos pensado, te salen con que ya se van porque tienen una mejor oportunidad, y claro, siempre te dejan a una recomendada a la que tienes que volver a enseñar desde cero para que luego se largue también. No es que no quiera que la gente se supere, es solo que esa forma de abandonar los trabajos deja mucho que desear; pero bueno, que podemos esperar, son personas que solo tienen necesidades, no palabra.”

Todo lo anterior, bien lo pudo haber usted escuchado de labios de la esposa de alguno de nuestros diputados. Si, de esos que desecharon la propuesta que iba en contra de los funcionarios chapulines.
8444104775@prodigy.net.mx

Aborto: Matar al heredero

Publicado el 25 de Abril de 2007

Entiendo que en nuestra Constitución la primera garantía que tenemos es el derecho a la vida; así mismo tengo entendido que en nuestros códigos se prevén situaciones de índole hereditaria que le otorgan a personas no nacidas el derecho a ser beneficiarios en asuntos de sucesiones testamentarias e intestamentarias.

Si un no nato es reconocido por la ley como posible sucesor en cuestiones patrimoniales, es porque de alguna forma el marco jurídico avala la existencia como persona de ese ser, de otra forma no podría funcionar. En estos casos no importa cuanto tiempo tenga el embrión en el vientre materno, existe desde su concepción.

Así tenemos que si la primer garantía de nuestra carta magna es el derecho a la vida, y que si nuestros reglamentos reconocen la existencia de la persona antes de nacer, estaríamos no solo ante asesinatos en los casos de aborto, también estaríamos en posibilidad de acusar de homicidio siendo el móvil la eliminación de herederos. No es solo el derecho de la mujer sobre su cuerpo, es el derecho de todos a heredar a nuestros hijos.
8444104775@prodigy.net.mx

Caliente, la culpa es de todos

Publicado el 08 de Junio de 2007 (El Diario de Coahuila, El Heraldo de Saltillo)

Algo diferente a lo que la mayoría de las personas piensan, es que los problemas que en materia de seguridad pública enfrenta nuestro país son solo producto del narcotráfico. El tráfico de estupefacientes es uno de los negocios que opera la delincuencia organizada, pero además, las redes de lavado de dinero cubren también otro tipo de actividades como la prostitución, la piratería, las apuestas, el contrabando, la pornografía infantil e incluso el tráfico de órganos y seres humanos.

La sicosis que empezamos a padecer hoy en nuestras ciudades a raíz de los hechos que han rebasado a las amenazas que se escuchaban de tiempo atrás, es la misma que vivieron grandes ciudades en la cuna del capitalismo como Chicago y Nueva York durante largos años del siglo pasado. Después, el campo de batalla se trasladaría a una pequeña ciudad en medio del desierto: Las Vegas.

La respuesta a nuestra pregunta de porqué nos han venido a robar la tranquilidad no está en un malogrado presidente cuya administración otorgo los permisos para operar giros identificados con la delincuencia organizada; tampoco la culpa debe recaer en una administración estatal que todo lo que puede hacer es reaccionar a los hechos con lo que judicialmente es de su competencia y operativamente puede lograr; obviamente, no podemos señalar a la policía preventiva ni a los grupos de seguridad privada como responsables de tan lamentables hechos.

La verdad la encontramos al entender que la dinámica económica que nuestro país y nuestra ciudad han alcanzado, nos hace campo fértil para que florezcan toda clase de operaciones relacionadas con giros oscuros que antes ignorábamos, no porque no existieran, si no porque el mercado potencial no era importante y los sicarios tenían su atención en dónde si tuvieran una demanda y un lugar suficientemente ruidoso para pasar desapercibidos. Aunado al crecimiento, llegaron a nuestras ciudades miles de personas que con solo abrir la cartera nos despojaron de todo el conservadurismo que tan buen blindaje nos brindo durante mucho tiempo. Fuimos testigos de cómo personas de cualquier condición económica y social sucumbieron ante la seductora idea de conseguir dinero fácil con el cómodo argumento de que si no eran ellos, alguien más lo haría. Hoy que vivimos en la realidad de una plaza suficientemente atractiva como para que los cárteles se maten entre si en la búsqueda de controlar los sucios negocios que se disputan, miles de saltillenses deben estar preocupados por la seguridad de algún conocido, amigo ó familiar que ha pasado por alto la gravedad de prestar sus negocios ó cuentas bancarias para lavar el dinero que les encargan, lavando también su conciencia con explicaciones que ni ellos mismos se creen.

Para nadie es un secreto, cada uno de nosotros, en nuestro campo, sabemos ó sospechamos de casos en los que no cuadra el sueldo de nuestro compañero para el tren de vida que lleva, en dónde sabemos que algún negocio no puede ser rentable con los consumos y los márgenes que maneja, en donde una persona que nunca puede explicar a que se dedica sea tan boyante, en donde es motivo de orgullo decir que se ha sentado a la mesa con el personaje que tiene a tanta gente comiendo de su mano.

Así que, el gasto del gobierno no va solucionar el problema, la única solución la tiene la sociedad en cada individuo, en cada familia,; debemos hacer el compromiso de evitar que en nuestros círculos se caiga en las prácticas de consumo, tráfico ó lavado de dinero que son las bases sobre las que opera la delincuencia organizada. Sin mercado y sin ayuda, simplemente se marcharan.

No trate de buscar culpables de lo que nos pasa muy arriba, simplemente voltee a su alrededor y reconocerá a mucha gente que propicio el asentamiento de las mafias en nuestra ciudad.
8444104775@prodigy.net.mx

Cuando la naturaleza se ensaña

Publicado el 27 de Abril de 2007

Nuevamente un desastre natural se hizo presente en tierras coahuilenses, el tornado que azoto el martes pasado la zona conocida como Villa de Fuente, en el municipio de Piedras Negras, se suma a las catástrofes sufridas hace tres años en la misma zona, a un siniestro de características parecidas en el municipio de Parras el año pasado, a la tragedia de Pasta de Conchos y al incendio de una planta de Takata, las últimas dos en la región centro del estado y atribuibles a errores humanos.

Dicen que en las crisis se conoce el carácter de las personas y esto debe ser extensible a los pueblos, motivo por el cual debemos rescatar de cada uno de estos lamentables hechos una verdad que en algo sana a la sociedad: Saber que somos un pueblo de carácter inquebrantable, solidario y noble cuando se nos necesita, cosa que no se ve en todas las culturas.

Más allá de la adecuada respuesta que ante esta situación hacen los gobiernos de los tres niveles, vemos nuevamente que cuando la naturaleza se ensaña, México se hermana.
8444104775@prodigy.net.mx

Fatuos

Publicado el 23 de Abril de 2007

El domingo por la mañana tuve la oportunidad de participar en la carrera organizada por una prestigiada institución académica de estudios superiores. Como sucede periódicamente en este tipo de eventos, así como en las iglesias, se empiezan a aparecer personalidades con ambiciones políticas que aprovechan la ocasión placeándose para estar vigentes en la mente de la opinión pública.

Tal como lo marca el estereotipo, el candidato preferido del grupo en el poder para contender por la alcaldía de Saltillo fue escoltado ayer por un séquito de incondicionales quienes, más que acompañar a su amigo, parecían decididos a no permitir por ningún motivo que su presencia pasará desapercibida para los demás participantes, cosa que definitivamente lograron.

El pecado aquí es que para las personas que identificaron al personaje, queda la impresión de un grupo de gente que ya se mareo arriba del ladrillo, chocando con una imagen forjada a través del tiempo y del trabajo; y, para los que no supieron quienes eran los gritones, queda la idea de que aún en los cuarentas, uno puede actuar como adolescente.
8444104775@prodigy.net.mx

Un Cuento sin final feliz

Publicado el 14 de Marzo de 2007

Este es el cuento de un grupo de amigos, como todo círculo que comparte intereses, además del nombre propio de cada cual, se les englobaba a todos dentro de un seudónimo que orgullosamente ostentaban. Eran vecinos, vivían uno junto al otro, muchos años de convivir cotidianamente despertó en ellos un sentimiento de lealtad entre ellos más fuerte incluso que hacía sus propias familias.

Como así es la vida, una vez llegada cierta madurez, estos amigos se preguntaban porqué debían aportar sus virtudes a sus respectivas familias. Y llegó el día en el que aquel grupo de amigos pensó que sería formidable vivir todos bajo un mismo techo, sin el yugo que la familia impone siempre en la juventud. La autosuficiencia que cada uno de ellos sentía, sumada a la de los demás, sería suficiente para integrar un nuevo clan.

Así empezaron a renegar de las familias en las que habían nacido, desconocieron la aportación que sus hermanos hacían para el sostenimiento del hogar y amenazaron con abandonar su casa en busca de mejores horizontes. El final, como buena historia de ficción, se deja a su imaginación, solo sé que aquel grupo de amigos, los llamados “laguneros”, terminaron añorando a sus anteriores familias.
8444104775@prodigy.net.mx

Los nuevos puentes

Publicado el 12 de Marzo de 2007

Diez días de retraso en la entrega de un conjunto de obras cuyo costo fue cercano a los doscientos millones de pesos, es un margen de error que bien vale la pena pasar por alto cuando finalmente podemos disfrutar del beneficio que estas mejoras a las vialidades tienen en nuestro diario ir y venir en la región sureste de Coahuila.

La primera parte de lo que ha sido llamado por nuestras autoridades como el “Proyecto más grande de la historia vial de Saltillo”, cumple con las expectativas generadas entre la opinión pública de nuestras ciudades, cubriendo satisfactoriamente aspectos de índole logística que algunos poco informados señalábamos antes de inauguradas las obras.

Siguen en marcha los trabajos para complementar lo realizado hasta hoy en ese ambicioso proyecto vial que tanta falta hace en una zona urbana que cuenta con más de cuatrocientos años de establecida. Infraestructura es un sustantivo que está lleno de acciones de gobierno, participación de diversos sectores de la sociedad y paciencia ciudadana, infraestructura es un vocablo que empezamos a incorporar en el lenguaje de nuestra ciudad.
8444104775@prodigy.net.mx

Familias disfuncionales

Publicado el 03 de marzo de 2007

Empieza a cambiar mi forma de pensar. Hace años, creía que ante la crisis de valores que observábamos ó vivíamos los jóvenes, terminaríamos por aplicar fuertes correctivos en la siguiente generación cuando nos convirtiéramos en padres para así detener la eminente decadencia que nuestra sociedad ha venido sufriendo en los últimos lustros.

Mi creencia se basaba en las teorías que afirman que todo es cíclico en este mundo, motivo por el que reflexionaba en los excesos en que incurrían las sociedades de la Europa de antaño, en dónde hemos sido testigos, a través de diversas manifestaciones del arte como la pintura y la literatura, de la promiscuidad con la que manejaban su vida sexual y de su forma de ingerir alcohol y drogas que hoy sabemos son seguros guías hacía la muerte cuando se abusa de su consumo como lo hacían en esa época. También pensaba en lo que conocí de los años sesenta y setenta por la televisión, el cine y la lectura de los escritores contemporáneos: La era de los hipíes, el rock y las nuevas drogas.

Al final de cuentas, concluía, aquí esta la humanidad después de aquellos y muchos otros períodos de la historia que han sido caracterizados por la omisión de las buenas costumbres. Sabía que luego de tocar fondo en lo moral, los europeos, que aún eran la referencia en lo que a estilo de vida se trataba, hubieron de renacer en la forma de llenar su vida, volteando hacía mejores hábitos; lo mismo paso después de los sesenta, en un mundo ahora dirigido culturalmente por los Estados Unidos que sufrió la resaca de movimientos sociales que dentro de su mensaje, llevaban la libertad a limites que ninguna religión, ideología política ó padre de familia aprobaría.

Y cambia mi forma de pensar porque veo que seguimos donde mismo, con algunas variantes, claro esta. Pero con la constante de una juventud que no encuentra la respuesta a su paso por este mundo, y que por lo tanto gasta su vida de la misma forma en que lo hicieron los estereotipos de la antigua Europa y de los rebeldes de los sesenta. Y veo que el ciclo no existe en realidad, ó que este no se dará en automático, me doy cuenta de que los que tenemos la responsabilidad de hacer los cambios necesarios estamos inmersos en la misma cultura que nos ha traído hasta este punto: La cultura de la familia disfuncional, en dónde cada cual tiene una vida, y cada quien vive la suya.

Ha sido muy fácil para todos decir que las mujeres de hoy no son como las de antes, que ya no tienen porque soportar a un marido que no las respeta, pues que lástima, porque la realidad es que las mujeres de antes podían soportar todo por sus hijos, y la diferencia es que ellas en todo caso aguantaban a los padres de sus hijos, hoy muchas mujeres tienen que tragarse su orgullo dentro de una realidad laboral y social que dista mucho de ser justa para ellas, por la simple razón de la diferencia de género. También ha sido muy conveniente para los hombres escudarnos en las responsabilidades económicas para delegar los deberes que como jefes de familia tenemos para con nuestros hijos, cayendo en la aceptada, pero errada filosofía de “darle a la familia calidad de tiempo, no cantidad”, terminando por torcer el concepto de calidad por el de consentir, que se traduce en casi todas sus acepciones en mal educar.

La familia es lo único que puede sostener a un mundo en el que cada quien vive para sí, y por más argumentos que puedan dar los que prefieren disolverla, la realidad es que si no podemos darle un sentido de identidad a nuestros hijos, ellos seguirán el camino de ese individualismo insano que se convierte fácilmente en hedonismo, cuna de nuestros males.
844410477@prodigy.net.mx

La Saltillo-Monterrey

Publicado el 02 de Marzo de 2007

Con la nueva autopista de cuota anunciada a principios de semana por EL DIARIO de Coahuila y ratificada el día de ayer por el presidente de la república, además de la comodidad en los traslados personales que realicemos entre las zonas urbanas de Saltillo y Monterrey, la carretera tendrá un alto impacto en diversos tópicos que afectarán nuestra realidad según nos preparemos.

La vía de circulación alterna tendrá como consecuencia inmediata un menor flujo de vehículos en ambas opciones (libre y cuota), lo que le dará continuidad al tránsito y por lo tanto menor tiempo de desplazamiento. Si nos preparamos bien, deberemos aprovechar los hábitos de consumo de nuestros vecinos regios en el comercio, en la industria restaurantera y en el turismo.

Como en todo cúmulo de noticias, viene también la mala: Con “la cercanía” que la autopista implicará, habrá que mejorar el blindaje implementado por el gobierno de Coahuila para impedir que nuestra tierra se convierta en una extensión del campo de batalla que hoy en día es Nuevo León.
8444104775@prodigy.net.mx

Impuntualidad

Publicado el 28 de Febrero de 2007

Por estas fechas deberían entregarse a la ciudadanía las obras viales que desde hace meses perturban el tránsito hacía el norte de la ciudad, es obvio que quienes conducimos habitualmente por aquella zona tendremos que esperar más tiempo para poder evaluar las mejoras que los puentes deberán brindar para el desahogo vehicular.

Hay indicios de una pésima planeación logística cuando una joroba desemboca directamente en el semáforo de los cruces de la carretera Monterrey-Saltillo y el Entronque a Zincamex, en la agencia de Toyota para mayores señas. Sería desastroso que bajando de un puente topara uno con la luz roja, malo también sería que la arteria que recién ampliaron y publicitaron con bombo y platillo la convirtieran en avenida de un solo sentido, bastante malo, porque aunque el bulevar Colosio ofrece la alternativa para ofrecer la vía de regreso para ese caso, imagínese usted las molestias que esto causaría a los pacientes del hospital Muguerza, que por más privado que sea, sigue siendo nosocomio.

El sello de las obras ha sido la suciedad con que en más de un sentido se han llevado a cabo, esperemos que los licitadores a cargo hagan valer todas las cláusulas que en materia de puntualidad debieron respetarse, para eso, entre otras cosas, exigen una fianza cuando se adjudica un contrato.
8444104775@prodigy.net.mx

Ay Coahuila, no te rajes

Publicado el 24 de Febrero de 2007

Como cada año, recientemente tuve la necesidad de visitar el estado de Jalisco por causa de mi trabajo, el motivo fue la exposición anual que hacen los fabricantes del ramo comercial en que me encuentro, los productores que organizan la convención están agrupados en una asociación que desde hace más de veinte años viene impulsando este tipo de eventos para contribuir al desarrollo económico de su región en dos vertientes: Constantemente, con la comercialización Nacional e internacional de los bienes que ellos producen, y periódicamente, con la gran derrama económica que sus eventos generan en otras actividades como la hotelería, restaurantera, de transporte, diversión y más.

Debo aclarar que no estoy en ningún negocio que tenga que ver con el tequila, producto jalisciense por excelencia y también motor del auge industrial, comercial y turístico del occidente de México. Así que los azulados llanos sembrados de agave que cada día tapizan más la superficie de Jalisco no son la razón de esta columna. Lo que me mueve a llamar la atención de gobiernos y empresarios locales es la forma en que los tapatíos han logrado hacerse de una reputación dentro de un mercado en el que no figuraban cuando yo era niño; me hace reflexionar la manera en que los empresarios que visité han podido hacer sinergia con sus gobiernos para aprender un oficio para el cual no tenían ventajas competitivas considerables ante el resto del país; me llena de optimismo constatar que al menos en una parte de México se le hace frente al poderío comercial de China con creatividad, eficiencia y aplomo.

Veo una abismal diferencia entre la filosofía que practican allá y las directrices que en Coahuila seguimos para alcanzar el anhelado desarrollo económico. Es cierto, la economía de nuestro país está fuertemente ligada a lo que suceda allende el río Bravo. Así mismo, los sistemas económicos actuales en países con grandes mercados como es el nuestro, están sujetos a los vaivenes de un mundo globalizado que, aunque cada vez es más ríspido para convivir, es también más estable para propiciar el consumo y por consecuencia el bienestar económico.

Por lo anterior, es entendible el tratar de encuadrar la actividad económica de toda una nación sobre la base de una sola variable llamada Estados Unidos ó industria automotriz en el caso Coahuila. Pero depender casi totalmente de la constancia que pueda tener la economía norteamericana ó de la demanda que las armadoras automotrices tengan es lo que nos rezagó en los años pasados ante el mundo como mexicanos y ante México como coahuilenses. Por otro lado, en Jalisco han aprovechado sus recursos humanos y naturales para compensar su distancia física con los grandes consumidores fabricando productos que embonan en nichos de mercados que las potencias no atienden pero que si consumen, además de ser proveedores de gran parte del mercado interno nacional, todo a través de pequeñas empresas que se han constituido como el equilibrio que la economía jalisciense requería entre sus grandes compañías exportadoras y los altibajos que durante tanto tiempo fueron el sello de la economía nacional.

En Jalisco no están amarrados a lo que un corporativo extranjero decida para llevarse ó traer las inversiones, en Jalisco el desarrollo económico lo propician los empresarios locales con talleres y fábricas que han encontrado su lugar en este competitivo mundo: El lugar de los que saben que solo en sus manos está su destino.

¿Podremos en Coahuila lograr algo parecido?
8444104775@prodigy.net.mx

El Laberinto de Fausto

Publicado el 19 de Febrero de 2007

Para estar a tono con la época del año en que todo es hablar de películas, titulo la colaboración de hoy en referencia a una cinta que ni siquiera he visto, por lo que nada tiene que ver una cosa con la otra, tan solo tomo la semejanza del nombre de un filme con lo que podría pasarle a aquellos que se han (ó los han) apuntado prematuramente para buscar ser alcaldes de nuestro municipio.

Para nadie que pueda ver un poco más allá de sus narices escapa el hecho de que uno de los hombres más identificados con la actual clase gobernante en el estado ha sido impulsado a pisar los terrenos de la aceptación que pudiese tener su eventual candidatura entre la opinión pública local, motivo por el cual se le ve cada vez más en actos y actitudes muy propias del estilo personal de hacer política en boga en nuestra región.

Aunque la celebre frase de don Fidel Velazquez en relación a no moverse para salir en la foto dejo de tener vigencia hace muchísimo tiempo, de los golpes bajos que se intercambiarían en una precampaña, aquellos cuyos perfiles se orienten hacía el lado duro del sector público tendrían la desventaja de ser un blanco mucho más sencillo de atacar, por lo que uno podría quedar atrapado dentro de un difícil laberinto.
8444104775@prodigy.net.mx

Juicios Políticos

Publicado el 21 de Febrero de 2007

Escuchaba el martes un programa de análisis político de un importante medio electrónico local, uno de los comentaristas decía que de demostrarse la culpabilidad de uno de nuestros representantes en la cámara de diputados en relación al documento que muchos han dicho que es falso y nadie ha defendido su veracidad, procedería juicio político contra el legislador federal que supuestamente ha sido señalado por otro medio de comunicación como el autor de la filtración.

Más tarde, me entero que el Coordinador del grupo parlamentario de Acción Nacional en el Senado y cercanísimo colaborador del ex-Presidente, dice que de no probar las acusaciones que el gobernador de Coahuila hace en contra de su antiguo jefe, se propondrá juicio político para el primer mandatario coahuilense.

Ambos casos, enmarcan el primer aniversario de la tragedia humana de Pasta de Conchos. Al final, apuesto que poco más de lo avanzado se podrá hacer para mejorar las condiciones de trabajo de los mineros, apuesto a que con ninguno de estos pleitos regresará la vida de los que perecieron aquel Febrero. Pero eso sí, las cámaras seguirán filmando, las grabadoras reproduciendo y la tinta seguirá corriendo haciendo eco de los que insisten que no han politizado el asunto, los que, lastimosamente, pertenecen a todas las corrientes políticas.
8444104775@prodigy.net.mx

Contra la usura, Cultura

Publicado el 10 de Febrero de 2007

“Dios proveerá”, es una de las máximas que mejor retratan la cultura del mexicano. Así, cuando la liquidez aprieta, nuestra idiosincrasia nos dicta atemperar el presente de cualquier modo sin importar el precio que tengamos que pagar en el futuro. Esta característica nuestra de vivir el momento sin ver el mañana, es aprovechada por aquellos que tienen la camaleónica particularidad de aparecer hoy como hermanas de la caridad para constituirse después en el elemento más oscuro de las prácticas capitalistas: El agiotismo.

No importa el tipo de patrimonio que manejemos, ya sea que controlemos el gasto familiar dentro de nuestra economía doméstica ó que nuestra responsabilidad sea mantener a flote una empresa, la sombra del usurero esta presente como un chaleco salvavidas lo esta junto a una alberca. Todos conocemos casos de personas que en algún momento de su vida han recurrido a los servicios de estos polémicos integrantes de la cadena productiva.

Según declaraciones hechas durante la semana por algunos diputados locales, poco puede hacer la ley para impedir los contratos leoninos que suscriben las partes en estos casos, entiendo que esto será porque no respetar un pagaré traería graves consecuencias en otras prácticas normadas por la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, lo cual sería un retroceso en materia de promoción comercial con todos los efectos que esto tendría en la economía y en una de las garantías consagradas en nuestra Constitución: La seguridad de los bienes. Entonces, si la justicia tiene de alguna forma las manos atadas para enfrentar este problema, ¿Cómo puede el gobierno dar una solución a la urgencia de capital que demandan millones de mexicanos sin comprometer su futuro?

La respuesta sencilla es la que escuchamos constantemente en mesas de discusión y análisis: Ahí está NAFIN con cientos de programas para financiar proyectos productivos, la Banca privada y algunos institutos federales para atender las demandas para bienes de consumo y vivienda. Pero la realidad es que los instrumentos que estas instituciones ofrecen al mercado son en el mayor de los casos inalcanzables para el grueso de la población por los requisitos que hay que cumplir para ser sujeto de crédito. Entendemos la necesidad de los requisitos para garantizar los préstamos, estos jamás podrán obviarse; la clave está en la pobre cultura que tenemos para emprender y darle seguimiento a un trámite que puede ser la tabla de salvación para nuestras necesidades ó el detonante para que ese proyecto que queremos se pueda hacer realidad.

Así concluimos que el gobierno debe tomar cartas en el asunto para lograr un cambio de mentalidad y capacitación en todas aquellas personas que tengan la necesidad de conseguir para uno u otro fin recursos económicos. Los gobernantes, tan dados a organizar sus redes para la promoción del voto, bien podrían coordinar redes de apoyo mutuo entre instituciones financieras, cámaras empresariales, gobierno y personas que busquen financiamiento. Una red en la que las cámaras empresariales fueran el contacto para reclutar posibles candidatos a financiar; una red en dónde el gobierno, a través de la Secretaría de Fomento Económico en el ámbito local ó la Secretaría de Economía en lo federal, tuviera un programa para guiar paso a paso todo el trámite que el contratante tuviese que hacer ante las distintas dependencias así como asistencia para la elaboración de estados financieros y demás requisitos que son los que frenan la mayor parte de las solicitudes; una red en dónde las instituciones financieras pudieran realmente bajar todos esos recursos que en muchas ocasiones se quedan sin ejercer por el bajísimo porcentaje de trámites que llegan a finalizarse. Una red en la que todos salen ganando, y eso, para el que lo quiera tomar, es buena imagen ante la sociedad, lo que se traduce en buena voluntad del electorado, ¡votos!

Licitaciones

Publicado el 09 de Febrero de 2007

Me llamo poderosamente la atención ver publicada el día de ayer una licitación pública Nacional convocada por la Secretaría de Finanzas de nuestro estado. La convocatoria dice expresamente que la licitación comprende la única partida descrita, la cual consta de dos servidores HP RX6600, los cuales, hasta el día de ayer ignoraba que tipo de equipo son.

Me pareció ridículo y fuera de normatividad que se publicara un concurso para dos equipos de cómputo, por lo que sospeche que algo escondido habría en las bases de la licitación, motivo por el cual hice todo lo posible por encontrar información en el sitio de compranet, que es una de las partes en dónde uno debería encontrar información al respecto. Como me ha pasado durante más de un año, mi búsqueda fue infructuosa, alguien omitió subir la información otra vez.

Al final, antes de decidirme a ir a comprar las bases a la Secretaría, investigue un poco el tipo de equipo que es el HP RX6600. Entonces entendí el porqué de una licitación para dos procesadores, se trata de herramientas de trabajo de gran valor, no son unas simples computadoras personales. Pero eso no es razón para dejar de publicar las convocatorias en compranet.
8444104775@prodigy.net.mx

Dia de la Constitución

Publicado el 05 de Febrero de 2007

5 de Febrero, celebramos la promulgación de la Constitución de 1917. Después de lo más álgido de una revolución, el sistema político mexicano estaba urgido de fortalecerse debido al desgaste que las instituciones sufrieron durante el porfiriato y los primeros años de la revolución, fue de esa manera como se pudo garantizar la seguridad de los bienes y las personas, fue la forma de darle certidumbre al futuro de los individuos, y por lo tanto, del país.
A noventa años de distancia, el festejo ha sido relegado a un puente vacacional al que esperamos con ansías para ir a pescar, salir a un rancho, ir de compras, ver el Súper Bowl con la comodidad de saber que le sigue un día feriado, ó simplemente descansar.

Entiendo y apoyo la medida que la anterior legislatura aprobó para juntar a los fines de semana algunos días de fiesta cívica, es conveniente social y económicamente. Con lo que no estoy de acuerdo es con una clase política que no se ha dado cuenta de que nuevamente estamos saliendo de una especie de revolución, con el consiguiente deterioro de las instituciones. Pero no necesitamos una nueva Constitución, solo necesitamos constituirnos en ciudadanos que respetemos y hagamos respetar aquello que nos da la confianza de que pase lo que pase, nosotros y nuestro país seguiremos en pie.
8444104775@prodigy.net.mx

Habilitar vialidades

Publicado el 02 de Febrero de 2007

Por razones de trabajo, desde hace muchos años tengo la necesidad de transitar regularmente por toda la ciudad. A través del tiempo, he visto como diversos puntos se han comunicado con vialidades como la prolongación de la calle Otilio Gonzalez, el bulevar El Mimbre, Bulevar Colosio, carretera a Los Gónzalez, etc.

Circula uno por dónde se construyen impresionantes centros comerciales como la nueva Soriana al oriente de la ciudad y no le queda duda de la explosión comercial que tendrá esa zona al juntar el proyecto con otras inversiones que ya operan en la actualidad, además de que por aquella región también se están desarrollando algunas instituciones académicas.

El trazo de vialidades ha sido adecuado favorablemente, pero el ancho de las mismas deja mucho que desear una vez que las avenidas se comunican. Desde hace años el bulevar Valdés Sánchez requiere de una ampliación, y las inversiones que se realizan en su cruce con la carretera a Los Gónzalez vendrán a urgir estas obras.
8444104775@prodigy.net.mx

Tiempos limite

Publicado el 31 de Enero de 2007

Mañana comienza el segundo mes del año, mes en el que según fue anunciado, serían terminados los trabajos referentes a las obras viales que se construyen hacía el norte de la ciudad. Como ya ha sido ampliamente comentado, parece imposible que se pueda cumplir con los tiempos prometidos.

Lo que más tristeza da, es ver comercios que tenían años funcionando por esa zona cerrando sus puertas al público ante la imposibilidad que tiene su clientela de acceder a sus establecimientos debido a caos vial que los trabajos ocasionan. No estamos hablando de negocitos improvisados, hablamos de compañías con un respaldo económico y comercial que no cualquier soplo los tumba. Eliminar fuentes de empleo y autoempleo, por más obras que se hagan, no tiene razón de ser.

Obviamente no podemos ir en contra del crecimiento de la ciudad y su avance en infraestructura, pero tampoco es justo que por las cuentas alegres de gobierno y constructores los ciudadanos en lo particular, y los comerciantes en lo general, padezcamos más tiempo del necesario de las molestias que toda obra pública trae consigo.
8444104775@prodigy.net.mx

Regular Percepciones

Publicado el 29 de Enero de 2007

Ventilar la idea de regular las percepciones monetarias que reciben los servidores públicos ha arrojado una gran cantidad de declaraciones, editoriales y comentarios en todos los ámbitos de nuestra sociedad. El debate no debe ser a cual nivel de gobierno le correspondería tabular las renumeraciones de los funcionarios, la cuestión es bajo que criterios se homologarían.

Pero al margen de lo que reciben los empleados de gobierno vía nómina, lo que la cortina de humo que todo este show esconde, son las grandes de dinero que los gobernantes se embolsan como recompensa por arreglar convenios, licitaciones, concursos y aprobación de leyes en el caso de los legisladores, esto claro está, en contubernio con otra parte que les posibilite la legalidad de los hechos llenando de alguna manera los requisitos necesarios.

Y dentro de una realidad en la que la sociedad apenas se interesa por lo que sea legal, dejamos la parte moral en esa pobre discusión de salarios que no es ni por mucho la causa de lo que tanto daño ha hecho a nuestro pueblo, la corrupción.
8444104775@prodigy.net.mx

El desafío del empresario

Publicado el 26 de Enero de 2007

Prácticamente se acabó la semana y los que vivimos del comercio nos pasamos los días haciendo guardia en nuestras tiendas a la espera de una clientela que prefirió quedarse en casa protegiéndose del frío. Las vialidades de alta actividad comercial lucían como en las fechas más solitarias del año, Semana Mayor.

A la cuesta de Enero le sumamos los frentes fríos que hacía años no pegaban tan duro en la región y el resultado es una desesperante inactividad comercial que nos hace cuestionar si no estaremos en el ramo equivocado. La falsa percepción de que la vida del comerciante es tan fácil como comprar a uno y vender a dos, se topa en estos días con la dura realidad de que si bien existen temporadas buenas como lo es el último mes del año, el desafío del empresario es permanecer en un esfuerzo constante aún cuando el mercado no responda como se espera, confiando en que el futuro tendrá una mejor cara que mostrar.
8444104775@prodigy.net.mx

Blindajes

Publicado el 24 de Enero de 2007

El blindaje anunciado en días pasados por el gobernador del estado para la carretera Monterrey-Saltillo y otras acciones similares ha emprenderse en otras partes de Coahuila como Torreón y Piedras Negras, se suman a la petición que hiciera en semanas anteriores el consejo de seguridad pública para continuar con los operativos de la zona centro en la capital del estado.
Aunque la naturaleza de los blindajes y la amenaza que pretenden prevenir es diferente, no deja de llamar la atención que el término se haya constituido en parte del léxico cotidiano de los coahuilenses. Lo rescatable del asunto es que la primera fase para la solución de un problema ya ha sido superada: El reconocimiento del mismo.

Lo que seguimos dejando de lado cuando hablamos de resolver problemas delincuenciales, es el fondo del asunto, la culpa que la cultura de lo inmediato tiene en eso y el fracaso que como sociedad hemos tenido para permitirlo. Blindajes puede haber muchos, pero mientras no protejamos nuestras conciencias con los tabúes que hoy tanto despreciamos, nuestros valores seguirán cediendo ante el oropel, con cargo a nuestras familias.
8444104775@prodigy.net.mx

Reacciones a los aumentos

Publicado el 22 de Enero de 2007

Cualquier cantidad y tipo de declaraciones se escucharon a lo largo de la semana pasada en torno al aumento del precio de la tortilla. Más ó menos son entendibles las actitudes que puedan tomar los representantes de los partidos políticos, siempre listos para acarrear agua a su molino; concediendo aquello de que todo depende del cristal con que se mira, lo que para azules es verdad, para rojos es mentira.

Pero la justificación que tiene un dirigente para declarar a diestra y siniestra, no es boleto para que todos los militantes de partidos ó líderes empresariales se tomen a la ligera lo que un país debe hacer para darle bienestar a su gente y hablen en consecuencia. Las declaraciones publicadas en días pasados por EL DIARIO de Coahuila, hacen ver la pobrísima idea de productividad que tiene uno de nuestros flamantes diputados federales que piensa que el control de precios ó una política populista de salarios mínimos es la respuesta que necesitamos. ¿Y que decir del eterno líder empresarial que sostiene que debemos buscar la autosuficiencia alimenticia? Quizás quiera ejercer como agrónomo, porque, como ya lo expusieron extensamente los expertos en la materia, la realidad orográfica, climática y jurídica del campo mexicano, hace que esto sea sueño guajiro.
La respuesta es la creación de riqueza en otras materias, no la repartición de la pobreza.
8444104775@prodigy.net.mx

La Ecuación del Padre Moderno

Para publicarse el 20 de Enero de 2007

Me encontré esta semana en las páginas del diario con una nota de alguna agencia internacional, la publicación decía que cierta revista había elegido al actor Brad Pitt (sí, el de Angelina Jolie) como el Mejor Padre del 2006. Los lectores de frivolidades respondieron a la encuesta que les presentaron y decidieron que el actor de Babel es el mejor ejemplo de lo que debe ser un padre.

Por supuesto, igual que la mayoría de los mortales, seguí envidiando otras posesiones de Pitt y no tomé en serio el premio de que fue objeto, estoy seguro que él mismo hubiese preferido tener en sus manos la famosa estatuilla de oro que entrega la Academia cada mes de Marzo en lugar de la risible distinción que le hicieran los mercaderes de la superficialidad.

Algo notable de este hecho, es la forma en que la gente, no las personas, percibe cómo es que debe ser una figura paterna. He observado que las decisiones que toma la gente, en plural, son muy diferentes a las que toma cada individúo, en singular; no creo que las personas que emitieron un voto anónimamente para calificar al padre del año sean capaces de admitir abiertamente que su elección será la mejor cuando pasen veinte años y la realidad del estrellato alcance a la familia feliz del momento, ser padre no es cuestión de un rato. No es que seamos catastróficos ó que le deseemos el fracaso a alguien, es solo que resulta obvia la manera en que los publicistas lucran con la buena voluntad de los seguidores de las celebridades, y cuando todo es negociado a cambio de imagen, siempre hay quienes resultan lastimados ó incapaces de vivir de esa manera: Los hijos.

Si tener una personalidad atractiva, ser popular, tener los medios para satisfacer no solo cualquier necesidad sino también cualquier capricho, y contar con la ventaja de tener un trabajo que te permita pasar mucho tiempo con tus hijos no es suficiente para garantizar ser un buen padre, entonces, ¿Cuál será la fórmula para poder graduarse como padre sin dejar de vivir en la realidad de hoy?

Está claro que la estrategia-complejo de darle a los hijos todo lo que uno careció no es la mejor vía para edificar la relación. Tampoco es conveniente ser la persona que no tiene vida propia por estar entregado a los hijos, a nadie le gusta ser la causa de un mártir. Peor es ser el tipo que es ejemplo hacía fuera de su familia, pero que es la oscuridad de la casa. Ser el todo poderoso y pretender que el respeto ó miedo pueda ser transformado en amor de los hijos es otra piedra con la que tropezamos los padres cotidianamente.

En un mundo competitivo que nos demanda ser más exitosos en el plano profesional y que por otro lado está urgido de fortalecer las relaciones familiares, parecería que estas dos necesidades se contraponen. Por eso no debemos buscar la utopía de ser el padre perfecto, nuestro deber es limitarnos a hacer el esfuerzo perfecto, el cual es, según mi teoría, el siguiente:

Todos llegamos a este mundo en diferentes circunstancias y nuestras vidas toman distintos caminos, el parámetro para medir nuestras vidas se basa en nuestras realidades, no en las de los demás. Así, la ecuación para ser un mejor padre estaría compuesta por cuatro variables: Darle a nuestros hijos las mismas oportunidades más un poco más de las que recibimos de nuestros padres; compartir con nuestros hijos el mismo tiempo que compartieron con nosotros nuestros padres, más un poco más; inculcar en nuestros hijos el mismo respeto hacía una religión ó creencia de algo superior como lo hicieron nuestros padres, más un poco más; y finalmente, amar a nuestros hijos como nos quisieron nuestros padres, más un poco más.
8444104775@prodigy.net.mx

Ciudad Derramadero

Publicado el 19 de Enero de 2006

Mil quinientas hectáreas vendrían equivaliendo más ó menos al tamaño del corredor industrial Saltillo-Ramos Arizpe comprendiendo hacía el Sur la calle de Coss en Saltillo, al norte las plantas de General Motors de Ramos Arizpe, al oriente la carretera Saltillo-Monterrey y al poniente el bulevar Vito Alessio Robles. Esa es la extensión aproximada del proyecto de Ciudad Derramadero, la cuadratura sería de acuerdo a las colindancias que el millar y medio de hectáreas tenga.

La donación de terrenos a la empresa Freightliner por parte de empresarios para atraer inversión privada industrial, ha sido el detonante para que todo el potencial comercial, urbano y residencial de aquella zona pueda ser una realidad. Las grandes propiedades colindantes que no brincaron sin huarache son hoy la respuesta a la necesidad de una ciudad que ha quedado copada por tres de sus cuatro lados.

De llevarse a cabo el plan como ha sido comentado, se daría la rarísima ocasión de presenciar algo en lo que todos salgan ganando: El gobierno, dándole un respiro al crecimiento de la capital del estado y fomentando el desarrollo económico; los empresarios, aprovechando la oportunidad que los bienes raíces ofrecen así como las necesidades de la industria; y la clase trabajadora, obteniendo mejores empleos y la posibilidad de una calidad de vida superior en nuevos desarrollos urbanos.
8444104775@prodigy.net.mx

El crudo invierno

Para publicarse el 17 de Enero de 2007

Según los expertos, padecemos en estos días del frente frío más gélido de la temporada invernal. Como es lógico, la parte central de la estación tiene las jornadas más extremas en lo que a la parte baja del termómetro se refiere.

Pasados apenas veinte días de la navidad, la solidaridad, la caridad y la responsabilidad por los que menos tienen quedo a las faldas de esa colina llamada cuesta de Enero. Junto con el aguinaldo, el despilfarro, los excesos y la dádiva simbólica que jamás llega a doler como lo hubiese querido aquella dama de Calcuta, se quedaron las buenas intenciones que se nos dan tanto durante el último mes del año.

Hoy no vemos campañas de acopio de cobijas, hoy no vemos cruzadas ciudadanas socorriendo desinteresadamente a los que pasan frío, hoy ni siquiera vemos algún político buscando lucrar con esa necesidad que hoy apremia más que hace un mes; las organizaciones no gubernamentales estarán ocupadas cerrando su año fiscal y el gobierno estará acomodando su presupuesto. Lo cierto es que lo más cruel del invierno no es el clima, sino la cruda realidad.
8444104775@prodigy.net.mx

Pacto Civil de Solidaridad

Publicado el 13 de Enero de 2007

Todos conocemos alguna persona a quien todo el mundo llama por su apodo, son personas cuyo sobrenombre ha sido tan repetido que ha pasado a ser parte de su identidad, hemos estado en la situación de no recordar el nombre de alguien porque solo estamos familiarizados con el apodo. Algo así es lo que pasa en Coahuila con la Ley de Pacto Civil de Solidaridad, mejor conocida como la Ley de Convivencia por sus antecedentes en el DF. ó como Ley de Unión entre homosexuales, como erróneamente ha sido ventilado por diversos medios y comunicadores de nuestro estado en un afán amarillista que algo les ha redituado.

Desde que la iniciativa fue presentada en el Congreso del Estado, por la forma en que fue divulgada, por las declaraciones que le siguieron de prominentes hombres de la política local y por el silencio, ese pariente de la complicidad que otorga todo, de los diputados que emanados de un miso partido conforman una mayoría, sabíamos que la citada ley sería aprobada sin mayores problemas, independientemente de la necesidad ó no de la figura. Así que el hecho de que la ley sea una realidad no espanta a nadie, lo que llama la atención es lo que algunos habíamos señalado en relación a la actitud de aquellas personas que se sienten destinatarios de tal reforma al código civil coahuilense: La comunidad homosexual.

Vemos que la percepción que la mayoría de la gente tiene en el sentido de que los homosexuales son personas con un alto grado de cultura y con una agudeza profesional por arriba del promedio es producto de un estereotipo fabricado desde Hollywood y no la realidad del acervo con el que generalmente cuenta este tipo de personas. Las manifestaciones de júbilo de grupos gay que hemos visto desde el jueves pasado, nos señalan el alto grado de ignorancia que muchas personas tienen en relación a la ley que le está dando vuelta al país. Lo que pocos han comprendido es que con está ley lo único que cambiará para fines prácticos será que ahora los encargados de lidiar con demandas por manutención, abandonos, repartición de bienes y quizás hasta por infidelidad, tendrán ya la variable de ver pelear a dos seres del mismo sexo cuando antes las broncas eran exclusivas para parejas convencionales.

Los abrazos y los besos que vimos ayer en los periódicos pronto se convertirán en golpes y arañazos en algún juzgado que tendrá la responsabilidad de hacerle ver a las dos partes que al firmar su Pacto de Solidaridad, lo que hacían no era gritarle al mundo que podían desafiar cualquier conservadurismo, lo que hacían era comprometerse a lo mismo que a través de los siglos nos hemos comprometido los hombres y mujeres heterosexuales que hemos decidido formar una pareja: A aceptar que vivimos bajo un régimen en el que no solo tenemos derechos, sin también obligaciones; que no podemos vivir el aquí y el ahora sin responsabilidad hacía el futuro, que nuestras acciones de hoy tendrán una repercusión mañana y que lo que decidamos hacer juntos en nombre del amor, ó aún en nombre de Dios, siempre será sancionado por las leyes terrenales, nos guste ó no nos guste.

Solo como pronóstico, podría apostar a que un porcentaje muy bajo de parejas homosexuales tendrán la madurez de acogerse al Pacto, y la proporción de demandas será mayor a la de parejas convencionales. Al tiempo.
8444104775@prodigy.net.mx

Click a la mexicana

Publicado el 12 de Enero de 2007

Por enésima vez, el miércoles pasado fue cancelado otro vuelo más de Click de Mexicana en el Aeropuerto Plan de Guadalupe. Lo que en un principio fueron tímidas protestas concediendo el beneficio de la duda, esta semana se convirtieron en duras recriminaciones de lo usuarios en contra de la compañía aérea.
Hace mucho tiempo que la zona sureste de nuestro estado dejo de ser la panadería de la carretera Monterrey-ciudad de México. Las gestiones que los viajeros realizan principalmente en la capital del país no pueden estar supeditadas a los factores que una y otra vez ofrecen como excusa para no sacar un vuelo, es inconcebible que a estas alturas de las realidades tecnológica, de comunicaciones, de globalización y de competencia, padezcamos tan deficiente servicio de transporte.

Ciudades con climas más gélidos que el que tenemos aquí, poblaciones con una altitud mayor que la nuestra en relación al mar y zonas cuya geografía es menos accesible que la nuestra, gozan de un servicio aéreo acorde a la realidad económica de su entorno, no veo porque nosotros tenemos que conformarnos con un servicio… a la mexicana.
8444104775@prodigy.net.mx

Socialismo

Publicado el 10 de Enero de 2007

El día de ayer, leíamos en El DIARIO de Coahuila la nota de AP donde Hugo Chávez ridiculizaba al secretario general de la Organización de Estados Americanos por atreverse a cuestionar la negativa del presidente de Venezuela para renovar la concesión de una televisora privada.

Todo lo anterior fue rematado por Chávez repitiendo su intención continuar el proceso para llevar a su país hacía el socialismo pragmático, buscando para ello la nacionalización de electricidad, telecomunicaciones y banca entre otras cosas. El gran fracaso de ese tipo de socialismo ya lo conoció el mundo, la propiedad de los bienes de producción debe estar en manos del capital, nunca del estado.

Mis editores me han recomendado tratar temas locales preferentemente, pero al escribir sobre el error que comete un gobierno al tomar en sus manos los medios de producción, estamos hablando de algo que pasa en nuestro estado.
8444104775@prodigy.net.mx

10 en Obra Pública, Cero en Logística

Publicado el 08 de Enero de 2007

Hoy lunes ocho de Enero, día de regreso a clases para todos los estudiantes, amanecen los habitantes del norte de la ciudad con la novedad de nuevas vialidades cerradas a la circulación total ó parcialmente. Para cuando usted lea esto, seguramente se habrán escuchado miles de recordatorios maternos por las demoras sufridas.

Se suman las fallas en la logística cuando no se termina una obra y se continúan taponando las arterias alternativas a la misma, más aún después de pasar un período vacacional en el que se pudieron aprovechar valiosos días de poco tránsito vehicular.

El colmo de los males, convertir de momento lo que se conoce como Carretera a Los Rodríguez en vía de un solo sentido, y encima poner el sentido de la calle en contra de lo que sería el desahogo natural de la zona. Si las autoridades ponen atención en lo que pasa en el cruce de Bulevard Colosio y Carretera a Los González, entenderán la razón de rediseñar los cambios viales que desde hoy operan.
8444104775@prodigy.net.mx

Más Bancos: Más Oportunidades

Publicado el 06 de Enero de 2007

“¿En abonos? Te compro hasta la catedral de San Pedro”. Es una expresión muy escuchada en los círculos empresariales cuando se habla de las condiciones de pago que las casas comerciales ofrecen a su clientela. La frase es la exageración de la forma en que los sistemas de crédito al consumo ponen al alcance de la población en general cualquier tipo de bien que difícilmente podría ser adquirida en un solo pago.
Desde la segunda parte del sexenio de Miguel de la Madrid, empezaron a gestarse en nuestro país condiciones económicas que poco a poco aumentaron la confianza de las instituciones crediticias para otorgar más y mejores planes de financiamiento dirigidas a la economía doméstica. Hoy en día, somos testigos de como la gran mayoría de los mexicanos económicamente activos tienen acceso de una u otra manera a obtener sus bienes muebles con los mismos esquemas crediticios que se manejan en los países de primer mundo.

Debido a lo anterior, las autoridades hacendarias autorizaron en los últimos meses del año que recién terminamos la creación de cinco nuevas instituciones bancarias, que sumadas a las otras ocho que anteriormente fueron aprobadas durante el último año de administración foxista, suman en total trece nuevas opciones. Esto en teoría vendrá a darle más dinamismo al sistema bancario mexicano, lo que a primera vista beneficiara a los consumidores ya que a mayor competencia, mejores condiciones para el comprador. Pero lo que pocos han percibido y menos aún han señalado, son las posibilidades que las nuevas licencias generaran indirectamente en miles de pequeñas empresas de giros comerciales principalmente. Me explico:

Gran parte de los bancos creados en el pasado sexenio, pertenecen a grupos empresariales que manejan grandes cadenas de comercios al detalle, es decir, que tienen el contacto directo con el consumidor final. Antes de tener sus bancos, las empresas comerciales de estas corporaciones sustentaban gran parte de sus ventas a crédito con los programas que la banca tradicional ofrecía, quedándose así ellos con la utilidad comercial de cada operación pero cediendo la utilidad financiera a los bancos. Ahora, cuando estos grupos tengan la posibilidad de operar la mayor parte de lo que hace la banca, bajarán sus servicios financieros a sus propias tiendas como una opción más que el comercio ofrece, no como un solo producto de una sola organización. Con esto quiero decir que estas compañías empezarán a ganar una utilidad que el consumidor ya pagaba antes pero que ellos no recibían, estarán sacando a los bancos de sus negocios y así tendrán para ellos solos tanto la utilidad comercial como la financiera.

Esto beneficiará a los pequeños comercios cuando la banca tradicional vea la necesidad de voltear sus ojos a nuevos motores para sus esquemas de crédito al consumo. Cuando se den cuenta que las grandes cadenas comerciales han dejado de darles grandes volúmenes de operación, tendrán que redefinir sus condiciones para darle a sus posibles nuevos intermediarios armas que les permitan competir con los grandes consorcios, seguros de que estos últimos no podrán mejorar sustancialmente el contexto de su oferta actual, ya que los márgenes de utilidad no podrán ser reducidos por la salud de los propios negocios, entendiéndose que la intención de manejar sus propios bancos es con la finalidad de participar en las ganancias financieras, no de reducir sus márgenes comerciales. 8444104775@prodigy.net.mx

Semaforitis III

Publicado el 06 de Enero de 2007

Circula uno al norte de la ciudad por el bulevard Colosio de oriente a poniente y en la mayoría de los casos debe hacer un alto en el semáforo que está en el acceso de la Universidad del Valle de México. Si uno maneja por la prolongación de Lafragua que no estoy seguro si se llama Enrique Reyna ó Moctezuma, igualmente se encuentra con un semáforo en el Colegio Americano.

Hay horarios en los que el flujo vehicular consecuencia de la entrada y salida de las escuelas demanda la utilización de cualquier recurso que ayude en la fluidez vial, por supuesto los semáforos parecen ser la opción más adecuada, pero tenerlos funcionando en días y horas en los que las escuelas permanecen inhábiles ó que claramente baja la afluencia a las mismas, es una medida que molesta a los automovilistas que circulan por vías que originalmente fueron concebidas como rápidas.

Al igual que en el pasado período vacacional, durante todo el receso escolar con motivo de las fiestas decembrinas los semáforos permanecieron funcionando, los automovilistas volvimos a estar parados ante una luz roja sin que un solo vehículo pasara frente a nosotros, sería interesante un cálculo de cuantas horas perdimos los saltillenses esperando que pasará tal vez el trineo de Santa Claus por ahí. Las columnas de Semáforitis continuarán al empezar las vacaciones de semana mayor, confió en que algún día se acabara esta serie.
8444104775@prodigy.net.mx

Signos de la época

Publicado el 03 de Enero de 2006

Desperté el día primero del año con más apetito que de costumbre, será que compartir la cena de fin de año con amigos pero acompañado de los hijos hace que nos moderemos en el consumo de todo lo que acostumbramos meterle al organismo durante estas fechas, ó será que llevaba doce horas de haber terminado de cenar, el caso es que me urgía comer algo.

Así que, aprovechando la ocasión de tener mucho pavo en el refrigerador y de que todos dormían en la casa, salí a comprar algunas cosas para preparar la obligada torta de recalentado. Llegue al supermercado donde venden el pan que nos gusta y lo primero que vi fueron cientos, aunque a ojos de buen cubero podría decir que eran miles de roscas de reyes apiladas a la entrada de la tienda.

Ya no había uvas, ningún pavo estaba en los refrigeradores, obviamente la ropa de color rojo había desaparecido así como todo lo referente a los días 24 y último de Diciembre. A lo que sigue, es la cultura de masas en la que estamos inmersos; no son los signos de la época navideña, son los signos de la era del consumismo.
8444104775@prodigy.net.mx