Centro Histérico

Publicado el 27 de Septiembre de 2006

Centro histérico, es el juego de palabras que muchos utilizan para referir a esa parte de la ciudad que por sus características históricas debe mantener una imagen acorde con la arquitectura de antaño, que no es necesariamente colonial como se presume. El ingenio del juego de palabras estriba en la creencia de lo que para algunos significa entrar en esa zona en horas pico.

La realidad para los que cotidianamente acudimos al primer cuadro de Saltillo, es que sabemos que solo son algunos minutos cada día en los que transitar es realmente pesado, durante la mayor parte del tiempo se puede ir y venir sin mayores contratiempos.

Pero basta salir de ahí para dirigirse a vialidades concurrentes a las salidas de la ciudad para darse cuenta de lo que verdaderamente es histérico: Viajar por el bulevar Isidro López, transitar por el periférico Echeverría en cualquiera de sus puntos, darse una vuelta a Ramos Arizpe; al paso que vamos, próximamente el centro será el refugio para los que quieren manejar tranquilos en esta cada vez más histérica ciudad.
8444104775@prodigy.net.mx

Un Pueblo Civilizado

Publicado el 25 de Septiembre de 2006

Cuando los medios de comunicación informan de las agresiones que recibió Felipe Calderón en su visita a Torreón el Sábado pasado, no piensa la ciudadanía en las personas que se esconden detrás de estos actos, vaya, ni siquiera los identifica. La idea que permanece en la mente de los enterados, es que en Coahuila regresamos a un nivel cívico que había sido superado.

La negociación que buscan los perredistas locales ante el futuro jefe del ejecutivo federal, no tiene porque ofrecer a todo México una imagen de pueblo violento inexistente en nuestro Estado. La forma de manejar nuestras inconformidades siempre ha sido de manera respetuosa y responsable ante cualquier nivel de gobierno, instancia ó institución.

Hagamos entender al perredismo coahuilense que Felipe Calderón ya no es el candidato de un partido, hoy es el Presidente electo de todos los mexicanos y como tal debemos tratarlo. Aquí no estamos acostumbrados a tirarle huevos a nuestros gobernantes, aquí arreglamos nuestras diferencias quizás no como lo que somos, pero sí como lo que aspiramos a ser: Un pueblo civilizado.
8444104775@prodigy.net.mx

Desafiando el peligro

Publicado el 22 de Septiembre de 2006

Valente Arellano, aquella joven promesa taurina, dijo alguna vez que su destino era morir en los cuernos, lo decía en un sano doble sentido: Morir en la arena ante un toro ó hacerlo en lo que él mismo reconocía como su verdadera pasión, a bordo de su motocicleta. A mediados de 1984, el joven novillero de diecinueve años tomó la alternativa de manos de Eloy Cavazos para convertirse en matador en una abarrotada Plaza Monumental Monterrey. Aquel domingo, cortó una oreja en una corrida que muchos pensaron sería el inicio de una exitosa carrera que equipararía ó rebasaría los logros del saltillense Fermín Espinosa Armillita. Exactamente dos meses después, el cuatro de Agosto de ese mismo año, el torero originario Torreón, la última gran promesa de la fiesta brava en nuestro país, murió en los cuernos de su motocicleta al estrellarse en un desafortunado accidente que a más de veinte años de distancia siguen lamentando en cada Peña de México.

Por otro lado, en las últimas fechas ha sido ampliamente difundida la noticia de la muerte de Steve Irwin sucedida hace algunas semanas; el australiano, mejor conocido como el cazador de cocodrilos, fue herido de muerte por una mantarraya mientras filmaba algo para un nuevo programa televisivo en el que su hija sería la conductora.

La vida, pero sobre todo la forma de dejarla de Valente Arellano y Steve Irwin, es una constante en miles de personas que diariamente se enfrentan a peligros que la mayoría de los mortales preferimos evitar por diversas razones. Todos hemos escuchado las historias de los escapistas que perecen ahogados en una alberca al no poder deshacer los nudos que los amarran; hace doce años vimos por televisión como uno de los más grandes corredores de Fórmula Uno, el brasileño Aytron Senna, se impactaba con la barra de contención de una pista para morir minutos después a causa de las heridas; también nos enteramos continuamente de personas que fallecen por percances en deportes extremos, enfrentamientos con animales ó por esfuerzos físicos que van más allá de la capacidad de resistencia del cuerpo humano; todo por los quince minutos de fama que no saldan los años que se les roban a los seres queridos.

De una forma parecida en los acontecimientos diarios, arriesgando menos que la vida pero sí algo que vale la pena cuidar como lo es el prestigio del nombre que cada uno se forja, muchas veces escogemos la vía del riesgo en la batalla cotidiana para alcanzar el éxito. Emprendemos aventuradas acciones que a ojo de buen cubero tienen la posibilidad de convertirse en realidad pero que si son analizadas a una distancia que permita ver todo el panorama, se cae en la cuenta de que tarde ó temprano, como reza el refrán, terminaremos quemados por jugar con fuego.

Cuando asumimos los riesgos, siempre existe una contraparte que nos cobrará la factura en caso de que nuestros cálculos sean erróneos; si se trata de la evasión fiscal, hacienda nos hará ver nuestro error; si el estudiante es muy afecto a los acordeones, el maestro (si no es de música), tendrá la facultad de reprobarlo en la materia; si desafiamos a las instituciones, la aplicación de la ley nos aplastará en algún momento; si el empresario no puede eficientar su negocio, las leyes de la oferta y la demanda se encargarán de borrarlo del mapa; si un Estado insiste en pelear con la federación, el gobierno entrante siempre manejará una prudente distancia, aún en la mutua conveniencia por tender puentes temprano; y por supuesto, si se escribe lo que nadie esta interesado en leer, el espacio se puede acabar.
8444104775@prodigy.net.mx

Subempleo y Maslow

Publicado el 22 de Septiembre de 2006

Contratamos en la empresa un novedoso sistema de reclutamiento de personal, decidimos apartarnos por esta ocasión de los tradicionales canales de contratación para variar un poco el universo de posibilidades en un esfuerzo más por integrar un equipo que responda a las demandas del mercado.

Como siempre que se utiliza un servicio que es nuevo para uno, se cometen errores que al familiarizarse con el sistema tienden a desaparecer; esta vez omitimos algún parámetro de contratación, esto hizo que llegaran hasta nosotros solicitudes de trabajo indiscriminadamente, de todo tipo de niveles y de cualquier número de especialidades.

Al analizar las solicitudes, encontramos que la mayoría de los postulantes ya contaban con un empleo formal, pero que manifestaban entre las razones para requerir el puesto la necesidad de desempeñar una responsabilidad mayor, acorde con su capacidad. Las cifras oficiales no muestran la frustración que sienten miles de personas que si bien han alcanzado la base de la pirámide de Maslow, lejos están de la anhelada autorrealización.
8444104775@prodigy.net.mx

Certificaciones

Publicado el 20 de Septiembre de 2006

Como lo dio a conocer ayer EL DIARIO de Coahuila, el proyecto de Certificación de Calidad Educativa esta próximo a ser presentado al gobernador del Estado conjuntamente por el Centro Empresarial Coahuila Sureste y la Secretaría de Educación y Cultura.

Las certificaciones de calidad pueden tener distintos enfoques, en muchas ocasiones, estas se implementan en procesos administrativos que en nada benefician a los clientes, usuarios, trabajadores y demás. Algunas otras, como parece ser la que nos ocupa, van dirigidas a sacar el mejor provecho de las áreas de oportunidad en beneficio de los involucrados en el mismo proceso, que en este caso serían los estudiantes de las secundarias participantes.

Es bueno ver a empresarios y gobierno trabajar juntos en la asignatura más importante para el desarrollo, buscando la manera de implementar sistemas de aprovechamiento superiores. No es el trabajo en sí lo que nos sacará adelante, es la formación; y esto parecen tenerlo claro el CECS y la SEC.
8444104775@prodigy.net.mx

Desaparecen Prestaciones

Publicado el 18 de Septiembre de 2006

Con la queja de cientos de trabajadores de la presidencia municipal se estrena la nueva encargada de servicios administrativos del ayuntamiento. Perciben los empleados oscuros intereses por la desaparición en los últimos meses de una prestación que venían disfrutando desde hace años: El crédito Fonacot.

Hoy se habla de la negativa del municipio para renovar el contrato con el único sistema de crédito oficial para el consumo que, además ofrece las mejores condiciones del mercado para el solicitante. Se habla de inducción hacía otros sistemas de crédito privados de casas comerciales que no observan los preceptos que marca la ley en la cuestión de descuentos por nómina.

Ardua tarea tiene el nuevo equipo de servicios administrativos para recuperar en bien de los trabajadores del municipio las prestaciones laborales perdidas en materia de opciones de crédito para adquirir bienes de consumo duradero. Cuando hablamos de administración, se pueden trastocar cualquier tipo de variables, menos las referentes al bienestar de los trabajadores.
8444104775@prodigy.net.mx

El estilo personal de gobernar

Publicado el 15 de Septiembre de 2006

Por supuesto, tome el tema del clásico ensayo que Don Daniel Cosío Villegas publicó a mediados del sexenio de Echeverría, pero no vamos a traer a este tiempo lo que hace más de treinta años señalaba el respetado analista: La manera en que el primer mandatario ejercía el poder de una manera personal, no institucional.

Hoy reflexionamos del estilo que tienen los gobernantes para vivir, acercarse ó identificarse con los gobernados. Preferencias que van del whisky con cola a los vinos de mesa y de ahí a las aguas frescas; de saber cantar a tener gusto por montar y de ahí a disfrutar del baile; de los clásicos a los poemas de Juan de Dios Pesa y hasta El Arte de la Guerra de Sun Tzu.

Distintas maneras de ver las cosas pueden confluir igualmente en el bienestar común, la forma de ser no garantiza ni desmerece al esfuerzo, esto solo el tiempo lo evalúa. En cuestiones de estilos para ser percibidos por la gente, parece existir solo un axioma: En lo solemne formal, en la fiesta, ser jovial.

Capitales Golondrinos

Publicado el 15 de Septiembre de 2006

Hoy no fue China, ahora se trata de un país con idiosincrasia similar a la mexicana pero con una economía menor a la nuestra. Nos quedamos cruzados de brazos al saber que mil ochocientos empleos desaparecen del mapa coahuilense para encontrar nuevos horizontes al sur de nuestro país en Honduras.

Sería injusto culpar a nuestras autoridades por la decisión adoptada por una corporación norteamericana en una clara muestra de la frialdad con la que se deben tomar las decisiones en los negocios. Si usted prefiere verlo desde una perspectiva más humana, imagine el gozo de quienes habitan la ciudad en la que se reinstalara la planta. En la ecuación de las diferencias entre las bajas condiciones saláriales que en Centroamérica encuentran y la ventaja geográfica que nosotros ofrecemos, finalmente calcularon mayor eficiencia del gasto en la cuestión laboral por encima de la logística.

Así nos encontramos hoy con casi dos mil coahuilenses más sin un certero porvenir, empezaremos a escuchar todas las voces con liderazgo de opinión en el sentido de la necesidad de atraer más inversiones millonarias a nuestro estado y nos enteraremos de las eternas negociaciones que los funcionarios estatales realizan para atraer esos capitales, siempre claro está, en la más absoluta de las discreciones para no entorpecer los acuerdos que se realizan. No sé porque, pero siempre que escucho eso, siento que se presume que todos somos torpes.

Probablemente del gobierno saldrá alguna partida etiquetada especialmente para hacer frente a este tipo de situaciones, seguramente el Servicio Estatal de Empleo tenderá la mano para todas esas personas que no saben como vivirán una vez que la liquidación se esfume, sabemos que en los templos se pedirá para que los que no tienen un empleo lo consigan, la sociedad civil aportará como siempre su solidaridad para los que hoy necesitan apoyo.

Después vendrán otros problemas y el tema de los desempleados por la empresa Hanesbrands Inc. pasará a ser nota de la página catorce. Con el paso del tiempo, otros trabajadores de otras compañías sufrirán lo mismo que hoy pasan nuestros hermanos en Monclova porque así han sido y seguirán siendo los ciclos de los sistemas económicos mundiales, nacionales y regionales. Así la rueda seguirá rodando hacía arriba y luego hacía abajo en esa interminable cuesta que es la incapacidad para generar capital de trabajo local.

He sido insistente en el pasado y lo seguiré siendo: Mientras en nuestra ciudad, nuestro estado y nuestro país no nos preocupemos por la creación y desarrollo de empresas mexicanas que encuentren en los mercados internacionales la demanda para lo que sabemos ó podemos aprender a producir, seguiremos dependiendo de la voluble voluntad de las maquiladoras cuyos corporativos ó matrices están a miles de kilómetros de aquí para sostenernos.

Creo que los organismos empresariales deberían aprovechar la solvencia moral que tienen para hacer equipo con las autoridades, quisiera ver que el gobierno se nutra de la capacidad empresarial en el tema de la economía y el empleo, quisiera ver en los líderes empresariales no el contrapeso de los gobernantes, sino sus aliados en la gestación de la riqueza. Quisiera ver que de una manera institucional, por medio de programas para el desarrollo de empresas locales, gobierno e iniciativa privada encuentren la solución a largo plazo al problema de los capitales golondrinos.
41047775@prodigy.net.mx

¿Como se come un arroyo?

Publicado el 13 de Septiembre de 2006

Lamentable la situación que atraviesan en diversas colonias residenciales al norte de la ciudad, vialidades clausuradas para evitar un percance que pudiese ser ocasionado por el deslave en el arroyo que limita a los fraccionamientos.
Si saber nada de construcción y de desarrollo urbano, podría uno asegurar que calles, casas, club de fútbol americano y hasta un bar ubicados en ó cerca del bulevar Pedro Figueroa a la altura del fraccionamiento Los Pinos están construidos sobre el cauce que alcanzaría el arroyo en caso de recibir un caudal mayor al acostumbrado.

La voracidad de algunos desarrolladores urbanos y la obvia complicidad de autoridades dio como resultado las limitadas vías de desagüe así como el risible ancho de vialidades que en cualquier ciudad del mundo serían llamadas calles pero que aquí elevamos a bulevares creyendo que por decreto serán más transitables. Pero si se comen los arroyos, que no se coman las calles.
8444104775@prodigy.net.mx

11/9

Publicado el 11 de Septiembre de 2006

Iba camino a mi trabajo cuando escuche por radio a un comentarista decir que llegaba un cable con el informe de que alguien había estrellado un avión en el World Trade Center de Nueva York, fue ese tipo de noticias en que uno siempre recuerda el entorno exacto de su ser al momento de enterarse.

De la incredulidad pasamos al miedo, de ahí a la indignación y finalmente llegamos a la reflexión. Aún en conciencia de los verdaderos fines que esconden ese tipo de actos, de una u otra forma reconocimos en el simbolismo de aquellos ataques el error que cometíamos al brindarle más culto a lo material que a lo espiritual.

Han pasado cinco años desde aquella mañana que sacudió mucho más que al centro financiero del mundo. Hoy percibimos a nuestro alrededor prácticamente a la misma humanidad que antes de esa fecha, seguramente hay más personas que buscan algo que realmente trascienda de esta vida, pero en el anonimato de las masas, este mundo no ha aprendido una lección que tarde o temprano volverá a sufrir.
8444104775@prodigy.net.mx

Para resucitar hay que morir

Publicado el 06 de Septiembre de 2006

La primera acción que se debe llevar a cabo en la resolución de un problema es reconocer que estamos en aprietos. Aunque lo anterior parezca obvio, la verdad es que por lo general la primera reacción ante la adversidad es la negación.

Es por eso que al aceptar la realidad de su partido el presidente del PRI en Coahuila, lo que podría lograr es dar inicio a un proceso de acercamiento con la ciudadanía, un cambio auténtico que le devuelva a su partido la credibilidad de que carecen hoy todos los institutos políticos. Lo dicho por Samuel Rodríguez a EL DIARIO es el sentir de la militancia del tricolor.

Muchos dirán que el PRI no está muerto, dirán que está dormido ó que esta noqueado; es más ó menos lo mismo, la tarea para los líderes priístas será hacerlo resurgir de sus cenizas aprovechando la gran oportunidad que le dejan panismo y perredismo al protagonizar la gran tragedia nacional de la actualidad, con todas sus consecuencias.
8444104775@prodigy.net.mx

San Lázaro: levantate y anda !

Publicado el 04 de Septiembre de 2006

Más allá de doctrinas partidistas, los millones de mexicanos que no trabajamos en la política compartimos una ideología republicana que ha sido mancillada por lo acontecido el pasado Viernes durante el inicio de labores de la nueva legislatura federal. Ya lo dijo el Presidente, no es Vicente Fox el ofendido, somos los que sostenemos con nuestros impuestos a las instituciones.
Esperaríamos que las fracciones parlamentarias de Acción Nacional y Revolucionario Institucional no dejen pasar en vano los siguientes noventa días para que se den los acuerdos necesarios para que la gobernabilidad sea una garantía para el próximo Presidente. Hay mucho tiempo para legislar en torno al protocolo de cambio de poderes para adelantarse al inminente boicot de la Coalición.

Quisiéramos ver un bloque bipartidista en el Congreso cuyo primer objetivo sea mantener la calma de un país que parece cada día estar más cerca de ser raptado por aquellos que por carecer de razones se escudan en la confrontación para conseguir lo que no les corresponde. Quisiéramos ver en los legisladores ese liderazgo que tanto ha fallado en este país.
8444104775@prodigy.net.mx

Rituales

Publicado el 01 de Septiembre de 2006

Hoy veremos en cadena nacional si uno de los más gastados rituales de nuestro sistema político sigue siendo lo que fue, si cambia para convertirse en lo que debe ser, ó si pasa a ser una mancha más en está penosa historia que la “Maldición por el bien de bobos” se empeña en escribir.

Por otro lado, el gobernador coahuilense ha anunciado su intención de hacer cambios sustanciales en la ceremonia del tradicional grito de independencia la noche del próximo quince de Septiembre. La cuestión de estos eventos no debemos tomarla a la ligera.

No debemos confundir el protocolo que nuestras leyes indican con lo que fue una práctica de sumisión anual durante décadas que se convirtió en circo a partir del último informe de Miguel de la Madrid. Tampoco confundamos la representación que una festividad hace de nuestra soberanía con las opulentas manifestaciones y distingo de clases que veíamos antaño.
La política actual parece decir: Cumplir con el protocolo, prescindir lo que es decoro.
8444104775@prodigy.net.mx

Sexto informe, capitulo Coahuila

Publicado el 01 de Septiembre de 2006

Por supuesto, el sexto informe de gobierno que intentaría rendir hoy por la noche el Presidente Vicente Fox Quesada estaría dirigido a toda la nación; por ser el último recuento anual de actividades del gobierno del cambio, la costumbre dicta que el primer mandatario aprovecharía la ocasión para dar su testimonio de seis años completos al frente de los destinos de nuestro país.

Nosotros, además de observar la influencia que tuvo en todo México el gobierno que agoniza, debemos evaluar también las acciones que la administración foxista emprendió con relación a nuestro Estado, ya sea que estas hayan sido diseñadas especialmente para la situación coahuilense ó que por nuestras características hayamos sido afectados de forma especial por las políticas emprendidas de manera general para toda la república.

Empezamos entonces por uno de los orgullos del sexenio: El seguro popular. Uno de los programas más publicitados, la respuesta a las clases marginadas que no tienen acceso a la seguridad social y menos a los hospitales privados. Todo depende del cristal con el que miramos las cosas, el seguro popular puede ser visto también como el fracaso foxista en la promesa de sacudir a la institución del Seguro Social, razón por la cual hoy 4 millones de familias tienen que atenderse en una alternativa que si bien es benéfica para su condición, también es la aceptación de la incapacidad económica patronal para ofrecer empleos con las mínimas prestaciones, así mismo es darle opción a la economía subterránea de atenderse sin pagar impuestos. Para Coahuila, cuya actividad económica reside principalmente en la industria, rama que por su naturaleza es generadora de impuestos y de empleos formales, el seguro popular no pasa de ser una iniciativa populista que tuvo en Saltillo el infortunio de no encontrar un hospital general para dar servicio en la capital del Estado.

Con respecto a lo económico, es cierto que gozamos de una estabilidad financiera en lo tocante a los parámetros macro, también es cierto que millones de mexicanos tienen hoy en día mayores y mejores alternativas para su consumo, tenemos así mismo reservas que jamás habíamos soñado ver; pero por otro lado la estabilidad sin reformas estructurales impidió el crecimiento, lo que deja tanto a los empresarios nacionales como a los consumidores con mejor poder adquisitivo pero con menos capital, esto quiere decir que gozamos del prometido bienestar, pero no somos más prósperos. En el caso Coahuila, el descalabró local en materia de generación de empleos se puede colgar del problema nacional que a su vez tuvo su origen en la dependencia que tenemos de la economía estadounidense, la cual fue duramente castigada después de aquel once de Septiembre. Pero si comparamos los logros en captación de inversión de nuestro Estado con San Luis Potosí, Guanajuato ó Querétaro, nos queda la enorme duda de saber si se trató de incapacidad local, falta de entendimiento con la federación ó procuración de un gobierno federal hacía entidades con afinidad ideológica.

En lo político, la administración de Vicente Fox tuvo en Coahuila el fiel reflejo de lo que fue para toda la república mexicana: Contrastes. En la relación Estado-Federación fuimos testigos de la apertura del gobierno foxista en materia política, así mismo padecemos actualmente la escasa diplomacia que caracterizó a este gobierno cuando se encontró con interlocutores obstinados en defender a cualquier costo una posición. Lo más importante de estos seis años: Haber llevado un gobierno que aún con todos sus errores, puede ser ejemplo de lo que es un gobierno de transición, los cuales la historia nos dice que son violentos, sangrientos y muy onerosos financieramente.