Paciencia

Publicado el 22 de Diciembre de 2006

Como cada año, en los días pasados empezamos a ver un aumento en la afluencia vehicular de las carreteras de la región. El tránsito se incrementa, por un lado, debido al excesivo movimiento comercial que con motivo de la entrega de aguinaldos y compensaciones se registra en nuestras ciudades, y por otro lado, es la llegada por el norte de miles de paisanos que visitan nuestro país con motivo de las fiestas decembrinas.

Es prácticamente un estereotipo de nuestros hermanos que viven en los Estados Unidos el mostrar una pobre cultura al volante, cuando vemos un vehículo circulando sin rebasar por el lado izquierdo de la carretera adivinamos que se trata de un automóvil con placas extranjeras mucho antes de que nuestra vista nos dé la certeza, esto nos exaspera una y otra vez.

Y luego viene el regreso, durante los últimos días del año y los primeros de Enero, se repite el ritual pero está vez en sentido de sur a norte. Paciencia, es lo que debemos mostrar, ya que seguramente nuestros visitantes hacen un gran esfuerzo por no perder sus raíces, y, en honor a la verdad, sin sus remesas es probable que nosotros ni siquiera tuviéramos coche.
8444104775@prodigy.net.mx

No es cuestión de dinero

Publicado el 15 de Diciembre de 2006

Se habla mucho en estos días de las cantidades de dinero que los servidores públicos reciben por concepto de aguinaldo, bonos, ahorros y demás percepciones que les otorga ese bonachón Papa Noel que es el erario. Una corriente de opinión sostiene que los funcionarios deben gozar de altas renumeraciones para no caer en actos de corrupción.

Error pensar de esa manera. La corrupción no se da por la necesidad de satisfactores económicos, esta es consecuencia de la desmedida ambición que anida en la naturaleza humana. A nadie se le obliga a desempeñar un puesto en la administración pública, de hecho, de cierto nivel hacía arriba, ni siquiera trabajan ahí por necesidad económica.

Permanecer incorruptible no tiene conexión con la bonanza económica, tiene que ver con valores, con formación moral. Es por eso que algunos pensamos que hay ciertas posiciones dentro de las instituciones públicas cuyos miembros deberían tener cargos honorarios. Si hay miles de personas regalando su tiempo a las organizaciones no gubernamentales, bien se podría encontrar a algunos dispuestos a ser la cabeza de institutos que hoy pasan por el escrutinio público y oficial, pero que no por eso deben desaparecer.
8444104775@prodigy.net.mx
Contexto: Está columna fue escrita en el contexto de la pugna existente entre el Presidente del ICAI (Instituto Coahuilense de Acceso a la Información) y las autoridades Estatales y Municipales.

Expos: Fracaso de todos

Publicado el 15 de Diciembre de 2006

Como ocurre dos veces al año, presenciamos en estos días la discusión que se suscita debido al arribo a la ciudad de los comerciantes y fabricantes de ropa provenientes de la zona del bajío. Como ya es una costumbre, los oferentes visitan nuestra tierra con la intención de participar en la derrama económica que con motivo de aguinaldos existe en Diciembre y por reparto de utilidades en el mes de Mayo. Y como ya es una costumbre también, escuchamos a los comerciantes organizados (que no necesariamente quiere decir establecidos conforme a la ley), quejarse ante las autoridades de lo que ellos llaman una competencia desleal por no cumplir con todas y cada una de las disposiciones legales que se requieren para operar un negocio en la plaza, disposiciones emanadas de reglamentaciones federales, estatales y municipales.

Es una pena ver pasar malos ratos a nuestras autoridades que se ponen entre la espada y la pared cuando justifican el uso de todo el peso de la ley para impedir el establecimiento de la expo-venta en turno, no es que no exista fundamento legal para darnos la razón a los comerciantes locales en este tema, es solo que moralmente se nos cae la cara de vergüenza al reconocer tácitamente nuestra incapacidad para saber como retener la preferencia de la clientela saltillense ante la competencia dentro de la realidad de hoy en el mundo de los negocios: la globalización.

Es increíble que como consumidores reconozcamos las bondades que hoy en día representa el tener una veintena de opciones para escoger la marca de un automóvil debido a la apertura comercial, pero que por otro lado, como comerciantes sigamos mendigando la protección oficial para que la competencia se mantenga lo más lejos posible de nuestro territorio.

No es posible que como gremio le espetemos a nuestros gobiernos su obstinada cerrazón en temas como la transparencia y el acceso a la información cuando como empresarios demandamos de esa misma autoridad la cerrazón en cuestiones de índole comercial, como si viviéramos bajo un régimen de izquierda radical con la clásica postura dictatorial en la aplicación de la ley.

Es absurdo que se atreva a emitir una opinión al respecto un líder “empresarial” cuyos representados dudo mucho que estén dados de alta en cualquier régimen fiscal, si a caso, estarán dentro de la militancia de algún movimiento político, pero de cumplir con la inscripción ante hacienda, apostaría que no resisten una auditoria con el rigor que exigen sea utilizado en contra de los comerciantes golondrinos. Más absurdo aún, que los medios de comunicación publiquemos lo dicho por estas personas, que en este caso en particular tienen tanta autoridad moral para emitir un juicio como la tuvo Barrabás ante Poncio Pilatos, no por ser otros los enjuiciados pueden presumir su inocencia, menos acusar.
Y como sucede frecuentemente en nuestra región, se gasta tinta, saliva y tiempo en la discusión de un problema cuya raíz no se encuentra en Moroleón, sino en nuestra misma casa. Distraemos atención de lo que realmente debería preocuparnos: Idear la forma de desarrollar los negocios locales para que sean estos los que vayan más allá de nuestros limites territoriales a ganar el mercado que hoy es dominado por capitales de otras nacionalidades. Pero mientras los responsables de fomentar el desarrollo económico de nuestra zona no entiendan que el verdadero crecimiento lo generarán las inversiones locales y continúen su política de atracción de maquila en lugar de propiciar el auge de marcas propias, los empresarios seguiremos nuestra solitaria búsqueda del desarrollo, y jugaremos a ser David ante las transnacionales, y Goliat ante los conacionales.

Diputados Barnum

Publicado el 29 de Noviembre de 2006

P.T. Barnum fue un empresario circense norteamericano que después de un modesto inicio en el mundo de los espectáculos itinerantes ingreso en la política para repetir exitosamente en varias legislaturas, esto hasta que retomo su carrera con un circo de tres pistas y dos escenarios que lograba albergar simultáneamente hasta cinco representaciones.

El día de hoy, al ver lo que sucede en nuestro congreso federal y a pesar de conocer y admirar la visión de Barnum desde hace años, apenas me doy cuenta de cual fue la verdadera gracia de aquel hombre de la farándula: Decidió ser legislador, lo que sin duda lo doto de una gran capacidad para ser cirquero.

Barnum daba publicidad a su negocio diciendo que era el espectáculo más grande del mundo, nuestros legisladores se pueden ufanar hoy en día de que son los protagonistas de la nota más escandalosa del país, por arriba del asesinato de un ídolo popular. Es una lástima, sería menos peor que nuestros diputados fueran solo payasos, pero no, son los que manejan el circo.
8444104775@prodigy.net.mx

Brazaletes

Publicado el 24 de Noviembre de 2006

Cuando un problema parece no tener solución, se deben buscar alternativas diferentes a las prácticas usuales para encarar dicha cuestión. Por la sobre población que los reclusorios presentan en el Estado, el gobierno de Coahuila pretende reformar los Códigos Penal y de Procedimientos Penales para regular el uso de brazaletes de seguridad para personas que hayan cometido delitos no graves.

La medida, además de ofrecer una solución inmediata a los problemas logísticos y financieros que la saturación de reclusos provoca en los Centros de Readaptación Social, mejoraría las expectativas de miles de ciudadanos cuya situación familiar es calificada como irregular.

Integrar con más prontitud a la sociedad a aquellos reclusos que en su expediente no tengan antecedentes de violencia, será mejor que tenerlos purgando una condena dentro de un ambiente cargado de pesimismo en el que en muchas ocasiones, lejos de readaptar, hecha a perder.
8444104775@prodigy.net.mx

Un sexenio en una foto

Publicado el 24 de Noviembre de 2006
Pocas cosas son tan verdad como aquello de que una imagen dice más que mil palabras, con los avances tecnológicos que permiten la reproducción masiva de cualquier fotografía, diagrama, dibujo ó cosa que simbolice algo, el mundo se comunica y entiende por imágenes, esto es más claro aún en el entorno general de querer percibir todo sin esfuerzo intelectual. Esta verdad es la que ha puesto en peligro de extinción a los escritores cuya narrativa esta siendo sepultada, al menos comercialmente, por el cine y la televisión.

Buscando representar en una imagen lo que queremos sintetizar, podemos ver en una fotografía de Octubre 1968 el resumen de seis años de gobierno diazordacista: La mano de hierro utilizada por un gobierno que por nada se permitiría perder el control político del país. Otro de tipo de placas fueron el legado que caracterizo al sexenio de Luis Echeverría. El lema de “Arriba y Adelante” fue inútilmente utilizado para toda clase de puestas en marcha de programas de apoyo al campo que descansaban en sueños de grandeza más que en la realidad de la agricultura nacional; Tecnología y equipo de trabajo desperdiciado volviéndose obsoleto día con día, fue la imagen de la primera mitad de esa parte de nuestra historia moderna que fue satirizada como la docena trágica.

Un video en el que se puede ver a un hombre de cejas pobladas llorando por haberle fallado a su país es lo que sintetiza al gobierno de José López Portillo. Una nación que se debió haber preparado para administrar la riqueza, terminó derramando lágrimas de impotencia por no haber sabido defender como hombres aquello que nos pudo haber puesto en el primer mundo.

Luego viene a nuestra mente la imagen del Hotel Regis de la ciudad de México, los escombros de lo que fue algo grande después del terremoto de aquel 19 de Septiembre de 1985. La metáfora con un país que se desplomaba por descansar sobre una estructura ruinosa que no podía soportar ninguna sacudida, todo ante la ausencia de un presidente que ni siquiera se dio cuenta de cómo fue que llegó a la primera magistratura su sucesor.

De ahí a Carlos Salinas de Gortari, una administración dinámica cuya imagen parecería ser lo que llaman un collage, es decir, un mosaico en dónde aparecen diversas expresiones. Desde la sublime posición internacional que los logros económicos hicieron posible, hasta las inauditas muestras de podredumbre política que fue resumida en el asesinato de un candidato presidencial.

La última parte del siglo pasado, Ernesto Zedillo, cuya imagen presidencial parece engrandecerse con el paso de los años. En lo que pensamos cuando evocamos al último presidente priísta, es en algunos adjetivos que sintetizan lo que debería ser la investidura presidencial: Mesura, dignidad, inteligencia, madurez, compromiso, estadista.

Y finalmente, el sexenio que agoniza. La imagen que a mi juicio simboliza al gobierno del cambio, es aquella fotografía en la que “El Roñas” aparece poniéndole los cuernos al Presidente Vicente, con todo lo que rodea al contexto de la historia de ese hecho: “El Roñas”, encarnando al pueblo, mofándose del primer mandatario porque nada tiene que perder; Fox, en lo que fue su conducta regular durante toda la administración, minimizando el caso, buscándole el lado jocoso, defendiendo al recluso y ofreciéndole oportunidades; la opinión pública y los partidos políticos, dando cuenta de hechos triviales ignorando el fondo de todo lo que pasaba en el país. Y hoy en día, “El Roñas” no es una mejor persona, ni Fox le dio seguimiento a las promesas que le hizo, ni la opinión pública se ocupa de las cosas verdaderamente importantes en este país.
8444104775@prodigy.net.mx

El desplegado para Daniel

Publicado el 17 de Noviembre de 2006

Como me gustaría poner un desplegado en los periódicos para felicitar a Daniel. Seguramente, me lo tomaría en cuenta como buenos cuates que somos y en los círculos que frecuentamos se platicaría del porqué lo hice. Y como dicen en la política, que se hable mal ó bien no importa, pero que se hable de uno.

Pero la verdad es que como realmente somos buenos amigos, sale sobrando cualquier tipo de manifestación pública que yo haga para hacerle llegar mis felicitaciones, cuando hay verdadera cercanía, un telefonazo basta.

Además, mis finanzas no están como quisiera y tengo muchísimos compromisos que cumplir como para gastar el dinero de esa manera, es más, creo que ni siquiera es políticamente correcto. Cualquier cantidad que desembolse, estaría mejor utilizada en algún programa como el de “Cero Marginación”. Así es que ni modo, con una llamada bastará para felicitar el día de su cumpleaños a mi compadre Daniel.
8444104775@prodigy.net.mx
Contexto: Esta columna fue escrita en el contexto del desplegado que el góbernador Humberto Moreira mando poner en perídicos de Nicaragua con motivo del triunfo de Daniel Ortega en aquel país.

La nueva Revolución

Publicado el 17 de Noviembre de 2006

Los festejos revolucionarios que durante tantos años fueron el escaparate para justificar la permanencia en el poder del partido que capitalizo políticamente el movimiento nacido en tierras coahuilenses, han dejado su lugar a las representaciones que se convierten en tradiciones de los niños disfrazados de revolucionarios y las niñas de Adelitas, todo en el marco de una aniversario que cada vez menos personas relacionan con el sufragio efectivo y más con un día de descanso. La falta de evolución, desgastó a la revolución.

Durante el último lustro, fue evidente el discurso Presidencial que quiso implementar en la conciencia general su propia fecha para marcar otro parte aguas en la historia nacional, queriendo hacer sentir a los mexicanos que el día dos de Julio sería señalado por todos como el inicio del cambio tan anhelado por millones de ciudadanos que desde cualquier plataforma ideológica reconocían la necesidad de una transformación a fondo en la manera de manejar al país, sobre todo en lo referente a lo político. Con tanta convicción y oportunidad se busco eso, que no basto hacer notable la coincidencia de que en el segundo día del séptimo mes de año se festejaba también el cumpleaños de un Presidente que durante gran parte de su gobierno gozó de una popularidad envidiable para cualquier persona pública, sino que incluso se llego a extremos que algunos califican como “peronistas”, con todas las proporciones guardadas, al escoger ese mismo día para darle formalidad a lo que más tarde trataría de instaurar con la figura de “pareja presidencial”. Todo por una aventura en la que se rompieron cualquier tipo de tabúes, con la natural consecuencia de eliminar también cualquier vestigio de formalidad y respeto. Ciertamente, como diría Fox, hubo revolución durante el sexenio... Pero no la que muchos esperaban.

Hoy, si leemos entre líneas nos damos cuenta de que la otra gran fuerza política del país, el perredismo, intentará iniciar el próximo Lunes su propia tradición revolucionaria. Para esto, reconocerá como presidente legítimo de México a Andrés Manuel López Obrador durante su Convención Nacional Democrática. Astutos como lo han venido demostrando en el manejo de la sicología de masas, los altos mandos de este nuevo movimiento aprovechan una fecha relacionada con el levantamiento del pueblo para lanzar una oferta política que solo podrá tener éxito si la violencia estalla desde cualquiera de los bandos involucrados, nunca antes tan bien identificados como los rudos y los técnicos.

Seguiremos de frente, escuchando a los del partido revolucionario aferrándose a una forma de hacer política obsoleta en que solo la evidencia de acarrearse beneficios personales nos hace entender porque no conciben la competencia como algo que te obliga a superarte; escuchando también los huecos argumentos colgados de factores externos de aquellos que seguirán pregonando que el país tuvo un acierto en aquel mes de Julio del año dos mil; y por supuesto, también escucharemos el ir y venir de los que descalifican todo aquello que les es adverso y que creen más en la violencia en cualquiera de sus presentaciones que en la institucionalidad.

Estaremos condenados a vivir la realidad que impongan los que detentan ó participan en la repartición del poder, así será hasta que como ciudadanos tengamos esa revolución de pensamiento que nos haga entender que la sociedad debe ponerse adelante de los partidos políticos, esa revolución de pensamiento que nos permita saber que el gobierno no está para manejar nuestras vidas, sino para ser el instrumento con el que nosotros manejemos el destino de nuestro país a nuestro gusto, no al de ellos.
8444104775@prodigy.net.mx

Cuatrociénegas

Publicado el 15 de Noviembre de 2006

Nada en claro se pudo sacar del Foro de Análisis de Cuatrociénegas, ahí participaron autoridades de los tres niveles de gobierno ejecutivo así como miembros de los poderes legislativos federales y locales, académicos, representantes de la sociedad y expertos en temas ecológicos.

Llama mucho la atención lo que destacó el alcalde de aquella ciudad en el sentido de que ni siquiera entre los científicos existe un punto de acuerdo sobre el grado de depredación que sufre la zona. Y si los expertos no pueden dar un dictamen consensuado entre ellos mismos, es imposible que las demás partes encuentren la forma de conciliar intereses encontrados.

Difícilmente se puede llegar al justo medio en una negociación en la que va de por medio la conservación de ecosistemas endémicos, por mucho que esto lesione intereses particulares. Alguien tendrá que poner mano dura, de lo contrario, los coahuilenses cargaremos dentro de poco tiempo con la vergüenza de haber borrado millones de años de historia, y por lo tanto, de posibilidades.
8444104775@prodigy.net.mx

El dinero SI trae la felicidad

Para publicarse el 10 de Noviembre de 2006

Hace algunos años platicaba con algunos amigos acerca de las vacaciones en familia, uno de ellos dijo en un momento dado que llevar a los niños pequeños de vacaciones a los parques de diversiones temáticos que tanto les atraen, era un desperdicio de dinero ya que nuestros hijos crecerían y de acuerdo a todos los especialistas no tendrían ningún recuerdo de esos días, quedando solo en nuestra memoria, y quizás en nuestro patrimonio, las secuelas de ese gasto.

Inmediatamente alguien objetó diciendo que también los sicólogos sostenían que las experiencias más tempranas de la vida, aún en el caso de ser olvidadas, permanecían en el subconsciente grabadas en forma de sensaciones, lo que le daba al gasto un sentido práctico que sin duda algunos del grupo buscaban para no parecer derrochadores.

Mi postura, egoísta desde el punto de vista de algunos, fue que en cualquier caso, parte de lo que más se disfrutaría de un viaje de ese tipo era la propia alegría de los padres al ver a sus hijos contentos, deslumbrados por personajes de fantasía que más adelante en sus vidas poca emoción despertaría en ellos. Para ese tipo de felicidad, la de ver la cara sonriente de un hijo por una acto circense, solo hay una edad propicia, y si alguien tenía la oportunidad de disfrutarlo, mi opinión fue que el gasto sería más que justificado, independientemente de que los menores tuvieran ó no un recuerdo de la experiencia.

Así fue como de alguna forma, concluimos que en ocasiones el dinero si trae la felicidad.

En estos días, estamos ante la oportunidad de elegir de que forma queremos ver la felicidad que con un poco de dinero podemos conseguir por medio de Navidad en el Campo, un programa de ayuda social privado que beneficia a más de doscientas sesenta comunidades rurales de nuestra región, llevando juguetes, dulces, piñatas y abrigo a cerca de quince mil niños; llevando también despensas, cobijas, chaquetas y utensilios de cocina a más de cinco mil adultos mayores. Además, a últimas fechas, Navidad en el Campo ha incorporado el programa “Intégralos a la Educación”, sistema con el que se logra el apoyo logístico necesario para dotar de educación básica a los habitantes de aquellas comunidades, esquema para el que se cuenta con una plaza comunitaria móvil, conjuntamente con el gobierno del Estado. Navidad en el Campo ha trascendido hasta convertirse hoy en una de las tradiciones altruistas más importantes de la región sureste de Coahuila.

Este espacio editorial siempre lo he utilizado para expresar opiniones personales, nunca he publicado idea alguna para pedir algo a cambio, aún en el entendido de que pertenezco a diferentes organizaciones de tipo gremial, de tipo partidista y de culto. Pero en esta ocasión, me solidarizo con Navidad en el Campo para pedirle a mis lectores (así sean solo mi familia y mis amigos), su cooperación este fin de semana, los días 10, 11 y 12 de Noviembre durante la colecta anual del programa.

Tenemos la oportunidad de conseguir un poco de felicidad, porque más importante que los satisfactores materiales que el dinero pueda conseguir, está la alegría de los beneficiarios de Navidad en el Campo de saber que existen personas dispuestas a apoyarlos incondicionalmente, está también la alegría que como donadores recibiremos, sabiendo que en alguna comunidad rural, en unas semanas más, un niño tendrá una sonrisa en su cara que de alguna forma, nos dirá que somos capaces de crear felicidad solo con nuestra voluntad.
mailto:84441047775@prodigy.net.mx

Pagar la cuenta

Para publicarse el 10 de Noviembre de 2006

Como relojito, se marca la hora en que políticamente no es riesgoso recordarle a los ciudadanos que tienen que cumplir con sus obligaciones tributarias. Llevábamos años sin que se nos molestará con lo que ahora muchos creen que es una injusticia por parte del gobierno.
Primero fue postergado por una posibilidad de competir por la grande, después vino la luna de miel del nuevo gobernante que además de arcas suficientes se encontró con un índice de popularidad que sería una pena echar a perder tan temprano, además de que había elecciones federales en puerta.

Pero no hay plazo que no se cumpla, ni fecha que no se llegue... Ni finanzas que no se agoten. Como en la peor de las mañanas, después de la larga fiesta, los contribuyentes despertamos con la novedad de que además de la muerte, el pago de impuestos es lo único seguro. Y el gobierno está comprobando que la popularidad también tiene un precio.
8444104775@prodigy.net.mx

Matrimonios homosexuales

Para publicarse el 08 de Noviembre de 2006

Difícilmente podrá ser aprobada por la opinión pública comarcana la iniciativa presentada ayer al Congreso local por una legisladora del bloque mayoritario, esta iniciativa busca modificar el código civil del estado a fin de reconocer jurídicamente, entre otros casos, los derechos y obligaciones de las parejas homosexuales, esto es, permitir su matrimonio.

El problema con los líderes de opinión, quienes por cierto, se supone deberían estar ya representados en el Congreso, es que confunden el debate moral, sustentado en las creencias religiosas, con los argumentos legales, los que, aunque las leyes en un principio se basan en cuestiones morales, finalmente observan los derechos humanos más allá de doctrinas teologales.

Lo que los que nos consideramos conservadores en el tema no queremos, es que el reconocimiento a los derechos que como pareja se obtienen, sea confundido con tolerancia al exhibicionismo que tanto gusta a algunas personas. No deseamos que una persona carezca de respaldo jurídico por entregar parte de su vida a otra, pero tampoco queremos que nuestros hijos se confundan viendo relaciones que van en contra de la naturaleza. Que tengan validez legal, pero que por respeto a los conceptos morales de la mayoría, se sometan a un código de conducta en público.

No son únicos, son íconos

Para publicarse el 03 de Noviembre de 2006

El ícono, es esa palabra que la mayor parte de nosotros conocimos con la entrada de las computadoras en el quehacer cotidiano. Fue de gran ayuda en nuestros años de aprendizaje en el mundo cibernético saber que el dibujo de una carpeta representaba lo mismo que una carpeta real: Un lugar donde archivar documentos relacionados entre si.

Al igual que con la carpeta, nos familiarizamos rápidamente con los símbolos de los programas que nuestros equipos tienen como son el procesador de textos que utilizo para escribir esta columna ó el de la hoja de cálculo tan necesario en todos los trabajos que necesitan organizar los datos que manejan. Así mismo, vemos a diario el ícono que nos transporta por el ciberespacio a millones de páginas electrónicas con solo escribir alguna palabra relacionada con el tema que queremos investigar. Estas facilidades son con la obvia finalidad de hacer posible el manejo de la tecnología para el común de la gente, cómo lograr que esto fuera tan accesible en términos de capacitación fue lo que puso en la cima de la lista de Forbes a Bill Gates.

Tal como sucede con las computadoras, este mundo cada vez más complejo y con más historias lo concebimos de alguna manera estructurado por medio de símbolos que nos representan toda una gama de variantes sin tenerlas todas a la vista, de forma que nuestro razonamiento se empieza a acostumbrar a pensar en íconos para no volvernos locos con el torrente de información, compromisos y demás cosas que atendemos cotidianamente. Así, llamamos en íconos a nuestras amistades como “del trabajo”, “de la prepa”, “de la escuela de los hijos”, “de toda la vida”, “de los Sábados”. También funciona de esa manera cuando pensamos en cuestiones muy arraigadas de la cultura como son los refrescos, que los imaginamos como Coca Cola, la comida rápida, que es McDonald´s, ó los autos compactos, que son representados por el Volkswagen Sedán, que ya ni siquiera existe.

Pues bien, el hecho que para casi toda la gente la comida rápida sea asociada con el restaurante de los dos arcos, no quiere decir que este sea el único que existe; vaya, esto ni siquiera debe sugerir que sea el de mejor calidad, mejores precios, más antigüedad ó el que mayor número de establecimientos tenga abiertos al público. Lo que si significa es que es el caso más identificado en la percepción que las personas tienen con respecto a comer fuera de casa.

Igualmente, cuando hablamos de corrupción, vienen a nuestra mente las imágenes de René Bejarano llenándose las bolsas del traje con fajos de billetes, la imagen de Gustavo Ponce con cara de aburrido apostando en El Bellaggio más dinero del que pudiera justificar. Cuando hablamos de delincuentes de cuello blanco recordamos el caso de Banca Confía y Jorge Lankenau, de Enron y sus altos ejecutivos. Cuando en los deportes nos enfocamos, salta a la vista el caso de Barry Bonds y los asteriscos que el número de cuadrangulares tiene, se viene a la mente el caso de Ben Johnson en los cien metros planos de las olimpíadas de Seúl en 1988.

Pero lo que en ocasiones olvidamos, es que estos personajes son los íconos de lo que despreciamos, no son los únicos. Y recordamos entonces que por cada Bejarano que vemos por televisión existen miles de políticos menores enriqueciéndose a costa del pueblo; que por cada Lankenau que pisa la cárcel hay miles de empresarios que escudados en el Fobaproa desfalcaron a la nación sin recibir ningún castigo; que por cada deportista profesional que utiliza sustancias prohibidas existen millones de jóvenes tomando é inyectándose tantas cosas que su cuerpo tarde ó temprano les cobrará.
8444104775@prodigy.net.mx

Vinculación-Empresarios

Publicado el 03 de Noviembre de 2006

El Premio Nacional de Vinculación-Empresarios otorgado en días pasados a la Universidad Tecnológica de Coahuila, es un reconocimiento de los centros de educación superior de nuestro país a los esfuerzos realizados por la UTC en pro de dotar a las empresas productivas de egresados con el perfil académico necesario para las labores que estas requieren.

El círculo virtuoso se cierra cuando los universitarios se dan cuenta de que los estudios realizados en conjunto con las prácticas ó capacitaciones en campo que durante su educación realizan, los dotan de una preparación que les garantiza el visto bueno de los reclutadores.

Vincular la labor docente que una institución educativa lleva a cabo con las necesidades que el sector productivo tiene de recursos humanos, es alistar para el futuro condiciones laborales que difícilmente podrán pasar por alto aquellas empresas que puedan traer más empleos a nuestro estado. Esperemos poder cosechar lo que en materia de formación hoy se siembra.
8444104775@prodigy.net.mx

Viajecitos

Para publicarse el 01 de Noviembre de 2006

Para ponerla fácil, usualmente relacionamos las funciones del cabildo con las de un concejo de administración en una empresa, aunque la comparación no sea exacta. Así entendemos que los regidores componen esa especie de asamblea del municipio en donde se toman las decisiones de forma colegiada, de manera que, al menos en teoría, varias cabezas pensarían mejor que una.

No puedo imaginar, por más que me lo propongo, al Presidente de algún importante grupo de empresas organizando un viajecito con los miembros de su concejo para que todos se ilustren en cualquier cantidad de materias; solo, claro está, que la intención sea que todos tengan la misma percepción de las cosas, hecho que levantaría alguna sospecha en más de un concejal, y peor aún, en los accionistas.

Lo tengo muy claro, la administración pública no se puede manejar como a una empresa, pero esto no quiere decir que sus funcionarios abandonen, en forma ó en fondo, una actitud de respeto hacía sus representados, así como a sí mismos.
8444104775@prodigy.net.mx

Tres Canchas

Publicado el 30 de Octubre de 2006

Para los que somos aficionados a los deportes, de cada disciplina queremos aprender lecciones para la vida, el tenis es uno de los juegos más justos que existen porque para ganar el partido tienes que terminar dominando. Es decir, tienes que ganar el último punto, el último juego, y el último set.

El día de ayer, tres canchas del Club Campestre de Saltillo fueron designadas con los nombres de socios que de alguna u otra forma contribuyeron en la promoción y desarrollo de este deporte. Cada una de las tres canchas tiene hoy una placa conmemorativa con el nombre de Javier López del Bosque, Javier Treviño Hernández y José Elizondo García, respectivamente.

Don Javier, el licenciado Treviño y Pepe Elizondo, como fueron conocidos coloquialmente, deben estar muy orgullosos de este reconocimiento póstumo que la directiva y el comité de tenis hicieron posible. Sin lugar a dudas, con esto ganan el último punto, el último juego, el último set, y, por supuesto, el partido de la vida.
8444104775@prodigy.net.mx

Un Día de Furia

Publicado el 25 de octubre de 2006

A veces se siente uno como Michael Douglas en aquella película, no es que uno se torne violento, es más bien que parece que el mundo se confabula para hacernos el día complicado.

Ayer tuve que ir a un juzgado a identificar una operación comercial hecha por nuestra empresa seis años atrás, va uno sin saber porque, pero el deber cívico se hace presente cuando escuchas la palabra multa. Vas a la hora indicada y te das cuenta que en algunas partes siguen consintiendo a los impuntuales, total que para una firma que no me quitaría mucho tiempo, me lleve más de una hora de la mañana.

Después, la institución con la que más volumen de movimientos realizo, me hace cargos indebidos que no podré recuperar hasta que todo este arreglado en el sistema, lo que se llevará algunos días. Con un simple Usted disculpe me arreglan muy fácilmente. Mientras tanto, mis proveedores piensan que los engaño. Y así por el estilo, se fue el día sin poder hacer lo uno debe para contribuir al desarrollo, se van los días arreglando los problemas, apagando incendios que no iniciamos, incendios que no permiten sembrar nada.
8444104775@prodigy.net.mx

Secuestro Express

Publicado el 23 de Octubre d 2006

El mismo día que publicábamos aquí la imposibilidad de las corporaciones para poner un policía detrás de cada posible víctima de delito, un saltillense sufrió una nueva modalidad de secuestro exprés. Fue abordado afuera de un banco para levantarlo y despojarlo del dinero que había retirado.

Los detalles publicados por El DIARIO de Coahuila el día de ayer, hacen suponer que no se trata de una banda organizada dedicada al negocio del intercambio de vidas por dinero, sino a un grupo de aprendices que no comparten el perfil que los profesionales en el tema describen.

La gran alarma para la población de general, es que está creciendo este tipo de delincuencia, la que además de sembrar la psicosis entre quienes no vivían con el temor de verse privados de libertad a cambio de un rescate, no observa un código de conducta que en otros casos garantiza el respeto a la integridad física de aquellos que son raptados.
8444104775@prodigy.net.mx

Rondines

Publicado el 20 de Octubre de 2006

Es imposible que la autoridad disponga de un elemento para proteger a cada persona, negocio ó bien de los ciudadanos; por la misma razón, en este espacio de opinión no siempre nos sumamos a las criticas que se hacen a las corporaciones policíacas en lo concerniente al combate a la delincuencia de manera preventiva.

El robo a domicilio, el asalto a los negocios, la violencia en las calles, son por lo general perpetrados en condiciones de alta vulnerabilidad de los afectados, esto en muchas ocasiones nos dice que la propia víctima tuvo la desgracia de no observar las medidas de seguridad básicas para evitar los daños.

Es por lo anterior de aplaudir la pequeña pero importante política que desde hace algún tiempo sigue la Delegación de Policía y Tránsito Municipal: Los agentes comisionados en el centro de la ciudad visitan cada día a los negocios ubicados en el área, llevan una bitácora en donde debe aparecer el sello de cada establecimiento visitado. Está sola acción, hace que se sienta la presencia de la autoridad en una de las zonas más complicadas de la ciudad, en beneficio de los ciudadanos y en perjuicio de los delincuentes.
8444104775@prodigy.net.mx

Cero Marginación

Publicado el 18 de Octubre de 2006

El anuncio hecho el día de ayer del programa que será el sello distintivo de la administración moreirista en lo que toca a asistencia social, aunado a la ampliamente comentada exposición gráfica de la pobreza en el Estado que se hizo durante el primer informe de actividades del gobernador, ponen a todo Coahuila en posición de sumar voluntades.

Erradicar el índice de analfabetismo así como dotar a los más necesitados de los servicios básicos como son agua y drenaje, energía eléctrica, piso y techo en los hogares, serán los objetivos torales de un programa encauzado a elevar los índices de bienestar de los habitantes de los seis municipios que más carencias presentan en lo relativo a los parámetros para medir la marginación.

Reducir el gasto corriente del aparato burocrático, contar con las aportaciones de la iniciativa privada, rescatar todo tipo de apoyos federales para el proyecto, hacer equipo con los organismos no gubernamentales, hacer lo propio con la sociedad en general, manejarse con un plantel que cumpla primeramente el requisito de estar formado por puestos honorarios; todo lo anterior, es lo que nos llevará a esa ambiciosa meta de cero marginación.
8444104775@prodigy.net.mx

La Mayoría Decide

Publicado el 16 de Octubre de 2006

A doce meses de haber sido elegido gobernador del Estado, la imagen de Humberto Moreira Valdés ha mejorado en la percepción de la gente, esto según los datos de la encuestadora Mitofsky publicados el día de ayer por EL DIARIO de Coahuila.

Por supuesto, la metodología de la encuesta no deja lugar a dudas acerca de la veracidad de la información, la cual se maneja con un reducido margen de error. En la misma nota, encontramos una aprobación de la forma de gobernar del Presidente Vicente Fox de más del ochenta y dos por ciento, lo cual no está nada mal para estar a dos meses de entregar el poder; igualmente, el alcalde de nuestra ciudad aparece con casi cuatro de cinco saltillenses aprobando su gestión.

Esto solo tiene una explicación, la cual ya habíamos comentado anteriormente durante la campaña presidencial sustentando la alta probabilidad de que Andrés Manuel López Obrador se llevara la elección: No importa lo descabelladas que parezcan algunas medidas, mientras existan personas que tengan poco que perder con eso, aquel que las presente tendrá el respaldo popular; por más que patalee esa minoría que apela siempre al futuro en vez de ver solo el presente.
8444104775@prodigy.net.mx

Mi Patrón

Publicado el 13 de Octubre de 2006

Probablemente piensan que soy servil, lo tomo como un cumplido, el servicio es mi tarea; otros dicen que tengo el mejor trabajo del mundo, opinan que mi patrón me concede demasiadas libertades, no podría quejarme de mi empleo, pero les aseguró que, aunque quiero mucho a mi patrón, la verdad no es como creen.

Es cierto, rara vez está arriba de mí, de hecho, si yo no hago lo que él quiere, ó si me atrevo a ignorarlo, simplemente va y busca a alguien más; no tengo la obligación de pasar tarjeta, pero sé muy bien que ocho horas diarias no son suficientes para darle gusto a mi patrón, así es que aunque sin horario, termino siendo esclavo de mi trabajo buscando su aprobación; gozo de libertad para escoger un período de descanso para ir de vacaciones, pero cuando tengo recursos para ir, coincide con sus más grandes demandas; aún en mi enfermedad, ignora incapacidades, no es que me quiera mal, es solo que no lo sabe; siempre exige mi patrón la más alta calidad, sabe que si no soy yo, alguien más tendrá excelencia; no me obliga a hacer las mejoras que el mercado está pidiendo, pero tengo que interpretar su sentir para actuar en consecuencia, pues corro un riesgo muy grande si no entiendo lo que quiere; hay quienes dicen que mi patrón desconoce la lealtad, yo no creo que así sea, tal vez yo me equivoco cuando le quiero servir, él no falla en su nobleza, es mi virtud que no alcanza.

Siempre espero que me vea, tengo que estar en su mente, sé que a veces no me aguanta, pues mi acecho es persistente, solo espero que me entienda, es mi deber ir tras él. Algo que aprecio de él es su clemencia, en algunas ocasiones perdona mis deficiencias, me da otra oportunidad; generalmente muestra humildad, brindándome la confianza de enseñarle lo que sé.

En ocasiones es serio, no quiere que nadie le hable, dice estar solo mirando, pero yo bien lo conozco, sé que muy en su interior quisiera pedirme algo, yo tengo que respetarlo, nunca debo presionarlo, sé que más tarde ó temprano, regresará y me hablará. Otras veces quiere hablar, expresa algunos deseos, no siempre requiere de algo, de cualquier forma lo atiendo. Es lo más voluble que hay, nunca acabo de entenderlo, un momento quiere azul, al siguiente cambia a negro, pero sé porque lo hace, pues he estado en sus zapatos, nunca quiere equivocarse, por eso es que reza el dicho que el sabio cambia opinión. Así es y será por siempre, esto suena a paradoja, pero nunca va a cambiar de estar en constante cambio.

Me agrada lo que él ve en mí, sabe que puedo ayudarlo; si acaso me necesita, estoy listo a socorrerlo; unas veces me visita, otras veces yo lo hago, incluso en algunos casos, convenimos sin tratarnos; me da el gran reconocimiento de confiarme sus recursos, mi orgullo es la distinción de que a diario me hace objeto. Mi mayor gratitud a él, que permite el desarrollo, me da una realización que en mi labor he buscado, me ofrece el trabajo honrado que agradece mi familia. Le tengo tanto respeto, sobretodo porque él sabe, él nunca se ha equivocado, siempre tiene la razón.

Mi patrón, mi gran amigo, eres tú, el cliente asiduo.
Hoy Viernes inicia la cuadragésima segunda quincena del comercio que organiza la CANACO Saltillo, usted como cliente, aproveche que en nosotros los comerciantes organizados tiene un aliado, un servidor y un amigo.
8444104775@prodigy.net.mx

La Tumba

Publicado el 11 de Octubre de 2006

Hojeábamos ayer por la mañana la primera edición del DIARIO de Coahuila, la cual data del 8 de Octubre de 1986. Leímos ahí como el Presidente del PRI estatal hacía públicas sus pretensiones de dirigir los destinos de la capital del Estado. En la mesa comentamos que eran aún los tiempos en que la frase inmortal de Don Fidel Velásquez tenía vigencia: El que se mueve no sale en la foto. Por supuesto, ese político no pudo ser candidato en aquella ocasión.
A veinte años de distancia, seguíamos comentando, las condiciones ya son distintas y hoy parece ser la regla mover cielo, mar y tierra cuando se desea acceder a cualquier posición política; hoy la verdad cambia diametralmente: Al que no habla, Dios no lo oye. Entendiéndose por el ser supremo a la opinión pública, cuando no exista el dedazo.
Pero hay quienes en ese afán de protagonismo empiezan a cavar su tumba con demasiada antelación; se escudan en demandas particulares que merecen el beneficio de la duda para trastocar la tranquilidad de los municipios y de paso sembrar el caos en la entrada y desahogo de vehículos de la zona Saltillo-Ramos Arizpe. Tanto se mueven, que salen muy mal parados en la foto.
8444104775@prodigy.net.mx

Crecer con Responsabilidad

Publicado el 10 de Octubre de 2006

En 1986, la mancha urbana de Saltillo estaba limitada al oriente por la calle de Abasolo, al poniente por el bulevar Isidro López, al norte por el periférico Echeverría al igual que por el sur, a la altura de la central de autobuses. La construcción de Gigante Abasolo fue como el ícono detonante de un crecimiento demográfico de un municipio que dejo de ser la panadería situada en la carretera Monterrey-México para convertirse rápidamente en la importante zona industrial que hoy es.

Nuestra ciudad creció, igual que lo hicieron Coahuila y México; junto a este crecimiento, EL DIARIO de Coahuila ha ido a la par en un esfuerzo por llevar a sus lectores la información generada en cualquier nivel y en cada ámbito de interés para la comunidad.

La responsabilidad de un medio por llevar la crónica fiel de los acontecimientos diarios; la responsabilidad cívica por darle tribuna a distintas formaciones ideológicas, culturales, raciales, de género y religiosas para emitir opinión; la responsabilidad por ser la forma de sustento para sus colaboradores. Ese tipo de responsabilidades, hacen que los primeros 20 años del DIARIO de Coahuila sean la etapa de nacimiento, crecimiento y maduración de un proyecto que seguirá desarrollándose al ritmo de una ciudad, un estado y un país que evolucionan día con día.
8444104775@prodigy.net.mx

American Sports Center

Publicado el 06 de Octubre de 2006

Hoy a medio día será inaugurado un nuevo concepto de club deportivo en la ciudad, el American Sports Center tiene la particularidad de no ser una asociación civil como la mayor parte de los centros de la misma magnitud en cuanto inversión, instalaciones y servicios; esto quiere decir que no se requiere ser accionista para disfrutar de los beneficios que ahí ofrecen.

La trascendencia social del American Sports Center, no solo es la generación directa de empleos permanentes, ya que además ofrece a los habitantes del sureste de Coahuila una opción accesible para realizar actividades primordiales en el desarrollo personal como son el deporte, la convivencia familiar y el contacto social.

En este espacio hemos señalado insistentemente la necesidad que nuestra región tiene de la inversión privada local en los negocios que demanda el mercado de hoy. Por eso aplaudimos el gigantesco esfuerzo que la familia Saade Talamás realiza en este nuevo proyecto, esfuerzo que sabemos, cosechará los frutos esperados.
http://cesarelizondo.blogspot.com/

Turismo Endémico

Publicado el 06 de Octubre de 2006

Veníamos de ver el área en donde se llevaba a cabo el juego de pelota, estaba sentado, escuchaba la oratoria recitada de memoria utilizada por el guía turístico a la orilla del Cenote Sagrado en Chichén Itzá. Cuando acabó su monólogo y preguntó rutinariamente si alguien necesitaba más información, levante la mano instintivamente como si estuviera nuevamente en la escuela, quería quitarme una duda que había surgido minutos antes.

La pieza sobre la que estoy sentado -pregunté-, ¿la tallaron sobre piedra maciza ó está hecha con algún tipo de mezcla en un molde?

Por favor, joven- me respondió-, obviamente esta trabajada sobre piedra, en los años en que la civilización Maya hizo estos grabados no existían las técnicas actuales de moldeo.

Me quede petrificado como la misma piedra, no podía creer lo que estaba escuchando. Habría jurado que la pieza en la que mi espalda baja descansaba era una copia hecha a semejanza de las originales encontradas en ese lugar del centro de Yucatán. Resultaba que no era así, todo mi sudoroso ser estaba sentado sobre una pieza original con cientos de años de antigüedad, única en el mundo, a la que teníamos acceso por menos de lo que cuesta llenar un tanque de gasolina. Cuando por fin asimile lo que acababa de escuchar, me levanté por impulso como si la piedra me hubiera dado una descarga eléctrica.

Continuamos el recorrido, pero presté poca atención a las indicaciones referentes a la Pirámide ó Castillo de Kukulcán, el Templo de los Guerreros, El Observatorio, unas excavaciones en las que parecía que algo habían encontrado; mis ojos solo veían las cientos de piezas esparcidas por todo el lugar sin ningún orden, clasificación, registro ó sistema de compilación. Al terminar el día, no compartía la rabia de los turistas por los bandidos que durante el siglo XX saquearon gran parte de la riqueza histórica del lugar, mi coraje era en contra de un pueblo que en la actualidad no ha podido crear una cultura alrededor de lo que otras civilizaciones legaron.

Comprendí que si esas invaluables piezas no tenían la atención que se merecían, sería porque de algún modo no hemos reparado en lo que tenemos en nuestro suelo, me di cuenta que le prestamos menos atención a lo más valioso por estar inmersos en lo que se nos dicta de otras partes en cuestiones culturales y turísticas.

Concluí que nuestros esfuerzos en materia turística deben ir hacía lo que nos diferencia del resto del mundo, no de lo que comercialmente el mundo espera. Pienso que no tenemos por que competir con Mickey Mouse para ganar parte de ese gran negocio que esta destinado a ser el más importante en el futuro; pienso que si los hoteles en Las Vegas son derrumbados para levantar otros más majestuosos, aquí tenemos la ventaja de contar con atractivos turísticos que no saben de depreciaciones, por el contrario, cada día que pasa se convierte en plusvalía para todos esos destinos que son únicos en el mundo. Con cada avance tecnológico que la humanidad hace, se vuelve más valioso e imperioso saber de donde venimos, y en nuestro país abundan los yacimientos que permiten dar un atisbo al pasado, con toda la derrama cultural y turística que eso representa.

Aunque el término no es correcto, diferenciar nuestra oferta turística como endémica (única en el mundo), es una ruta segura y prometedora que puede catapultar nuestra economía dentro de una sociedad universal en dónde el gasto en esparcimiento aumenta en mayor proporción que en cualquier otro rubro.
8444104775@prodigy.net.mx-

Encapuchados II

Publicado el 04 de Octubre de 2006

Ésta vez fue el dos de Octubre la coartada, el lunes pasado volvieron a desfilar por las calles de Saltillo los manipulados jóvenes que con la periodicidad de un mes aproximadamente, salen a abanderar cualquier tipo de manifestación. Esto, claro está, en perjuicio de los miles de habitantes que no entendemos la cobarde filosofía de ocultar el rostro.

La ignorancia de estos seudo estudiantes es tal, que en las imágenes publicadas ayer por EL DIARIO de Coahuila se alcanzan a distinguir de forma caricaturizada una y en estandarte de héroe la otra, figuras tan ajenas históricamente y tan alejadas cronológicamente a los sucesos del ´68 como lo son Carlos Salinas de Gortari y el Subcomandante Marcos.

Dudo mucho que alguno de estos manifestantes conozca el nombre de algún desaparecido en los días negros del sexenio de la mano de hierro; dudo que alguna vez hayan elevado una oración por las familias de los muertos en la Plaza de la Tres Culturas. Es más, dudo que hoy, a dos días de distancia, recuerden porque salieron a la calle.
8444104775@prodigy.net.mx

2 de Octubre / 2 de Julio

Publicado el 02 de Octubre de 2006

Han pasado treinta y ocho años desde aquel fatídico día que marcó a una generación y terminó poniendo al gobierno a merced del estudiantado. Hoy, miles de mexicanos que no habíamos nacido ó que no pasábamos de la niñez en ese momento, escuchamos los relatos de aquellos días y nos parece más una leyenda que un hecho histórico.

En este año, miles de ciudadanos estuvieron repitiendo el desafío a las autoridades durante las semanas posteriores a las elecciones federales, con diferentes argumentos, con distintos perfiles entre sus manifestantes, pero manipulados nuevamente por movimientos políticos de izquierda.

Los últimos acontecimientos parecen dejar en claro que las movilizaciones orquestadas por el Partido de la Revolución Democrática y su coalición solo tuvieron como finalidad el poder negociar con mayor maniobra sus posiciones para los próximos años. Nunca se dieron cuenta sus seguidores de los paralelismos con los sucesos que desembocaron en la matanza de Taltelolco, en dónde el gobierno mostró su lado represor y todos lo tuvimos que pagar muy caro.
8444104775@prodigy.net.mx

Otra Oportunidad

Publicado el 30 de Septiembre de 2006

Nos enteramos ayer por una nota de Rebeca Ramírez de la agencia SIP, la planta Mabe de Saltillo aumento casi en un treinta por ciento su producción de lavadoras, lo que ha significado alrededor de trescientos empleos más en una fábrica que como muchas otras, resintió en el pasado la baja demanda de sus productos que trajo consigo la estabilidad económica, que sin crecimiento, se confunde fácilmente con crisis.
Algo que me llamó la atención de la nota, fue la declaración de un funcionario de la planta, a quien citó diciendo que existe un problema de restricción con algunos proveedores locales e internacionales que no pueden surtir algunos componentes a la par del crecimiento en la producción. Más adelante, se dice que la propia compañía trabaja en el desarrollo de sus proveedores, ofreciéndoles la oportunidad de crecer en su infraestructura para surtir al mercado nacional y a otros países.

La declaración de Mabe la mayoría de la gente la toma por el lado de los trescientos empleos generados directamente por ellos, lo que sin duda es una gran noticia, pero pocos prestan atención a la posibilidad que ofrece la fábrica a sus proveedores dándoles la oportunidad de crecer a la par del sistema de una organización mexicana que tiene su mira mucho más lejos de las fronteras de nuestro país. Esto pone a algunos empresarios locales en posición de constituirse en pieza clave del proceso en una industria que nunca deja de tener demanda por tratarse de bienes de consumo básico.

Ya sucedió con la industria automotriz. Salvo honrosas excepciones, los que tenían la manera de invertir su capital en la región, se quedaron cruzados de brazos viendo como llegaron de cualquier parte del mundo empresas que se han encargado de la proveeduría que se demanda en importante medida en las plantas automotrices de Saltillo y Ramos Arizpe, pero que tiene en las armadoras del mundo entero su principal fuente de ingresos.

Aquí es donde me parece que han fallado siempre las políticas emprendidas por nuestros gobiernos, no existe un programa ó instituto dentro de la Secretaría de Fomento Económico que tenga la capacidad administrativa ni de recursos humanos para ayudar a quienes pudiesen tener la intención de convertirse, constituirse ó afianzarse como proveedores de los grandes consorcios. En cada administración, hemos visto como todos los esfuerzos van encaminados a atraer grandes inversiones que ofrezcan en el corto plazo los empleos que tanto necesitamos, pero nadie se ha preocupado por desarrollar a la par de estos capitales a los talleres ó fábricas que ofrezcan algo más que servicios a estos gigantes que si encontrasen en nuestra región un ancla más pesada que la mano de obra barata y la situación geográfica, jamás pensarían en mudarse de lugar.

Vuelvo a insistir en la necesidad de un acercamiento real entre empresarios y gobierno, al decir real me refiero a los hombres y mujeres de negocios que despiertan cada día con la urgencia y el compromiso de levantar un proyecto, a aquellos cuyas decisiones diarias tienen diarias repercusiones, aquellos que tienen el espíritu emprendedor, no aquellos que teniendo las oportunidades de ser los empresarios del nuevo milenio, se han conformado con ver pasar los años en la cómoda situación de no arriesgar el dinero, aunque con esto arriesguen un prestigio empresarial heredado.
8444104775@prodigy.net.mx

Centro Histérico

Publicado el 27 de Septiembre de 2006

Centro histérico, es el juego de palabras que muchos utilizan para referir a esa parte de la ciudad que por sus características históricas debe mantener una imagen acorde con la arquitectura de antaño, que no es necesariamente colonial como se presume. El ingenio del juego de palabras estriba en la creencia de lo que para algunos significa entrar en esa zona en horas pico.

La realidad para los que cotidianamente acudimos al primer cuadro de Saltillo, es que sabemos que solo son algunos minutos cada día en los que transitar es realmente pesado, durante la mayor parte del tiempo se puede ir y venir sin mayores contratiempos.

Pero basta salir de ahí para dirigirse a vialidades concurrentes a las salidas de la ciudad para darse cuenta de lo que verdaderamente es histérico: Viajar por el bulevar Isidro López, transitar por el periférico Echeverría en cualquiera de sus puntos, darse una vuelta a Ramos Arizpe; al paso que vamos, próximamente el centro será el refugio para los que quieren manejar tranquilos en esta cada vez más histérica ciudad.
8444104775@prodigy.net.mx

Un Pueblo Civilizado

Publicado el 25 de Septiembre de 2006

Cuando los medios de comunicación informan de las agresiones que recibió Felipe Calderón en su visita a Torreón el Sábado pasado, no piensa la ciudadanía en las personas que se esconden detrás de estos actos, vaya, ni siquiera los identifica. La idea que permanece en la mente de los enterados, es que en Coahuila regresamos a un nivel cívico que había sido superado.

La negociación que buscan los perredistas locales ante el futuro jefe del ejecutivo federal, no tiene porque ofrecer a todo México una imagen de pueblo violento inexistente en nuestro Estado. La forma de manejar nuestras inconformidades siempre ha sido de manera respetuosa y responsable ante cualquier nivel de gobierno, instancia ó institución.

Hagamos entender al perredismo coahuilense que Felipe Calderón ya no es el candidato de un partido, hoy es el Presidente electo de todos los mexicanos y como tal debemos tratarlo. Aquí no estamos acostumbrados a tirarle huevos a nuestros gobernantes, aquí arreglamos nuestras diferencias quizás no como lo que somos, pero sí como lo que aspiramos a ser: Un pueblo civilizado.
8444104775@prodigy.net.mx

Desafiando el peligro

Publicado el 22 de Septiembre de 2006

Valente Arellano, aquella joven promesa taurina, dijo alguna vez que su destino era morir en los cuernos, lo decía en un sano doble sentido: Morir en la arena ante un toro ó hacerlo en lo que él mismo reconocía como su verdadera pasión, a bordo de su motocicleta. A mediados de 1984, el joven novillero de diecinueve años tomó la alternativa de manos de Eloy Cavazos para convertirse en matador en una abarrotada Plaza Monumental Monterrey. Aquel domingo, cortó una oreja en una corrida que muchos pensaron sería el inicio de una exitosa carrera que equipararía ó rebasaría los logros del saltillense Fermín Espinosa Armillita. Exactamente dos meses después, el cuatro de Agosto de ese mismo año, el torero originario Torreón, la última gran promesa de la fiesta brava en nuestro país, murió en los cuernos de su motocicleta al estrellarse en un desafortunado accidente que a más de veinte años de distancia siguen lamentando en cada Peña de México.

Por otro lado, en las últimas fechas ha sido ampliamente difundida la noticia de la muerte de Steve Irwin sucedida hace algunas semanas; el australiano, mejor conocido como el cazador de cocodrilos, fue herido de muerte por una mantarraya mientras filmaba algo para un nuevo programa televisivo en el que su hija sería la conductora.

La vida, pero sobre todo la forma de dejarla de Valente Arellano y Steve Irwin, es una constante en miles de personas que diariamente se enfrentan a peligros que la mayoría de los mortales preferimos evitar por diversas razones. Todos hemos escuchado las historias de los escapistas que perecen ahogados en una alberca al no poder deshacer los nudos que los amarran; hace doce años vimos por televisión como uno de los más grandes corredores de Fórmula Uno, el brasileño Aytron Senna, se impactaba con la barra de contención de una pista para morir minutos después a causa de las heridas; también nos enteramos continuamente de personas que fallecen por percances en deportes extremos, enfrentamientos con animales ó por esfuerzos físicos que van más allá de la capacidad de resistencia del cuerpo humano; todo por los quince minutos de fama que no saldan los años que se les roban a los seres queridos.

De una forma parecida en los acontecimientos diarios, arriesgando menos que la vida pero sí algo que vale la pena cuidar como lo es el prestigio del nombre que cada uno se forja, muchas veces escogemos la vía del riesgo en la batalla cotidiana para alcanzar el éxito. Emprendemos aventuradas acciones que a ojo de buen cubero tienen la posibilidad de convertirse en realidad pero que si son analizadas a una distancia que permita ver todo el panorama, se cae en la cuenta de que tarde ó temprano, como reza el refrán, terminaremos quemados por jugar con fuego.

Cuando asumimos los riesgos, siempre existe una contraparte que nos cobrará la factura en caso de que nuestros cálculos sean erróneos; si se trata de la evasión fiscal, hacienda nos hará ver nuestro error; si el estudiante es muy afecto a los acordeones, el maestro (si no es de música), tendrá la facultad de reprobarlo en la materia; si desafiamos a las instituciones, la aplicación de la ley nos aplastará en algún momento; si el empresario no puede eficientar su negocio, las leyes de la oferta y la demanda se encargarán de borrarlo del mapa; si un Estado insiste en pelear con la federación, el gobierno entrante siempre manejará una prudente distancia, aún en la mutua conveniencia por tender puentes temprano; y por supuesto, si se escribe lo que nadie esta interesado en leer, el espacio se puede acabar.
8444104775@prodigy.net.mx

Subempleo y Maslow

Publicado el 22 de Septiembre de 2006

Contratamos en la empresa un novedoso sistema de reclutamiento de personal, decidimos apartarnos por esta ocasión de los tradicionales canales de contratación para variar un poco el universo de posibilidades en un esfuerzo más por integrar un equipo que responda a las demandas del mercado.

Como siempre que se utiliza un servicio que es nuevo para uno, se cometen errores que al familiarizarse con el sistema tienden a desaparecer; esta vez omitimos algún parámetro de contratación, esto hizo que llegaran hasta nosotros solicitudes de trabajo indiscriminadamente, de todo tipo de niveles y de cualquier número de especialidades.

Al analizar las solicitudes, encontramos que la mayoría de los postulantes ya contaban con un empleo formal, pero que manifestaban entre las razones para requerir el puesto la necesidad de desempeñar una responsabilidad mayor, acorde con su capacidad. Las cifras oficiales no muestran la frustración que sienten miles de personas que si bien han alcanzado la base de la pirámide de Maslow, lejos están de la anhelada autorrealización.
8444104775@prodigy.net.mx

Certificaciones

Publicado el 20 de Septiembre de 2006

Como lo dio a conocer ayer EL DIARIO de Coahuila, el proyecto de Certificación de Calidad Educativa esta próximo a ser presentado al gobernador del Estado conjuntamente por el Centro Empresarial Coahuila Sureste y la Secretaría de Educación y Cultura.

Las certificaciones de calidad pueden tener distintos enfoques, en muchas ocasiones, estas se implementan en procesos administrativos que en nada benefician a los clientes, usuarios, trabajadores y demás. Algunas otras, como parece ser la que nos ocupa, van dirigidas a sacar el mejor provecho de las áreas de oportunidad en beneficio de los involucrados en el mismo proceso, que en este caso serían los estudiantes de las secundarias participantes.

Es bueno ver a empresarios y gobierno trabajar juntos en la asignatura más importante para el desarrollo, buscando la manera de implementar sistemas de aprovechamiento superiores. No es el trabajo en sí lo que nos sacará adelante, es la formación; y esto parecen tenerlo claro el CECS y la SEC.
8444104775@prodigy.net.mx

Desaparecen Prestaciones

Publicado el 18 de Septiembre de 2006

Con la queja de cientos de trabajadores de la presidencia municipal se estrena la nueva encargada de servicios administrativos del ayuntamiento. Perciben los empleados oscuros intereses por la desaparición en los últimos meses de una prestación que venían disfrutando desde hace años: El crédito Fonacot.

Hoy se habla de la negativa del municipio para renovar el contrato con el único sistema de crédito oficial para el consumo que, además ofrece las mejores condiciones del mercado para el solicitante. Se habla de inducción hacía otros sistemas de crédito privados de casas comerciales que no observan los preceptos que marca la ley en la cuestión de descuentos por nómina.

Ardua tarea tiene el nuevo equipo de servicios administrativos para recuperar en bien de los trabajadores del municipio las prestaciones laborales perdidas en materia de opciones de crédito para adquirir bienes de consumo duradero. Cuando hablamos de administración, se pueden trastocar cualquier tipo de variables, menos las referentes al bienestar de los trabajadores.
8444104775@prodigy.net.mx

El estilo personal de gobernar

Publicado el 15 de Septiembre de 2006

Por supuesto, tome el tema del clásico ensayo que Don Daniel Cosío Villegas publicó a mediados del sexenio de Echeverría, pero no vamos a traer a este tiempo lo que hace más de treinta años señalaba el respetado analista: La manera en que el primer mandatario ejercía el poder de una manera personal, no institucional.

Hoy reflexionamos del estilo que tienen los gobernantes para vivir, acercarse ó identificarse con los gobernados. Preferencias que van del whisky con cola a los vinos de mesa y de ahí a las aguas frescas; de saber cantar a tener gusto por montar y de ahí a disfrutar del baile; de los clásicos a los poemas de Juan de Dios Pesa y hasta El Arte de la Guerra de Sun Tzu.

Distintas maneras de ver las cosas pueden confluir igualmente en el bienestar común, la forma de ser no garantiza ni desmerece al esfuerzo, esto solo el tiempo lo evalúa. En cuestiones de estilos para ser percibidos por la gente, parece existir solo un axioma: En lo solemne formal, en la fiesta, ser jovial.

Capitales Golondrinos

Publicado el 15 de Septiembre de 2006

Hoy no fue China, ahora se trata de un país con idiosincrasia similar a la mexicana pero con una economía menor a la nuestra. Nos quedamos cruzados de brazos al saber que mil ochocientos empleos desaparecen del mapa coahuilense para encontrar nuevos horizontes al sur de nuestro país en Honduras.

Sería injusto culpar a nuestras autoridades por la decisión adoptada por una corporación norteamericana en una clara muestra de la frialdad con la que se deben tomar las decisiones en los negocios. Si usted prefiere verlo desde una perspectiva más humana, imagine el gozo de quienes habitan la ciudad en la que se reinstalara la planta. En la ecuación de las diferencias entre las bajas condiciones saláriales que en Centroamérica encuentran y la ventaja geográfica que nosotros ofrecemos, finalmente calcularon mayor eficiencia del gasto en la cuestión laboral por encima de la logística.

Así nos encontramos hoy con casi dos mil coahuilenses más sin un certero porvenir, empezaremos a escuchar todas las voces con liderazgo de opinión en el sentido de la necesidad de atraer más inversiones millonarias a nuestro estado y nos enteraremos de las eternas negociaciones que los funcionarios estatales realizan para atraer esos capitales, siempre claro está, en la más absoluta de las discreciones para no entorpecer los acuerdos que se realizan. No sé porque, pero siempre que escucho eso, siento que se presume que todos somos torpes.

Probablemente del gobierno saldrá alguna partida etiquetada especialmente para hacer frente a este tipo de situaciones, seguramente el Servicio Estatal de Empleo tenderá la mano para todas esas personas que no saben como vivirán una vez que la liquidación se esfume, sabemos que en los templos se pedirá para que los que no tienen un empleo lo consigan, la sociedad civil aportará como siempre su solidaridad para los que hoy necesitan apoyo.

Después vendrán otros problemas y el tema de los desempleados por la empresa Hanesbrands Inc. pasará a ser nota de la página catorce. Con el paso del tiempo, otros trabajadores de otras compañías sufrirán lo mismo que hoy pasan nuestros hermanos en Monclova porque así han sido y seguirán siendo los ciclos de los sistemas económicos mundiales, nacionales y regionales. Así la rueda seguirá rodando hacía arriba y luego hacía abajo en esa interminable cuesta que es la incapacidad para generar capital de trabajo local.

He sido insistente en el pasado y lo seguiré siendo: Mientras en nuestra ciudad, nuestro estado y nuestro país no nos preocupemos por la creación y desarrollo de empresas mexicanas que encuentren en los mercados internacionales la demanda para lo que sabemos ó podemos aprender a producir, seguiremos dependiendo de la voluble voluntad de las maquiladoras cuyos corporativos ó matrices están a miles de kilómetros de aquí para sostenernos.

Creo que los organismos empresariales deberían aprovechar la solvencia moral que tienen para hacer equipo con las autoridades, quisiera ver que el gobierno se nutra de la capacidad empresarial en el tema de la economía y el empleo, quisiera ver en los líderes empresariales no el contrapeso de los gobernantes, sino sus aliados en la gestación de la riqueza. Quisiera ver que de una manera institucional, por medio de programas para el desarrollo de empresas locales, gobierno e iniciativa privada encuentren la solución a largo plazo al problema de los capitales golondrinos.
41047775@prodigy.net.mx

¿Como se come un arroyo?

Publicado el 13 de Septiembre de 2006

Lamentable la situación que atraviesan en diversas colonias residenciales al norte de la ciudad, vialidades clausuradas para evitar un percance que pudiese ser ocasionado por el deslave en el arroyo que limita a los fraccionamientos.
Si saber nada de construcción y de desarrollo urbano, podría uno asegurar que calles, casas, club de fútbol americano y hasta un bar ubicados en ó cerca del bulevar Pedro Figueroa a la altura del fraccionamiento Los Pinos están construidos sobre el cauce que alcanzaría el arroyo en caso de recibir un caudal mayor al acostumbrado.

La voracidad de algunos desarrolladores urbanos y la obvia complicidad de autoridades dio como resultado las limitadas vías de desagüe así como el risible ancho de vialidades que en cualquier ciudad del mundo serían llamadas calles pero que aquí elevamos a bulevares creyendo que por decreto serán más transitables. Pero si se comen los arroyos, que no se coman las calles.
8444104775@prodigy.net.mx

11/9

Publicado el 11 de Septiembre de 2006

Iba camino a mi trabajo cuando escuche por radio a un comentarista decir que llegaba un cable con el informe de que alguien había estrellado un avión en el World Trade Center de Nueva York, fue ese tipo de noticias en que uno siempre recuerda el entorno exacto de su ser al momento de enterarse.

De la incredulidad pasamos al miedo, de ahí a la indignación y finalmente llegamos a la reflexión. Aún en conciencia de los verdaderos fines que esconden ese tipo de actos, de una u otra forma reconocimos en el simbolismo de aquellos ataques el error que cometíamos al brindarle más culto a lo material que a lo espiritual.

Han pasado cinco años desde aquella mañana que sacudió mucho más que al centro financiero del mundo. Hoy percibimos a nuestro alrededor prácticamente a la misma humanidad que antes de esa fecha, seguramente hay más personas que buscan algo que realmente trascienda de esta vida, pero en el anonimato de las masas, este mundo no ha aprendido una lección que tarde o temprano volverá a sufrir.
8444104775@prodigy.net.mx

Para resucitar hay que morir

Publicado el 06 de Septiembre de 2006

La primera acción que se debe llevar a cabo en la resolución de un problema es reconocer que estamos en aprietos. Aunque lo anterior parezca obvio, la verdad es que por lo general la primera reacción ante la adversidad es la negación.

Es por eso que al aceptar la realidad de su partido el presidente del PRI en Coahuila, lo que podría lograr es dar inicio a un proceso de acercamiento con la ciudadanía, un cambio auténtico que le devuelva a su partido la credibilidad de que carecen hoy todos los institutos políticos. Lo dicho por Samuel Rodríguez a EL DIARIO es el sentir de la militancia del tricolor.

Muchos dirán que el PRI no está muerto, dirán que está dormido ó que esta noqueado; es más ó menos lo mismo, la tarea para los líderes priístas será hacerlo resurgir de sus cenizas aprovechando la gran oportunidad que le dejan panismo y perredismo al protagonizar la gran tragedia nacional de la actualidad, con todas sus consecuencias.
8444104775@prodigy.net.mx

San Lázaro: levantate y anda !

Publicado el 04 de Septiembre de 2006

Más allá de doctrinas partidistas, los millones de mexicanos que no trabajamos en la política compartimos una ideología republicana que ha sido mancillada por lo acontecido el pasado Viernes durante el inicio de labores de la nueva legislatura federal. Ya lo dijo el Presidente, no es Vicente Fox el ofendido, somos los que sostenemos con nuestros impuestos a las instituciones.
Esperaríamos que las fracciones parlamentarias de Acción Nacional y Revolucionario Institucional no dejen pasar en vano los siguientes noventa días para que se den los acuerdos necesarios para que la gobernabilidad sea una garantía para el próximo Presidente. Hay mucho tiempo para legislar en torno al protocolo de cambio de poderes para adelantarse al inminente boicot de la Coalición.

Quisiéramos ver un bloque bipartidista en el Congreso cuyo primer objetivo sea mantener la calma de un país que parece cada día estar más cerca de ser raptado por aquellos que por carecer de razones se escudan en la confrontación para conseguir lo que no les corresponde. Quisiéramos ver en los legisladores ese liderazgo que tanto ha fallado en este país.
8444104775@prodigy.net.mx

Rituales

Publicado el 01 de Septiembre de 2006

Hoy veremos en cadena nacional si uno de los más gastados rituales de nuestro sistema político sigue siendo lo que fue, si cambia para convertirse en lo que debe ser, ó si pasa a ser una mancha más en está penosa historia que la “Maldición por el bien de bobos” se empeña en escribir.

Por otro lado, el gobernador coahuilense ha anunciado su intención de hacer cambios sustanciales en la ceremonia del tradicional grito de independencia la noche del próximo quince de Septiembre. La cuestión de estos eventos no debemos tomarla a la ligera.

No debemos confundir el protocolo que nuestras leyes indican con lo que fue una práctica de sumisión anual durante décadas que se convirtió en circo a partir del último informe de Miguel de la Madrid. Tampoco confundamos la representación que una festividad hace de nuestra soberanía con las opulentas manifestaciones y distingo de clases que veíamos antaño.
La política actual parece decir: Cumplir con el protocolo, prescindir lo que es decoro.
8444104775@prodigy.net.mx

Sexto informe, capitulo Coahuila

Publicado el 01 de Septiembre de 2006

Por supuesto, el sexto informe de gobierno que intentaría rendir hoy por la noche el Presidente Vicente Fox Quesada estaría dirigido a toda la nación; por ser el último recuento anual de actividades del gobierno del cambio, la costumbre dicta que el primer mandatario aprovecharía la ocasión para dar su testimonio de seis años completos al frente de los destinos de nuestro país.

Nosotros, además de observar la influencia que tuvo en todo México el gobierno que agoniza, debemos evaluar también las acciones que la administración foxista emprendió con relación a nuestro Estado, ya sea que estas hayan sido diseñadas especialmente para la situación coahuilense ó que por nuestras características hayamos sido afectados de forma especial por las políticas emprendidas de manera general para toda la república.

Empezamos entonces por uno de los orgullos del sexenio: El seguro popular. Uno de los programas más publicitados, la respuesta a las clases marginadas que no tienen acceso a la seguridad social y menos a los hospitales privados. Todo depende del cristal con el que miramos las cosas, el seguro popular puede ser visto también como el fracaso foxista en la promesa de sacudir a la institución del Seguro Social, razón por la cual hoy 4 millones de familias tienen que atenderse en una alternativa que si bien es benéfica para su condición, también es la aceptación de la incapacidad económica patronal para ofrecer empleos con las mínimas prestaciones, así mismo es darle opción a la economía subterránea de atenderse sin pagar impuestos. Para Coahuila, cuya actividad económica reside principalmente en la industria, rama que por su naturaleza es generadora de impuestos y de empleos formales, el seguro popular no pasa de ser una iniciativa populista que tuvo en Saltillo el infortunio de no encontrar un hospital general para dar servicio en la capital del Estado.

Con respecto a lo económico, es cierto que gozamos de una estabilidad financiera en lo tocante a los parámetros macro, también es cierto que millones de mexicanos tienen hoy en día mayores y mejores alternativas para su consumo, tenemos así mismo reservas que jamás habíamos soñado ver; pero por otro lado la estabilidad sin reformas estructurales impidió el crecimiento, lo que deja tanto a los empresarios nacionales como a los consumidores con mejor poder adquisitivo pero con menos capital, esto quiere decir que gozamos del prometido bienestar, pero no somos más prósperos. En el caso Coahuila, el descalabró local en materia de generación de empleos se puede colgar del problema nacional que a su vez tuvo su origen en la dependencia que tenemos de la economía estadounidense, la cual fue duramente castigada después de aquel once de Septiembre. Pero si comparamos los logros en captación de inversión de nuestro Estado con San Luis Potosí, Guanajuato ó Querétaro, nos queda la enorme duda de saber si se trató de incapacidad local, falta de entendimiento con la federación ó procuración de un gobierno federal hacía entidades con afinidad ideológica.

En lo político, la administración de Vicente Fox tuvo en Coahuila el fiel reflejo de lo que fue para toda la república mexicana: Contrastes. En la relación Estado-Federación fuimos testigos de la apertura del gobierno foxista en materia política, así mismo padecemos actualmente la escasa diplomacia que caracterizó a este gobierno cuando se encontró con interlocutores obstinados en defender a cualquier costo una posición. Lo más importante de estos seis años: Haber llevado un gobierno que aún con todos sus errores, puede ser ejemplo de lo que es un gobierno de transición, los cuales la historia nos dice que son violentos, sangrientos y muy onerosos financieramente.

Enmascarados

Publicado el 30 de Agosto de 2006

Empecé a escuchar las cortinas metálicas de los vecinos cerrarse, me pareció raro ya que apenas pasaba de la una de la tarde, no era hora de cerrar aún. Escuche ruidos y salí de mi trabajo a ver que sucedía, venían manifestándose un centenar de jóvenes en pleno centro de la ciudad.

Pasaron enfrente de mí, sus rostros encapuchados, sus frases y su falta de respeto hacía los niños y damas que presenciaban aquello me hicieron pensar lo triste que es la forma en que los estudiantes son manipulados. Al volverme y ver la cara de miedo que mi esposa y mis empleadas tenían deje de verlos como estudiantes utilizados por algún oscuro interés para percibirlos como una amenaza real a la integridad de las personas que están bajo mi responsabilidad.

Nada más contradictorio que pedir algo sin dar la cara, eso es lo que no podemos soportar los que tenemos la responsabilidad de estampar nuestra firma en una declaración de impuestos ó el nombre en una columna de opinión. Creo que es hora de decir las cosas por su nombre, cuando las mascaras pasan de la forma de actuar a la forma de vestir, hay algo que lo define todo: Poca hombría.
8444104775@prodigy.net.mx

No es lo mismo

Publicado el 28 de Agosto de 2006

Los desbordamientos de agua ocurridos recientemente en Parras traen de regreso la atención de la opinión pública local hacía el tema de los asentamientos humanos en los cauces, orillas ó contiguos a los arroyos. Igual que como paso en el caso de Piedras Negras hace dos años, la desgracia hace que nos ocupemos momentáneamente del problema.

Como lo publicó ayer EL DIARIO, las autoridades han hecho del conocimiento de las personas que habitan en las zonas con riesgo el peligro que corren sus vidas y su patrimonio en caso de una inusual precipitación pluvial. Las familias, sin posibilidades de conseguir otra vivienda, solo atienden las recomendaciones de protección civil a manera de saber que hacer en caso de urgencia, pero no de forma preventiva.

Sociedad civil, empresariado, organizaciones altruistas, Iglesias y gobierno: No deberíamos curarnos en salud y escondernos detrás de afirmaciones que después serán la indiferente respuesta a tragedias que en primera instancia parecen producto de la negligencia pero que al analizar la realidad nos encontramos con que son consecuencia de la apatía generalizada por aquellos que corren los riesgos por necesidad, no por aventura.
8444104775@prodigy.net.mx

La poda

Publicado el 25 de Agosto de 2006

Poda: Eliminación selectiva de ramas en los árboles para darles forma, orientar y cuidar su volumen, sanarlo en caso de estar enfermo.
Durante la más dura de las estaciones, el invierno, es la época para podar los árboles ayudando con esto a un crecimiento acorde con su especie, aunque no opinaron igual expertas autoridades municipales hace pocas semanas cuando en el edificio de la rectoría de la U A de C alguien tuvo la ocurrencia de cercenar troncos de un viejo ejemplar. Cuando se poda, la corteza queda abierta, quedando el árbol expuesto a las bacterias y microorganismos que traen las plagas y las enfermedades, para eso se utiliza algún tipo de fungicida que protege la cicatriz que durante el resto de su vida ostentará la planta.

En México estamos hoy en un período de poda en lo que a la administración pública se refiere, somos un país que puede crecer mucho; metaforizando un poco diría que estamos plantados en una tierra fértil donde tenemos abundante agua y el clima propicio para convertirnos en la especie de árbol que queramos ser, pero como agricultores hemos ido de un fracaso a otro, teniendo hoy un arbusto que puede dar frutos y sombra, pero que podría ser mucho más.

No fue el dos de Julio, sino a partir de esa fecha, en que los mexicanos empezamos a subir la escalera, tomamos el serrucho en nuestras manos y comenzamos a seleccionar las ramas que a nuestro juicio entorpecerían el crecimiento en el futuro, también tenemos en la mira follaje que denota algo de podredumbre, lo que nos indica claramente que algo afecta en este momento a todo el organismo y es una amenaza real que de no combatirla podría crecer como un cáncer que después sería imposible de erradicar. Por supuesto, vemos ramas que parecen muy saludables, que aparentan estar muy bien, pero más valdría tomar un cuchillo para rebanar un poco de su corteza y corroborar en que estado se encuentran.

Este árbol llamado México tiene una sola raíz, esta da vida a un solo tronco que ha crecido un poco torcido pero que estamos seguros puede ser la excepción que derrote a un refrán; del tronco nacen las ramas primarias, en las que todos estamos representados de una u otra forma, de ahí las ramas secundarias y finalmente el follaje, que es en donde tarda más en llegar cualquier enfermedad, pero que es en donde primero se manifiesta que algo anda mal.

En los últimos días hemos visto como una rama de este país empieza a notar que ha crecido en ella algo que se ha salido de control, que amenaza en primer instancia la propia salud de la extremidad que le dio vida y en segundo termino a la prosperidad de todo el árbol. Vemos ya que el orden natural de las cosas empieza a tomar su curso y que el instinto de conservación es adoptado por las ramas infectadas tratando de aislarse de aquello que parece destinado a convertirse en un incómodo apéndice que nadie querrá tener a su cargo, pero que sin lugar a dudas tendrá la representatividad que le permita seguir ahí.

Quedarán cicatrices en el árbol una vez que termine está poda, pero cuando disfrutemos de los frutos y las sombra, estaremos satisfechos de ver que como ciudadanos agricultores, finalmente les dimos forma a esas ramas llamadas partidos políticos y poderes de la unión
8444104775@prodigy.net.mx

La patética política

Publicado el 25 de Agosto de 2006

Escuchaba ayer por la mañana un programa de radio de la localidad, hubo durante la emisión una participación telefónica de nuestra diputada federal por uno de los distritos con cabecera en Torreón. En su llamada, la legisladora da a conocer una intervención en tribuna en la que toma como suya la bandera enarbolada en estos días por el ejecutivo coahuilense: Reclamar al gobierno federal por la forma en que los recursos están llegando a Coahuila.

Más allá de simpatías partidistas, cualquier ciudadano estará de acuerdo en que lo mejor para nuestro Estado es que las partidas económicas lleguen a las arcas en el menor tiempo posible y con las mínimas restricciones, por lo que si algún legislador opina en sentido contrario estaría traicionando a sus coterráneos, en eso coincidimos todos.

Pero lo que no deja a la opinión pública tranquila es la oportunidad con la que la diputada armoniza hoy con quienes apenas ayer había cortado sus lazos. Si, en la teoría política se deben buscar las coincidencias e ir detrás de ellas, que es lo que aparentemente sucede en este caso, pero en la patética política se busca la conveniencia, se tuercen los ideales y se desconocen valores como lealtad y congruencia, eso es lo que muchos piensan que realmente pasa con la legisladora.
8444104775@prodigy.net.mx

No es cuestión de remuneraciones

Publicado el 23 de Agosto de 2006

Ventilados por el congreso local los escandalosos estipendios de que gozan los consejeros y directivos del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información se vislumbra que detrás de esto existe una fuerte inercia de los representantes populares a no querer ser fiscalizados por la ciudadanía, que no es lo mismo que las comisiones hacendarias ó el propio instituto.

El instituto no es el que pide las cuentas, es solo el instrumento que tenemos los ciudadanos para conocer los detalles de lo que ocurre con nuestros impuestos. La guerra que se está gestando entre las autoridades y el ente autónomo solo puede arrojar como damnificado a un tercero: El pueblo.

De cualquier modo, es correcta la apreciación de los diputados al cuestionar el porque de tan altas prestaciones y algo hay de razón en el alcalde cuando pide que estos sean cargos honorarios. Espero que no salgan ahora voces con aquello de que para que se hagan bien las cosas debe haber un estimulo acorde con las obligaciones, ya que la responsabilidad, la honradez, el compromiso y la lealtad hacia los ciudadanos no son cuestión de remuneraciones, son cuestión de formación.
8444104775@prodigy.net.mx

La guerra de los egos

Publicado el 21 de Agosto de 2006

En las últimas semanas hemos visto como alcaldes, gobernadores, delegados, directores ó presidentes de institutos protegen sus posiciones en la falsa defensa de las instituciones que representan. Así atestiguamos como un simple anuncio en los límites de una ciudad se convierte en un torrente de dimes y diretes que ningún problema real resuelven.

Luego viene la guerra de declaraciones entre los titulares del instituto encargado de la transparencia y el jefe del ejecutivo municipal. A el desastre sufrido en días pasados en Parras de la Fuente habrá que agregar las desastrosas culpas que para variar se escupen delegaciones federales con gobierno estatal.

Siguen nuestros gobernantes mostrando que su lealtad está al servicio de proyectos individuales más que en función de una verdadera vocación por hacer lo mejor posible con el nombramiento que ostentan. Continúan rigiéndose por siglas partidistas más allá de las ideologías en una guerra de egos que cada vez es más reprobada por la opinión pública.
8444104775@prodigy.net.mx

Los ladrones no dejan dormir

Publicado el 18 de Agosto de 2006

Eran las tres de la mañana, estaba profundamente dormido cuando me despertó mi hija, me dijo que no la dejaban dormir los ladrones. Apenas escuche la palabra y me levante de inmediato, ¿Qué dices?, le pregunté tratando de no evidenciar el pánico que sentí. Ya te dije- respondió,- no puedo dormir por culpa de los ladrones, los acabo de oír por la ventana de mi cuarto.

Dentro de todo el shock que yo sufría me di cuenta de la tranquilidad que mi hija demostraba ante tales circunstancias y no supe si lo que sentí fue orgullo de saber que confía en mí ó miedo de corroborar que los niños no miden el peligro en el que pueden verse inmersos aún sin darse por enterados. Le pedí que se quedara junto a su madre mientras yo iba a dar un vistazo. Como usualmente sucede en la películas, me pasó lo que tantas veces hemos visto en esa forma de humor tan eficaz que es la parodia: Como en casa no guardamos armas, estuve de un lado a otro en lo que pareció una eternidad buscando algo que me sirviera para intentar defenderme, pase del bate de béisbol a un pisapapeles, de eso preferí una escoba y finalmente me decidí por un cuchillo cebollero al que muy tarde recordé que le faltaba filo.

Prendí algunas luces para hacerle ver a quien estuviera afuera que adentro nos habíamos percatado de su presencia, esto siempre será más eficiente que el tradicional “¿Quién anda ahí?”, y como mi teoría es de que la mayoría de los ladrones de casa son personas con un bajo nivel de auto confianza, pienso que les basta saber que han sido descubiertos para desistir en sus planes Encendí luego los focos exteriores para tener la claridad de visión necesaria y entonces apagué nuevamente todo el interior de la casa para aventajar en el conocimiento del terreno y por supuesto en la visibilidad. No pude ver nada, no escuche nada tampoco, solamente estaban nuestros perros Goliath y Burbuja, autenticas caricaturas de lo que es un guardián del hogar.

Volví entonces a la cama convencido de que no había nadie que amenazara a mi familia, mi hija ya estaba dormida y no daba muestras de haber escuchado ruidos perturbadores minutos antes. Me calme pensando en la dificultad que alguien tendría para llegar hasta alguna ventana de la casa. A pesar de no vivir en un fraccionamiento privado, la casa se encuentra rodeada de propiedades individuales que a su vez colindan con más predios particulares, todo en terrenos rústicos que hacen que la privacidad sea posible por una cuestión de urbanismo (falta de) y no de bardas ó guardias. Así que me convencí que para acceder hasta mi propiedad se tiene que pasar por varias viviendas que cuentan también con sus respectivos caninos que si bien no son los mejores celadores al menos hacen compañía.

Cuando no puedes dormir pasan las horas como si fueran minutos, el reloj pasó de las cuatro y en poco tiempo ya eran las cinco de la mañana. Intente leer un poco pero no pude concentrarme y no tenía humor de hojear uno de esos libros ligeros que algún maestro bautizo como de cuarto de baño. Sabía que si conciliaba el sueño sería en plan de siesta más que de sueño, en ese momento empezaron los gallos a cantar y enseguida los perros se pusieron a ladrar. Se despertó de nuevo mi hija y me dijo: Ya lo ves, ahí están otra vez esos perros ladrones. No se dice ladrones- la corregí, - lo correcto es decir ladradores. Es lo mismo, de cualquier forma me entendiste- respondió ella con ese tono que usan los hijos para hacer olvidar a uno cualquier noche de insomnio.
8444104775@prodigy.net.mx