A.C. / D.C. (antes y después de Cuahtemoc, Clouthier y Colosio)

publicado 02 Abril 04 en "El Heraldo de Saltillo"
por César Elizondo Valdés

A.C. D.C. (antes y después de Cuahtemoc, Clouthier y Colosio)

Observamos en la actualidad el caso del PRD, con la declaración de su jefe moral, Cuauhtemoc Cárdenas, en el sentido de no participar más en las decisiones de su partido, esto originado por los escándalos de corrupción dentro del gobierno del DF. Junto con Cárdenas, millones de votantes le darán la espalda al partido. Sin duda, el rompimiento de Cárdenas es el punto en el PRD que con el paso del tiempo será recordado como antes de Cuahtemoc y después de Cuahtemoc.
Las tempranas y trágicas muertes de Manuel J. Clouthier y Luis Donaldo Colosio pusieron su marca en la historia del PAN y del PRI respectivamente; en Acción Nacional, cambiaron la crítica con soluciones por la crítica proselitista, se olvidaron un mucho de la gente y del bienestar común a cambio del favor político, terminando por ser lo mismo que antes criticaban; dentro del PRI, el asesinato de Colosio desmantelo al partido y lo llevó a luchas internas que aún hoy no han podido ser superadas, dejó al descubierto el vacío de liderazgo que el sistema presidencial heredo al Revolucionario Institucional.
Sin caer en el vicio humano de engrandecer figuras en desgracia, sin soslayar los errores que tuvieron y podrían haber tenido si el destino les hubiera favorecido, es justo reconocer lo valioso de ciudadanos como ellos para el bienestar de un pueblo. Cárdenas, el único en escena ahora, seguramente morirá algún día sin haber sido Presidente, pero también sin haber torcido sus principios y con el grato recuerdo de Julio de 1988, cuándo prefirió escuchar la voz de su conciencia y la razón en lugar de oír los gritos de quiénes le insistían en reclamar lo ganado, cualquier precio que esto implicará.

_______________________________________________

El verdadero A.C. D.C.

Disfrute la semana santa, ó semana mayor; descanse, seguramente lo merece y lo necesita, dé tiempo a sus familiares y amigos, pero sobretodo, independientemente de las creencias religiosas, recuerde que hace 1974 años fue crucificado un hombre que fue torturado hasta el final, un hombre que decía venir a este mundo con la misión de salvarnos, para lo cual tendría que entregar su vida, y que así lo hizo. La historia de Jesús hombre nos dice lo valioso, importante y urgente que es seguir los ideales propios; si tenemos un objetivo que cumplir, ya sea que nos haya sido impuesto ó que exista solo dentro de nuestra mente, debemos ir tras lo que creemos hasta conseguirlo, sin importar las consecuencias. A través de los siglos, hemos sido testigos de la capacidad del hombre para sacrificar todo por sus sueños é ideales, equivocándose en ocasiones, como cuándo el soldado antepone el patriotismo al humanismo, pero siempre creyendo en lo que hace.
mjoly@terra.com.mx