Quiere ver a su Mesías

Para publicarse el 04 de Agosto de 2006

Sabe que pasará un mal rato para llegar a su destino, las calles aledañas a la plaza que alberga la catedral y el palacio de gobierno están prácticamente cerradas a la circulación, independientemente de llegar en su propio vehículo, en taxi ó en el transporte público, sufrirá su propio vía crucis para ver de cerca al que millones identifican como el Mesías, aún cuándo muchas personas no lo vean de esa manera. En este caso él piensa que no lleva en el pecado la penitencia, sino que más bien la penitencia finalmente valdrá la pena.

Ya sobre la plaza no dejará de pensar en algún pasaje bíblico en el que Jesús se sacude los embaucadores cuestionamientos de algunos líderes religiosos de aquellos tiempos y lugares para dejar en claro que habrá que darle a Dios lo que le corresponde y darle al gobierno lo que es del César. Este pensamiento lo llevará a reflexionar en la clásica imagen de las casas de gobierno edificadas enfrente de las catedrales en prácticamente todo el país, lo que también lo lleva a considerar que más que una paradoja es una clara muestra del conveniente maridaje entre los representantes del poder divino y los que detentan el poder político.

A pesar de ir por propia iniciativa movido por el innegable arrastre que su Mesías tiene entre las multitudes, le molestará de alguna forma recordar que el hijo de Dios corrió a los mercaderes del templo y que los acontecimientos de estos días tienen prácticamente rodeado al templo de vendedores ambulantes que ofrecen todo tipo de mercancías, llegando los miles de seguidores ahí reunidos al extremo de olvidar por momentos cual es el motivo por el que están ahí. Por supuesto, recordará también las quejas reiterativas de los comerciantes de la zona que ven con estos fenómenos sociales como se les recortan los días hábiles de un mes en el que lejos de hacer su Agosto, harán milagros para seguir subsistiendo.

Se enfrascará solo en una discusión interna acerca de los inconvenientes que a terceros provoca por la manifestación que libremente hace hoy en día de la doctrina en la que cree, algo que no siempre fue así. Muy en su interior se justificará en la creencia de que cualquier persona que este al pendiente de los medios de comunicación y de las pláticas de café puede tomar sus precauciones para no salir perjudicado por el caos vial generado, de cualquier modo, está es una ocasión especial que propios y extraños deberían no solo entender sino también procurar.

Una vez que llegue, no le bastará con estar presente y escuchar los sermones que tantas veces han repetido, pero que no por eso dejan de ser verdad; Querrá entonces ver de cerca a su Mesías y para eso se armará con toda la paciencia que sea necesaria, está anunciado que de ahí no se moverá por lo que contará con todo el tiempo del mundo para acercarse. Finalmente, tendrá ocasión de estar ante él por algunos cortos segundos durante los cuales muchos dicen que le escuchará lo que tenga que decir, aunque a nadie le conste que así sea. De cualquier modo, se acercará lo más posible, bajará la voz para que nadie escuche lo que dirá porque no se da cuenta que cada cual tiene sus propias peticiones, agradecimientos y palabras de aliento; así se inclinará hasta tenerlo cara a cara, observará en sus ojos esa tranquilidad que solo los justos pueden alcanzar y nuevamente, como cada seis de Agosto en Saltillo, le confiará al Santo Cristo de la capilla todo aquello que es trascendente en su vida.
8444104775@prodigy.net.mx

Lavar la mancha

Para publicarse el 04 de Agosto de 2006

Ya no hay territorios controlados por la delincuencia delimitados por ciudades, la mancha urbana es el radio de acción en el que operan sus ilícitos negocios y la influencia que ejercen sobre una considerable cantidad de supuestos empresarios que todo lo que saben hacer es lavar lo que sus nuevos patrones les mandan.

No se trata de ciudades ó estados gobernados por tal ó cual partido, se trata de una sociedad que ha permitido la descarada participación de nuestros vecinos, amigos y en casos hasta familiares en una determinada tarea del proceso que el tráfico prohibido necesita.

Han pasado meses desde los acontecimientos que cimbraron a la opinión pública local, como siempre, el tiempo todo lo borra y para muchos esos casos fueron aislados de lo que pasa en otras ciudades. Pero la verdad es que tampoco se trata de un problema de la mancha urbana, se trata de la mancha que tenemos como pueblo y que eso sí, nos negamos a lavar.
8444104775@prodigy.net.mx

La otra Cultura

Publicado el 02 de Agosto de 2006

En un mismo día acudo a una empresa establecida en un parque industrial de la región y a una dependencia gubernamental. En un caso voy como proveedor en un intento más por ganar el favor de mis clientes ya que la competencia quiere el pedazo de pastel que me han dado; en el otro caso, voy como un ciudadano más a recabar información que es mi derecho pedir.

Las diferencias son abismales: En una parte reciclan el papel mientras que en la otra utilizan hojas nuevas para recados; en una organización la primer persona que contacto me guía hasta que el responsable de atenderme me recibe, en la otra voy de escritorio en escritorio en una fila interminable de trabajadores que no tienen idea de quien debe atender cada problema; en una parte están generando impuestos y en la otra los gastan; y lo más irónico, en un lado se respira una cultura de trabajo, de respeto y de superación mientras que en el otro son los encargados de promover nuestra cultura, la cual tienen encerrada en ideologías obsoletas.
8444104775@prodigy.net.mx

Una sola policía

Publicado el 31 de Julio de 2006

Leía el día de ayer la nota en EL Diario de Coahuila, es la intención de una diputada local para llevar al Congreso de la Unión una iniciativa que tenga por objetivo la unificación de los cuerpos policíacos que hoy en día dependen de los tres diferentes niveles de gobierno ejecutivo.

No es nueva la idea, un exgobernador del estado de Tamaulipas la ventilo repetidamente durante su aventura con el Tucom, muchos pensamos que con una gran influencia de algunos poderosos políticos del vecino país del norte, en donde así se maneja, sobretodo en el combate al narcotráfico.

El problema que muchos ven en tener un solo cuerpo policíaco que dependa del gobierno federal estriba en el hecho de que así los delincuentes tendrían solo una corporación a la cual comprar, someter, superar ó lo que sea que hacen para seguir operando. Sería como las cadenas de comida rápida, arreglar a un proveedor para tener seguridad en toda la red.
8444104775@prodigy.net.mx



Las comparaciones son odiosas, pero...

Publicado el 28 de Julio de 2006

Vi el arco blanco que de alguna manera me recordó a la principal cadena de comida rápida en el mundo, pero este arco no es amarillo, así que al notarlo supe que ya estaba en territorio de San Luis, seguí mi camino durante un buen rato hasta que llegue al hotel al que me habían invitado por conducto de uno de mis proveedores para asistir a una exposición del ramo en el que trabajo.

En el hotel, un cubículo estaba ocupado por una persona designada por el comité organizador del evento, está señorita era la encargada de dar la bienvenida e información a los visitantes de la expo. Me entregó un programa así como el típico paquete con productos tradicionales de la región, con el programa me enteré que durante todo el día habría un servicio de transportación gratuito del hotel a las instalaciones en las que se llevaría a cabo la muestra.

Al siguiente día, establecí contacto con mi proveedor y me puso al tanto de la finalidad de aquella exposición: Como ya lo habíamos platicado con anterioridad, el hecho de atender la invitación que me hacían no me obligaba legal ni moralmente a favorecerlos con la decisión de compra que tengo dentro de mi empresa, así que todo lo que él buscaba era presentarme con otros expositores con los que yo jamás había tenido trato alguno, los cuales recíprocamente lo contactaban a él con sus respectivos clientes.

De ese modo, pude conocer de cerca a muchos proveedores que pueden significar para mí la ventaja competitiva que uno siempre busca para ser la mejor opción para la clientela, ellos a su vez vieron en mí y en los demás invitados la posibilidad de ampliar su radio de acción a través de pequeñas empresas que les permiten cubrir nichos de mercado desperdiciados por otros fabricantes que ponen todo su empeño en diferentes productos.

Al cuestionarles sobre la organización de su evento, me dijeron entre otras cosas que su gobierno apoya este tipo de esfuerzos al hacer contribuciones en especie como son noches de hotel, traslados desde el lugar de origen y dentro de la ciudad, alimentación y otro tipo de viáticos etiquetados exclusivamente para los visitantes, todo esto en una relación uno a uno contra la inversión realizada por los fabricantes. Así pues, vemos que la sinergia económica creada entre gobierno e iniciativa privada tiene como objetivo atraer nuevos mercados acercándolos con esta suma de voluntades, resultando en un intento que por separado sería muy difícil de conseguir.

De tal suerte que gobierno y empresarios contribuyen a formar un clúster en una actividad especifica en la que se forjan capitales y una identidad propia en el mundo industrial de la transformación para inversionistas, sindicatos, escuelas técnicas y población en general que tienen en San Luis su residencia.

También me confiaron que su forma de trabajar les ha redituado frutos no solo ante la competencia que tienen dentro de su país, sino también contra la realidad China, las amenazas de otras economías en crecimiento y la tradicional competencia que dentro de su ramo tienen por distintas razones con países como Brasil.

Quizás usted se haya quedado con la idea de que lo que viste fue San Luis, Missouri, en Estados Unidos, pero cuando me refería al arco blanco, quería decir que había pasado por Matehuala para llegar a la ciudad de San Luis Potosí. La muestra que empresarios locales y gobierno necesitamos no esta más allá de nuestras fronteras, la tenemos al alcance de la mano.
8444104775@prodigy.net.mx

El cabildo tiene la palabra

Publicado el 28 de Julio de 2006

Es una lástima ver que las lluvias como las que refrescaron nuestra ciudad en días pasados se pierden por la nula cultura que tenemos para encauzar lo que la naturaleza nos brinda. Es cierto que los mantos acuíferos, el cauce natural de los arroyos y las venas subterráneas que vienen del norte no los podemos tocar por regulaciones federales, pero del agua que cae del cielo no hay legislación que nos impida utilizarla como mejor nos convenga.

En otras culturas, los planes de desarrollo urbano de las ciudades contemplan la construcción de sistemas de captación de lluvias por los techos y por los desagües de las nuevas construcciones para almacenarla en cisternas, sótanos y pilas que en épocas de sequía son auténticos oasis para distintos usos. Se han perdido años en lo que a captación de lluvias se refiere, pero nunca es tarde para adecuar la normatividad en materia de permisos de construcción comercial é industrial. El cabildo tiene la palabra.
8444104775@prodigy.net.mx

429

Publicado el 26 de Julio de 2006

Hoy venden colchones en donde muchos aún conocen como “La Dina”, “El reloj de la Ford” para muchos dejo de ser un punto específico de la ciudad y otros jamás escucharon hablar de eso. Ir “Hacía donde apunta el indio” dejó de ser ritual obligado de jóvenes y Casanovas, hoy existen más opciones.
Otras cosas permanecen igual: Con Saraperos seguimos siendo el equipo “ya merito”; somos todavía el mercado más difícil para emprender un negocio, “si prende en Saltillo, prende en cualquier lado”, continuamos acrecentando nuestro acervo cultural y aún se nos reconoce como “La Atenas de México”; aunque envidiamos la “siesta parreña”, todavía nos podemos dar el lujo de comer con los hijos.
Ha cambiado mucho la ciudad desde que vagamente recuerdo los festejos de sus cuatrocientos años, aún con esos cambios seguimos siendo un pueblo que no ha perdido su esencia, una sociedad que se adapta lo mejor que puede a un mundo que en ocasiones enseña más vicios que virtudes, un mundo que en los saltillenses tiene una muestra de dignos habitantes de este planeta.
8444104775@prodigy.net.mx

Polarizadores

Publicado el 24 de Julio de 2006

Flaco favor le hacen al país los personajes que desde el púlpito y ante grabadoras de medios nacionales sueltan su arenga para dar a conocer sus personales puntos de vista en temas políticos. Lo acepten ó no, sus dichos y hechos están muy lejos de cumplir con la labor a ellos encomendada, que es enseñarnos la Buena Nueva.
Si bien es cierto que el gremio empresarial como tal ha sido claro en sus apreciaciones y preferencias en políticas públicas, tratando incluso de influenciar ideologías en ocasiones de forma burda y torpe. La gran diferencia es que en la iniciativa privada representan sociedades con intereses concretos mientras que en los líderes religiosos deben representar una única verdad universal.
Esperemos que las irresponsables declaraciones del obispo no polaricen el ambiente de una región que en poco se parece a su anterior lugar de predicación, que es dónde cobró fama para atraer ese tipo de atención que tanto le agrada y que hace dos mil años tanto evito un hombre.
8444104775@prodigy.net.mx

Madurez Política

Publicado el 19 de Julio de 2006

Fueron acertadas las declaraciones de la dirigencia del PAN en el estado en el sentido de respetar la decisión del gobernador al abstenerse este de firmar la carta que algunos mandatarios estatales emanados del PRI publicaron, el comunicado fue para reconocer el triunfo del candidato panista a la presidencia de la república.

La postura del ejecutivo coahuilense es correcta al esperar a que el órgano responsable de validar los triunfos electorales lo haga una vez finiquitadas todas las instancias del proceso. Irresponsable sería tomarse atribuciones que corresponden al TRIFE.

La madurez mostrada por los líderes morales de los partidos con más presencia regional nos vuelve a dar buenos motivos para confiar en un futuro mejor para los nuestros. Es evidente que los actores políticos tienen mayor estatura cada vez, esto es en beneficio del dialogo que tarde ó temprano rinde frutos para los gobernados.
8444104775@prodigy.net.mx

Bonitos observadores

Publicado el 17 de Julio de 2006

Que fácil se ha vuelto para diversas agrupaciones descalificar todo lo que ven a su alrededor, parecería que su objetivo es solo señalar ó inventar los yerros en los demás. Haciendo memoria no recuerdo una declaración positiva de algunas personas que fungen como voceros ó líderes de algunas de esas organizaciones.

El colmo ahora, que indican a través de los medios supuestas irregularidades en el proceso electoral que acabamos de celebrar, pero anuncian que se abstendrán de denunciar los hechos que citan ante las autoridades competentes, argumentan simplemente que en el pasado nunca les han hecho caso, por algo será. La comparación a nivel nacional sería con el señor complot.

La verdad es que ha sido obvio quien es el personaje que religiosamente manipula las observaciones de un movimiento en particular dentro de nuestro estado. En este caso, no se dan cuenta que miles de coahuilenses hemos sido funcionarios ó representantes de casilla en alguna ocasión. Es una lástima ver como las personas se empeñan en echar a perder lo que las instituciones tratan de construir.
8444104775@prodigy.net.mx