Saraperos, este es el año

Para publicarse en el Heraldo de Saltillo el día 30 de Julio de 2004
Por César Elizondo Valdés

Saraperos, este es el año.

El mejor equipo es el campeón, no el que más trofeos tenga en sus vitrinas, así, tenemos que el rey del fútbol mexicano es Pumas, Brasil lo es en nuestro continente y en el mundo, Grecia, si, Grecia es quién domina el balompié Europeo, Nueva Inglaterra la NFL, Detroit la NBA y Florida en el béisbol de las grandes ligas. Si usted lo nota, hoy en día el único equipo “de tradición” que es campeón en su deporte es Brasil, campeón del mundo en Japón 2002; estando ausentes, y por lo tanto en segundo término los nombres del club América y Chivas, en el fútbol mexicano; Italia y Alemania, en el fútbol europeo; Dallas y Pittsburgh en la NFL, Lakers y Chicago en la NBA; Yankees y Dodgers en las grandes ligas; y esta vez en nuestro béisbol, no estarán los nombres de Diablos ó Sultanes, teniendo nuestro equipo la oportunidad de proclamarse campeón absoluto y ser el número uno durante todo un año por lo menos, por arriba de alcurnias deportivas, glorias pasadas y dinastías acabadas. El campeón es aquí y ahora, el pasado cáduco, el presente es el orgullo.
Conocer cual es el origen del nombre del negocio de materiales llamado “el reloj”, si le llama “la danesa” al lugar donde compra la nieve los domingos, si el negocio de colchones lo ubica más como “la dina” si durante muchos años no salió de la recta Allende-boulevard V. Carranza-carretera a Monterrey para comprar un auto, si comía en el “Dik Dik”, si vió películas en el cine Saltillo, si “wendys” le suena más a cafetería que a hamburguesas. Si usted reconoce algo de lo escribí anteriormente, seguramente recuerda muchas de aquellas gloriosas temporadas de los Saraperos terminadas en dolorosas derrotas en las series de campeonato, recordará las tres series de los setenta, la serie de 1988, el campeonato sin series finales eclipsado por una huelga, la sequía de los años noventa.
Hoy, “el reloj de la Ford” quizás sea un reloj de pulsera que le regalaron, “la danesa” ahora es Nestle, “la Dina” ya no esta en su lugar, para comprar un auto tiene muchas más opciones que la recta, en el “Dik Dik” venden ropa de dama, en el Wendys sirven hamburguesas. Quizás usted ya tiene canas, probablemente ha perdido el cabello, ayer asistía al estadio Madero con su padre, hoy lo hace con sus hijos ó sus nietos. Puede ser que usted no este en los casos mencionados, que sea un joven que recuerda nada de lo anterior ó un afortunado que las vueltas de la vida lo trajeron a esta ciudad, de cualquier modo, solo hay una constante, solo una cosa no ha cambiado: el equipo de Saltillo, Saraperos; vamos al estadio y observamos en las bardas de los jardines los números retirados de Miguel Solís, Juan Navarrete, Lupe Chavez, Marcelo Juárez, Gregorio Luque, Carretas Perez, y nos damos cuenta que seguimos siendo la misma ciudad beisbolera, anhelando un campeonato que esperamos este año se haga realidad. Nuestro respeto a los piratas de Campeche, pero como alguien escribió en un cartelón: “di no a la piratería, apoya a los Saraperos”.mjoly@terra.com.mx