Códigos y Evangelios

Publicado el 12 de mayo de 2006

Lo mejor de ser editorialista es que uno no tiene la responsabilidad de juzgar ó decir verdades, somos opinión, no somos crónica. Bajo ese tenor, me atrevo por está vez a tratar temas en los que la verdad de unos es la herejía de otros.

Hace algunos meses, cuando leía el best seller de Paul Brown, la curiosidad me hizo recordar en dónde podría encontrar las copias de las pinturas a que el autor hace alusión en “El Código Da Vinci”, así que la siguiente vez que visité la casa de mis suegros me dirigí al cuarto de tele y saque del librero un volumen de la colección de arte en donde vienen las pinturas más famosas de la historia. Así que con ambos libros en la mano empecé a comparar lo que decía la obra literaria más polémica de los últimos años contra las obras pictóricas que habían cautivado a la humanidad a través de los siglos. Por supuesto, corroboré aquello de que una imagen dice más que mil palabras y de que los escritores son tan fantasiosos como los cazadores.

Termine de leer el libro y al final lo único que cambió en mi fue la forma de apreciar las pinturas, ya que antes las quería ver como un artículo decorativo ó coleccionable y ahora leo las descripciones que vienen al calce, lo que en muchas ocasiones nos revela lo que el pintor quiso comunicar en su expresión artística. En la cuestión religiosa, cualquiera que pueda tomar el texto del escritor norteamericano como algo que ponga duda a sus creencias, es alguien que jamás se había cuestionado nada acerca de cómo y porqué fue edificada la religión católica, y por lo tanto carece de una verdadera fe, es más bien un creyente por herencia.

Contrario al “Código da Vinci”, el evangelio de Judas es un conjunto de escritos que por lo menos tienen la autenticidad de ser contemporáneos a los evangelios de Juan, Marcos, Lucas y Mateo, hecho conocido gracias a la técnica conocida del carbono catorce, la que por las propiedades del material nos indica con muy poco margen de error cuantos años de antigüedad tiene un objeto hecho con materiales orgánicos, como es el papiro. Pero el hecho de que el documento haya sido escrito en los principios del cristianismo no quiere decir necesariamente que deba ser tomado como verdad lo que dice, la prueba la tenemos actualmente al leer las versiones que de un mismo hecho pueden dar dos fuentes distintas. Además, Judas no sobrevivió a Jesús, así que no pudo dar el testimonio como lo hicieran los demás. Al final, el evangelio de Judas, también conocido como uno de los gnósticos, lo único que logra es que la gente se interese más en la historia del catolicismo, la estudie y tenga más elementos para adherirse a ella ó ignorarla como dogma.

Los seres humanos tenemos la necesidad de creer en algo supremo, esa creencia, aunque en distintas doctrinas, es lo que permite que el mundo siga su marcha y que los que lo habitamos tengamos un mínimo de respeto hacía la vida, hacía nuestros semejantes, es lo que nos permite discernir entre el bien y el mal, es lo que nos trae la calma cuando no encontramos una explicación a lo que nos acontece, lo que nos asusta ó lo que no podemos comprender. Los temas que durante mucho tiempo y que todavía en la actualidad son tabúes para algunos, son el aliciente que muchas personas necesitamos para interesarnos en las cuestiones teológicas, esto nos lleva a cuestionarnos cada vez más el porqué de las cosas, y cuanto más nos preguntamos menos respuestas tenemos, cuántos más hechos sabemos menos explicación científica encontramos, y así, terminamos por abrazar una fe que nos da la certeza de que existe un Dios que se comunica con nosotros entre otras formas a través de las distintas religiones.
8444104775@prodigy.net.mx

Los "Jericotes"

Publicado el 12 de Mayo de 2006

Ya lo comentaba ayer en su columna Maria Guadalupe Durán, los “Jericotes” han dado de que hablar, están en las principales avenidas del oriente de la ciudad de Saltillo y son la figura silueteada del candidato de la Alianza por México a la diputación federal por el cuarto distrito.

La finalidad de una publicidad de ese tipo es en primer lugar posicionar en la mente de los electores al candidato, lo que sin lugar a dudas logran los impresionantes anuncios. De ahí sigue lo más importante que es hacer llegar a esos votantes una propuesta legislativa que los mueva a sufragar a favor del aspirante.

Algo muy positivo de este tipo de estrategias proselitistas es que despiertan también en los demás contendientes la necesidad de ser creativos en sus respectivas campañas. Como los coahuileneses tendremos elecciones en al menos cuatro de cada seis años, los que quieran ganar votos deberán emprender acciones novedosas como los “Jericotes”, para motivar al electorado a no perder la atención en los comicios.
8444104775@prodigy.net.mx

Desarrollar empresas locales

Publicado el 10 de Mayo de 2006

La nota fue publicada ayer por EL DIARIO, es referente a la intención del gobierno del estado de lanzar un programa de incentivos para desarrollar a las empresas coahuilenses, es de lo mejor que se ha hablado en años en materia de promoción económica y generación de empleos.

El gobierno, la sociedad en general y hasta la Iglesia han señalado la urgente necesidad de traer empleos inmediatos a nuestra zona, lo cual ha ocupado los esfuerzos de la Secretaría de Fomento Económico desde que se llamaba de Planeación y Desarrollo. Aquí hemos admitido que las necesidades primarias de la población deben ser cubiertas y eso se logra con empleo, venga de donde venga. Pero también aquí hemos dicho que el desarrollo económico de los pueblos es generado por sus resultados productivos, desde una perspectiva de marcas e inversiones propias, no de mano de obra.

La mezcla para desarrollar nuestro estado debe ir disminuyendo la dependencia de capitales extranjeros en la misma proporción en que los negocios nativos conquisten otros mercados, desde regionales hasta internacionales. Es mucho más complejo que dar estímulos fiscales, pero reconocer la necesidad es el primer paso para lograrlo.
8444104775@prodigy.net.mx

A menos que...

Publicado el 08 de Mayo de 2006
La primera vez que me di cuenta pensé que sería alguna ocasión especial, algo fuera de lo común, la excepción, no la regla. Con el tiempo me acostumbré a ver los domingos todavía después de la ocho de la mañana a los taxis esperando la salida de los jóvenes afuera de un famoso centro nocturno de la localidad.
Los que hemos tenido la experiencia de trabajar en giros relacionados con la diversión y el esparcimiento nocturno, sabemos que llega un momento en el que la demanda de bebidas empieza a bajar conforme la gente alcanza su nivel de satisfacción, provocando que a partir de ese momento las horas que pasan sean más costosas proporcionalmente por la relación consumo-sueldos-servicios, más aún cuando se ha cobrado un cover.
En los últimos años, los administradores, dueños ó gerentes de este tipo de establecimientos han participado visiblemente en cuestiones de la política local así como en diversas campañas de todo tipo de organizaciones altruistas ó escolares, lo que les ha ganado la simpatía de una parte de la población. Es tiempo de que les regresemos su buena voluntad exigiendo que se respeten los horarios de cierre ya que es obvio que hay una hora después de la cual mantener abiertos los antros no es costeable para el inversionista, a menos que…8444104775@prodigy.net.mx