Legalizar las drogas

Publicado el 01 de Mayo de 2006

Las reformas a la Ley General de Salud propuestas para permitir que un individuo porte cierta cantidad de droga para consumo personal ha provocado las declaraciones al respecto en el ámbito local, partiendo básicamente en dos las corrientes de opinión: Los que piensan que la represión es el camino para combatir los problemas y los que sostienen que la educación es la clave.

Creo que donde nos revolvemos es en creer que la finalidad de la ley es inhibir el consumo de drogas, según se desprende de las declaraciones dadas tanto por funcionarios municipales como por voceros de la sociedad civil ú organismos representativos. Independientemente de lo que publiquen como razones, la verdadera intención de este tipo de iniciativas es disminuir el tráfico ilegal de substancias prohibidas por todas las aristas que el problema presenta actualmente.

No bastará en el futuro exigir a las autoridades que mantengan a nuestras familias dentro de una burbuja aparentemente aislada de los vicios actuales. Mantener a la familia lejos de los problemas será, como siempre lo ha sido, responsabilidad de la formación que procuremos en casa en el mayor porcentaje, después, en menor medida, el entorno de amistades que frecuenten nuestros jóvenes. No es cuestión de estratos sociales, ni de educación académica, tampoco la solución al consumo de enervantes es el castigo de la autoridad, es cuestión de hacer conciencia de los riesgos que se corren, es saber distinguir cuando un familiar ó un amigo está cayendo.
8444104775@prodigy.net.mx

Horóscopos y Elecciones

Publicado el 28 de Abril de 2006

Discutía, debatía debo decir para utilizar el término de moda, fue hace tiempo con alguien que creía fervientemente en la influencia que supuestamente tienen los astros en nuestras vidas desde el momento de ser concebidos hasta la muerte, pasando por supuesto por la afinidad para encontrar pareja, los colores preferidos, los números de la suerte y aún los animales con los que nos identificamos (vaya ironía identificarnos con los animales porque no podemos entendernos con nuestros semejantes.)

En un momento dado del intercambio de ideas le dije a mi interlocutor que para demostrarle su equivocación tomaría en ese momento un libro especializado en el tema, leería las características que ahí describían para los nacidos en determinadas fechas y las compararíamos con nuestras realidades, lo que según su teoría debería coincidir. Le pregunté por su signo zodiacal y me respondió que era Acuario. Leí uno de los perfiles que venían en el libro, lo que decía era más ó menos lo siguiente: Eres una persona sensible, comprensible y sabes guardar un secreto, reconoces el valor de la lealtad y la practicas, piensas siempre en los demás, eres hogareño pero también te gusta divertirte, y algunos etcéteras más. Luego le dije que seguía el que me correspondía y leí algo así: Los nacidos bajo tu signo son personas impulsivas pero nobles, directos, intolerantes a las injusticias, intrépidos, le gustan los retos, y así la lista seguía mientras yo pensaba que sería genial que las personas de carne y hueso creyeran que uno tiene tantas cualidades como las que los astros dicen.

Cuando terminé de leer, primero le pregunté si pensaba que lo que leí sobre mí era correcto a lo que respondió que según su óptica así era, luego le dije que yo también pensaba que lo que leí con respecto a él tenía un gran apego a la forma en que la gente lo percibía. Inmediatamente pude ver en sus ojos esa mirada que todos tenemos, esa que está entre el orgullo por haber validado nuestras ideas y lástima por hacer ver su error al otro. Sabía que era el momento de revelarle la verdad, y con todo el tacto que pude fue que le dije: Bueno, solo hay una salvedad, lo que leí para ti aplica para los nacidos bajo el signo de Tauro y lo que leí para mí fue para los Aries, no Libra como soy yo. Quiero creer que aún conservo la buena voluntad de aquella persona, porque él sigue creyendo en el tarot, los astros y todas esas cosas.

Esa larguísima introducción sirve solo para comparar a lo que dicen las características y perfiles de los signos del zodíaco con las ideologías de los partidos políticos que son puras bondades, la utopía, el paraíso terrenal. Creer que una persona encarna los ideales del partido que lo postula es como creer que somos tan virtuosos como nuestro horóscopo dice. Y no es que los candidatos ó los funcionarios carezcan de ideales, es solo que en política debe uno tratar de materializar lo que parece imposible, esto es unificar criterios, conciliar intereses encontrados, darle a unos sin quitarle a otros, procurar la libertad sin caer en libertinaje.

Para el próximo dos de Julio, recuerde que elegiremos Presidente, Diputados y Senadores. Más allá de lo que puedan decir las siglas que los proponen es importante ver cual es el historial de las personas que quieren gobernarnos, a estas alturas de la historia de nuestro país las ideologías de los partidos ceden al perfil de los individuos. No es quien prometa más, es quien tiene la capacidad de admitir que no todo será color de rosa y que esta dispuesto a trabajar sin espejismos.
8444104775@prodigy.net.mx

Ciudadanos participativos

Publicado el 28 de Abril de 2006

Aunque usted no lo crea, he platicado con adultos que estudiaron en las mejores escuelas de nuestro país que no saben distinguir las labores de un diputado local y un diputado federal, de un funcionario municipal y un regidor, del poder legislativo y el poder judicial. La explicación por lo general es que desconocer eso no les quita el alimento en su mesa.

Saber como funcionan (al menos en teoría) las instituciones gubernamentales nos da elementos de decisión para disponer activamente hacía donde queremos que se dirija nuestro país, nuestro estado ó nuestra ciudad. Poder distinguir las responsabilidades de cada nivel que se sostiene con dinero público es garantizar que sabremos exigir cuentas a quien deba darlas.

Por lo anterior es de aplaudirse los ejercicios que han llevado a cabo los gobiernos locales de diferentes extracciones partidistas así como el congreso de Coahuila en el sentido de acceder a la organización de Cabildos y Parlamentos infantiles para que nuestros niños tengan la oportunidad de conocer en la practica la forma en que opera el poder público, todo en un afán por formar ciudadanos participativos para el futuro.
8444104775@prodigy.net.mx