Si yo fuera fuero

publicado el 3 de septiembre de 2004 en El Heraldo de Saltillo
Por César Elizondo Valdés

Si yo fuera fuero

Si yo fuera fuero, le pediría a Andrés Manuel que me abandonará, le diría que yo nací para defender a quienes se persigue sin haber cometido delito, para garantizar que los funcionarios públicos no sean obligados para atender procesos injustos que les podrían imputar por razones políticas ó de presión. Le explicaría que el hecho de que por razones políticas le saquen ahora sus delitos ya sentenciados, no lo exime de sus responsabilidades.
Le propondría sujetarse como todo mexicano debe hacerlo, a las leyes y a la autoridad competente por la falta que cometió; le preguntaría porque se ocupa más en defender su fuero que en defender su causa, lo cual si está en sus manos; le reclamaría por aferrarse a una figura jurídica para evadir sus deberes, uno de la cuales es , precisamente, cumplir y hacer cumplir la leyes; le señalaría que juegue como exige que lo demás lo hagan, con limpieza, independientemente de cómo lo hagan los otros; le recordaría que la mayoría de los votantes de este país pagan impuestos, aunque no nos guste, porque estamos sujetos a un estado de derecho del cual emanan todas las responsabilidades que como ciudadanos tenemos, y que con su postura, evidencia su falta de respeto a ese estado de derecho; le reprocharía por los tiempos que no volverán, del autoritarismo, del presidencialismo, de los intocables, y por consecuencia, la época de los gobernantes que creyeron ser más grandes que su pueblo.
Si yo fuera fuero, le reconocería a Andrés Manuel su verdad, que lo quieren inhabilitar para ser candidato a la presidencia; así mismo le haría ver que lo mismo hacen con los otros precandidatos, lo mismo harán con los que vengan y lo mismo se ha hecho siempre; le insistiría en dejar de hacerse el mártir para convertirse en mártir, ya que desde mi punto de vista, es el único camino que le queda para pasar a la historia de manera grande y digna, aunque sin ser primer mandatario. Le expresaría mi percepción de que no solo pierde su tiempo como regente de la ciudad más grande del mundo en una lucha que no podrá ganar, también pierde en imagen, la cual es más pequeña y más ridiculizada con cada escándalo.
Si yo fuera fuero, le manifestaría de una vez por todas a Andrés Manuel que ya no lo puedo aguantar, que mi función es asegurar la legalidad de los procesos contra los funcionarios, que mi misión no es dejar que los servidores públicos sean inmunes cuando sean culpables de actos ilícitos. Además le mencionaría que yo no tengo voluntad, ya que son los legisladores, personas de carne y hueso, con compromisos, ideales é intereses quienes son responsables del fallo que dictará si continúo siendo su escudo ó si desaparezco y se le obliga a cumplir con su proceso.
Si yo fuera fuero, me avergonzaría de que se me use como defensa de sinvergüenzas, no como protector de nuestros representantes. Pero como no soy fuero, y todo lo que valgo para Andrés Manuel es un voto, le diré que jamás desperdiciaría mi voto para darle el poder a quien ha dado tantas muestras de su desprecio hacía lo que los mexicanos hemos construido a través de muchos años, mucho sacrificio y muchas penas: el estado de derecho.
mjoly@terra.com.mx