Si allá ganó Bush....

publicado el 5 de Noviembre de 2004 en el Heraldo de Saltillo
Por César Elizondo Valdés

Si allá ganó Bush....

Un pensamiento del ex presidente republicano Richard Nixon decía que a la gente se le convence por la razón, pero se le conmueve por la emoción, el líder, decía Nixon, tiene el deber de convencer y conmover; palabras llenas de verdad, que trasladadas a lo acontecido en las recientes elecciones del país del norte, nos explican como es posible que un impopular y hasta ahora incapaz individuo pueda ser ratificado en el puesto de mayor influencia en este planeta.
El senador demócrata, John Kerry, apostó mucho contra la mala imagen del presidente, pretendió ganar las elecciones apelando al voto de la minorías, confiando en que gran parte de la mayorías le darían la espalda a Bush, le dio a los grupos aislados el discurso que querían escuchar, hizo ver mal a su rival en los debates, convenció a muchos votantes de que el era el indicado, pero no pudo quitarles de la cabeza a muchos que es una persona fría, sin valores morales y con cuestionada capacidad para dirigir a su país, convenció a algunos de que Bush no sería la mejor opción, pero no emocionó a los indecisos para que vieran en él la alternativa.
George W. Bush, el texano que pudo lograr la reelección que su padre no pudo ganar, se fue por una estrategia de crear conciencia (puede leerse miedo) en sus gobernados, no se equivocó al evocar el sentir religioso de cada estadounidense, de apelar a los valores éticos y morales que han venido perdiendo terreno frente a el consumismo, irónicamente, uno de los dioses de la cultura norteamericana, aún con la derrota en cuanto a imagen en los temas de Irak y Al Qaeda, supo sacar provecho al presentar esos fracasos como íconos de patriotismo propio y de su país. Convenciendo a sus simpatizantes de tener el futuro bajó control, empleando el recurso de proclamarse el único con la capacidad para llevar a buen término los problemas de Estados Unidos hacía el exterior, conmovió a los inciertos para que votaran por la seguridad de tener un presidente que no le tiembla la mano, ( me preguntó yo dónde quedan las creencias religiosas y los valores morales de los republicanos en cuestiones de guerra y de “seguridad nacional”).
Cuando hay incertidumbre, miedo, desasosiego, desunión, encono, problemas financieros, desconfianza, el ser humano es muy receptivo a lo que la emoción le dicte, a diferencia de cuándo los problemas son menores, ahí es la razón la que manda; en México atravesamos por una situación de crisis emocional colectiva que es campo fértil para que cualquier iluminado se sienta con los méritos para gobernarnos y actúe en consecuencia, es posible que alguien convenza a la gente de mágicas soluciones para problemas que requieren tratarse desde el fondo, se corre el riesgo de que se busque sembrar miedo é incertidumbre para regresar a un régimen de paz rentada.
Si convirtió un superávit de 200 mil millones de dólares en un déficit de 400 mil millones, si invadió Irak con el pretexto de descubrir armas de destrucción masiva escondidas cuando se demostró que no existían, si Bin Laden y compañía siguen tan tranquilos como antes del 11 de Septiembre de 2001, si no pudo y no puede tener respaldo a nivel internacional, si aún así pudo ganar George W. Bush, ¿ Usted cree que una nimiedad como ser la esposa del presidente pueden oponerse a Martita? ¿ Cree usted que un adjetivo como populista pueda ser obstáculo para Andrés Manuel? ¿ Ser jurásico le impedirá a Roberto Madrazo ser presidente?
mjoly@terra.com.mx