Pecado Capital

Publicado el 25 de Noviembre de 2005 en El Heraldo de Saltillo
Por César Elizondo Valdés


Uno podría pensar: Si un televisor con pantalla de veinte pulgadas tiene un valor comercial de menos de dos mil pesos en el mercado, una pantalla del doble de tamaño debería ser proporcionalmente más económica. Se incrementa el costo por el tamaño del cinescopio, por el gabinete del aparato, por el embalaje y el flete, la mano de obra sería casi la misma, los componentes más importantes son los mismos, así que si consideramos el doble de tamaño pero los mismos insumos tecnológicos, deberíamos de tener un aparato cuyo precio estuviera muy por debajo de los cuatro mil pesos; pero la realidad es otra, el valor comercial por un bien como el que ejemplificamos se va a por lo menos cinco veces más que el modelo de origen. Esto no es producto de la manufactura, es consecuencia de la demanda de un artículo que excede los parámetros de las necesidades aceptadas regularmente.
Casos similares al anterior los vemos en la moda, como cuando visitamos el pueblo mágico de Parras de la Fuente, Coahuila, y conseguimos en las llamadas tiendas de fábrica las prendas que en los mejores almacenes del mundo cuestan cincuenta dólares a un precio de cincuenta....pero pesos, con la salvedad de no tener que ser el anuncio itinerante de la marca ya que las etiquetas y las botonaduras son retiradas antes de salir a la venta de fábrica. En los autos, el equipamiento adicional que uno puede adquirir lejos de hacer de su compra un modelo de economía a escala lo que hace es incrementar el precio de manera exponencial.
Escuchamos ya el bombardeo publicitario para incitarnos a realizar nuestras compras navideñas, publicidad que está cargada con la principal bandera que hoy tienen las empresas comerciales: el crédito al consumo, las facilidades de pago. Debido a la estabilidad macroeconómica que la política neoliberal trajo consigo, cada vez tenemos más acceso a mejores condiciones de pago para todo lo que consumimos; es grande la tentación de comprometer parte del ingreso familiar para los próximos años cuando nos imaginamos disfrutando tantos bienes que ponen al alcance de nuestra capacidad crediticia. Los oferentes predican condiciones que no volverán, lo cual carece de veracidad, ya que nuestra economía ha soportado sin mayores sobresaltos variantes que un débil sistema financiero no podría como fueron el asesinato de una candidato presidencial, el cambio en el partido en el poder, la crisis de la economía mundial a raíz de los atentados del once de Septiembre, la incapacidad de poderes ejecutivo y legislativo para conciliar reformas para el crecimiento, el enrarecimiento del clima político en el país. Así que nadie puede frenar la tendencia de las condiciones financieras que garantizan el contexto comercial de los próximos años, ni un presidente sin experiencia ejecutiva, ni un falso mesías, ni tampoco un golpazo. Por lo tanto, no se preocupe si ahora no puede comprar lo que anhela, no caiga en el error de gastar lo que aún no se ha ganado, no adquiera lujos que valen mucho menos de lo que cuestan, así le digan que puede amortizar en cómodos pagos. Gaste con responsabilidad, siempre habrá oportunidades.
Cuando recordamos los pecados, nos damos cuenta de que todos son ocasionados porque caemos en placeres que si nos son permitidos, pero que al abusar de ellos los transformamos en defectos. Por eso, cuando consumimos nuestro ingreso de manera irresponsable, cuando abusamos del placer que da la seguridad del sentido de posesión, cuando nos rendimos a sobrepasar nuestras necesidades, cuando no cuidamos nuestras finanzas, caemos literalmente en el pecado capital, ó pecado del capital.