Plan de Guadalupe, ¿Sábado de gloria?

Por César Elizondo Valdés

Plan de Guadalupe, ¿Sábado de Gloria?

El próximo 26 de Marzo, los mexicanos celebraremos una vez más el aniversario de la firma del Plan de Guadalupe signado en la Hacienda del mismo nombre situada en tierras coahuilenses. En sexenios anteriores, se le daba tal importancia al festejo que la presencia del presidente de la república era asidua, en los últimos años, la agenda presidencial ha omitido ese día en las prioridades del jefe del ejecutivo federal, enviando en representación a ministros de su gabinete. De cualquier modo, en Coahuila la fecha sigue siendo especial, dándose cita algunos de los principales protagonistas de vida política del estado, aprovechándola como escaparate de promoción de la democracia y de logros gubernamentales. Así mismo, cada seis años ha sido el marco para el destape, elección ó anuncio del candidato del PRI para gobernar el estado.
Esta vez, la temprana Semana Santa, ó semana mayor, se empalmó en el calendario con el festejo del Plan que consiguió restituir el gobierno constitucional usurpado por Victoriano Huerta; así, tenemos que el Sábado de Gloria coincidirá con el aniversario del Plan de Guadalupe.
Tradicionalmente durante la Semana Santa, en términos oficiales la semana mayor, ha existido una tregua en la opinión pública nacional, vaciando los cafés, los periódicos y las reuniones de ese tema tan desconocido pero tan apasionante para el común de la gente que es la política. Esta vez podría no ser así para los coahuilenses.
La tradición sexenal en torno al candidato priísta para gobernar Coahuila y las notas en torno a la sucesión generadas durante la semana por iniciativa privada e involucrados en el proceso, hacen suponer que los días de descanso oficial y penitencia celestial pudieran convertirse en pura penitencia para algunos y que podrían desencadenar en un sábado de gloria para alguien.

Zapatero a tus zapatos

El obispo Vera ha vuelto a meter a Dios en cuestiones políticas. He tenido la suerte de escuchar al obispo cuando habla de su preocupación por la ignorancia en la que viven millones de católicos, me parece bien su postura de ayudar a la gente a formarse para no ser embaucados por nadie, ni siquiera por él. La Iglesia católica ha insistido en cuantos emigran hacía el norte por razones económicas, en cuantos empleos se han perdido, pero no ha puesto atención en cuantos bautizados en el catolicismo se convierten a otras religiones.

Un asunto Espino-so

Las palabras de Tatiana Clouthier tras su renuncia a Acción Nacional viene a evidenciar lo que es ya la percepción de la gente: las personas han rebasado a los partidos, las instituciones políticas han servido como peldaño para que oportunistas de todos colores y ascendencias dicten el rumbo de la nación; el voto constitucional no es suficiente, los mexicanos debemos involucrarnos activamente en los procesos de los partidos para que el poder sea de la gente, no de los individuos.

8444104775@prodigy.net.mx