Líder ó síndico

Publicado el 10 de Marzo de 2006 en El Diario de Coahuila y El Heraldo de Saltillo

Como si el sindicalismo no tuviera bastante con la exhibida que se están dando mutuamente el líder minero Napoleón Gómez Urrutía y el gobierno foxista, en la localidad tenemos nuestras propias cruces que cargar cuando se trata del lado oscuro de los gremios.
Las nefastas cuotas de poder que históricamente cada gobierno y grupo parlamentario aceptan dentro de las negociaciones supuestamente para garantizar sus triunfos y tener representatividad con todos los sectores, insertaron en el cabildo municipal al líder de la sección doce de los trabajadores del Seguro Social, Roberto Cárdenas Zavala. Durante los últimos días, el cínico, perdón síndico, ha sido la voz cantante en diversas manifestaciones que abusando del derecho a expresarse han hecho sus agremiados, sin distinguir en sus acciones donde acota su derecho y empieza el de los demás, como lo es el servicio del Seguro Social que no necesita compadres que le ayuden en su ya de por sí cuestionado funcionamiento. Dudo mucho que Cárdenas Zavala se atienda en alguna de las clínicas que hoy bloquea, dudo que tenga idea de lo que significa tener que moverse de ciudad para atender una enfermedad en el IMSS como hacen decenas de pacientes diariamente para recibir tratamientos que por su naturaleza y sus complicaciones deben atenderse en las clínicas especializadas de Monterrey, pacientes que ha decir de algunos tuvieron que esperar horas por razones administrativas originadas por la toma de oficinas de la clínica para poder ser trasladados y recibir el medicamento que necesitan.
La limitada página de internet de nuestro municipio no me permite investigar si existe alguna objeción reglamentada para fungir (¿o fingir?) como síndico a la vez que se es líder de una sección sindical, supongo que no hay sustento legal que lo impida, por eso escucharemos con toda seguridad que es una cuestión permitida, apoyándose en la clásica idea de que lo que no esta prohibido se puede hacer, lo cual es verdad..... a medias, ya que la vergüenza es algo que quien la posee encontraría poderosos elementos para delegar una responsabilidad en alguien que pudiera hacerlo sin ataduras éticas.
Los ciudadanos no tenemos injerencia en un sindicato al cual solo una minoría pertenece, por lo que solo podemos esperar que nuestros representantes electos (todo el Cabildo) hagan conciencia para que el cuerpo edilicio en su totalidad se entregue de lleno a la responsabilidad que aceptaron y juraron cumplir, la cual en las sesiones tiene solo su principio, no su final como probablemente lo está pensando el organizador de bloqueos hospitalarios.
Pero también la mayoría de los ciudadanos, como beneficiarios del IMSS, debemos exigir que nadie tome como rehén político a las instalaciones que tienen que ver con el funcionamiento del servicio que la institución está obligada a dar. Como patrones, igualmente debemos demandar que a nuestros trabajadores se les brinde la atención por la que también aportamos, ya que ellos no tienen la culpa de los enjuagues de un líder sindical ajeno a sus actividades.
8444104775@prodigy.net.mx