¿Eso define una carrera?

Publicado el 10 de Julio de 2006

Triste fue la despedida del futbolista francés Zinedine Zidane de las canchas al hacerse expulsar el día de ayer durante la final de la copa del mundo en el estadio de Berlín, en Alemania. Los que esperaban verlo ejecutar el penal del triunfo para que su país se convirtiera nuevamente en el campeón universal se desilusionaron al verlo dejar a su equipo en desventaja numérica.

Inmediatamente empecé a escuchar las opiniones de los que dicen que siempre será recordado por el inoportuno incidente del domingo, opacando así una ilustre carrera en la que ganó todo lo que un futbolista puede desear. Toda proporción guardada, es parecido el caso de la cantante Lucero que ha tenido que sufrir en su profesión un desafortunado suceso hace muchos años en el programa dominical de Raúl Velasco y recientemente los excesos de un elemento de su cuadrilla de seguridad.

Pienso que realmente, la carrera de estas personas es mucho más importante que una equivocación ó un acto involuntario en momentos claves, no podemos juzgar una vida de sacrificios y de calidad entregada por un instante de debilidad. Todos nos equivocamos, y sería muy injusto ser medidos por nuestros desaciertos.
8444104775@prodigy.net.mx

Apagaron los Motores

Publicado el 07 de Julio de 2006

En alguna ocasión allá por los años sesenta, cuando al gasto publicitario en las empresas aún no le daban la importancia que hoy en día goza, viajaban en la avioneta de cierta compañía norteamericana el director general de la misma y su director de finanzas. Está empresa era pionera en la explotación de los medios para promocionar sus productos, razón por la cual una importante partida de sus recursos iban a parar en sus campañas publicitarias, hecho que no terminaba de convencer a los financieros, quienes no comulgaban con la idea de las áreas comerciales de ver esto como una inversión en imagen y no como un gasto inútil.

De modo que estando en las alturas y sabiendo que su jefe no podría ir a ningún lado sin darle una respuesta satisfactoria, el director de finanzas le hizo ver a la cabeza de la compañía su postura con relación al gasto publicitario, haciéndole notar los cientos de millones de dólares que por ese concepto erogaban anualmente sin obtener a cambio ningún bien tangible. El astuto líder de la transnacional que había llegado a ese puesto gracias a la mezcla de su buen juicio, preparación y una buena dosis de espíritu aventurero, aparentó no hacer caso de lo que su subalterno le decía y le ordeno al piloto de la nave apagar los motores y seguir planeando hasta su destino. Pasaron unos tensos minutos hasta que el financiero insinuó la posibilidad de que no llegasen con el puro impulso hasta el final de su viaje. De inmediato, el jefe, que empezaba también a perder color le dijo al piloto que encendiera la avioneta y continuara su vuelo normalmente.

Nuestra compañía es líder en el mercado nacional y empieza a ser reconocida más allá de nuestras fronteras- dijo entonces el viejo-. Tenemos productos que la gente acepta y las investigaciones que realiza nuestro equipo nos permiten estar a la vanguardia en cada segmento de nuestro negocio, estamos en una posición privilegiada en la que no podemos dormir en laureles ya que todos los competidores que están por debajo de nosotros quieren ocupar nuestro puesto. Uno de los más importantes activos que tenemos es la percepción que los consumidores tienen de nosotros y esto es en gran parte gracias a la publicidad, así que si cortamos el gasto publicitario, podremos seguir adelante con el impulso que ya tenemos por unos años, tal como lo hizo la avioneta durante un tiempo cuando ordené apagar los motores para ahorrar combustible, pero eventualmente alguna ley comercial no escrita nos hará caer como la ley de la gravedad lo haría con nuestro avión.

La historia es referida continuamente para hacer notar los errores en los que caen muchas organizaciones que no quieren ver el peligro que corren al pensar que se puede prescindir de algunas cosas que son la razón de ser de las mismas. No es una historia que trate sobre la importancia de la publicidad solamente, es una lección que nos enseña a saber distinguir que es lo nos mantiene vivos para no caer en supuestos que terminan por aniquilarnos.

Es justamente el proceso que vivió el PRI a nivel nacional desde aquel 23 de Marzo de 1994. Apagaron los motores que a pesar del desgaste seguían funcionando y descubrieron que seguían en el aire, pero fueron incapaces de darse cuenta que ya no generaban impulso, todo funcionó por inercia hasta el domingo 2 de Julio del 2006 cuando está se acabó.
8444104775@prodigy.net.mx

Reprueban en Matemáticas

Publicado el 07 de Junio de 2006

Hace seis años el priísmo coahuilense sufrió un descalabró menor al actual pero igualmente preocupante para la clase política del Revolucionario Institucional. Escuchamos en aquellos días a los candidatos vencidos atribuir su derrota al llamado “efecto Fox”, dicho argumento fue el salvavidas de muchos políticos que no pudieron sacar su elección.
Hoy, en el mismo partido e incluso en algunos casos las mismas personas justifican la debacle del partido gobernante en el Estado a una especie de “efecto Madrazo”, otros lo imputan a la corriente ciudadana del voto útil, argumentando entre líneas el mismo efecto Madrazo.
Mientras los miembros del partido no admitan y corrijan las deficiencias que los han llevado a estos resultados seguirán arguyendo factores externos para explicar su retroceso, si son incapaces de ver sus defectos seguirán viendo los efectos de los demás. Deben recordar sencillos principios aritméticos para entender los reveses: Dividir no multiplica, y restar nunca suma.

Enanos y Gigantes

Publicado el 05 de Julio de 2006

Siempre se ha dicho que la historia oficial la escriben los ganadores, esto claro está, desde el punto de vista de la política y la conquista. Aún así por cada hecho expuesto en un libro de texto siempre existe una semblanza que no se ciñe a lo aceptado oficialmente.
En las elecciones federales de 1988 la historia oficial nos habla de un candidato ganador mientras el decir de los cronistas describe las hazañas de un secretario de gobernación al que se le cayó el sistema y de un candidato de izquierda que puso antes los intereses de su país a los propios.
En 1994, todo gira alrededor de un candidato de derecha que abandono misteriosamente su lucha justo después de un debate que lo ponía a la cabeza de las tendencias electorales. Iniciando el siglo el nombre que más se escucha es el de la persona que encarnó la voluntad popular, dejando de lado al presidente que mostró la madurez que el momento requería.
Esperemos ahora quien se convierte en gigante y quien decide ser enano.

El Chapulin Colorado

Publicado el 03 de Julio de 2006

El día de ayer los mexicanos acudimos a la urnas para decidir el rumbo que nuestro país seguirá durante los próximos años, la participación ciudadana fue mayor a la pronosticada en los días anteriores a las elecciones federales, a pesar de la pobre altura de las campañas la sociedad civil muestra una vez más que está nación es más grande que sus problemas.

En nuestro estado las cosas marcharon tal como se esperaba, mucha afluencia en las casillas, tranquilidad en el comportamiento de los electores y partidos políticos, alta votación para la Alianza por México para ganar la mayor parte de los distritos para las diputaciones federales y el panismo disputando las primeras senadurías.

Ahora a esperar la oficialización de los resultados para saber exactamente la composición de los poderes ejecutivo y legislativo. El único hecho en estos momentos es que el futuro presidente de la república gobernará frente a un congreso dividido en tres partes de peso similar. En fin, se acabó la Copa del Mundo para México y se acabaron las campañas, ahora… ¿Qué podrá entretenernos?
8444104775@prodigy.net.mx

Que tu voto sea útil

Publicado el 30 de Junio de 2006

Si hay algo que pueda simbolizar la democracia en una cosa ó en una acción está es la boleta para votar ó el momento de marcar en la misma la opción que deseamos que nos represente. Obviamente, la democracia comprende mucho más que ese momento de soledad dentro de las mamparas instaladas en cada casilla que viviremos los mexicanos el próximo domingo dos de Julio. Cuando emitimos nuestro sufragio solo damos inicio a todo un proceso de decisiones que deben tomarse de acuerdo a la voluntad de la mayoría.

De ahí, aún basados en un programa de gobierno que habría sido presentado durante las campañas, cada resolución que tomen las autoridades será consensada entre todas las corrientes que representen a un segmento de la población; ya sean agrupaciones como sindicatos, partidos políticos, cámaras empresariales, organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles, etc.

Esto le da seguridad a los pueblos ya que a los contrapesos existentes dentro de los sistemas de gobierno hoy en día se suman las organizaciones civiles en las que de alguna u otra forma esta representado cada individuo. Aunque este tipo de influencia no está de ninguna manera contemplada en las leyes, es sin lugar a dudas un elemento vital en la confección y seguimiento de las políticas públicas establecidas por los gobiernos.

Así, sabiendo que de alguna forma están representados nuestros muy particulares intereses en la toma de decisiones, debemos pensar en el porque de robar un poco de tiempo al día de descanso para acudir a las urnas y dar nuestra opinión de cómo debe ser gobernado este país. Un voto no afecta una elección, y muchas personas terminan por creer que depositar su voto no cambiaría el resultado de una contienda, pero lo que no piensan es que dejar de hacer valer su derecho a elegir es la forma más fácil de echar a perder una democracia. Debemos entonces primero aceptar que es importante la decisión que como país tomemos en dos días, entonces, pensar cuales son los escenarios que queremos tener en el futuro y en base a eso emitir nuestro veredicto poniendo la tradicional cruz sobre la opción que más nos convenza, de esa manera, estaremos contribuyendo al fortalecimiento de nuestra patria con un voto útil. La utilidad del voto no está en función de quien resulte ganador, la utilidad del voto es hacer saber a los que manejaran los destinos de la gente que estamos participando porque entendemos de que se trata esto.

Todo lo acontecido en los últimos meses alrededor de las campañas políticas ya es historia el día de hoy, lo que la sociedad civil resuelva en la jornada dominical hará historia durante los próximos seis años. Recordemos entonces que es lo que queremos para nuestro país y actuemos en consecuencia, sabemos que la única forma de salir adelante es con la participación activa de todos los mexicanos. Recordemos también que el único voto que no es útil es aquel que no llega a las urnas, aquel que no se emitió; que todos los votos tienen la utilidad de hacer ver a nuestros gobernantes actuales y futuros cual es la forma de pensar de cada uno de nosotros y confiemos en que puedan interpretar nuestras necesidades entendiendo que se gobierna para todos.
8444104775@prodigy.net.mx

Madrugador

Publicado el 30 de junio de 2006

“La suerte no existe, y si existiera, está sería repartida a primera hora del día”. “Al que madruga, Dios lo ayuda”. Esas son dos de las frases que durante muchos años escuche en un intento por inculcarme el hábito de iniciar mis actividades muy temprano.
El día de ayer, tuve que empezar a trabajar mucho más temprano de lo habitual y cuando cruzaba la calle para llegar a mi negocio observe un billete de cien pesos tirado en la banqueta que estaba por alcanzar. Recogí el dinero del piso y pensé para mis adentros que eran muy sabias las palabras que por tanto tiempo escuche.

Todo el día recordé el incidente, no sabía porque no lo podía sacar de mi cabeza pero sabía que algo no cuadraba. Así hasta que me fui a dormir, fue entonces que pensé: “Si yo me encontré el billete es porque alguien más lo perdió, y está persona, desgraciadamente, fue más madrugador que yo.”
8444104775@prodigy.net.mx

Las molestias de la obras

Publicado el 28 de Junio de 2006

Cada obra vial que se emprende debe contar con la cooperación de conductores, constructores y gobierno para lograr las mejoras con las mínimas molestias y contratiempos para cualquiera de las partes que se ven involucradas.

El constructor trata de entorpecer lo menos posible el tránsito de vehículos que debido a la misma obra se ve afectado. El gobierno, principalmente, cuida por medio de las policías municipales de apoyar logísticamente los sitios en los que el flujo de automovilistas sumado a los trabajos eventuales de construcción desata el caos. Los ciudadanos, procuran mantener una educación al conducir que ayude a desahogar el tránsito.

Da gusto ver que para las obras viales que se construyen hoy, el gobierno de la gente ha decidido comunicar con tiempo en medios impresos las zonas que serán afectadas próximamente y ofrecer ahí mismo rutas alternas para los que transiten por esas arterias. Es una cultura de prevención, lo que los ciudadanos realmente apreciamos.
8444104775@prodigy.net.mx

División de Poderes

Publicado el 26 de Junio de 2006

Hemos escuchado a los candidatos que compiten por una posición en el senado ó en la cámara de diputados para representar a Coahuila, en cada foro que tienen repiten lo que ya sabemos, que las reformas estructurales que requiere el país no fueron realizadas por el enfrentamiento que tuvieron durante el agonizante sexenio los poderes ejecutivo y legislativo.

Piden que los favorezcamos con nuestro voto porque presumen que el próximo presidente será el abanderado de su partido y argumentan que de representarnos ellos en cualquiera de las cámaras federales tendrán los acuerdos con el primer mandatario para aprobar las iniciativas que este proponga. Lo dan por un hecho, si son del mismo partido, palomearán lo que venga.

Precisamente el nulo contrapeso que las diferentes legislaturas tuvieron para con el ejecutivo fue lo que llevó al país a perder décadas mientras que en otras culturas avanzaban gracias a sistemas políticos practicados como la teoría lo manda. Lo que queremos escuchar de los diferentes candidatos es que se comprometan a ser legisladores leales a nuestro país, independientemente del origen ideológico de quien resulte presidente.
84441047775@prodigy.net.mx