Una película de huevos

Publicado el 02 de Junio de 2006

Se escucha que a mediados del mes pasado, alguien que fue gobernador de un estado fronterizo que también fuera miembro del grupo denominado Unidad Democrática recibió una llamada de otro exgobernador de un estado sureño y quien también fuera secretario de gobernación durante la administración zedillista. Palabras más palabras menos este personaje que renunció al PRI para aliarse al partido Acción Nacional comento de la simpatía que tenía hacía su interlocutor el candidato presidencial albiazul, llegando incluso a insinuar que el mismo candidato habría hablado de la posibilidad de invitarlo a colaborar en el futuro, ya que el perfil requerido para integrar su gabinete en caso de ganar la elección era cubierto por el exgobernador priísta del estado norteño.

Luego le confió que en breve algunos prominentes priístas darían la espalda al candidato de su partido para apoyar al abanderado del partido en el poder y que quizás esta sería una buena oportunidad para sumarse a la campaña, la que con el respaldo de estas personalidades continuaría su tendencia a la alza para alcanzar su objetivo, motivo por el cual era todavía más importante integrarse al proyecto. Además, es de suponer que se habrán empleado los argumentos relativos al barco hundiéndose, a la forma en que el candidato de la Alianza por México se adjudicó la candidatura de su partido, a la ingratitud del partido tricolor en la forma de decidir como designar las candidaturas para el senado de la república, al incierto futuro de los partidos que pierdan los comicios y algunas cosas más.
Inmediatamente el exgobernador del Tucom habría respondido que eso es algo en lo que no podrían contar con él ya que se consideraba un hombre institucional y que creía en la ideología de su partido. Argumentó que sus convicciones eran representadas por las propuestas priístas y que a su parecer la ayuda que él podía ofrecer para el fortalecimiento del país era precisamente buscando la forma de mejorar las instituciones existentes en una época de crisis en la credibilidad en las instancias políticas y gubernamentales, procurando para ello la convivencia civilizada e intercambio de ideas entre los grupos de poder. Dejó muy en claro que ya en el pasado había sido invitado por distintos partidos para aprovechar su capital político en situaciones que podrían haberlo llevado a beneficios personales y grupales pero que habrían torcido sus creencias en materia de administración pública y política.

Hasta ahí mas o menos lo que escuchamos que sucedió en días pasados en medio de la lucha entre unos y otros por agenciarse las posiciones políticas para los próximos seis años. Lo que rescatamos de esta posible historia es la tranquilidad de que a pesar del enrarecido clima político que se vive desde hace muchos meses en este país, aún existan políticos que entiendan que son más importantes las instituciones que las ambiciones personales, políticos que saben que pueden aportar desde cualquier posición, políticos que hacen política sin hacer grilla, políticos comprometidos con los juramentos de lealtad que han hecho, políticos que pueden llevar una buena relación con propios y extraños porque respetan las ideas de los demás y hacen respetar las propias, políticos que creen sinceramente que en política todo sucede por algo, y que al final, siempre sucederá lo mejor.

Pantalones prefiero llamarlos, es lo que se necesita para no pensar con el estomago y pensar un poco con la cabeza y un mucho con el corazón. 8444104775@prodigy.net.mx

Eliminar los bonos

Publicado el 02 de Junio de 2006

En otros espacios he justificado la práctica de la repartición de bonos y percepciones económicas extraordinarias entre servidores públicos bajo el argumento del costo de oportunidad que los funcionarios pagan al poner al servicio de todos sus capacidades, esto en el supuesto de que realmente estén cayendo en ese costo y que efectivamente desquiten con su trabajo las retribuciones que reciben.

Pero dicen que si uno va hacía un lado y todos los demás van en contra, lo más seguro es que uno sea el que está equivocado, así que ahora que toda la opinión pública rechaza la práctica y que incluso hay una iniciativa en el Congreso del Estado para eliminar esas prerrogativas es tiempo de opinar igual.

Hay resistencia de un grupo de diputados y alguna administración municipal para respaldar la propuesta que ya había sido consensuada entre legisladores y cuerpo edilicio de distintos ayuntamientos. Esperemos que al igual que yo, entiendan que ir a contracorriente no es una virtud cuando hablamos del interés de muchos.
8444104775@prodigy.net.mx

Plan Estatal de Desarrollo

Para publicarse el 31 de Mayo de 2006
Anoche fueron dados a conocer los detalles del Plan Estatal de Desarrollo, los lineamientos generales del mismo habían sido comentados con anterioridad en las páginas del DIARIO. Cuatro ejes comprende el plan que son: Fomento Económico, Justicia Social, Gobierno Eficiente y Seguridad.
De las políticas públicas comprendidas en cada uno de los ejes se desprenderán todas las acciones de gobierno que las distintas secretarías, dependencias, delegaciones e institutos lleven a cabo a nivel estatal, es decir que cada oficina del gobierno del estado debe enmarcar en el plan de una u otra forma.
El verbo planear cuando nos referimos a hacer proyectos es diferente a planear cuando hablamos de estar volando, pero a menudo confundimos una cosa con otra y nuestras metas no pueden ser aterrizadas por andar en las nubes. El Plan propuesto por la administración actual está en marcha y en el papel se vende bien, ahora debemos ayudar a nuestro gobierno a mantener los pies y pensamientos en nuestra tierra para concretar los objetivos a los que como coahuilenses queremos llegar.

Usar criterio

Publicado el 29 de Mayo de 2006
Esto no me lo contaron, me sucedió el Sábado pasado. Ese día recibía temprano por la mañana un cargamento de mercancía para mi negocio, lo estaba haciendo antes del horario de atención al público porque así lo hemos pactado para no entorpecer nuestras actividades comerciales y el tránsito en el primer cuadro de la ciudad.
Obviamente, llegó un policía a bordo de su bicicleta y procedió a hacer una infracción por estar descargando, lo que a su juicio entorpecía a esas horas el flujo vehicular. Yo sabía que teníamos un comunicado firmado por la titular de la Delegación de Policía y Tránsito en que se especifica a que horas se pueden hacer esas labores en el centro de la ciudad, horario dentro del cual estábamos.
No hubo razón humana, legal ó religiosa que hiciera entender a los policías (ya que luego llego una patrulla) que si bien en ese momento no tenía en mi poder el documento que me permitía hacer esos trabajos, al tener tanto ellos como yo conocimiento del mismo debería obviar las cosas, alegando ellos la famosa y tan mal empleada frase de “papelito habla”.
Es una pena que un convenio firmado entre autoridades y Cámara de Comercio sea pisoteado por algunos elementos, de los cuales, fiel a mi estilo, omito los nombres ya que no se trata de linchar, se trata de mejorar. 8444104775@prodigy.net.mx

¿Necesidad ó Rentabilidad?

Publicado el 24 de Mayo de 2006

Dicen los que saben, que en muchos semáforos de la ciudad se vende droga de la misma forma y a las mismas horas en que se distribuyen las rosas. No tengo elementos para saber si eso sea verdad, pero si no es cierto, a algunos vendedores de flores les va muy bien según lo que alguien me platicó.

Esta persona me contó que se detuvo en una esquina y de inmediato se acercó un joven a ofrecer las rosas, le dijo que no podía comprarlas en ese momento y el vendedor se alejó, pero algo llamo la atención del conductor. El joven que pretendía venderle algo no tenía facha de necesitar hacer aquel trabajo, parecía más bien ser alguien que sus responsabilidades le demandan una imagen de pulcritud: Cabello corto y bien peinado, rasurado, ropa de marca y zapatos sin mucho desgaste.

No es que el cuidado en la apariencia este limitado a los que ganan bien ó que tienen empleos de gran influencia, es solo que hay una marcada pauta que nos indica por el aspecto quien tiene un trabajo por necesidad y quien lo tiene por rentabilidad. Y una de dos, ese vendedor de rosas es muy rentable, ó el rumor puede ser cierto.
8444104775@prodigy.net.mx

"Candidartos"

Publicado el 26 de Mayo de 2006
La verdad es que, que aguante. Yo no se como le hacen para andar de campaña en campaña. Pero si analizamos las últimas incursiones para ganar una candidatura ó un puesto de elección popular de los que hacen campaña en los distritos que abarca nuestra ciudad, nos daremos cuenta que son gente nacida para hacer proselitismo, no necesariamente para ganar.
Precampañas para gobernador, campañas para alcalde, campaña para diputado local, campaña para diputado federal. Entre seis personas propuestas por el PAN y por Alianza por México para tres lugares (dos senadores y un diputado), han participado en siete contiendas en los últimos cuatro años.
Yo no se ellos, pero apuesto a que los ciudadanos ya hemos visto demasiado algunas caras y quisiéramos que si bien ya no pueden ser sustituidos, al menos hagan los posible por tener propuestas y campañas inteligentes

En el pedir está el dar

Para publicarse el 22 de Mayo de 2006
Las oportunidades son para todos, pero solo son aprovechadas por los que tienen la capacidad de reconocerlas y emprender las acciones necesarias para cristalizarlas. En la administración pública, cada vez cobra más importancia la relación que guarden los tres niveles de gobierno entre sí y ante las distintas dependencias para multiplicar recursos y programas en beneficio de la población.
Los casi tres millones de pesos que PEMEX aporta en especie para obras de pavimentación en Saltillo son clara muestra de lo que se puede lograr cuando los esfuerzos de las personas que ocupan cargos públicos son dirigidos hacía un mismo objetivo independientemente de colores y filiaciones partidistas, señal de que se busca el bien común.
Las partidas económicas a que las entidades federativas y los municipios tienen acceso por encima de sus participaciones regulares, ya sean etiquetadas para inversión conjunta ó como apoyo unilateral, en la práctica se manejan discrecionalmente y ahí es donde debe aparecer todo el oficio político de aquellos que son gobierno. Los programas existen, solo hay que saber pedir.