El caso IMSS, el caso México

Publicado en el Heraldo de Saltillo el 23 de Julio de 2004
Por César Elizondo Valdés

El caso IMSS, el caso México


La iniciativa de reforma al régimen de pensiones y jubilaciones en el IMSS aprobada en días pasados podría ser el despertar de la clase política para empezar a enderezar el rumbo del país, asumiendo los costos y cosechando la utilidad política que con este tipo de acciones generen; en el caso IMSS, la pelota está del lado de los legisladores todavía, y empiezan a hacer su trabajo.
Por un lado, están los apocalípticos del PRD, PT, y los líderes sindicales, en este caso del PRI, que se encuentran en la encrucijada de defender en su razón a sus representados sindicalizados, ó, de cumplir con el compromiso de legislar por los mexicanos que les dieron su curul en las urnas. Por otro lado, esta la mayor parte (menos dos) de lo diputados priístas y el total de los panistas, apoyando una iniciativa que reduciría el riesgo del inminente quebranto financiero de la institución de la seguridad social.
En un régimen que tuvo en el corporativismo uno de sus sellos distintivos, se actúo de manera acorde con los tiempos que se vivían, como muchos casos de nuestra nación, se planteó en el papel un plan maestro de pensiones, jubilaciones y servicio médico, el cual, pasado el tiempo, se lleno de vicios y ha terminado por ser, paradójicamente, un gran dolor de cabeza. En la actualidad, sostener la carga que representan las conquistas laborales de antaño es la negación de ese corporativismo para alcanzar el desarrollo que todos esperamos en México, amenazar a los derechohabientes, vía el gobierno, con una huelga, es morder la mano del amo.
Irse a un ridículo extremo de comparación, para comprender las posibilidades que nos aguardan si seguimos con el actual régimen, es una manera de graficar el futuro del IMSS: en el futuro, si no hay reforma, los pensionados y jubilados serán los únicos beneficiados por el seguro social, dejando a los trabajadores que pagan sus aportaciones sin un hospital de carácter social en donde atender sus males. En este momento, según cifras dadas a conocer por un ex diputado federal, dos terceras partes del gasto corriente del seguro son para cubrir las pensiones, y solo la tercera parte esta destinada para atención médica y medicamentos; es como si en su economía doméstica, la mayor parte del ingreso se fuera para pagar las deudas de su padre, y dejará a sus hijos sin alimento.
Empezar por el IMSS, continuar con CFE, PEMEX y SNTE, para finalmente acabar por reformar la Ley Federal del Trabajo, para que exista una legislación laboral acorde con los tiempos actuales, tiempos de renumeraciones y conquistas según resultados, objetivos, metas y desempeños, para dejar atrás el grillete improductivo del paternalismo electorero, sobre todo en la cuestión de las instituciones gubernamentales.
El caso IMSS, es una piedra en el desgastado y apretado zapato del México que tiene una pierna más larga que otra, que quiere arrancar, pero que tropieza, se levanta y vuelve a intentarlo. Bien por los diputados, que empiezan por quitar el zapato para remover la piedra, después vendrá lo demás, pero ya empezamos.
mjoly@terra.com.mx