Colisión Mx

        Buscaba parecerme al Robert de Niro de Taxi Driver…pero tras una intensa, incesante e infructuosa búsqueda en mi guardarropa, me di cuenta que terminaría más parecido al De Niro de su última película con Anne Hathaway o con el de Despertares al lado de Robín Williams. No encontré ropajes negros acordes para la ocasión y lo más dark que pude ver fue una vieja camiseta de mis devaluados Oakland Raiders. Decidí entonces irme así como estaba, con mi ropa de trabajo. El cabello no creció mucho en un par de semanas y sigo sin atreverme a usar un tinte para cubrir las canas.

       Así fue que el sábado pasado llegue al Bar Moose minutos antes de la media noche. Ya me había disculpado con Patzke porqué antes tenía un evento familiar impostergable, pero quería estar ahí para la presentación en vivo del primer disco (¿así se les dice todavía?) de Colisión mx. Totalmente alejado de mi zona de confort entré en el lugar sin saber que buscaba o que encontraría en el antro.

     Sobra decir que, al igual que para un montón de cosas más, la música es para mí una asignatura en la que tengo tanto conocimiento y experiencia como sacerdote en burdel; o como burócrata en millonarios negocios; o como defensor de los derechos y dignidad de los animales en restaurante parrillero de carnes. Bueno, bueno, la idea es esa.

      Desgraciadamente, no alcancé a ver los grupos que habían abierto el concierto o la tocada. Pero llegué con tiempo suficiente para tomarme unos güisquis mientras saludaba y me ponía al día con Cristina, Leyla, Felipe, Juan Carlos, Buitre y Poncho; y más tarde se unió Gustavo. Y empezó la época del álbum Resurgiendo de Colisión mx. ¿Qué te puedo decir a manera de crítica desde mis nulos conocimientos musicales? Pues, entendiendo el arte como la obra del ser humano para expresar sus ideas y valores de forma estética, pienso que las letras de Resurgiendo de Colisión mx se erigen como una doble manifestación de protesta y de propuestas ante diversos enemigos y aliados del hombre en lo general, del mexicano en particular y de la persona en lo individual: corrupción, guerra, opinión, Don dinero, Dios, incompetencia, evolución (colisión).

    En cuanto a los arreglos musicales, también entendiendo que toda expresión artística encuentra ascendencia en técnicas, movimientos, tendencias, escuelas e influencias de cualquier tiempo y espacio, puedo decir que lo escuchado me recordó al Iron Maiden de mis épocas de metalero light, tiempo en el que por cierto, quede atrapado en cuanto a renovación de material, nuevos intérpretes y distintas bandas bajo la acertada filosofía y programación de Radio Concierto para los villamelones como yo: lo más popular de los clásicos, y lo más clásico de lo popular.   

     Encontré en los arreglos también un singular recurso que no me pareció haber escuchado antes: una voz gutural a manera de un tipo de coro o segunda voz, donde el bajista Carlos “Parka” Martínez realiza unas intervenciones y acompañamientos en el micrófono con un grave, prolongado y aguardentoso tono que le da a las canciones un toque muy original. Una institución saltillense en la batería como lo es Sergio García, se constituyó en el concierto y en la grabación como el ancla perfecta que deben ser las percusiones en toda banda para la correcta y sincrónica cohesión de los esfuerzos de cada uno de sus integrantes.

     Mi amigo de muchísimos años, el “Jipi” Garza, tuvo su momento de gloria con un espléndido solo en la guitarra y comparte la autoría de la letra de una de las canciones, o rolas, pues. Y yo sigo preguntándome como le hace para ser un hombre exitoso en su trabajo y su vida privada, y encima darse tiempo para darle rienda suelta a su pasión.

       Y en la voz, también mi amigo y compañero de viejas andanzas, Alejandro G. Patzke. Quien tuvo la gentileza de recordar que en el pasado fui insistente en querer conocer y presenciar su trabajo, por lo que me extendió la invitación para el lanzamiento. ¿Cómo puede uno conservar objetividad cuando son sus amigos los que están sobre el escenario? Imposible.   
  
      La tranquila personalidad de Alejandro en la calle, se transforma radicalmente en el tablado para interpretar con voz, gesticulación y lenguaje corporal lo que tantas personas sentimos y sus letras bien describen, lo que tanta gente quiere hacer pero no se atreve a pisar un escenario o a publicar sus creaciones, lo que tantos le quisiéramos gritar al mundo: Aquí estamos quienes no nos conformamos; evolucionando, colisionando, Resurgiendo ¡¡.

     Te invito a conocer estos creadores locales en www.colisionmx.com, iTunes, Google Play,  en Spotify y en la tienda Heavy Machinery de Rock, sobre la calle de Hidalgo, en Saltillo