Lujos

publicado por el Heraldo de Saltillo el día 6 de Agosto de 2004
Por César Elizondo Valdés


Lujos

Usted ha visto circular camiones repartidores de refrescos, papitas, pasteles y demás mercancías cuyo éxito comercial reside más en la distribución que en el propio producto, también los ha visto como camiones de pasajeros, me refiero a los vehículos Mercedes Benz, la garantía de la marca, así como la relación costo-beneficio hacen de un vehículo con una imagen cara una inversión necesaria y productiva, si usted adquiere un automóvil de la misma marca para trasladarse al trabajo, ya no es un gasto que produce, es un lujo.
Si alguna vez tiene la oportunidad de entrar a una cocina de tipo industrial ó de restaurante, observe la calidad del equipo: mesas de trabajo, tarjas, parrillas, refrigeradores, todo terminado en acero inoxidable del mejor calibre; si en su casa decide poner este tipo de aparatos, al final de su vida, por larga que esta sea, su cocina será testigo de un gasto que no fue aprovechado al máximo.
Como cualquier mexicano, usted tiene derecho y necesidad de un descanso en sus actividades, de unas vacaciones, descansar en casa, visitar algún balneario ó acudir con el infaltable conocido que tenga rancho es lo que nos saca de la rutina y nos da nuevos bríos; tomar los días de descanso en Thaití, no es lo más popular que existe.
Tener un techo que nos proteja, una cama donde dormir, una casa, es lo que todas las familias quisiéramos; poner mármol sobre el piso, caoba en los marcos y cantera en la fachada, es excederse en cubrir las necesidades.
El aparato de televisión, hace años que es considerado por las autoridades como un artículo de primera necesidad, igual que la lavadora, la estufa y el refrigerador; pero comprar una televisión con pantalla plana de 29 pulgadas con sonido estérefonico y recuadro, excede los parámetros de lo que el gobierno acepta.
Si uno tiene apetito, que por cierto no lo mismo que hambre, puede ir a cualquier parte y comprar arroz, frijoles y tortillas, con menos de diez pesos puede comer; por otro lado, acompañar el caviar con el mejor de los aperitivos, seguir con los más exóticos platillos y terminar con el correspondiente postre, es mucho más que comer para sobrevivir.
Para dar buena impresión, bien peinado, rasurado, desodorante, buen aliento, ropa limpia y bien planchada, zapatos limpios e informado; Versace sale sobrando, al igual que el cirujano plástico, la marca del cinturón y el comentario simplista .
El Seguro Social es importante, su sindicato es un lujo.
Los lujos son, en muchas ocasiones, el motivo de quiebra en las economías, ya sea que hablemos de un individuo, una familia, un pequeño negocio, una transnacional, un gobierno municipal ó estatal, instituciones, organismos, clubes y hasta países. El sueldo que no produce, el automóvil de artista, las vacaciones rentadas, el inventario obsoleto, los activos mal comprados, el equipo innecesario, la capacidad sobrada en personas y aparatos, todo lo desperdiciado, lo que perdió su vigencia, por caducidad ó historia.
El Seguro Social es importante, su sindicato es un lujo, que no podemos pagar.
mjoly@terra.com.mx