Desafiando el peligro

Publicado el 22 de Septiembre de 2006

Valente Arellano, aquella joven promesa taurina, dijo alguna vez que su destino era morir en los cuernos, lo decía en un sano doble sentido: Morir en la arena ante un toro ó hacerlo en lo que él mismo reconocía como su verdadera pasión, a bordo de su motocicleta. A mediados de 1984, el joven novillero de diecinueve años tomó la alternativa de manos de Eloy Cavazos para convertirse en matador en una abarrotada Plaza Monumental Monterrey. Aquel domingo, cortó una oreja en una corrida que muchos pensaron sería el inicio de una exitosa carrera que equipararía ó rebasaría los logros del saltillense Fermín Espinosa Armillita. Exactamente dos meses después, el cuatro de Agosto de ese mismo año, el torero originario Torreón, la última gran promesa de la fiesta brava en nuestro país, murió en los cuernos de su motocicleta al estrellarse en un desafortunado accidente que a más de veinte años de distancia siguen lamentando en cada Peña de México.

Por otro lado, en las últimas fechas ha sido ampliamente difundida la noticia de la muerte de Steve Irwin sucedida hace algunas semanas; el australiano, mejor conocido como el cazador de cocodrilos, fue herido de muerte por una mantarraya mientras filmaba algo para un nuevo programa televisivo en el que su hija sería la conductora.

La vida, pero sobre todo la forma de dejarla de Valente Arellano y Steve Irwin, es una constante en miles de personas que diariamente se enfrentan a peligros que la mayoría de los mortales preferimos evitar por diversas razones. Todos hemos escuchado las historias de los escapistas que perecen ahogados en una alberca al no poder deshacer los nudos que los amarran; hace doce años vimos por televisión como uno de los más grandes corredores de Fórmula Uno, el brasileño Aytron Senna, se impactaba con la barra de contención de una pista para morir minutos después a causa de las heridas; también nos enteramos continuamente de personas que fallecen por percances en deportes extremos, enfrentamientos con animales ó por esfuerzos físicos que van más allá de la capacidad de resistencia del cuerpo humano; todo por los quince minutos de fama que no saldan los años que se les roban a los seres queridos.

De una forma parecida en los acontecimientos diarios, arriesgando menos que la vida pero sí algo que vale la pena cuidar como lo es el prestigio del nombre que cada uno se forja, muchas veces escogemos la vía del riesgo en la batalla cotidiana para alcanzar el éxito. Emprendemos aventuradas acciones que a ojo de buen cubero tienen la posibilidad de convertirse en realidad pero que si son analizadas a una distancia que permita ver todo el panorama, se cae en la cuenta de que tarde ó temprano, como reza el refrán, terminaremos quemados por jugar con fuego.

Cuando asumimos los riesgos, siempre existe una contraparte que nos cobrará la factura en caso de que nuestros cálculos sean erróneos; si se trata de la evasión fiscal, hacienda nos hará ver nuestro error; si el estudiante es muy afecto a los acordeones, el maestro (si no es de música), tendrá la facultad de reprobarlo en la materia; si desafiamos a las instituciones, la aplicación de la ley nos aplastará en algún momento; si el empresario no puede eficientar su negocio, las leyes de la oferta y la demanda se encargarán de borrarlo del mapa; si un Estado insiste en pelear con la federación, el gobierno entrante siempre manejará una prudente distancia, aún en la mutua conveniencia por tender puentes temprano; y por supuesto, si se escribe lo que nadie esta interesado en leer, el espacio se puede acabar.
8444104775@prodigy.net.mx

Subempleo y Maslow

Publicado el 22 de Septiembre de 2006

Contratamos en la empresa un novedoso sistema de reclutamiento de personal, decidimos apartarnos por esta ocasión de los tradicionales canales de contratación para variar un poco el universo de posibilidades en un esfuerzo más por integrar un equipo que responda a las demandas del mercado.

Como siempre que se utiliza un servicio que es nuevo para uno, se cometen errores que al familiarizarse con el sistema tienden a desaparecer; esta vez omitimos algún parámetro de contratación, esto hizo que llegaran hasta nosotros solicitudes de trabajo indiscriminadamente, de todo tipo de niveles y de cualquier número de especialidades.

Al analizar las solicitudes, encontramos que la mayoría de los postulantes ya contaban con un empleo formal, pero que manifestaban entre las razones para requerir el puesto la necesidad de desempeñar una responsabilidad mayor, acorde con su capacidad. Las cifras oficiales no muestran la frustración que sienten miles de personas que si bien han alcanzado la base de la pirámide de Maslow, lejos están de la anhelada autorrealización.
8444104775@prodigy.net.mx

Certificaciones

Publicado el 20 de Septiembre de 2006

Como lo dio a conocer ayer EL DIARIO de Coahuila, el proyecto de Certificación de Calidad Educativa esta próximo a ser presentado al gobernador del Estado conjuntamente por el Centro Empresarial Coahuila Sureste y la Secretaría de Educación y Cultura.

Las certificaciones de calidad pueden tener distintos enfoques, en muchas ocasiones, estas se implementan en procesos administrativos que en nada benefician a los clientes, usuarios, trabajadores y demás. Algunas otras, como parece ser la que nos ocupa, van dirigidas a sacar el mejor provecho de las áreas de oportunidad en beneficio de los involucrados en el mismo proceso, que en este caso serían los estudiantes de las secundarias participantes.

Es bueno ver a empresarios y gobierno trabajar juntos en la asignatura más importante para el desarrollo, buscando la manera de implementar sistemas de aprovechamiento superiores. No es el trabajo en sí lo que nos sacará adelante, es la formación; y esto parecen tenerlo claro el CECS y la SEC.
8444104775@prodigy.net.mx

Desaparecen Prestaciones

Publicado el 18 de Septiembre de 2006

Con la queja de cientos de trabajadores de la presidencia municipal se estrena la nueva encargada de servicios administrativos del ayuntamiento. Perciben los empleados oscuros intereses por la desaparición en los últimos meses de una prestación que venían disfrutando desde hace años: El crédito Fonacot.

Hoy se habla de la negativa del municipio para renovar el contrato con el único sistema de crédito oficial para el consumo que, además ofrece las mejores condiciones del mercado para el solicitante. Se habla de inducción hacía otros sistemas de crédito privados de casas comerciales que no observan los preceptos que marca la ley en la cuestión de descuentos por nómina.

Ardua tarea tiene el nuevo equipo de servicios administrativos para recuperar en bien de los trabajadores del municipio las prestaciones laborales perdidas en materia de opciones de crédito para adquirir bienes de consumo duradero. Cuando hablamos de administración, se pueden trastocar cualquier tipo de variables, menos las referentes al bienestar de los trabajadores.
8444104775@prodigy.net.mx