De Guayaquil a Saltillo

Publicado el 09 de Agosto de 2006

El lunes pasado me desvele viendo un programa conducido por Andrés Oppenheimer en el que escritores, analistas y exfuncionarios hispanos daban sus opiniones en torno a los diversos temas de la agenda latinoamericana dentro de su región y ante el mundo.

Me llamo la atención un dato que uno de los invitados señaló: La relación entre el gasto corriente y el gasto en obra pública que tiene el municipio de Guayaquil, en Ecuador. Investigue un poco en Internet para verificar lo que había escuchado y me encontré con que más del ochenta por ciento del presupuesto de aquella ciudad lo emplean en obra pública, mientras lo demás se divide en rubros que ellos llaman gastos laborales, gastos operativos y servicio públicos, que no es otra cosa que gasto corriente.

Fue imposible vencer la tentación de echar una hojeada a la página de nuestro municipio, en donde los primeros seis meses del año la relación fue del noventa por ciento en gasto corriente y solo el diez por ciento en inversión pública según lo publicado. La mejor capital de un país no se logra por decreto ni por intenciones, se logra solo con parámetros y con acciones.
8444104775@prodigy.net.mx

Cristo sería capitalista

Publicado el 07 de Agosto de 2006

Siguen algunos líderes religiosos dándole rienda suelta a sus ideas políticas al exponer desde el altar apreciaciones personales que poco tienen que ver con su verdadera misión. Ahora equiparán una resistencia civil basada en suposiciones con movimientos vinculados a siglos de sometimiento de un pueblo ó una raza.

Apuntan con su dedo de fuego contra la derecha y aplican los trucos que está misma utiliza al aprovechar una gran audiencia en un templo abarrotado por el fervor de miles de personas en el marco de un festejo religioso de carácter local. La mercadotecnia, materia al servicio del capital, es manejada magistralmente por estos defensores de la izquierda.

Sí a comparaciones vamos, mal hace un revelador de la nueva buena al hablar en contra de las enseñanzas del fundador de su religión, que en todo caso sería el precursor del capitalismo: No le regales el pescado al hambriento, mejor enséñalo a pescar. Me disculpo por la analogía, pero no podemos caer en la irresponsabilidad de hacer creer que todo es blanco ó negro.
8444104775@prodigy.net.mx