¿Cuánto es 80 millones?

Publicado el 19 de Mayo de 2006

Ahora dictaminan los ingenieros de la Universidad Autónoma de Nuevo León los defectos de una obra en Torreón que va a costar más de ochenta millones de pesos poner a funcionar adecuadamente. Hace pocos meses expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México afirmaron que la obra cumplía con los requerimientos para ser utilizada.

A los que trabajan en el servicio público les molesta mucho que los ciudadanos y en especial los empresarios les recuerden que cada peso que gastan es producto de los impuestos que todos pagamos en las distintas formas de tributación por las que estamos regidos. Aún así, creo que es importante encontrar algunos equivalentes para tener una idea de cuanto trabajo le cuesta a los coahuilenses un problema que ha trascendido de un sexenio a otro.

De una manera muy simple, en el entendido de que la forma de cobrar y distribuir los impuestos es mucho más compleja que esto, algunos datos que nos ayudan a comprender mejor cuanto dinero es ochenta millones de pesos son los siguientes: Si queremos saber que monto de ventas necesitamos para sacar ochenta millones de pesos por concepto del impuesto al valor agregado (IVA), debemos hacer una regla de tres donde ochenta millones equivalen al quince por ciento de IVA y el cien por ciento de las ventas nos da como resultado quinientos treinta millones de pesos, esto quiere decir que los coahuilenses deberemos de consumir aquí más de quinientos millones de pesos si dijéramos que el problema se paga con puro IVA, esto sin contar bienes en los que no se paga impuesto como alimentos y medicinas, sin contar tampoco con la deducibilidad de dicho impuesto al asentarlo contra el mismo gravamen en la contabilidad por concepto de compras en los negocios. El famoso dos por ciento de impuesto a nómina (ISN), para saber cuantos sueldos deben pagar las empresas para crear ochenta millones de pesos de ISN, igualmente hacemos una regla de tres en la que el resultado nos da la cantidad de cuatro mil millones de pesos que deben erogar los empresarios vía salarios para después pagar ochenta millones de impuesto, esto es también ochenta millones de salarios mínimos, que si los dividimos entre siete días de la semana nos dan más de once millones de trabajadores laborando una semana sin faltas para completar esa obligación patronal. Por supuesto, también podríamos hablar del impuesto sobre la renta (ISR) y del impuesto sobre el producto del trabajo (ISPT), que si redondeamos y lo tomamos como el treinta por ciento nos arroja más de doscientos cincuenta millones de pesos de utilidad neta en una empresa ó de deducción en las percepciones de muchos asalariados que mes con mes ven como una gran parte de su cheque se lo lleva el gobierno. Además, la cereza en el pastel, según ha sido la queja reiterada de los políticos de la localidad en los últimos años, si de cada peso que envía el Estado a la Federación recibimos solo migajas, mejor ya ni hacemos más cuentas porque nos ponemos a llorar.

El problema del Distribuidor Vial Revolución amenaza con ser un dolor de cabeza para el pueblo coahuilense, lo único que esperamos es que se resuelva de la mejor manera posible para los intereses de los que habitamos y contribuimos con este Estado. Lo que no ha dejado de meter más ruido es que sigamos buscando el juicio de instituciones fuera de nuestro Estado para resolver los problemas, ya que mañana no sabemos si continuarán ahí para dar explicaciones, como hoy ocurre con los especialistas de la UNAM, así no podremos distinguir con el paso del tiempo si todo fue resultado de negligencia en las bases de la contratación, de falta de supervisión ó responsabilidad del constructor.
8444104775@prodigy.net.mx

Es mejor Oral

Publicado el 19 de Mayo de 2006

“Es mejor un mal arreglo que un buen pleito”, casi todos creemos en esa aseveración, menos los abogados. Es una comparación muy burda con el tema actual, pero hace no mucho tiempo, la PROFECO tuvo un acertado programa de conciliaciones telefónicas que desahogaban rápidamente la agenda debido a que por este medio se evitaban muchas audiencias, era en esencia un juicio oral.

Hasta donde entiendo, la finalidad y principal virtud de los juicios orales es obviar muchos trámites burocráticos que hacen de la búsqueda de la justicia un largo y sinuoso camino que muchos prefieren evitar porque la recuperación no es proporcional al esfuerzo.

Tienen razón los dirigentes empresariales, no importa de quien fue la idea de reformar el Código de Procedimientos Penales para impulsar los juicios orales en nuestro Estado, lo relevante es que se entienda de que manera este tipo de procedimientos facilitan, transparentan y agilizan la procuración de justicia, además de liberar de carga de trabajo y financiera a las dependencias involucradas.
8444104775@prodigy.net.mx

Saber gastar

Publicado el 17 de mayo de 2006

Todo es relativo, más cuando hablamos de tiempo, no es lo mismo un minuto con la mano sobre el cuerpo de una mujer que un minuto con la mano sobre el comal de la estufa. No es igual una semana de vacaciones que una semana en el hospital, no hay comparación entre un mes para ser jubilado y un mes para ser despedido.
Un año puede pasar volando si la perspectiva es ver como han crecido los hijos, cuando hay que renovar el seguro, cuando tenemos que pagar la tenencia ó cuándo es tiempo de volver a negociar una renta. Pero cuando vemos los sacrificios de un año de trabajo, nos damos cuenta que es mucho tiempo: Alrededor de trescientas alarmas del despertador, cerca de dos mil quinientas horas de jornadas laborales, cincuenta y dos semanas de mediciones, doce meses de resultados.
Un año es el período de tiempo en el que se basa la medición de la mayor parte de los derechos económicos de los trabajadores, y es en estos días cuando una de esas percepciones es recibida por algunos, las utilidades. Esperamos que lo que con tanto trabajo fue devengado por la fuerza laboral de nuestro entorno sea utilizado en lo que realmente necesitan las familias de los que con su empeño, inteligencia y dedicación han contribuido a consolidar empresas productivas.
8444104775@prodigy.net.mx