¿Qué es la navidad?

publicado el 24 de Diciembre de 2004 en El Heraldo de Saltillo
Por César Elizondo Valdés

¿Qué es la Navidad?

El periodismo es crónica, el editorial es opinión; desde esa óptica escribo el día de hoy, igual que en otras ocasiones, para ofrecer el punto de vista personal de quien esto firma.
La navidad es la época en la que el hombre acaudalado regala sus riquezas sin cámaras ni micrófonos como testigos, sin pedir un recibo deducible.
Navidad es la señora de sociedad que brinda su apoyo a los más necesitados sin sentir la repugnancia de verse entre la pobreza.
Por supuesto, navidad es la familia que ofrece lo poco que tiene pues sabe que siempre habrá personas más desfavorecidos que ellos.
Navidad es la madre moderna, que debido a sus múltiples obligaciones, madruga en los días más fríos del año para ayudar a San Nicolás a preparar los regalos.
Navidad también es esa misma madre, que tiene el cuidado de escoger para sus regalos un papel de envoltura diferente al que utiliza aquél ser que entra por la chimenea, esa madre procura no dejar pistas que puedan romper el encanto.
Navidad son los dirigentes de los pueblos en guerra, que se dan la tregua de unas cuantas horas en señal de buena voluntad.
Navidad es el niño de familia acomodada, que por único regalo pide una chamarra, no para él, sino para aquel que la necesita.
Navidad es el jefe de familia que dilata la disciplina para darse el gusto de consentir a los suyos, lo que por razones de formación no puede hacer durante el año.
Navidad es un desconocido haciéndole señas, jugando, desde otro automóvil, a una bebé vestida de rojo y blanco.
Navidad es tomarla como buen pretexto para decir lo que no nos atrevemos a expresar, es motivo para perdonar y pedir perdón.
Navidad es saber que somos seres imperfectos, egoístas, consumistas y demás, pero que tenemos la capacidad de ser mejores, saber que aún con nuestros defectos, somos aceptados por nuestros semejantes.
Navidad es tomar conciencia de lo que nos rodea, es sentirse parte importante de este mundo, dar gracias porque a pesar de todo, en estas fiestas nos damos cuenta que este mundo y esta vida no podría ser mejor.
Navidad es reconocer lo que la origina, el nacimiento del Cristo, lo que nos recuerda nuestro destino, nacer, disfrutar, dejar un legado, cargar nuestras cruces, morir y resucitar, en una frase, ser dignos de llamarnos hijos de Dios.
Navidad es aceptar aquella verdad que pregonaba Jesús: el reino de Dios está dentro de cada uno de nosotros, y en estas fechas lo sentimos más claro que en cualquier otra.
¡Feliz navidad¡