11/9

Publicado el 11 de Septiembre de 2006

Iba camino a mi trabajo cuando escuche por radio a un comentarista decir que llegaba un cable con el informe de que alguien había estrellado un avión en el World Trade Center de Nueva York, fue ese tipo de noticias en que uno siempre recuerda el entorno exacto de su ser al momento de enterarse.

De la incredulidad pasamos al miedo, de ahí a la indignación y finalmente llegamos a la reflexión. Aún en conciencia de los verdaderos fines que esconden ese tipo de actos, de una u otra forma reconocimos en el simbolismo de aquellos ataques el error que cometíamos al brindarle más culto a lo material que a lo espiritual.

Han pasado cinco años desde aquella mañana que sacudió mucho más que al centro financiero del mundo. Hoy percibimos a nuestro alrededor prácticamente a la misma humanidad que antes de esa fecha, seguramente hay más personas que buscan algo que realmente trascienda de esta vida, pero en el anonimato de las masas, este mundo no ha aprendido una lección que tarde o temprano volverá a sufrir.
8444104775@prodigy.net.mx

Para resucitar hay que morir

Publicado el 06 de Septiembre de 2006

La primera acción que se debe llevar a cabo en la resolución de un problema es reconocer que estamos en aprietos. Aunque lo anterior parezca obvio, la verdad es que por lo general la primera reacción ante la adversidad es la negación.

Es por eso que al aceptar la realidad de su partido el presidente del PRI en Coahuila, lo que podría lograr es dar inicio a un proceso de acercamiento con la ciudadanía, un cambio auténtico que le devuelva a su partido la credibilidad de que carecen hoy todos los institutos políticos. Lo dicho por Samuel Rodríguez a EL DIARIO es el sentir de la militancia del tricolor.

Muchos dirán que el PRI no está muerto, dirán que está dormido ó que esta noqueado; es más ó menos lo mismo, la tarea para los líderes priístas será hacerlo resurgir de sus cenizas aprovechando la gran oportunidad que le dejan panismo y perredismo al protagonizar la gran tragedia nacional de la actualidad, con todas sus consecuencias.
8444104775@prodigy.net.mx

San Lázaro: levantate y anda !

Publicado el 04 de Septiembre de 2006

Más allá de doctrinas partidistas, los millones de mexicanos que no trabajamos en la política compartimos una ideología republicana que ha sido mancillada por lo acontecido el pasado Viernes durante el inicio de labores de la nueva legislatura federal. Ya lo dijo el Presidente, no es Vicente Fox el ofendido, somos los que sostenemos con nuestros impuestos a las instituciones.
Esperaríamos que las fracciones parlamentarias de Acción Nacional y Revolucionario Institucional no dejen pasar en vano los siguientes noventa días para que se den los acuerdos necesarios para que la gobernabilidad sea una garantía para el próximo Presidente. Hay mucho tiempo para legislar en torno al protocolo de cambio de poderes para adelantarse al inminente boicot de la Coalición.

Quisiéramos ver un bloque bipartidista en el Congreso cuyo primer objetivo sea mantener la calma de un país que parece cada día estar más cerca de ser raptado por aquellos que por carecer de razones se escudan en la confrontación para conseguir lo que no les corresponde. Quisiéramos ver en los legisladores ese liderazgo que tanto ha fallado en este país.
8444104775@prodigy.net.mx

Rituales

Publicado el 01 de Septiembre de 2006

Hoy veremos en cadena nacional si uno de los más gastados rituales de nuestro sistema político sigue siendo lo que fue, si cambia para convertirse en lo que debe ser, ó si pasa a ser una mancha más en está penosa historia que la “Maldición por el bien de bobos” se empeña en escribir.

Por otro lado, el gobernador coahuilense ha anunciado su intención de hacer cambios sustanciales en la ceremonia del tradicional grito de independencia la noche del próximo quince de Septiembre. La cuestión de estos eventos no debemos tomarla a la ligera.

No debemos confundir el protocolo que nuestras leyes indican con lo que fue una práctica de sumisión anual durante décadas que se convirtió en circo a partir del último informe de Miguel de la Madrid. Tampoco confundamos la representación que una festividad hace de nuestra soberanía con las opulentas manifestaciones y distingo de clases que veíamos antaño.
La política actual parece decir: Cumplir con el protocolo, prescindir lo que es decoro.
8444104775@prodigy.net.mx

Sexto informe, capitulo Coahuila

Publicado el 01 de Septiembre de 2006

Por supuesto, el sexto informe de gobierno que intentaría rendir hoy por la noche el Presidente Vicente Fox Quesada estaría dirigido a toda la nación; por ser el último recuento anual de actividades del gobierno del cambio, la costumbre dicta que el primer mandatario aprovecharía la ocasión para dar su testimonio de seis años completos al frente de los destinos de nuestro país.

Nosotros, además de observar la influencia que tuvo en todo México el gobierno que agoniza, debemos evaluar también las acciones que la administración foxista emprendió con relación a nuestro Estado, ya sea que estas hayan sido diseñadas especialmente para la situación coahuilense ó que por nuestras características hayamos sido afectados de forma especial por las políticas emprendidas de manera general para toda la república.

Empezamos entonces por uno de los orgullos del sexenio: El seguro popular. Uno de los programas más publicitados, la respuesta a las clases marginadas que no tienen acceso a la seguridad social y menos a los hospitales privados. Todo depende del cristal con el que miramos las cosas, el seguro popular puede ser visto también como el fracaso foxista en la promesa de sacudir a la institución del Seguro Social, razón por la cual hoy 4 millones de familias tienen que atenderse en una alternativa que si bien es benéfica para su condición, también es la aceptación de la incapacidad económica patronal para ofrecer empleos con las mínimas prestaciones, así mismo es darle opción a la economía subterránea de atenderse sin pagar impuestos. Para Coahuila, cuya actividad económica reside principalmente en la industria, rama que por su naturaleza es generadora de impuestos y de empleos formales, el seguro popular no pasa de ser una iniciativa populista que tuvo en Saltillo el infortunio de no encontrar un hospital general para dar servicio en la capital del Estado.

Con respecto a lo económico, es cierto que gozamos de una estabilidad financiera en lo tocante a los parámetros macro, también es cierto que millones de mexicanos tienen hoy en día mayores y mejores alternativas para su consumo, tenemos así mismo reservas que jamás habíamos soñado ver; pero por otro lado la estabilidad sin reformas estructurales impidió el crecimiento, lo que deja tanto a los empresarios nacionales como a los consumidores con mejor poder adquisitivo pero con menos capital, esto quiere decir que gozamos del prometido bienestar, pero no somos más prósperos. En el caso Coahuila, el descalabró local en materia de generación de empleos se puede colgar del problema nacional que a su vez tuvo su origen en la dependencia que tenemos de la economía estadounidense, la cual fue duramente castigada después de aquel once de Septiembre. Pero si comparamos los logros en captación de inversión de nuestro Estado con San Luis Potosí, Guanajuato ó Querétaro, nos queda la enorme duda de saber si se trató de incapacidad local, falta de entendimiento con la federación ó procuración de un gobierno federal hacía entidades con afinidad ideológica.

En lo político, la administración de Vicente Fox tuvo en Coahuila el fiel reflejo de lo que fue para toda la república mexicana: Contrastes. En la relación Estado-Federación fuimos testigos de la apertura del gobierno foxista en materia política, así mismo padecemos actualmente la escasa diplomacia que caracterizó a este gobierno cuando se encontró con interlocutores obstinados en defender a cualquier costo una posición. Lo más importante de estos seis años: Haber llevado un gobierno que aún con todos sus errores, puede ser ejemplo de lo que es un gobierno de transición, los cuales la historia nos dice que son violentos, sangrientos y muy onerosos financieramente.