Manejando

Recordé aquella película, Mecánica Nacional, comprobé nuevamente que nuestra educación, cultura, raíces e idealismos son reflejados por nosotros los mexicanos de formas que ni siquiera imaginamos, esta es una pequeña historia que se repite cada día, en cada ciudad del país.
Era un día como cualquier otro, tan normal era ese día que creo haberlo vivido cientos de veces; tenía que hacer algunas compras y me dirigí en mi automóvil al supermercado. Como hombre de esta época, iba con el tiempo encima; cuadras antes de llegar, escuche el molesto ruido de una sirena, -que mala suerte-, me dije, -lo que menos necesito, darle el paso a una ambulancia-. En eso me percaté que venía detrás de mí, -ya no suena tan molesto, ya es canto el de la sirena-, empecé a sonar el claxon, hice gala de humanismo, dejen pasar los heridos, era el mensaje que daba, me sentí como Moisés al despejarse la calle, así que me aproveche del camino que se abría, primero ceder el paso, después pegarse detrás, pisar el acelerador y hacer como que sigues la procesión hasta el hospital; dos minutos debí ahorrar gracias a aquella emergencia, dios bendiga a los enfermos.
Ingresé al estacionamiento del supermercado, como de costumbre estaba totalmente lleno, así que empecé el ritual de gastar gasolina dando vueltas por todas las filas para acomodar los vehículos en batería; al final del lote, quedaban tres lugares disponibles, los más alejados a la entrada de la tienda, los rechacé al igual que la docena de automovilistas que buscaban el lugar más cercano posible en un afán de economizar pisadas, así perdieran todo el tiempo y combustible de que disponían. Después de varias vueltas, observe que una familia salía del local, cada miembro de aquel clan cargaba una bolsa, como cazador furtivo, cuidadoso de no hacer ruido y de no parecer impaciente, sostuve la velocidad en lo más lento que pude para ir flanqueando a aquella familia hasta su automóvil, así, llegamos hasta el final del estacionamiento, solo para verlos salir e irse a sentar en la parada de autobuses.
Otra vez buscar lugar, ya con algo de impaciencia mis modales sucumbieron, en una intersección, pude sentir la mirada de una mujer madura, tenía yo el honor del paso, pero bien podía ceder, aquella dama esperaba un acto caballeroso, lo único que logró, saber que yo la ignoraba; está es la selva, pensaba, yo tengo que ver por mí, ¿por ella?, no es mi problema. Otras vueltas por ahí.... Por fin, la oportunidad, un joven subiría en su auto, justo donde yo pasaba, quedando yo por un lado, por el otro, otro carro, no veía al conductor, pero querría ese lugar, a mí me pertenecía, por nada lo perdería; mientras tanto aquel joven disfrutaba su momento, se sabía poderoso, tenía a dos a su merced, con sus aires de nobleza primero admiro su coche, sabía que lo esperaríamos, gozaba al vernos sufrir, se subió como si fuera anciano, lento a pesar de su juventud, una vez estando adentro, vio primero sus espejos, ¡como si alguien los moviera¡, después encendió la radio, algo importante iría a oír, después la calefacción, pobre tipo, tendría frío, por supuesto el cinturón, era lo único importante, por último se peinó, la apariencia es trascendente. Finalmente arrancó el auto, a pesar de los pesares, buena cara le di yo, esto ya no era la selva, esto es civilización, amablemente le di el paso, pues me cedía su lugar, por fin me estacionaría, ya podría yo hacer mis compras; en eso me di cuenta del auto que estaba enfrente, otra vez la anciana dama, está vez no pude esquivar su mirada, está vez me suplicaba, con sus ya cansados ojos, el lugar para su auto, un lugar para sus años; está es la selva, pensé, aquí es la ley del más fuerte, y como soy el más fuerte, escogí darle el lugar.

1 comentario:

Filos en Mundo de Sofía dijo...

Hay aconteseres en nuestra vida cotidiana que siempre nos reafirman que somos mexicanos y que hay parte de la cultura popular y de toda la republica en parte de nosotros.

Muchos saludos.

Elva*