¿VES, es bueno para Saltillo?

Publicado el 30 de Enero de 2009

Spelling-Bee es un programa de la escuela donde mis hijos estudian, es una especie de concurso en el que desde cada salón de clases se van filtrando los alumnos que mejor deletrean en el idioma ingles para finalmente llegar a una presentación estelar en la que los padres de familia somos invitados para atestiguar el avance de los alumnos más sobresalientes en la materia.

En este colegio el alumnado es tan numeroso que es común toparse un día con un estudiante y jamás volver a verlo, es como un aeropuerto: Te cruzas con personas por estar en un mismo lugar, pero los orígenes y destinos son tan variados que la probabilidad de un encuentro futuro es escasa.

Estar acostumbrado a casi no reconocer a los alumnos de la escuela que no son habituales en mi vida diaria como familiares ó los amigos de mis hijos, fue lo que despertó mi curiosidad cuando en el último concurso de Spelling-Bee observé que los finalistas en el estrado eran niños que podía identificar por nombre ó al menos físicamente por haberlos visto repetidas veces en el pasado. Poca atención puse al evento tratando de descifrar cual era la causa de que entre cinco secciones de un mismo grado, los alumnos que habían logrado llegar a la final me fueran tan conocidos. Buscando el factor común de esos destacados estudiantes pude encontrar un motivo: La mayor parte de ellos cursaron el jardín de niños en Villa Educativa de Saltillo (VES), escuela bilingüe a la que mis hijas también asistieron.

Semanas después, los diarios locales daban cuenta de los resultados de las pruebas de enlace que la Secretaría de Educación lleva a cabo anualmente para medir el desempeño de alumnos, maestros y planteles educativos en general. Lógicamente, leí las notas para saber como están calificadas las escuelas de nuestra ciudad con respecto a los estándares establecidos, y fue muy agradable enterarme en esas páginas que una vez más, Villa Educativa de Saltillo ocupaba un destacado lugar entre otras prestigiadas instituciones.

Por lo anteriormente expuesto, además por el invaluable aspecto humano que siempre ha caracterizado a los directivos, maestras y trabajadores de VES, aún y cuando mis hijos emigraron por razones de edad a otra escuela para continuar sus estudios, es que me permito la libertad que siempre han brindado mis editores para unirme por este medio a la cruzada que los padres de familia de VES llevan a cabo actualmente: Salvar a la institución de un probable cierre por razones económicas.

Debido al marco legal mexicano en el aspecto educativo, este tipo de instituciones deben cumplir requisitos de tipo estatutario que les obliga a constituirse como asociaciones civiles cuando son de índole privado, esto quiere decir que su objetivo es meramente cumplir con una función social, estando sus asociados y patrocinadores aportando un capital por puro amor al arte, como coloquialmente se dice. De ahí que los colegios privados no califiquen para subsidios gubernamentales, ya que estos se destinan para las escuelas públicas haciendo posible lo que establece nuestra constitución en materia educativa.

Así tenemos que VES está en peligro de desaparecer debido a factores que nada tienen que ver con la calidad de la educación impartida, por eso es que los padres de familia, maestros, trabajadores en general y directivos de Villa Educativa de Saltillo estén haciendo todo lo humanamente posible para lograr inscribir para el próximo ciclo escolar al número de alumnos requerido para que la operación del instituto siga siendo posible. Esta columna es solo un grano de arena que busca llamar la atención de más personas.

Nos hemos dado el lujo de que las crisis económicas terminen con nuestros negocios, con nuestro patrimonio ó con nuestros trabajos, pero no podemos permitir que está crisis afecte la única herencia que realmente puede hacer la diferencia en nuestros niños: Una formación de calidad.

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